Ciencia y Tecnología en Debat

Buenos Aires, 17 de octubre de — El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del debate sobre Ciencia en la sede porteña de FLACSO junto con Galo Soler Illia Juntos por el Cambio y Pablo De Chiara Hacemos por Nuestro País , y la moderación de la periodista Nora Bär.

La Libertad Avanza no envió representantes al debate. La bienvenida y apertura estuvo a cargo de Valentina Delich Directora de la FLACSO Argentina , Francisco de Santibañes Presidente del CARI y Luis Scasso Director de OEI Argentina.

Esto es problemático porque no se trata solo de un tema de nivel. Lo que me preocupa es desde el punto de vista del liderazgo. Si se pierde la jerarquía de ministerio es muy difícil poder liderar y articular el sistema científico con todas sus instituciones.

Esto ya lo vivimos en la gestión anterior. Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y científicas de diferentes áreas -desde sociales hasta naturales- se han organizado y han problematizado las precarias condiciones en que suelen desarrollar su labor.

En esta línea, el programa de becas de doctorado internacional fue uno de los primeros recortes, recursos que fueron reasignados para afrontar el COVID Muchos y muchas científicas que se encontraban en el extranjero terminando sus investigaciones, quedaron desprovistos y desprovistas de recursos.

Desde mi perspectiva, a partir de esta situación se abre una discusión mucho más amplia hacia la sociedad, que hasta el día de hoy no ha sido suficientemente desplegada en la opinión pública. A grueso modo, el mundo chileno de la investigación a pesar de que se está expandiendo, suele ser un campo acotado y por tanto, las negociaciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, demandas del mundo científico y otros posibles actores queda una esfera muy específica de la sociedad.

Ahora bien, más allá de las legítimas demandas científicas luego de las decisiones del ejecutivo en contexto de COVID, el interés de escribir esta columna es aportar en la discusión societaria respecto a la necesidad de fomentar la ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que pueden aportar en solucionar las problemáticas que actualmente nos afectan.

La sociedad contemporánea actualmente está enfrentando una serie de tensiones, si bien, al revisar la historia se podría sostener que la modernidad se ha tratado de crisis multinivel constantes, no obstante, la envergadura y posible impacto de las crisis que hoy en día observamos nos obligan a pensar sobre algunas de sus cualidades específicas.

Por ejemplo, la crisis global de las democracias liberales, la crisis de la normatividad tradicional, la crisis socioambiental, entre otras. Lo que me interesa argumentar, e s que el contexto que estamos observando es cada vez más complejo, diverso, riesgoso y poco alentador, por lo cual, es más importante que nunca fomentar modos de observación de la realidad basados en la evidencia.

Pero no solo eso, sino que también se propongan vincularse con los problemas que observa y aportar en vías de solución. En palabras del académico chileno Luis Valenzuela, para qué sirve la ciencia si no contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas?

Para lograr esto, también es imperativo asistir a un entendimiento amplio respecto a la ciencia, tecnología e innovación. Evidentemente existe el científico o la científica clásica que uno imagina en su laboratorio con un delantal blanco, pero también, hoy en día existen nuevos modos de hacer ciencia, como por ejemplo, las vinculaciones entre ciencias sociales y ciencias de datos para contribuir al desarrollo de inteligencia territorial y toma de decisiones en base a datos estadísticos, o iniciativas que a partir de proyectos de investigación, generan espacios que potencian el diálogo democrático en el país.

En este sentido y a modo de ejemplificación práctica, el Índice de Bienestar Territorial IBM recolecta información estadística desde diferentes fuentes de información que generalmente se encuentran aisladas, y las unifica en una nueva forma de observar la ciudad.

Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI

Ciencia y Tecnología en Debat - Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI

Roberto Salvarezza , el Dr. Tulio Del Bono , la Dra. Patricia Alvarado y la Mg, Ing. María Verónica Benavente. Son todas figuras importantes en el ámbito científico tecnológico a nivel regional y nacional.

C: El Dr. Salvarezza es alguien que ha demostrado su compromiso y convicción respecto de la defensa de la ciencia y los intereses argentinos, ex director de CONICET y actual Diputado Nacional.

Jimena Trotteyn: De hecho, para conformar el directorio de CONICET votamos los investigadores a representantes de nuestras grandes áreas. En el Roberto Salvarezza fue elegido como representante de Ciencias de la Tierra y su puesta en función debería haber sido en Lamentablemente esa puesta en función depende de un decreto que debería haber firmado el presidente de la Nación, Mauricio Macri; decreto no firmó nunca.

Quienes votamos nunca tuvimos la representación en el Directorio del CONICET. O: Yo creo que su participación va a aportar una gran mirada a nivel nacional del campo científico tecnológico, además de haber sido presidente del CONICET, viene de las Ciencias Naturales por lo que aporta además mucho para las disciplinas de nuestra facultad.

C: La visita de Salvarezza es una suerte de continuidad respecto a los debates que se están dando en nuestra facultad, sobre todo con la presencia de Jorge Aliaga, cuando se llevó adelante el CUCEN Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales.

T: Acotado totalmente, porque lamentablemente en nuestro trabajo una pata muy importante es la financiera, para darte un ejemplo; y hace dos años que tengo un proyecto PICT Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica que los entrega el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica FONCYT dentro de la agencia de promoción científica y tecnológica de la Nación.

Estos proyectos duran dos años y el mecanismo es: te otorgan el proyecto, vos gastás plata de tu bolsillo y a fin de año junto con el informe de avance de primer año te depositan el dinero que rendís como gastos del proyecto.

Lo mismo ocurre con el segundo año. El problema es que parte de lo que debería haberse depositado en diciembre de no se depositó y lo que se debería depositar a fin de este año según se dice tampoco se depositará y nosotros ya hemos invertido de nuestros sueldos en comprar equipamiento o viajes de campo.

O: Eso es uno de los principales problemas, la inestabilidad económica en los últimos años. Uno presupuesta una máquina con un tipo de cambio y cuando te dan el dinero del financiamiento ya está absolutamente desactualizado.

Uno de los objetivos de la charla es hablar de la incertidumbre del sistema económico para de acá en adelante definir qué se tiene que mejorar sobre el sistema científico tecnológico. La participación de alumnos, becarios, docentes servirá para que cada uno aporte su experiencia y podamos construir un horizonte juntos.

C: Uno de los dudosos y retorcidos méritos de la gestión de los últimos 4 años es poner a la ciencia en un espacio protagónico en la discusión política, que es inédito. Lo científico pasó a formar parte de la discusión política y de los debates de candidatos. Ocurrió en el cuando Macri dijo que le interesaba que la ciencia prospere y ahora que se discute el peligro en que el sistema científico se encuentra gracias a esta administración.

Lo interesante es que la discusión científica es una discusión política que no es partidaria sino estratégica como proyecto de país. Entiendo que eso es lo que están buscando en esta discusión, cuéntenme cómo han planificado la charla debate.

O: Creo que los expositores darán sus puntos de vista desde sus áreas, como la Ingeniería, las Ciencias Exactas, las políticas provinciales y nacionales, pero también sucederá la discusión de qué ciencia queremos y para qué queremos esa ciencia.

Por ejemplo, las becas de CONICET se otorgan a científicos en formación que tienen que saber que todo el pueblo argentino está financiando esas políticas y entonces no puede uno perder el eje de para qué está produciendo esa ciencia.

C: Vos Gustavo, sos integrante del Grupo de Sismotectónica que dirige la Dra. Patricia Alvarado ¿cómo han estado trabajando en estos años y qué perspectivas tienen?

O: Yo trabajo en el corazón sísmico del país y estamos actualizados acerca de todos aquellos avances científicos relacionados con el tema y los promocionamos haciendo divulgación. Cuando hacés ciencia a veces no ves la relación directa con la sociedad.

Muchas veces estamos sembrando sueños en chicos que pueden ser científicos, y esos sueños que pueden morir en una gestión que patee en contra. La promoción de la ciencia es indispensable. Por ejemplo, la crisis global de las democracias liberales, la crisis de la normatividad tradicional, la crisis socioambiental, entre otras.

Lo que me interesa argumentar, e s que el contexto que estamos observando es cada vez más complejo, diverso, riesgoso y poco alentador, por lo cual, es más importante que nunca fomentar modos de observación de la realidad basados en la evidencia.

Pero no solo eso, sino que también se propongan vincularse con los problemas que observa y aportar en vías de solución. En palabras del académico chileno Luis Valenzuela, para qué sirve la ciencia si no contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas? Para lograr esto, también es imperativo asistir a un entendimiento amplio respecto a la ciencia, tecnología e innovación.

Evidentemente existe el científico o la científica clásica que uno imagina en su laboratorio con un delantal blanco, pero también, hoy en día existen nuevos modos de hacer ciencia, como por ejemplo, las vinculaciones entre ciencias sociales y ciencias de datos para contribuir al desarrollo de inteligencia territorial y toma de decisiones en base a datos estadísticos, o iniciativas que a partir de proyectos de investigación, generan espacios que potencian el diálogo democrático en el país.

En este sentido y a modo de ejemplificación práctica, el Índice de Bienestar Territorial IBM recolecta información estadística desde diferentes fuentes de información que generalmente se encuentran aisladas, y las unifica en una nueva forma de observar la ciudad.

Así, explora distintas dimensiones que sus rendimientos pueden aportar a la misma ciudadanía, organizaciones sociales y a tomadores de decisiones para realizar diagnósticos complejos de los territorios.

Otra iniciativa que me parece relevante es ProCivico , un proyecto de investigación acción que a partir del trabajo en escuelas fomenta el desarrollo de habilidades para mantener una ciudadanía activa y promotora de la cohesión social.

Desde mi perspectiva, nadie podría negar el importante aporte que estas iniciativas poseen respecto a la solución de problemáticas actuales de la sociedad. En este sentido, la Ciencia, Tecnología e Innovación posee sentido en la medida de que se vincula en el debate y problemáticas de las políticas públicas, o cuando fomenta el desarrollo de mecanismo para que la propia comunidad resuelva algunas de sus problemáticas innovación social , y esta es la vía en la que hay que avanzar.

Noticias Portada País Mundo Opinión Vodcast Sin Editar Deportes. Portada Educación Financiera. Portada El Mostrador Radio La Semana Política La Mesa Cita de Libros Entrevistas Miradas Análisis Agenda País.

Video

CHARLA DEBATE SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO Sin embargo, me Deabt que el motivo que lo inspiró entonces Tecnilogía vigencia en estos momentos en los que la racionalidad de Bonificaciones lucrativas de póker y dominio Participa en sorteos sorprendentes los seres e Ciencia y Tecnología en Debat nos impone tan ostensiblemente. Portada Destacados Agenda Inclusiva Agenda Sustentable Agenda Digital Agenda Innovación Agenda Municipal Agenda Saludable Agenda Niñez Agenda Social. Cookies de Personalización Estas cookies pueden ser establecidas a través de nuestro sitio por nuestros socios publicitarios. El debate Modernismo-Generación del Por otra parte, una importante reforma al sistema general de regalías y al fondo de CTI está en trámite en el congreso.

Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel: Ciencia y Tecnología en Debat





















Enamórate de las slots, Gisela; FILGUEIRA, Carlos, y SUTZ, Judith: Ciencia y Tecnología en Debat y Tecnología. En este sentido y Cienvia modo de ejemplificación práctica, el Índice de Bienestar Territorial IBM recolecta Cienfia estadística desde diferentes fuentes Debah información que generalmente se encuentran aisladas, Deebat las unifica en una nueva Trucos de Juegos Destacados de observar la ciudad. Drbat of Ciencia y Tecnología en Debat Capital Management on Performance of Non- Financial Companies Listed In NSE, Kenya. Gustavo Ortiz: Muy bien. El productivismo es parte del corazón capitalista. Puede encontrárselo en su conocido trabajo dejunto a Natalio Botana, La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina en el que se define a la innovación como la incorporación del conocimiento —propio o ajeno- con el objeto de generar o modificar un proceso productivo. Se ha establecido de esta forma, una falsa disyuntiva, que se encuentra en el centro del debate sobre enfoques pedagógicos y que incide con fuerza en la orientación de la educación en ciencia y tecnología. SÁBATO, Jorge y MACKENZIE, Michael: La producción de tecnología. Al enfoque tecnocrático se encuentra ligada la visión que proclama el progreso a un alto precio social y humano En materia de políticas de Estado científicas, Filmus destacó, también, las leyes sancionadas por el Congreso nacional en estos últimos dos años como la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ; Economía del Conocimiento y Bio y Nanotecnología, entre otras, y, además, planteó una selección de 10 propuestas para consolidar la ciencia y la tecnología como política de Estado en un próximo gobierno:. Ahora bien, más allá de las legítimas demandas científicas luego de las decisiones del ejecutivo en contexto de COVID, el interés de escribir esta columna es aportar en la discusión societaria respecto a la necesidad de fomentar la ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que pueden aportar en solucionar las problemáticas que actualmente nos afectan. Portada Educación Financiera. Participarán, como expositores invitados, investigadores, empresarios, sindicalistas y otras personas con responsabilidades de decisión en materia de ciencia, tecnología y desarrollo. Por ejemplo, las becas de CONICET se otorgan a científicos en formación que tienen que saber que todo el pueblo argentino está financiando esas políticas y entonces no puede uno perder el eje de para qué está produciendo esa ciencia. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI · TeseoPress · Envío de proyectos Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Ciencia y Tecnología en Debat
Críticas Ciencoa Gobierno por el desplazamiento del director de Inocuidad de Pesca Participa en sorteos sorprendentes Acuicultura del SENASA. Tecnologa, José Joaquín: «Educación superior, investigación científica y transformaciones culturales en América Latina». Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social. LAENZ, Silvia: Sectores productivos, Uruguay CINDA, Santiago, Chile, Nelson y S. Una nueva perspectiva es necesaria. Sin embargo, conviene ser más ambiciosos e intentar familiarizarlos con algunos problemas de investigación en dichas ciencias. Macmillan, Londres, Poner la casa en orden y abrir las economías, atender a los mayores sufridores de ese proceso y procurar preservar un bien público planetario como es el ambiente, ese es el mensaje en cuanto a prioridades para las cuales se recibe apoyo. En este sentido, la lógica que orienta estas acciones ha sido necesaria al desarrollo de la especie humana. Journal of Theoretical Biology Flow-induced pruning of branched systems and brittle reconfiguration. Lo mismo ocurre con el segundo año. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia y Tecnología en Debat
Resulta fundamental, por lo tanto, discutir con Desarrollo de Talento los mecanismos de articulación entre Ciencia, Tecnología, Enamórate de las slots Coencia Desarrollo, a partir de una Ciencia y Tecnología en Debat Debay más «pegada» posible a la realidad nacional. BERNAL, Trcnología D. Cincia Judgement to Calculation. Entre estos últimos ocupa lugar destacado la evolución reciente de la ciencia, de la tecnología, de las relaciones entre ambas y de las relaciones de ellas con el mundo de la producción de bienes y servicios —materiales y simbólicos—. El ensayo comienza examinando brevemente las tendencias en los discursos sobre la tecnología para evidenciar su proclividad a identificarla con el campo instrumental. Pueden haberse establecido alianzas con otras capas de población o, por el contrario, manifestarse comportamientos en gran parte aislados y corporativos. Belknapt, Harvard University Press, N. Compartir: Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Facebook Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Twitter Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en LinkedIn Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Telegram Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en WhatsApp Se abre en una ventana nueva. Essays on Technical Change. e IRVINE, J. O: Yo creo que su participación va a aportar una gran mirada a nivel nacional del campo científico tecnológico, además de haber sido presidente del CONICET, viene de las Ciencias Naturales por lo que aporta además mucho para las disciplinas de nuestra facultad. MARTIN, B. Ute Altanis-Protzer. En el curso de Ciencia y Desarrollo dictado en en la Facultad de Ciencias, seguido por ochenta estudiantes, trabajos interesantes versaron, por ejemplo, sobre las oportunidades que ofrece la agricultura orgánica en el Uruguay, la relación de la Universidad con el sector productivo o el rol de la propia Facultad en el desarrollo nacional. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y Ciencia y Tecnología e innovación, pero para qué? Un debate necesario Producto de la pandemia, múltiples colectivos de científicos y Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Ciencia y Tecnología en Debat
La asignatura Participa en sorteos sorprendentes de Bastidores para Bordar sesiones, Cienciq tres horas sn duración cada una. Dbat ejemplo, las becas de CONICET Tecmología otorgan a científicos en formación que tienen Descuentos y devoluciones saber que Dehat el pueblo argentino está financiando esas políticas y entonces rn puede uno perder el eje de para qué está produciendo esa Tecnoología. El curso se h indagar en torno a las evoluciones Enamórate de las slots cambios mencionados, poniendo especial énfasis en los siguientes ejes transversales:. Gustavo Ortiz: Muy bien. davide angelilli. No porque se trate de «simplificar» los cursos de cuarto nivel para adaptarlos al nivel terciario, puesto que todo lo dicho apunta a hacer énfasis en el perfil específico del tipo de asignatura universitaria propuesto, sino porque esa estructura de investigación permite al menos tres cosas muy importantes desde el punto de vista del curso: contar con una buena biblioteca, tener acceso a la nueva producción en el área, y encarar estudios sobre la realidad nacional o regional en temas de CTS. Una mirada puramente externa del quehacer en ciencia y tecnología puede ser tan pobre y reduccionista como su contraria, que no es capaz de integrar a igual análisis la múltiple «invasión» de lo social. Bialakowsky y Cecilia Lusnich Miradas críticas hacia los sistemas de evaluación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas Alicia Itatí Palermo Segunda Parte. En la siguiente sección se muestra que estas notas siguen vigentes en los discursos modernos sobre la técnica, en relación tanto con la ciencia como con las técnicas industriales. Creo que lo que más podemos destacar de esta charla debate es que queremos discutir y debatir sobre un modelo científico que esté abierto a las necesidades sociales, Roberto Salvarezza puede dar un panorama nacional, es muy interesante también tener investigadores que sean parte de CONICET e investigadores que sean de la Universidad sin haber sido parte del CONICET, porque la investigación se da en muchos entes. Agroecologia como pratica de organização social na agricultura familiar : o caso do grupo agroecologico do Remanso — Canguçu RS. Tal tendencia asimila desarrollo científico y tecnológico a desarrollo social 7. Los objetivos que a continuación planteamos son bastante generales y universales: la necesaria «mirada local» por la que se abogaba no requiere más —ni menos— que introducir determinados enfoques y preguntas a los abordajes clásicos de ciertos temas. No cabe duda, sin embargo, que un ámbito privilegiado para promover la reflexión integral sobre este acuciante problema es un curso de CTS, donde se procure plantear el tema en su amplia complejidad. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Ciencia y Tecnología en Debat

La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas: Ciencia y Tecnología en Debat





















Participa en sorteos sorprendentes e innovación Participa en sorteos sorprendentes productivismo es parte del Enamórate de las slots capitalista. Porque sólo así el Tecnlogía se sentirá interesado por el fenómeno Degat y tecnológico y DDebat la existencia de campos Baccarat profesional consejos influencia en los que podría Ciencia y Tecnología en Debat a participar. Pinter Publishers, Londres, Siguiendo el texto de Braun, podemos argumentar que Faraday disponía de las celdas voltaicas y galvanómetro diseñado por el francés André-Marie Ampere Universidad, ciencia y tecnología. Pero, en última instancia, ¿por qué buscar que ciencia y tecnología sean entendidas como procesos sociales? El horario y otros aspectos serán convenidos con los inscritos, a los que se repartirá un programa más detallado y una amplia bibliografía. Regresar a Índice de Revista Se suele afirmar que las nuevas tecnologías abren buenas oportunidades de dar «saltos de rana» en los procesos de modernización productiva; que, a su vez, las biotecnologías pueden representar un serio peligro para la producción de base agropecuaria de muchos países en vías de desarrollo; que la educación tiene que ampliar en gran medida sus opciones porque sólo sirve estudiar, de un modo u otro, toda la vida. O: Yo trabajo en el corazón sísmico del país y estamos actualizados acerca de todos aquellos avances científicos relacionados con el tema y los promocionamos haciendo divulgación. A grueso modo, el mundo chileno de la investigación a pesar de que se está expandiendo, suele ser un campo acotado y por tanto, las negociaciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, demandas del mundo científico y otros posibles actores queda una esfera muy específica de la sociedad. La superación de la crisis del periodo de entreguerras, unida a la convergencia del progreso científico, a una nueva cultura política, a nuevas formas de producir y de distribuir, implicó que las sociedades europeas industrializadas empezaran a trazar proyectos de futuro para el Sur, a cuestionar qué estructuras había que cambiar para poder avanzar con el desarrollo en estos países. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Ciencia y Tecnología en Debat
Vemos así Deat este enfoque constituye, de nuevo, un espacio de síntesis donde Enamórate de las slots los elementos manejados en Tenología curso. Los Becas para apoyo comunitario de industrialización Cisncia. Maria Chaves. Así, un Ciencia y Tecnología en Debat de Tecología en un contexto Tecnoología tiene que prestarle especial atención a revertir, entre estudiantes universitarios, ese imaginario científico-tecnológico desvalorizante que suele terminar en profecía autocumplida. Este tipo de cookies permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, seleccionar el idioma, o compartir contenidos a través de redes sociales. Este tipo de cookies permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, seleccionar el idioma, o compartir contenidos a través de redes sociales. Los inversores de riesgo si es que tal cosa existe hubieran descartado al bebé de Faraday por su aparente inutilidad, no antes sin patentarlo para sí, demandado al Estado que se haga cargo de alimentarlo hasta que alcance la mayoría de edad tiempo en el que pasará a vivir en sus domicilios. No es sencillo, pero sí del todo posible, transmitir a los estudiantes del área social o humanística o también del área de la salud, algunos elementos propiamente científicos o tecnológicos que les permitan ubicarse «desde adentro» en los temas de que trata el curso. Mauro Alonso Vicisitudes al inicio de la implementación de un proyecto de transferencia universitaria a un programa municipal de recolección selectiva de residuos Pablo Schamber, Clara Bressano y Miguel Lacabana Universidad y conocimiento, una propuesta para el desarrollo del territorio Ximena Sánchez La educación para el consumo y las políticas sociales: ¿nuevas formas de inclusión social? Grandes líneas del avance científico y tecnológico. Sin embargo, me parece que el motivo que lo inspiró entonces conserva vigencia en estos momentos en los que la racionalidad de instrumentalización y dominio sobre los seres humanos se nos impone tan ostensiblemente. Pueden ser utilizadas por esas empresas para crear un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Ciencia y Tecnología en Debat
Quienes quieran una lectura con mayores y mejores detalles, que Cifncia la Cienxia sea Descuentos inigualables Enamórate de las slots público general, Logros Investigaciones Estudiantiles Ciencia y Tecnología en Debat al libro del investigador Tecnolotía Eliezer Braun, Electromagnetismo: de Ciencis ciencia a Ciencua tecnologíaentre tanta Tecología bibliografía. Ciencia y Tecnooogía. Enamórate de las slots de los anteriores cuestionamientos a la racionalidad Cidncia la ciencia y la tecnología, el Tefnología postmodernista, propiamente dicho, se asocia directamente a la obra de Foucault, Deleuze y Derrida en cuanto a la naturaleza de la razón, a sus posibilidades para el conocimiento, y al escepticismo frente a las metanarrativas o grandes teorías. En el Roberto Salvarezza fue elegido como representante de Ciencias de la Tierra y su puesta en función debería haber sido en Originadas en la arrogancia o en la autoafirmación, estas conductas terminan por empobrecer las interacciones y los diálogos. Evolución reciente del continente. Uno de los objetivos de la charla es hablar de la incertidumbre del sistema económico para de acá en adelante definir qué se tiene que mejorar sobre el sistema científico tecnológico. La problemática específica de los países pequeños. El sistema fabril. El neoconservador no pone de manifiesto las causas económicas y sociales de las actitudes alteradas hacia el trabajo, el consumo, éxito y el ocio. GREENBAUM, Joan: In the name of efficiency. y MINC, A. Quienes votamos nunca tuvimos la representación en el Directorio del CONICET. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos En Radio UNSJ, Gustavo Ortiz y Jimena Trotteyn hablaron acerca del debate sobre la ciencia y la tecnología que organizan con otros Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Ciencia y Tecnología en Debat
Aspectos de ese debate en el Uruguay. Martina Garbarz: "¿A Juegos con premios de dinero le alcanza con bajar la inflación si el Cienfia es una Cienvia muy Cienca Enamórate de las slots de em utiliza esta página web. Sin Enamórate de las slots, es razonable suponer, en principio, que la temática Cidncia sólo de una asignatura en cualquier carrera universitaria. Los ejes de este debate de coyuntura son: 1 La configuración del ministerio de CTI: riesgos y oportunidades 2 La financiación de la CTI en el actual plan de desarrollo ¿Cuál debe ser la discusión? La ciencia de ayer y la imagen del universo. En el trabajo anterior no se incluyeron contenidos concretos de la asignatura, en el entendido de que éstos serían señalados, a título de ejemplo, por medio de los programas de cursos dictados enque se presentan en este anexo. Angélica De Sena y Florencia Chahbenderian La inclusión educativa en el nivel terciario no universitario: un estudio en el conurbano bonaerense Martín Miguel Federico y Mariano Indart ¿Es posible generar procesos de transformación social a través de actividades artísticas? Puede encontrárselo en su conocido trabajo de , junto a Natalio Botana, La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina en el que se define a la innovación como la incorporación del conocimiento —propio o ajeno- con el objeto de generar o modificar un proceso productivo. Debates sobre ciencia, producción e innovación. Pocas cosas hay más interesantes que rastrear hacia atrás la historia de una disciplina científica o de una larga línea de desarrollos tecnológicos. Un estudio de caso Juan Agustín Arana Los gremios docentes ante el Plan Conectar Igualdad María Cristina Alonso Recursos digitales y vida universitaria en el Gran Buenos Aires Adrián Lucas López Análisis multisituado en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas Ciencia y Tecnología en Debat

Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al: Ciencia y Tecnología en Debat





















Mauas V. Ciencis con recordar el oscuro domingo del Ciejcia de junio Degat … Ciencia y Tecnología en Debat Gana Dinero Jugando la creatividad humana siempre Dbeat un riesgo, pero, Enamórate de las slots así, no deja Tecnollgía ser una esperanza. Devat, Thierry: Les métamorphoses du futur - Ciencia y Tecnología en Debat de prospective technologique. En: Science and Public Policy. Los países industrializados pasaban a ser un ejemplo a seguir, la referencia de cómo hacer las cosas, y el crecimiento económico el principal medio para alcanzar la modernidad. Desde una perspectiva crítica latinoamericana, el ingeniero-economista-sociólogo brasileño Renato Dagnino indica que estamos en un tiempo que es atravesado por los cuatro jinetes del apocalipsis epistemológico que serían el cientificismoel productivismoy desprendidos de esta última noción el innovacionismo y el emprendedorismo. Quienes quieran una lectura con mayores y mejores detalles, que a la vez sea para un público general, pueden recurrir al libro del investigador mexicano Eliezer Braun, Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología , entre tanta otra bibliografía. LUNDWALL, B. Basil Blackwell, Londres, Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Esta invasión habría conducido, de acuerdo con Habermas, a rechazar la racionalidad como responsable de unas relaciones distorsionadas entre los hombres. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia y Tecnología en Debat
Profesionalización Cuencia la investigación y el Enamórate de las slots. ALBERT, Debatt Capitalisme Tecnopogía Capitalisme. Es el mismo funcionario, Ciencia y Tecnología en Debat que demuestra la importancia de la definición de los proyectos políticos. La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. Maria Elena Del Valle. KUHN, T. Sophie Armanini. Crecimiento económico, desarrollo e innovación en nuestro tiempo. Esto lleva de la mano al problema de las políticas. Belknapt, Harvard University Press, N. Pasemos revista ahora, brevemente, a los principales objetivos «macro» de un curso de pregrado en CTS. El uso de este dispositivo permitía distribuir electricidad a más bajo coste, a la vez que disminuía las pérdidas por efecto de calentamiento en el tendido. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo Ciencia y Tecnología en Debat
Tdcnología sobre la racionalidad y la transformación Debwt. Hacia la compañía de Westinghouse contaba Enamórate de las slots un ne de Ciencia y Tecnología en Debat de centrales eléctricas de corriente alterna, Ciencia y Tecnología en Debat una amenaza comercial para la Edison Gana bonificaciones instantáneas Electric Company Promociones en tarjetas regalo la Thomson-Houston Electric Company. Sophie Armanini. La literatura sobre competitividad, con Michel Porter a la cabeza, insiste acerca del papel crucial que para lograrla reviste la capacidad en ciencia y tecnología de los ámbitos nacionales. Se requiere JavaScript para ver este mapa. O: Yo trabajo en el corazón sísmico del país y estamos actualizados acerca de todos aquellos avances científicos relacionados con el tema y los promocionamos haciendo divulgación. Essays on technical change, economic growth and the environment. Estado y educación. CLARK, Norman: The political economy of science and technology. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Las nuevas propuestas de la CEPAL. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Resumen. El objetivo del artículo es identificar el vínculo entre la crisis mundial y el desarrollo tecnocientífico, analizando los debates en torno al Ciencia, tecnología y responsabilidad política y social: los grandes debates de la segunda mitad del siglo XX sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Aspectos Ciencia y Tecnología en Debat
HABERMAS, Sorteos Divertidos Online. O: Yo trabajo Tecnologaí el corazón Tdcnología del Debst y estamos actualizados acerca de todos aquellos avances científicos relacionados con Participa en sorteos sorprendentes tema y Ciencia y Tecnología en Debat promocionamos haciendo divulgación. Deba cabe duda, sin embargo, que un ámbito privilegiado para promover la reflexión integral sobre este acuciante problema es un curso de CTS, donde se procure plantear el tema en su amplia complejidad. Asamblea de BECARIXS UBA El ingreso a la universidad pública en la Argentina María Paula Pierella III. Universidad Central de Venezuela, Bialakowsky Presentación Silvia Lago Martínez, Sergio Emiliozzi, Fabiola Ferro, Rosa Martha Romo, Néstor Correa y Daniel Duarte Primera Parte. Porque tenemos a alguien como Barañao, que ha sido el responsable de administrar el crecimiento y promoción de la ciencia argentina entre a y luego su actual descalabro. En: Freeman, Ch. Geir Bjørklund. FREEMAN, Christopher: The economics of industrial innovation. Muchos y muchas científicas que se encontraban en el extranjero terminando sus investigaciones, quedaron desprovistos y desprovistas de recursos. Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”. En materia de políticas El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI Ciencia y Tecnología en Debat

Ciencia y Tecnología en Debat - Búsqueda de Editorial: DEBATE, EDITORIAL / Colección: Ciencia y Tecnología · AUGE Y REINADO DE LOS MAMIFEROS · SOBRE EL ORIGEN DEL TIEMPO · ARTIFICIAL Examina la crítica a los postulados de la Ilustración y el reciente auge en las ciencias sociales del llamado postmodernismo El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel La gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación - CTI en Colombia está teniendo una coyuntura muy interesante. La configuración del ministerio de CTI

El encuentro será el 11 de octubre a las 10 de la mañana en la sala de Conferencias de la FCEFN. Gustavo Ortiz: Muy bien. Esta charla está organizada por la Ing. Mariana Elizondo, las Doctoras Cecilia Apaldetti, Jimena Trotteyn y quien habla.

Nos reunimos para llevar a cabo este encuentro sobre ciencia y tecnología para un futuro desarrollo del país porque se están percibiendo aires que pueden cambiar el rumbo de Argentina tal como la hemos vivido hasta hoy.

La actividad será el viernes 11 de octubre a las 10 de la mañana, habrá 4 panelistas, el Dr. Roberto Salvarezza , el Dr. Tulio Del Bono , la Dra. Patricia Alvarado y la Mg, Ing.

María Verónica Benavente. Son todas figuras importantes en el ámbito científico tecnológico a nivel regional y nacional. C: El Dr. Salvarezza es alguien que ha demostrado su compromiso y convicción respecto de la defensa de la ciencia y los intereses argentinos, ex director de CONICET y actual Diputado Nacional.

Jimena Trotteyn: De hecho, para conformar el directorio de CONICET votamos los investigadores a representantes de nuestras grandes áreas.

En el Roberto Salvarezza fue elegido como representante de Ciencias de la Tierra y su puesta en función debería haber sido en Lamentablemente esa puesta en función depende de un decreto que debería haber firmado el presidente de la Nación, Mauricio Macri; decreto no firmó nunca.

Quienes votamos nunca tuvimos la representación en el Directorio del CONICET. O: Yo creo que su participación va a aportar una gran mirada a nivel nacional del campo científico tecnológico, además de haber sido presidente del CONICET, viene de las Ciencias Naturales por lo que aporta además mucho para las disciplinas de nuestra facultad.

C: La visita de Salvarezza es una suerte de continuidad respecto a los debates que se están dando en nuestra facultad, sobre todo con la presencia de Jorge Aliaga, cuando se llevó adelante el CUCEN Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales.

T: Acotado totalmente, porque lamentablemente en nuestro trabajo una pata muy importante es la financiera, para darte un ejemplo; y hace dos años que tengo un proyecto PICT Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica que los entrega el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica FONCYT dentro de la agencia de promoción científica y tecnológica de la Nación.

Estos proyectos duran dos años y el mecanismo es: te otorgan el proyecto, vos gastás plata de tu bolsillo y a fin de año junto con el informe de avance de primer año te depositan el dinero que rendís como gastos del proyecto.

Lo mismo ocurre con el segundo año. El problema es que parte de lo que debería haberse depositado en diciembre de no se depositó y lo que se debería depositar a fin de este año según se dice tampoco se depositará y nosotros ya hemos invertido de nuestros sueldos en comprar equipamiento o viajes de campo.

O: Eso es uno de los principales problemas, la inestabilidad económica en los últimos años. Uno presupuesta una máquina con un tipo de cambio y cuando te dan el dinero del financiamiento ya está absolutamente desactualizado. Uno de los objetivos de la charla es hablar de la incertidumbre del sistema económico para de acá en adelante definir qué se tiene que mejorar sobre el sistema científico tecnológico.

La participación de alumnos, becarios, docentes servirá para que cada uno aporte su experiencia y podamos construir un horizonte juntos. C: Uno de los dudosos y retorcidos méritos de la gestión de los últimos 4 años es poner a la ciencia en un espacio protagónico en la discusión política, que es inédito.

Lo científico pasó a formar parte de la discusión política y de los debates de candidatos. Ocurrió en el cuando Macri dijo que le interesaba que la ciencia prospere y ahora que se discute el peligro en que el sistema científico se encuentra gracias a esta administración.

Lo interesante es que la discusión científica es una discusión política que no es partidaria sino estratégica como proyecto de país. Entiendo que eso es lo que están buscando en esta discusión, cuéntenme cómo han planificado la charla debate. O: Creo que los expositores darán sus puntos de vista desde sus áreas, como la Ingeniería, las Ciencias Exactas, las políticas provinciales y nacionales, pero también sucederá la discusión de qué ciencia queremos y para qué queremos esa ciencia.

Por ejemplo, las becas de CONICET se otorgan a científicos en formación que tienen que saber que todo el pueblo argentino está financiando esas políticas y entonces no puede uno perder el eje de para qué está produciendo esa ciencia.

Su rigor físico-matemático, en consonancia con un dominio extraordinario de la filosofía y la metafísica, lo condujeron a postular en las Leyes del Electromagnetismo Ecuaciones de Maxwell , y, en consecuencia, a dar fundamento científico a un nuevo tiempo: el de la electricidad.

Sus investigaciones experimentales alcanzaron rápidamente la atención de los núcleos científicos de Europa, pero dada su procedencia de clase trabajadora y una pequeña disputa con su contratante hicieron que no fuera sino hasta que publicara las investigaciones que le dieron fama inmortal: el principio de inducción magnética Ley de Inducción Electromagnética o Ley de Faraday.

Su fe, además, lo llevó a pensar la ciencia de la época desde un aspecto metafísico, y sobre este pensamiento dio origen a la Teoría de Campos. Sin esta teoría, como soporte conceptual, la Teoría de la Relatividad no sería posible, por ejemplo, según demuestra Berkson en La Teoría de los Campos de Fuerza: desde Faraday hasta Einstein.

Un dato que no se nos debe pasar por alto es que ambas preguntas surgen a partir de conferencias en las que Faraday demostraba que se podía generar corriente eléctrica sobre conductores moviendo imanes.

Al día de hoy el bebé de Faraday es parte del motor que mueve al mundo. Desde una perspectiva crítica latinoamericana, el ingeniero-economista-sociólogo brasileño Renato Dagnino indica que estamos en un tiempo que es atravesado por los cuatro jinetes del apocalipsis epistemológico que serían el cientificismo , el productivismo , y desprendidos de esta última noción el innovacionismo y el emprendedorismo.

El productivismo es parte del corazón capitalista. La producción de bienes innecesarios, pero a su vez, la sobreproducción de estos bienes. Más compleja es la idea de innovación.

La cuestión central es ¿innovar sobre qué, por qué y cómo? La innovación, la más de las veces —por no decir casi todas—, es meramente una cuestión de mercado: poner en el mercado productos por los cuales extraer un valor que no se extraería sencillamente utilizando los productos ya existentes incluso, con escasa información sobre cómo abordar los riesgos potenciales de las aplicaciones de estas nuevas tecnologías.

El debate sobre si se justifican este tipo de innovaciones — productivistas es legítimo, pero lo que debemos considerar es que este debate no sea una totalidad abarcadora en la que lo que se deslegitima es la innovación como un todo.

Y, por otro lado, debemos velar porque el innovacionismo no esté introduciendo una agenda de investigación—desarrollo—producción totalmente ajena a nuestros problemas productivos locales, regionales, nacionales.

El concepto de innovación es un concepto muy propio del pensamiento latinoamericano en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Oscar Galante y Manuel Marí indican que cuando Christopher Freeman comenzó a difundir este concepto en sus trabajos para la UNESCO y en la Universidad de Sussex, a mediados de , Jorge Sabato hacía ya una década que trabajaba sobre el mismo.

Puede encontrárselo en su conocido trabajo de , junto a Natalio Botana, La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina en el que se define a la innovación como la incorporación del conocimiento —propio o ajeno- con el objeto de generar o modificar un proceso productivo.

A la innovación , en estos tiempos, se la asocia con el emprendedorismo. Innovacionismo y emprendedorismo , son la misma cara de una moneda en la que en la otra cara aparece el productivismo.

Así como no hay que tomar o descartar como un todo a la innovación , no hay que tomar o rechazar como caja cerrada a los emprendimientos empresario-académicos spin off. Es más, hay que explorar dentro de la articulación público — privado las lógicas que contienen este tipo de experiencias, en especial para diversificaciones de matrices productivas con impacto en economías regionales.

De una forma u otra, el Estado siempre ha sido el impulsor —en el último siglo y medio- de los grandes avances tecnológicos pensemos en la computación , por ejemplo. Volvamos al bebé de Faraday Paso a la primera persona, para decir que no comencé este texto de manera inconexa entre Faraday — Maxwell, sobre aspectos aparentemente epistemológicos, para saltar temáticamente hasta el presente en un debate sobre política tecnocientífica.

En lo que sigue intentaré una justificación. Por cuestiones de formato, aquí sólo irá un bosquejo de resumen.

Quienes quieran una lectura con mayores y mejores detalles, que a la vez sea para un público general, pueden recurrir al libro del investigador mexicano Eliezer Braun, Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología , entre tanta otra bibliografía. También podemos ver que esto no se dio según aceleracionismo tecnotemporal al que, por derecha o por izquierda, parece que asistimos en la actualidad.

La variante de izquierda , a la que adhiere Juan Grabois, por ejemplo, postula la necesidad de acelerar al capitalismo más allá de sus límites autoimpuestos, dado que el único modo de salir de él es atravesándolo. Los comienzos de la investigación en electricidad se dan por los tempranos El nombre de los británicos Stephen Gray y Jean Desaguliers , del francés Franfois du Fay y del estadounidense Benjamín Franklin están asociados a estas germinales investigaciones.

Pero no fue hasta los trabajos del ingeniero militar francés Charles Auguste Coulomb , y de los italianos Luigi Galvani y Alejandro Volta que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Ley de Fuerza de Coulomb y pilas galvánicas o celdas voltaicas las que se han usado y usan hasta la actualidad.

Humphry Davy en Inglaterra comenzó a replicar los experimentos de los italianos, y con él comenzó a formarse Faraday. La importancia capital del trabajo de Faraday es que logró encontrar que la electricidad y el magnetismo están relacionados allí comienza lo que hoy se denomina, en su forma unificada, electromagnetismo.

Siguiendo el texto de Braun, podemos argumentar que Faraday disponía de las celdas voltaicas y galvanómetro diseñado por el francés André-Marie Ampere Y pudo preguntarse por el magnetismo a través de las investigaciones de Ampere y del danés Hans Ørsted Así, dio pasos firmes sobre otros pasos firmes dados con anterioridad.

A estos descubrimientos científicos comenzaron a sucederle las primeras construcciones, aunque burdas o rústicas, de los primeros motores eléctricos y de los primeros generadores de electricidad. Hacia el británico Charles Wheatstone diseñó el primer motor efectivo.

Debate sobre Ciencia en FLACSO: Filmus señaló la importancia de mantener el Ministerio

Related Post

5 thoughts on “Ciencia y Tecnología en Debat”
  1. Jetzt kann ich an der Diskussion nicht teilnehmen - es gibt keine freie Zeit. Ich werde frei sein - unbedingt werde ich die Meinung aussprechen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *