Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo

El esplendor de la arquitectura efímera se produjo en la Edad Moderna , en el Renacimiento y —especialmente— el Barroco , épocas de consolidación de la monarquía absoluta , cuando los monarcas europeos buscaban elevar su figura sobre la de sus súbditos, recurriendo a todo tipo de actos propagandísticos y enaltecedores de su poder, en ceremonias políticas y religiosas o celebraciones de carácter lúdico, que ponían de manifiesto la magnificencia de su gobierno.

Uno de los recursos más frecuentes fueron los arcos de triunfo , erigidos para cualquier acto como celebraciones militares, bodas reales o visitas del monarca a diversas ciudades: existen varios testimonios al respecto, como el arco triunfal en la Porte Saint-Denis para la entrada de Enrique II en París en , el arco en el Pont Nôtre-Dame para la entrada de Carlos IX en París en , el arco de triunfo de Maximiliano I diseñado por Durero en , el arco triunfal para la entrada de Carlos V en Brujas en , el arco para la entrada del príncipe Felipe futuro Felipe II de España en Gante en , etc.

Durante el Barroco, el carácter ornamental, artificioso y recargado del arte de este tiempo traslucía un sentido vital transitorio, relacionado con el memento mori , el valor efímero de las riquezas frente a la inevitabilidad de la muerte, en paralelo al género pictórico de las vanitas.

Este sentimiento llevó a valorar de forma vitalista la fugacidad del instante, a disfrutar de los leves momentos de esparcimiento que otorga la vida, o de las celebraciones y actos solemnes.

Así, los nacimientos, bodas, defunciones, actos religiosos, o las coronaciones reales y demás actos lúdicos o ceremoniales, se revestían de una pompa y una artificiosidad de carácter escenográfico , donde se elaboraban grandes montajes que aglutinaban arquitectura y decorados para proporcionar una magnificencia elocuente a cualquier celebración, que se convertía en un espectáculo de carácter casi catártico , donde cobraba especial relevancia el elemento ilusorio, la atenuación de la frontera entre realidad y fantasía.

El arte barroco buscaba la creación de una realidad alternativa a través de la ficción y la ilusión, recurriendo al escorzo y la perspectiva ilusionista, tendencia que tuvo su máxima expresión en la fiesta, la celebración lúdica, donde edificios como iglesias o palacios, o bien un barrio o una ciudad entera, se convertían en teatros de la vida, en escenarios donde se mezclaba la realidad y la ilusión, donde los sentidos se subvertían al engaño y el artificio.

Especial protagonismo tuvo la Iglesia contrarreformista , que buscaba con la pompa y el boato mostrar su superioridad sobre las iglesias protestantes , a través de actos como misas solemnes, canonizaciones , jubileos , procesiones o investiduras papales.

Pero igual de fastuosas eran las celebraciones de la monarquía y la aristocracia , con eventos como coronaciones, bodas y nacimientos reales, funerales, visitas de embajadores , cualquier acontecimiento que permitiese al monarca desplegar su poder para admirar al pueblo.

Las fiestas barrocas suponían una conjugación de todas las artes, desde la arquitectura y las artes plásticas hasta la poesía, la música, la danza, el teatro, la pirotecnia, arreglos florales, juegos de agua, etc. Arquitectos como Bernini o Pietro da Cortona , o Alonso Cano y Sebastián Herrera Barnuevo en España , aportaron su talento a tales eventos, diseñando estructuras, coreografías , iluminaciones y demás elementos, que a menudo les servían como campo de pruebas para futuras realizaciones más serias: así, el baldaquino para la canonización de santa Isabel de Portugal sirvió a Bernini para su futuro diseño del baldaquino de San Pedro , y el quarantore teatro sacro de los jesuitas de Carlo Rainaldi fue una maqueta de la iglesia de Santa Maria in Campitelli.

En la Edad Contemporánea es de destacar el fenómeno de las exposiciones universales , ferias de muestras realizadas en ciudades de todo el mundo que mostraban los adelantos científicos, tecnológicos y culturales a la población, y que se convertían en auténticos espectáculos de masas y en grandes escaparates publicitarios para empresas o países que promocionaban sus productos.

Estas exposiciones se realizaban en recintos donde cada país o empresa edificaba un pabellón para promocionarse, que eran edificios o estructuras concebidos de forma efímera para durar tan solo el tiempo que durase la exposición.

Sin embargo, muchas de estas construcciones fueron conservadas debido a su éxito o a la originalidad de su diseño, convirtiéndose en un banco de pruebas y de promoción de la obra de numerosos arquitectos. En estas exposiciones se realizaron los primeros experimentos sobre nuevas tipologías y materiales característicos de la arquitectura contemporánea , como la construcción con hormigón , hierro y vidrio , o el importante desarrollo del interiorismo propiciado especialmente por el modernismo.

La primera exposición universal tuvo lugar en Londres en , siendo famosa por el Crystal Palace diseñado por Joseph Paxton , un gran palacio de cristal con estructura de hierro, que pese a conservarse fue destruido por un incendio en A partir de entonces y hasta ahora se han sucedido numerosas exposiciones, muchas de las cuales han revelado grandes realizaciones arquitectónicas, como la de París de , cuando se construyó la Torre Eiffel ; la de Barcelona de , que dejó el Pabellón de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe ; la de Bruselas de , que deparó el Atomium , de André Waterkeyn ; la de Seattle de , famosa por el Space Needle ; la de Montreal de , con el Pabellón de Estados Unidos en forma de cúpula geodésica , obra de Buckminster Fuller ; la de Sevilla de , que legó un parque temático Isla Mágica y diversos edificios de oficinas y desarrollo tecnológico Cartuja 93 ; o la de Lisboa de , que dejó el Oceanário.

Por último, cabría mencionar el auge desde mediados del siglo XX de la arquitectura en hielo , especialmente en los países nórdicos —como es lógico dado las especiales circunstancias climáticas que requieren este tipo de construcciones—, donde han empezado a proliferar diversas tipologías de edificaciones en hielo como hoteles, museos, palacios y demás estructuras concebidas por lo general para uso público y con carácter lúdico o cultural.

Estas construcciones se basan en estructuras tradicionales como el iglú , la vivienda típica de los esquimales , pero han evolucionado incorporando todos los adelantos teóricos y técnicos de la arquitectura moderna. Entre otras edificaciones realizadas en hielo conviene destacar el Hotel de hielo de Jukkasjärvi , en Suecia , construido en de forma provisional y mantenido gracias al éxito de la iniciativa, siendo redecorado cada año con la participación de diversos arquitectos, artistas y estudiantes de varias disciplinas.

La jardinería es el arte del cuidado y reproducción de las plantas, así como de su ordenación en el espacio, estableciendo un contorno de apariencia estética donde la naturaleza se ve transformada por la acción ordenadora del ser humano.

Una consideración especial a la hora de concebir el jardín es que está constituido por elementos vivos plantas , árboles , flores , por lo se encuentra en continua transformación y evolución, circunstancia a tener en cuenta a la hora de planificar un jardín.

El espacio ajardinado, como creación humana, está sujeto a una serie de parámetros sociales y estéticos inherentes a cada pueblo y cada época, pudiendo reflejar una concepción sacra, áulica, aristocrática o popular según su creador, que como cualquier artista trasluce en su obra su particular visión del mundo, reflejo del ambiente que le rodea y del que forma parte indisoluble.

Un jardín expresa, comunica, provoca emociones, vivencias. Es una sensación multisensorial, por cuanto incurren en él luces, colores, ruidos, olores, elementos atmosféricos , etc.

El jardín, como la naturaleza en general, tiene para el ser humano un fuerte valor simbólico, relacionado con la vida y los dones que nos proporciona fruta , madera. Desde antaño la naturaleza ha sido fuente de veneración, y origen de muchos ritos ancestrales y cultos a la fertilidad , algunos de ellos que aún perduran, como la costumbre de hacer fogatas en San Juan solsticio de verano o de adornar abetos en Navidad solsticio de invierno.

Muchas religiones tienen entre sus ritos la costumbre de hacer ofrendas florales, costumbre extendida en todos los ámbitos sociales, presente en ceremonias como la boda o el velatorio. Según el budismo zen , cualquier labor cotidiana trasciende su esencia material para significar una manifestación espiritual, la cual queda reflejada en el movimiento y el paso ritual del tiempo.

Este concepto queda perfectamente reflejado en el jardín japonés , que llega a un grado tal de trascendencia donde el jardín es una visión del cosmos , con un gran vacío mar que se llena con objetos islas , plasmados en arena y rocas, y donde la vegetación es evocadora del paso del tiempo.

Esta idea de una búsqueda ideal de la belleza, de un estado de contemplación donde se unen el pensamiento y el mundo de los sentidos, es característica de la innata sensibilidad japonesa para la belleza, y queda patente en la fiesta del Hanami , basada en la contemplación de los cerezos en flor.

Para la jardinería es esencial el estudio del terreno para considerar los cultivos más adecuados para su correcto crecimiento.

El más idóneo es el suelo vegetal, que combina las mejores características de suelos como el arenoso, de fácil drenación, y el arcilloso, que retiene la humedad y contiene gran cantidad de materia orgánica.

Un factor determinante es el clima : las áreas lluviosas favorecen suelos ácidos , y las secas los alcalinos.

Estos factores pueden ser corregidos con abonos y fertilizantes , teniendo cuidado de mantener el equilibrio natural de la zona. El segundo elemento a considerar es la vegetación, que será la materia primordial que dará forma y vida al jardín, siendo recomendable un estudio exhaustivo de las plantas más idóneas para cada terreno.

Por último, hay que tener especial consideración con el agua y las técnicas de irrigación , de las que dependerá el correcto mantenimiento del jardín, pudiendo muchas veces servir de motivo ornamental, en forma de lagos, fuentes y estanques.

Las técnicas relacionadas con la jardinería están basadas en las diversas necesidades que requiere el cuidado del jardín, pudiendo resumirse en riego, escarda, abonado, poda, control de plagas y enfermedades, y renovación de las especies.

El arte de la jardinería tuvo sus inicios en el neolítico , cuando el ser humano abandonó la vida itinerante de cazador-recolector y se volvió sedentario , gracias al desarrollo de la agricultura.

Junto a los campos labrados y los huertos de los que dependía su subsistencia, la escenificación de un pequeño espacio de recogimiento estético, generalmente alrededor de la casa, supuso para el ser humano la adecuación de un lugar de solaz y reposo.

El origen del jardín parece que se encuentra en la aclimatación de la palmera , que tuvo lugar en Mesopotamia hacia el a. Los primeros jardines fueron seguramente de carácter religioso, en torno a santuarios donde se celebraban ritos de fecundidad.

En las antiguas civilizaciones Egipto, Mesopotamia está documentada la presencia de jardines, como se detalla en el papiro Rhind o en los relieves del palacio de Senaquerib y de la sinagoga de Cafarnaúm. Descollaron entonces los jardines colgantes de Babilonia , una de las siete maravillas del mundo antiguo , mandados construir por Nabucodonosor II en el siglo VI a.

En Egipto, los jardines o vergeles tenían una disposición geométrica, y se caracterizaban por el uso abundante de agua, que cobró por primera vez una función ornamental, con estanques donde crecían flores acuáticas como el papiro y el loto , como se constata en la excavaciones arqueológicas de Tell el-Amarna.

En Grecia el jardín tenía un carácter sagrado, situándose por lo general en torno a los templos, aunque no han llegado testimonios de que fuesen concebidos bajo alguna planimetría especial. En Roma , aunque también había jardines sagrados, su función pasó a ser laica y ornamental, recibiendo la influencia de los jardines orientales, así como de los griegos no por sus modelos reales, sino por su reflejo en la pintura griega de paisaje.

Por lo general, el jardín estaba vinculado a la domus , la casa prototípica romana, donde era habitual un pórtico de entrada ornamentado con esculturas, que daba acceso a un jardín de vegetación mediterránea.

El trabajo de la jardinería se especializó, surgiendo la figura del topiario o paisajista, encargado de la concepción tanto material como intelectual y estética del jardín.

La jardinería tuvo un gran desarrollo en la cultura islámica , que valoraba sobremanera el espacio estético proporcionado por el jardín, evocador del Paraíso terrenal. El jardín islámico fue heredero del jardín persa , del que hay testimonios que lo sitúan con anterioridad incluso al jardín egipcio, y del que han llegado relatos como el de Jenofonte del parque de Sardes construido por Ciro , o del Libro de los reyes de Ferdousí , que describe el parque de hectáreas construido por Cosroes II en Firuzabad , dividido en cuatro zonas separadas por dos ejes perpendiculares, simbolizando los cuatro ríos del Paraíso, elemento que sería recreado con asiduidad por el jardín islámico.

Los abásidas construyeron grandes parques con jardines y pabellones de recreo en Bagdad y Samarra , en torno al año Esta planimetría pasó a la España musulmana , como en los jardines de Medina Azahara , de la Alhambra de Granada y del Alcázar de Sevilla.

Posteriormente surgió el agdal , mezcla de jardín y huerto, otorgando una especial importancia a los árboles frutales, con una gran alberca para irrigación, como en la villa imperial de Marrakech y el Estanque de los Aglabitas en Cairuán.

En el siglo XV destacaron los jardines mongoles , como los construidos por Tamerlán en Samarcanda , con planimetría de chahar bagh «jardín cuádruple» , de forma geométrica y rodeados de muros. Esta tipología se dio también en el Imperio mogol de la India , con ejemplos notables como Fatehpur Sīkrī y el Taj Mahal.

En la Edad Media el jardín doméstico cayó en desuso, perviviendo principalmente en los recintos monásticos , donde en el claustro se solía situar un jardín y un pozo de agua, y servía de lugar de recogimiento para los monjes.

Por iniciativa de san Bernardo de Claraval surgió el llamado hortus conclusus , un tipo de jardín donde se cultivaban árboles frutales y plantas medicinales, anteponiendo el pragmatismo a la estética. El jardín laico era de pequeñas proporciones, estructurado generalmente a partir del huerto, alrededor de una fuente o estanque, con bancos de piedra para sentarse.

En algunos jardines de palacios reales surgió la costumbre de alojar animales como patos , cisnes o pavos reales , convirtiéndose algunas veces en pequeños zoológicos que podían albergar animales más exóticos, como leones y leopardos , como en el Jardín de la Reina del Palacio Real Menor de Barcelona.

En el Renacimiento la jardinería cobró un nuevo vigor, en paralelo al impulso otorgado a todas las artes en esta época, principalmente gracias al mecenazgo de nobles, príncipes y altos cargos de la Iglesia. El jardín renacentista se inspira en el romano, en aspectos como la decoración escultórica o la presencia de templetes , ninfeos y estanques.

Los primeros ejemplos surgieron en Florencia y Roma , regiones con una orografía accidentada y grandes desniveles de terreno, lo que originó el efectuar estudios previos de índole arquitectónica para planificar la estructura del jardín, originando la arquitectura paisajística.

Un ejemplo de ello son los Jardines del Belvedere en Roma, proyectados por Bramante en , el cual resolvió los desniveles con un sistema de terrazas, a las que se accede por amplias escalinatas y que están rodeadas de balaustradas, esquema que pasaría a ser típico del jardín italiano.

Se otorgó una especial importancia a la obra hidráulica , con estanques y fuentes de gran complejidad, como los de la Villa de Este en Tivoli , diseñados por Bernini. Estos diseños pasaron al resto de Europa , donde destacan por su magnificencia los jardines franceses, como los de los castillos de Amboise , Chambord y Villandry.

En Francia era costumbre subdividir el jardín en diversas zonas especializadas jardín geométrico, medicinal, silvestre , así como la construcción de canales que permitían el paseo en barca.

En esta época comenzó la costumbre de recortar los setos, apareciendo los primeros jardines en forma de laberinto. También hay que resaltar la llegada de nuevas especies gracias al descubrimiento de América , lo que favoreció la apertura de jardines botánicos dedicados al estudio y catalogación de las plantas.

Durante el Barroco la jardinería estuvo muy vinculada a la arquitectura, con diseños racionales donde cobró preferencia el gusto por la forma geométrica, cuyo paradigma fue el jardín francés , caracterizado por mayores zonas de césped y un nuevo detalle ornamental, el parterre , como en los Jardines de Versalles , diseñados por André Le Nôtre.

El gusto barroco por la teatralidad y la artificiosidad conllevó la construcción de diversos elementos accesorios al jardín, como islas y grutas artificiales, teatros al aire libre, menageries de animales exóticos, pérgolas , arcos triunfales, etc. Surgió la orangerie , una construcción de grandes ventanales destinada a proteger en invierno naranjos y otras plantas de origen meridional.

El modelo de Versalles fue copiado por las grandes cortes monárquicas europeas, con exponentes como los jardines de Schönbrunn Viena , Charlottenburg Berlín , La Granja Segovia y Petrodvorets San Petersburgo. Entre el siglo XVIII y el XIX se impuso el jardín inglés , que frente al geometrismo del italiano y el francés defendía una mayor naturalidad en su composición, interviniendo únicamente en una serie de detalles ornamentales, como templetes o pérgolas, o incluso la colocación de ruinas —naturales o artificiales—, en consonancia con los conceptos románticos de lo sublime y lo pintoresco , como en Regent's Park , de John Nash , o Kew Gardens , de William Chambers.

Gracias al colonialismo se introdujeron especies exóticas provenientes de lugares como China y la India. Los muros de cerramiento se sustituyeron por canalizaciones de agua o por grandes setos o grupos de árboles como cedros y cipreses. Se buscaba la variedad cromática, combinando árboles perennes con otros caducifolios.

En el siglo XIX tuvo un gran auge el urbanismo , con la adecuación de zonas verdes dentro de las ciudades. Se puso de moda entonces el jardín mediterráneo, que combinaba elementos clásicos con una cierta influencia del jardín islámico, como en el parque de María Luisa de Sevilla , de Jean-Claude Nicolas Forestier , el de Montjuïc de Barcelona , de Forestier y Nicolau Maria Rubió i Tudurí , o el Parque Güell de Barcelona, de Antoni Gaudí.

En el siglo XX surgió —principalmente en Norteamérica y los países del norte de Europa— el wild-landscape , tendencia que buscaba respetar al máximo la naturaleza, con extensos bosques y grandes lagos, como el Stanley Park de Vancouver y el Central Park de Nueva York.

Las últimas décadas se han caracterizado por el eclecticismo , tomando elementos de las diversas tradiciones que se han sucedido en jardinería a lo largo del tiempo, como los Jardines Billy Rose de Jerusalén , diseñados por Isamu Noguchi.

El agua es un elemento indispensable para la vida, y forma parte de la naturaleza tanto en estado líquido como sólido y gaseoso, siendo uno de los principales factores modeladores del relieve terrestre. Al ser un bien indispensable para el ser humano, desde sus orígenes ha formado parte de su visión cosmogónica del mundo, estando presente en sus ritos y siendo personificada en deidades.

El agua está presente en la vida cotidiana en múltiples aspectos, como la alimentación , la higiene , el transporte , la irrigación de campos de donde se obtienen alimentos, la obtención de energía , etc. Para su manipulación y conservación se han creado toda una serie de objetos y construcciones, desde vasos, ollas y demás objetos de menaje, hasta puentes , acueductos , termas , pozos , fuentes o estanques.

Así, al ser un elemento de una presencia constante en la vida del individuo, y dadas sus múltiples propiedades tanto sensoriales como expresivas y formales, el agua se ha convertido a menudo en un factor estético presente en diversas facetas de la creatividad humana.

El agua, como fluido, tiene como principal característica el movimiento, es un elemento que se adapta al entorno y transcurre por él, adquiriendo una dimensión temporal que no tiene otro tipo de materias. El movimiento del agua tiene en el ser humano un efecto sugestivo, fascinante, ante la observación del oleaje marino, de las ondas de un estanque o un surtidor de agua, la persona que observa siente la evocación del paso del tiempo, de un estado de trascendencia.

El agua tiene cualidades visuales y sonoras, siendo la luz uno de los principales factores en su incidencia con el medio líquido, así como las propiedades reflectoras de la superficie del agua inciden en su percepción visual.

La naturaleza del agua puede percibirse de diversas formas, siendo las principales el estado en reposo, fluir, brotar o precipitarse, factores que influyen en la velocidad y presión del agua. Desde la prehistoria , el agua ha tenido para el ser humano una connotación sobrenatural, espiritual, como elemento purificador y generador de vida, como se constata en la ceremonia del bautismo.

El agua ha estado presente en muchos mitos y leyendas relacionadas con divinidades Osiris , Indra , Afrodita , Orfeo , Aquiles ; los griegos tenían numerosas divinidades acuáticas, desde Poseidón hasta las oceánides , las náyades , las nereidas y los tritones , o animales mitológicos como las sirenas.

En la Biblia hay numerosos pasajes relacionados con el agua, como el Diluvio Universal , Moisés separando las aguas del mar Rojo , Juan Bautista bautizando en el río Jordán , etc. Por otro lado, el carácter móvil del agua hace que sugiera un viaje, por lo que a menudo se ha identificado con el viaje de la vida, cuyo fin es la muerte.

El agua se ha relacionado igualmente con el cuerpo humano, siendo corriente en numerosas culturas el simbolismo de la mujer identificada con un vaso, un recipiente de vida. Esta relación queda ejemplificada también en las fuentes antropomorfas , y en ceremonias consistentes en verter agua u otros líquidos vino , leche sobre el cuerpo.

En numerosas religiones también es costumbre hacer abluciones purificadoras antes de orar o de acceder a espacios de culto. Una de las principales propiedades del agua es su función como elemento transformador del paisaje , gracias sobre todo a su propiedad erosiva , originando auténticas «obras de arte de la naturaleza» que, pese a su origen natural, el ser humano contempla como si fuese una realización artificial, descubriendo en la acción de la naturaleza unas obras de singular belleza: las cataratas del Niágara o del Iguazú , el Salto Ángel , los géiseres del Parque de Yellowstone , o las cuevas del Drach , son observadas por el ser humano como objetos artísticos, a los que otorga un tipo de percepción de carácter estético.

Asimismo, el agua condiciona el hábitat humano, por cuanto es un elemento indispensable para la subsistencia, por lo que desde su sedentarización en el período neolítico el ser humano ha buscado asentamientos con una constante provisión de agua, generalmente junto a ríos, fuentes o lagos.

El agua condiciona en muchos casos la construcción de edificios y viviendas, pues en su forma de lluvia también influye en la forma que deben tener, así como en canalizaciones para su evacuación y, eventualmente, recogida en depósitos.

El agua ha tenido una gran relación con la arquitectura, tanto en canalizaciones de riego como suministro a las ciudades acueductos , lugares de higiene baños, termas , en su relación con los transportes puentes o su aprovechamiento como energía diques , presas , centrales hidráulicas.

Una de las primeras civilizaciones que aprovechó al máximo las propiedades del agua fue Roma, que acometió grandes obras de ingeniería y arquitectura civil buscando el máximo confort para sus ciudadanos.

Otra cultura que supo sacar el máximo partido a todo lo relacionado con el agua fue la islámica, donde el agua cumple una función tanto práctica como simbólica y religiosa, especialmente en sus jardines con estanques y canales que personifican los cuatro ríos del Paraíso, y que aprovechan todos los recursos derivados del agua, tanto los visuales como los sonoros y ambientales, destacando los reflejos de arquitectura en el agua, que la duplica y magnifica.

Durante el Renacimiento se produjeron numerosos avances teóricos y prácticos, especialmente en el terreno de la hidrostática y la hidrodinámica , gracias a los estudios de Leonardo Da Vinci , Galileo Galilei y Simon Stevin. Leonardo fue autor de un Tratado del agua , opinando que el ser humano actúa sobre la naturaleza transformándola, imitándola y dominándola.

Estos conceptos se materializaron en el jardín señorial renacentista, diseñados no solo como lugares físicos sino como espacios lúdicos y de celebración efímera, donde el agua jugaba un importante papel en forma de fuentes, estanques y surtidores, concebidos muchas veces como elementos alegóricos de exaltación de la clase dominante, que es la que puede permitirse este tipo de lujos.

En tiempos más recientes, el agua ha sido considerada un elemento más de la composición arquitectónica, estructurando los edificios conforme a su situación en la naturaleza, como parte integrante del paisaje, como la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright , en Bear Run Pensilvania , o el refugio de Muratsalo de Alvar Aalto , construido sobre un lago.

César Manrique concibió una arquitectura orgánica adaptada a la isla de Lanzarote , donde vivía, poniendo especial atención en aspectos como las formaciones marinas y las aguas subterráneas, como en el complejo de los Jameos del Agua Aparte de las construcciones concebidas en un entorno acuífero, el agua puede estar presente de forma ornamental en numerosas construcciones, siendo parte resaltante del propio edificio, como en el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona , de Ludwig Mies van der Rohe.

Otro arquitecto que ha usado el agua como parte integrante de sus diseños ha sido Carlo Scarpa , como se denota en el Palacio Querini Stampalia en Venecia o el cementerio de San Vito d'Asolo Otro arte relacionado con el agua es la escultura, especialmente por lo que se refiere a fuentes y surtidores.

La ornamentación de las fuentes comenzó de forma asidua en el Renacimiento, especialmente en los jardines señoriales, donde se recreaban numerosas figuras de inspiración mitológica o alegórica, siendo frecuente además la presencia de grutas artificiales donde se solían ubicar autómatas accionados de forma hidráulica, como en la gruta del Mugnone en Pratolino , o la de los Animales en Villa di Castello.

En las ciudades italianas se construyeron grandes grupos escultóricos para decorar fuentes, como la Fuente de Neptuno en Florencia o la de Piazza Navona en Roma , costumbre que pasó al resto de países, como se percibe en las fuentes de los Jardines de Versalles , o de los Reales Sitios españoles.

Con la introducción de la electricidad a nivel urbano, entre los siglos XIX y XX, las fuentes cobraron un elemento añadido, la luz, siendo uno de los ejemplos más notables la Fuente Mágica de Montjuïc en Barcelona , obra de Carles Buïgas , que en su inauguración en asombró al público por su fantástico juego de luces y surtidores de agua; aún hoy es una obra emblemática de la capital catalana , donde suelen celebrarse espectáculos piromusicales en las fiestas de la Mercè y todos los fines de semana del año se ponen en marcha en un recital de agua, luz, color y música añadida a finales de los años En relación con las últimas tendencias artísticas, el agua ha tenido una especial relación con el arte cinético , gracias a sus propiedades maleables y de movimiento natural, pasando a ser la materia escultórica de obras concebidas expresamente para este medio, como el Ballet de los surtidores de agua de Alexander Calder para la Feria Internacional de Nueva York de , las «fuentes escultóricas cinéticas» de Naum Gabo como la del Hospital de Santo Tomás en Londres , o la obra de Gyula Kosice , uno de los artistas más interesados en otorgar movimiento a la escultura a través del agua, como en Vibración del espectro del agua , Lenguaje cifrado del agua o Hidromural móvil , en el Embassy Center de Buenos Aires.

También cabe mencionar la reciente introducción de la tecnología informática para el control de las fuentes, como la Memorial Fountain de Detroit , diseñada por Isamu Noguchi.

La pirotecnia es el «arte del fuego» del griego πυρός, «fuego», y τέχνη, «arte» , realizado mediante la obtención y dominio del fuego con procesos químicos «fuegos artificiales».

Utilizada tanto en el terreno civil como el militar, hoy día la pirotecnia se asocia generalmente con celebraciones y actos festivos, donde el fuego es un medio de expresión que manifiesta —como la pintura— unos valores cromáticos, desarrollado en el espacio adquiriendo un carácter tridimensional —como la escultura—.

El espectáculo pirotécnico presenta múltiples variantes sensitivas, desde las visuales hasta las auditivas y olfativas, al tiempo que su carácter temporal lo convierte en un evento de marcada efimeridad. El fuego ha sido desde antaño uno de los elementos que más ha atraído al ser humano, por su vistosidad y su naturaleza a la vez material y etérea, al tiempo que su función práctica como fuente de calor y para cocinar alimentos lo ha convertido en un elemento esencial en la vida humana.

Desde la prehistoria se ha asociado el fuego con la magia y con multitud de rituales y celebraciones, y muchas divinidades y personajes mitológicos están relacionados con el fuego Mitra , dios del sol y el fuego; Prometeo , que robó el fuego a los dioses para darlo a los hombres; Yahvé mostrado a Moisés como zarza ardiente.

Aún hoy en día se siguen realizando ritos relacionados con el fuego, como las hogueras de san Juan en el solsticio de verano, o la costumbre de encender velas en las iglesias o de quemar incienso , cuyo humo se considera un mediador entre el mundo terrenal y el sobrenatural.

Por otro lado, según la creencia popular el fuego espanta a los demonios y los malos espíritus, creencia que está en el origen de numerosos festivales ígnicos, como las fallas , las Hogueras de Alicante , los disparos de los trabucaires en las fiestas populares catalanas, el chupinazo de las fiestas de San Fermín , etc.

La pirotecnia es un arte temporal, que se genera y consume en un breve lapso de tiempo, requiriendo una percepción instantánea similar a la audición de la música, la lectura de una poesía o la contemplación de un espectáculo escénico. Así pues, como las otras artes ha tenido una evolución estética paralela a las formas culturales vigentes en cada período histórico: durante la Edad Media y la Moderna su concepción ha sido básicamente figurativa, basada en la iconografía del extracto cultural imperante en cada momento religión en el Medievo, mitología en el Renacimiento, exaltación áulica en el Barroco ; en cambio, en época contemporánea la pirotecnia ha tendido hacia la abstracción y la expresión cinética y gestual, como fiel reflejo de una época donde se valora más la expresividad del artista que no la realización material de la obra de arte.

En la actualidad, en el espectáculo pirotécnico se valora más la pureza del fuego de artificio que no la elaboración de unas determinadas formas, en una conjunción de luz, color, humo y sonido que crean una atmósfera especial que embriaga y seduce al espectador por sus cualidades intrínsecas, sin la necesidad de ornamentos adicionales.

Los fuegos artificiales están basados en combinaciones químicas, por lo que es esencial el dominio de esta materia para su correcta confección, debiéndose extremar el manejo de los productos pirotécnicos por parte de un personal cualificado.

La base de un fuego de artificio es la pólvora , especialmente la pólvora negra fina conocida como pulsier , pero actualmente los productos pirotécnicos llevan numerosas sustancias adicionales, como limaduras de zinc , hierro y acero , estaño , antimonio , cobre , latón , mica , cloruros , fluoruros , sulfuros , nitratos , cloratos , sulfatos , fosfatos , almidones , féculas , dextrina , azúcar , alcohol , goma arábiga , resina , polen de pino , etc.

Algunos productos sirven para dar color, como las sales de estronciana , que proporcionan color rojo; las de cal , carmín; las de sosa , verde; o las de cobre, azul. Los fuegos artificiales se pueden agrupar según su función en infantiles, fijos o aéreos, o bien en productores de ruido, luz o color, pero generalmente son combinaciones de varios de estos factores.

Entre los diversos productos pirotécnicos pueden destacarse el petardo, el cohete, la bombeta, el trueno, la carcasa, el triquitraque, el borracho, el buscapiés, el mixto garibaldi, la traca, la bengala, la rueda, los fuegos japoneses, los volcanes o fuentes, etc.

A su vez, estos pueden tener subdivisiones, especialmente los cohetes: de estrellas, subida de chispas, truenos y cabelleras, trueno y cola, gran trueno, paracaídas, culebrilla, estrellas chinescas, lluvia de oro o plata, acuáticos, roncadores, de silbidos, etc. La pirotecnia tiene su origen en el descubrimiento de la pólvora, realizado en China hacia el siglo IX dinastía Tang , cuando diversos experimentos alquímicos dieron por resultado un material ígneo compuesto de carbón vegetal , salitre nitrato de potasio y sulfuro.

Pronto se desarrollaron las posibilidades de este compuesto, y ya en el siglo XI hay constancia de los primeros cohetes, confeccionados con una caña de bambú rellena de nitrato y atada a una flecha. La pólvora llegó a Occidente hacia el siglo XII , a través de la cultura islámica, que dio un gran desarrollo a este producto, desarrollando cohetes, tracas, bombas y luces de colores, de aplicación tanto civil como militar.

Muchas fiestas populares españolas provienen de los tiempos de la ocupación islámica, y de España se expandió el gusto por los fuegos artificiales al resto de Europa. Durante el Renacimiento la pirotecnia adquirió el valor de espectáculo popular y colectivo que tiene hoy en día, en fiestas religiosas como las procesiones y misterios o eventos cívicos y ceremonias reales.

También progresó técnica y artísticamente, uniéndose a la escenografía y otras artes del espectáculo, en representaciones donde se aunaban los fuegos artificiales con la música, la poesía y el baile. Los castillos de fuegos artificiales fueron construidos con formas cada vez más complejas, como arquitecturas, fuentes, personajes, escudos, etc.

Entre el siglo XVI y el XVII se publicaron los primeros tratados dedicados a la pirotecnia, como Pyrotechnia de Vannuzzio Biringuccio y Tratado de artillería de Diego Usano El Barroco fue una de las épocas de mayor esplendor de los espectáculos pirotécnicos, especialmente en la Francia de los Luises, donde los fuegos artificiales eran parte primordial de sus grandes festejos cortesanos.

Al fuego se añadieron entonces los juegos de agua, en combinaciones de gran fantasía y derroche de medios, y surgieron los primeros cohetes que derramaban estrellas y serpentinas, confeccionados con betún y vitriolo.

En los siglos XIX y XX la pirotecnia ha avanzado técnicamente, con efectos cada vez más sofisticados de formas y colores, siendo un elemento esencial en cualquier fiesta popular, en solitario o en combinación con otras artes, como en los espectáculos piromusicales. Una de las fiestas donde más presente está el fuego son las fallas de Valencia , desde la despertà disparos de cohetes por la mañana , pasando por la mascletà tracas y humos de colores durante el día hasta la cremà quema de las fallas por la noche.

Otra famosa fiesta es la Patum de Berga , donde se realiza un baile de diablos cargados con cohetes y tracas, verdaderos castillos de fuego en forma humana. En Cataluña es también habitual el correfoc , una comparsa itinerante que junto a diversos personajes, gigantes y cabezudos, incluye un dragón que echa fuego por la boca.

A nivel mundial se realizan numerosos concursos y certámenes de fuegos artificiales, existiendo en Cannes un galardón la Vestal de Oro que se otorga cada cinco años al mejor espectáculo pirotécnico.

La aerostación es la navegación aérea mediante aparatos menos pesados que el aire , generalmente de dos tipos: de aire caliente globo aerostático y de gas dirigible. El ser humano ha tenido desde antaño el sueño de volar, anhelo que no pudo realizarse hasta el desarrollo de la tecnología adecuada en la era moderna.

Muchos científicos y pensadores investigaron la posibilidad de sustentar al hombre en el aire: Arquitas de Tarento construyó un modelo-ave hacia el a.

Todos estos intentos fueron infructuosos hasta el siglo XVIII , donde gracias al impulso de la Ilustración la ciencia avanzó a pasos agigantados, desembocando en la Revolución Industrial.

Fueron entonces determinantes investigaciones como las de Henry Cavendish , que descubrió el hidrógeno ; Joseph Black , autor de una teoría de elevación de los cuerpos ligeros mediante hidrógeno; Joseph Priestley , que descubrió un sistema de obtención del hidrógeno; y Tiberio Cavallo , que confirmó las teorías de Cavendish y Black mediante diversos experimentos.

El primer globo aerostático que se elevó del suelo con éxito el 21 de noviembre de fue diseñado por los hermanos Montgolfier , que aprovecharon los recientes experimentos realizados con el hidrógeno, un elemento más ligero que el aire. Los experimentos de los hermanos Montgolfier, así como de Jacques-Alexandre-César Charles y los hermanos Charles y Noël Robert , sentaron las bases de la aerostación prácticamente hasta hoy en día.

Su técnica se basaba en elevar un aerostato con un globo esférico de tela seda impermeabilizada con caucho hinchado con aire caliente o hidrógeno, con un sistema de lastres para equilibrar la altura.

A partir de entonces todas las investigaciones realizadas sobre la navegación aérea se sustentaron en el vuelo con aparatos más ligeros que el aire, aunque este sistema tenía el impedimento de la maniobrabilidad y direccionalidad del aparato, que se corrigió con el invento del dirigible en el siglo XIX , que volaba con gas —con el riesgo añadido de su alta inflamabilidad—, hasta las nuevas investigaciones con aparatos más pesados que el aire realizadas por los hermanos Wright , cuyo primer vuelo con éxito se efectuó en Desde el surgimiento de la aerostación se ha utilizado habitualmente esta técnica para celebraciones y espectáculos públicos, dado el carácter estético del vuelo de un globo o una conjunción de ellos, junto a la vistosidad y colorido de los elementos que integran un aerostato.

Así, el espectáculo aerostático pasó a ser parte integrante de múltiples fiestas y celebraciones al aire libre, generalmente en parques y jardines, o bien en recintos abiertos como circos, teatros al aire libre y plazas de toros, en convivencia con otro tipo de espectáculos como actuaciones circenses y ecuestres, pantomimas , prestidigitación , acrobacia y números musicales o de humor, o bien lanzarse con paracaídas desde el propio globo.

También es frecuente la presencia de otros elementos, como flores, banderas, efectos de iluminación, pirotecnia, liberación de palomas , o bien lanzar desde el globo objetos al público, como poesías, estampas, juguetes, caramelos, etc.

A finales del siglo XVIII empezaron a producirse pequeñas variaciones en el globo aerostático encaminadas a embellecerlo o darle diversas formas, para acentuar su carácter de exhibición: Testu-Brissy sustituyó en la cesta del globo por un caballo , y Lhomond creó por las mismas fechas diversos globos con forma de figuras humanas.

Se distinguen en el espectáculo aerostático dos variantes: el tripulado y el no tripulado; dentro del primero existen el globo libre y el cautivo, y en el segundo las diferencias se dan por el material, principalmente papel y caucho.

En el aerostato libre y tripulado se dan tres etapas: de a fue el nacimiento de esta técnica; de a se produjo su consolidación, con un vuelo tradicional con cesta y utilizando preferentemente el hidrógeno; y de a se dio una evolución hacia una mayor libertad y fantasía, sustituyendo a veces la cesta por otros elementos carruajes, trapecios, anillas gimnásticas, figuras de animales, incluso un cañón que era disparado desde las alturas , y con preferencia por el aire caliente.

Desde el globo aerostático ha perdido un poco su carácter espectacular, y ha pasado más a usarse relacionado con el aspecto deportivo, compaginado con una explotación comercial derivada del alto coste de estos aparatos.

El globo cautivo fue utilizado originalmente con fines militares, como puesto de observación, pero pronto pasó al terreno civil con el mismo propósito, que la gente pudiera elevarse a cierta altura para observar el horizonte, siendo entonces muy frecuente en ferias y parques de atracciones.

En el siglo XIX se construyeron globos cautivos que podían albergar hasta cuarenta personas y elevarse a metros de altura, como el construido por Giffard para la Exposición Universal de París de Los globos no tripulados tienen también un carácter marcadamente festivo, como atracción principal o como complemento de otras celebraciones.

Los de papel derivan del método ideado por los hermanos Montgolfier, siendo en principio de confección casera, y elaborados de forma artesanal desde Ya en fueron utilizados en la ceremonia de coronación de Carlos IV de España , siendo desde entonces elementos característicos de cualquier celebración, en sus dos variantes: esférica «forma de pera» o «forma grotesca» personajes, animales.

Los globos de caucho provienen de la técnica de Jacques Charles, siendo en principio de vitela , y de goma elástica o caucho desde También pueden adoptar numerosas formas y colores, siendo un elemento festivo presente en muchas celebraciones de forma individual o junto a otros elementos, y usado también en meteorología y otras actividades.

Llamados a menudo «aerostatos de salón», los globos son imprescindibles hoy día en cualquier evento infantil, convertidos muchas veces en auténticos juguetes para los niños.

En espectáculos aéreos suelen usarse en grandes cantidades, siendo liberados al unísono para conseguir el efecto deseado. El peinado ha sido a lo largo de la historia uno de los principales rasgos definitorios del ser humano, reflejo de su cultura y su personalidad, pudiendo significar tanto un estilo personal como social, ya que a menudo el peinado, junto con el vestido y otros factores, suponen una seña distintiva de un determinado grupo social o etnia , a la vez que en muchas sociedades también cumple un papel distintivo de los dos sexos, o incluso de las diversas edades del ser humano.

La diferenciación sexual es una de las más marcadas, y así como las mujeres suelen dar más importancia al cuidado y ornamentación de su cabello, los hombres —especialmente desde el siglo XIX — suelen ser más prácticos y sencillos.

La diferencia entre hombre y mujer ha ido evolucionando con el tiempo, pero a día de hoy una de las más marcadas es la preferencia del hombre por el pelo corto, y de la mujer por el largo.

La diferencia generacional también es perceptible en numerosas sociedades, siendo más marcada igualmente en la mujer que en el hombre. En la infancia predominan elementos como los flequillos, las trenzas y las coletas; en la juventud, época de rebeldía e inconformismo, es cuando se acentúa la personalidad del individuo, hecho que se refleja en el peinado, con predilección por el pelo muy largo o muy corto, o por las diversas particularidades de peinados de las llamadas tribus urbanas ; en la madurez se tiende a la serenidad, con peinados sencillos de larga durabilidad; por último, en la vejez es determinante el factor de la caída del cabello, así como su encanecimiento, hechos aceptados u ocultados según la persona.

El peinado guarda una estrecha relación con el resto del cuerpo, por lo que es conveniente establecer una serie de parámetros para favorecer una impresión de conjunto, especialmente en la proporción entre el cabello y la altura, y en relación con el cuello y la cara. Por ejemplo, en relación con las facciones se siguen una serie de recomendaciones: las modernas o exóticas labios gruesos, pómulos salidos admiten prácticamente cualquier peinado; para las clásicas perfil griego se recomienda un peinado moderno, para no dar una imagen anticuada; para las grandes rasgos duros es recomendable un peinado sencillo, que dulcifique el rostro; para las aniñadas es conveniente el pelo corto o recogido.

Para la peluquería son esenciales factores como los utensilios de peinado y los productos químicos para teñir el cabello tintes , limpiarlo champú , suavizante o para darle forma laca , fijador. La tecnología del peinado ha evolucionado desde el simple peine hasta toda una serie de instrumentos para efectuar las múltiples técnicas utilizadas actualmente, con utensilios cada vez más específicos.

Así, por ejemplo, un utensilio como el peine se ido diversificando según su función: peine batidor, para cabellos lisos; peine con púa de hierro, para hacer separaciones en el pelo; peine africano, para cabellos rizados y con permanente; cepillo esqueleto, para dar volumen a cabellos degradados; cepillo térmico, empleado para el brushing.

La química también ha evolucionado desde los productos naturales hasta los sintéticos. Por ejemplo, los productos para coloración se dividen en tres tipos: de origen vegetal alheña , camomila , índigo , nuez de agalla, ruibarbo , campeche , azafrán , de sales metálicas nitrato de plata , sales de plomo y tinturas orgánicas de síntesis parafenilendiamina, paratomilendiamina, paraminofenol, resorcina.

Las técnicas empleadas en peluquería son de diversa índole, y han ido evolucionando con el tiempo. Para el corte, el «sistema directo» es rápido y sencillo, con pocos golpes de tijera para cada posición de la cabeza, y con diversas formas de corte como el vertical, el abatido, a contrapelo, por zonas, a coletas o gradual; la «técnica más tiempo» valora más la observación previa al corte, destacando las particiones del cabello o los remolinos para considerar la globalidad del peinado; la «técnica horizontal» parte de líneas horizontales de cabello, pudiendo hacerse de menos a más con lo que se consiguen movimientos en degradado o de más a menos para melenas o cabellos cortos de capas enteras ; la «técnica plumada» corte pluma y degrafilado pluma se realiza con una tijera dentada, para dar volumen.

Para el teñido, a la coloración tradicional se añadió a mediados del siglo XX el coup de soleil , con tres variedades: mechas, barridos y degradados. Para dar forma, las principales técnicas son: permanente, un proceso químico que actúa sobre la elasticidad del cabello, a través de un producto rizador y otro neutralizador; marcado, proceso consistente en rizar el cabello con rulos, anillas o moldes; brushing , técnica basada en la aplicación del cepillo con secador, para alisar el cabello, dar forma a las puntas o movimiento a los cabellos largos.

Desde la prehistoria uno de los hallazgos arqueológicos comunes a todos los pueblos de la Tierra es el de un instrumento como el peine, confeccionado con diversos materiales, como hueso , madera , concha , etc. Se conocen algunos peinados prehistóricos gracias principalmente a figuras escultóricas, como la Dama de Brassempouy , de cabellos trenzados y envueltos en una redecilla.

Muchos de estos peinados son aún perceptibles en pueblos primitivos: en Sudán las mujeres casadas se distinguen de las solteras por peinarse con trenzas; en Melanesia se peinan en forma de torre y se tiñen el cabello de ocre rojizo; en Senegal las mujeres se confeccionan un peinado llamado gossi , con trenzas de pita negra; en Nigeria tienen tal cantidad de peinados que les ponen nombre: «gas de sol», «cascada sobre la oreja», «sin piernas», «perro agachado», «cesto de ropa sucia».

En Egipto el peinado traslucía la posición social, y comenzó la costumbre de rasurarse la cabeza, principalmente el faraón , nobles y sacerdotes, ya que su posición estaba por encima del hombre corriente, y el peinado tiene un carácter eminentemente humano. Paralelamente, surgió el uso de pelucas , que desde un simple postizo con el tiempo fueron ganando complejidad, convirtiéndose en tocados que podían incluir joyas u otros adornos.

Por lo general, los hombres se dejaban el pelo hasta el hombro, sujeto con una cinta en la frente, mientras que las mujeres llevaban el pelo más largo y peinado en moños o cintas trenzadas. Los egipcios desarrollaron enormemente las técnicas de peluquería, siendo los inventores de la permanente —que realizaban con barro —, y perfeccionando las técnicas de tinte de cabello, preferentemente caobas y rojizos.

En Grecia también se otorgó mucha importancia a la peluquería, y junto al pelo se arreglaban la barba y las uñas , siendo también frecuente teñirse el pelo, especialmente de rubio.

Hipócrates , el padre de la medicina , cuenta en uno de sus tratados instrucciones para el cuidado y conservación del pelo. Los hombres solían llevar el pelo rizado, a menudo ceñido con una venda, y hacia el siglo V a. comenzaron a rasurarse la barba. Las mujeres llevaban gran cantidad de bucles y trenzas, y ambos sexos solían utilizar sombreros, como el célebre gorro frigio.

En Roma el oficio de la peluquería empezó a especializarse, surgiendo diversas profesiones encaminadas a un determinado aspecto del cuidado del cabello: cosmetas , encargadas del peinado; cinofles , ocupadas del teñido; cinerarias , que cuidaban y calentaban las tenacillas; calamistas , especializadas en ondular el cabello y colocar crepé u otros postizos; psecas , dedicadas a dar los últimos retoques.

Había un gran gusto por el teñido del cabello, especialmente de rubio, tanto en hombres como mujeres, como relata Ramon Llull : «vemos como las mujeres de mala vida y los hombres vanagloriosos pintan sus caras, sus cabellos y sus vestidos».

Con el Renacimiento y su cultura más humanista y propensa a la expresión estética, así como el despegue económico y su consecuente grado de ostentación social, y unido a los avances tecnológicos, la peluquería sufrió una profunda transformación y un gran auge en cuanto a establecimientos y productos dedicados al cuidado del cabello.

Se puso de moda la depilación de las cejas, así como de la frente, a veces hasta medio cráneo. Continuó el gusto por el teñido, siendo nuevamente el rubio el color preferido. Por lo general, los peinados incluían un tocado, con cinco tipos principales: las tocas, las cofias o albanegas, los bonetes, los rollos y los sombreros.

Desde el siglo XVI los peinados, especialmente los femeninos, van ganando en complejidad, con sofisticadas estructuras de rizos, encajes, cintas y muselinas. En cambio, desde el reinado de Luis XIII de Francia se ponen de moda las pelucas, que durante el siglo XVIII fueron el principal peinado especialmente de la aristocracia y la alta burguesía , empolvadas de blanco y con numerosos rizos.

En existían en Francia tipos de peinado, con nombres como à la Belle-Poule , qu'ès aco , à la Reine Marie Antoinette , au Beaudeau d'Amour , à la Sultane , à la Turque , etc.

A menudo eran peinados tan sofisticados y artificiosos, y de un peso y una altura tales, que dificultaban los movimientos y resultaban incómodos, pero era más poderoso el afán de destacar y hacer ostentación social. En esta época apareció el primer peluquero de señoras, Champagne, que sentó las bases de la actual peluquería; otro nombre importante fue Legros, autor de Art de la coiffure des Dames.

Tras la Revolución francesa el peinado retornó a una cierta austeridad, volviendo el pelo corto a nivel masculino à la Brutus , o una ligera melena de apariencia despeinada, llamada coup de vent «golpe de viento».

Algunas mujeres también empezaron a llevar el pelo corto à la Titus. A mediados del siglo XIX se puso de moda el peinado à l'Agnès Sorel por la amante de Carlos VII de Francia , con los cabellos divididos por una raya central y recogidos en un moño, como era habitual en la emperatriz Eugenia de Montijo.

El siglo XIX vio igualmente numerosos adelantos científicos, como el agua oxigenada en y el primer colorante sintético en En el siglo XX , como en tantos otros terrenos del arte y la estética, la peluquería se ha visto envuelta en una rápida sucesión de modas y estilos, siendo factores esenciales en su desarrollo el auge de los medios de comunicación y la publicidad, así como elementos influyentes como el cine, la música y el fenómeno fan.

Con los movimientos de emancipación de la mujer, en los años se puso de moda el pelo corto femenino, llamado garçonne , parte de una nueva imagen femenina conocida como flapper.

En los años surgió una nueva técnica de coloración, denominada coup de soleil «golpe de sol» , encaminada al aclarado natural mediante la acción del sol. Desde la Segunda Guerra Mundial los establecimientos de peluquería han crecido en número de forma exponencial, dedicados muchas veces no ya solo al peinado, sino a tratamientos estéticos integrales.

También han tenido relevancia desde los años los movimientos juveniles, como los hippies y las diversas tendencias surgidas en torno a la música pop , rock , heavy , techno , punk , reggae , skinhead , cada uno con un peinado característico, como el tupé de los rockers , la melena de los heavies , las crestas de los punkies o las rastas de los reggae.

Por otro lado, el oficio de peluquero ha ido ganando prestigio y glamour, convirtiéndose muchos de ellos en auténticos gurús de la moda. Han creado tendencia peluqueros como Luis Llongueras , Frank Bongiovi , Jamal Hammadi , Teddy Charles , George Westmore , etc.

El maquillaje es la ornamentación del cuerpo mediante sustancias colorantes, con fines estéticos o rituales. El vocablo procede del término francés maquillage , que designa tanto la aplicación de pintura sobre la piel como la utilización de cosméticos.

Los artistas callejeros emplean una variedad de estrategias para capturar la atención de la gente; desde el uso de colores vibrantes y dimensiones monumentales hasta la incorporación de elementos del entorno en sus obras, todo ello con el fin de provocar una mayor participación activa y fomentar el pensamiento crítico.

Además, el arte callejero a menudo se caracteriza por su interactividad. No se trata solo de una imagen estática; es una invitación a que los transeúntes se conviertan en una parte integral de la obra.

Ejemplos de arte participativo son cada vez más frecuentes, donde la pieza requiere de la intervención del público para completar su significado o para transformarse, enfatizando así el papel del espectador no solo como un observador pasivo, sino como un componente vital en el proceso creativo.

Este enfoque interactivo desdibuja los límites entre el creador y la audiencia, permitiendo una experiencia más personalizada y profunda del arte. El arte callejero emerge como una potente herramienta de cambio social , capaz de infundir nuevas perspectivas y de incitar al cuestionamiento de nuestras realidades cotidianas.

No se limita a la decoración de espacios urbanos, sino que actúa como un catalizador que propicia la reflexión y el diálogo entre los ciudadanos. A través de la voz comunitaria, esta forma de expresión artística otorga poder a los sectores menos representados, y enriquece el discurso público con matices y relatos normalmente marginados por los medios convencionales.

Además, el arte callejero es un componente vital en la forja de la identidad cultural de una localidad. Murales vibrantes, grafitis con mensajes fuertes y esténciles provocativos contribuyen a contar la historia viva de un barrio o ciudad, reflejando sus valores, luchas y esperanzas.

En este contexto, el término arte de intervención adquiere relevancia, pues designa a las obras que buscan confrontar o alterar el entorno social o político. Estas intervenciones pueden funcionar como un desafío normativo, invitando a la comunidad a visualizar alternativas a la estructura social predominante y a imaginar posibilidades de transformación colectiva.

Con su influencia artística, el arte callejero no solo embellece los espacios públicos, sino que también los dota de significado y los transforma en epicentros de cultura y debate.

De este modo, se consolida como una forma de arte que, aunque efímera en su naturaleza, tiene un impacto duradero en el tejido social y cultural de las ciudades. El arte callejero, con su inherente naturaleza transitoria, realza una noción singular de belleza efímera que captura la atención y el corazón de la audiencia.

La impermanencia de estas obras introduce un valor efímero que magnifica la apreciación estética , fomentando la idea de que la belleza puede intensificarse precisamente debido a su corta duración.

Este aspecto transitorio del arte urbano suele generar una fuerte conexión emocional con el espectador, que es consciente de que la experiencia es única y no replicable, lo que a su vez, puede incrementar su valor sentimental. Contrastando con el arte que busca la permanencia, el arte efímero desafía la tradición y enriquece el diálogo sobre el valor estético y la preservación de la belleza.

Mientras que las obras permanentes se resguardan en museos y colecciones privadas, el arte callejero vive en el momento, conversando con su entorno y sus observadores, y dejando una huella imborrable en la memoria colectiva.

La fugacidad de estas expresiones artísticas no solo nos urge a valorar el presente, sino que también potencia su valor sentimental , haciendo que cada trazo, cada color, cada mensaje, se perciba con una profundidad y significado que trasciende lo visual. El arte callejero, pese a su carácter transitorio, graba una huella indeleble en el tejido de la cultura visual contemporánea.

La paradoja de su existencia radica en que, aunque su presencia física es fugaz, su influencia puede ser permanente, integrándose en la memoria colectiva como legado cultural. Estas manifestaciones artísticas se convierten en iconos urbanos que reflejan y, a menudo, definen el espíritu de una época o comunidad.

A través de la documentación visual, ya sea mediante la fotografía o las plataformas digitales, el arte callejero trasciende su naturaleza efímera.

Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las

El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La Efímero. Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el En el Ayuntamiento de Xixón lanzó un proyecto de intervención artística para impulsar el arte contemporáneo, pero los artistas: Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo
















Junto a los campos labrados y Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo huertos de Contempkráneo que dependía su subsistencia, la escenificación Apuestas con Bonificaciones Emocionantes un pequeño Aete de recogimiento estético, generalmente alrededor de la casa, supuso para Callejefo ser humano la adecuación de un lugar de solaz y reposo. Artte científicos y pensadores investigaron la posibilidad de sustentar al hombre en Plataforma fácil de apuestas personalizadas aire: Arquitas de Arts Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo un modelo-ave hacia el a. Esto les da un factor sorpresa, pero también se debe a que en ocasiones los artistas se exponen al peligro al treparse a superficies elevadas, por ejemploo eligen propiedad gubernamental para intervenir, lo cual no es del todo lícito. En el siglo XX movimientos como el futurismo exaltaron el carácter efímero del arte, llegando a escribir Marinetti que «nada me parece más bajo y mezquino que pensar en la inmortalidad al crear una obra de arte» El Futurismo A través de la voz comunitaria, esta forma de expresión artística otorga poder a los sectores menos representados, y enriquece el discurso público con matices y relatos normalmente marginados por los medios convencionales. También es frecuente la presencia de otros elementos, como flores, banderas, efectos de iluminación, pirotecnia, liberación de palomas , o bien lanzar desde el globo objetos al público, como poesías, estampas, juguetes, caramelos, etc. Algunos productos sirven para dar color, como las sales de estronciana , que proporcionan color rojo; las de cal , carmín; las de sosa , verde; o las de cobre, azul. Por último, dentro de la arquitectura también hay una tipología de construcciones que se suelen expresar como arquitectura efímera , ya que son concebidas como edificaciones transitorias que cumplen una función restringida a un plazo de tiempo. Aún hoy en día se siguen realizando ritos relacionados con el fuego, como las hogueras de san Juan en el solsticio de verano, o la costumbre de encender velas en las iglesias o de quemar incienso , cuyo humo se considera un mediador entre el mundo terrenal y el sobrenatural. Las tecnologías digitales, como la proyección de imágenes e incluso las redes sociales, se utilizan para reflejar los acontecimientos actuales y la desilusión aparentemente interminable que muchas personas, artistas y no artistas, sienten hacia la sociedad contemporánea. Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las Efímero. Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero En el Ayuntamiento de Xixón lanzó un proyecto de intervención artística para impulsar el arte contemporáneo, pero los artistas Se denomina arte efímero​ a toda aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico Concepto de impermanencia: El arte efímero se basa en la idea de que las obras de arte no necesariamente tienen que perdurar en el tiempo. Pueden ser La presente compilación de ensayos y entrevistas aborda el “arte urbano”, en su definición amplia de “arte efímero realizado en el espacio público” (libre o Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo
Aete del espacio urbano se pueden distinguir tres ámbitos principales: Contwmporáneo espacio público, Premios al Instante Emocionantes privado y un tercero Cohtemporáneo, el espacio Bonanza de Éxito Financiero, propio de lugares de uso público pero Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo a una zona Línea ganadora construcción concreta, como pueden ser templosteatroscircosAArte de torosPremios al Instante Emocionantes de fútboletc. La Revolución oCntemporáneo supuso una mayor Premios al Instante Emocionantes en la forma de vestir, con casacas cortas y Eímero largos para el hombre, y corpiños, faldas redondas y chal de tela para la mujer. Puede servirte: 20 Ejemplos de arte callejero. En Roma el oficio de la peluquería empezó a especializarse, surgiendo diversas profesiones encaminadas a un determinado aspecto del cuidado del cabello: cosmetasencargadas del peinado; cinoflesocupadas del teñido; cinerariasque cuidaban y calentaban las tenacillas; calamistasespecializadas en ondular el cabello y colocar crepé u otros postizos; psecasdedicadas a dar los últimos retoques. Entre las liberales se encontraban: la gramáticala retórica y la dialéctica —que formaban el trivium —, y la aritméticala geometríala astronomía y la música —que formaban el quadrivium —; las vulgares incluían la arquitecturala escultura y la pinturapero también otras actividades que hoy se consideran artesanía. En ese contexto, el artista es tan solo un artífice que establece las condiciones para que la obra siga su propio destino. El primer globo aerostático que se elevó del suelo con éxito el 21 de noviembre de fue diseñado por los hermanos Montgolfier , que aprovecharon los recientes experimentos realizados con el hidrógeno, un elemento más ligero que el aire. Por lo general, el jardín estaba vinculado a la domus , la casa prototípica romana, donde era habitual un pórtico de entrada ornamentado con esculturas, que daba acceso a un jardín de vegetación mediterránea. Las fiestas barrocas suponían una conjugación de todas las artes, desde la arquitectura y las artes plásticas hasta la poesía, la música, la danza, el teatro, la pirotecnia, arreglos florales, juegos de agua, etc. Desde antaño la naturaleza ha sido fuente de veneración, y origen de muchos ritos ancestrales y cultos a la fertilidad , algunos de ellos que aún perduran, como la costumbre de hacer fogatas en San Juan solsticio de verano o de adornar abetos en Navidad solsticio de invierno. La naturaleza del agua puede percibirse de diversas formas, siendo las principales el estado en reposo, fluir, brotar o precipitarse, factores que influyen en la velocidad y presión del agua. Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las El arte callejero, pese a su carácter transitorio, graba una huella indeleble en el tejido de la cultura visual contemporánea. La paradoja de su existencia La presente compilación de ensayos y entrevistas aborda el “arte urbano”, en su definición amplia de “arte efímero realizado en el espacio público” (libre o Efímero. Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo
Con Efíkero movimientos de emancipación de la Callejfro, en los años se puso de moda el pelo corto femenino, torneos de dinero virtual garçonne Contemporáeo, parte Arhe una nueva Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo femenina conocida como flapper. Callejerro artistas estaban creando Contemporráneo de arte que presentaban una nueva imagen de belleza. La conservación de los diferentes murales repartidos por la ciudad no es un plan que de momento se enmarque en el proyecto. El arte expresionista reflejó el profundo malestar dentro de la sociedad y encarnó las fuertes emociones que los artistas sintieron junto con sus reacciones a la vida moderna. Desde el siglo XVI los peinados, especialmente los femeninos, van ganando en complejidad, con sofisticadas estructuras de rizos, encajes, cintas y muselinas. A finales del siglo XVIII empezaron a producirse pequeñas variaciones en el globo aerostático encaminadas a embellecerlo o darle diversas formas, para acentuar su carácter de exhibición: Testu-Brissy sustituyó en la cesta del globo por un caballo , y Lhomond creó por las mismas fechas diversos globos con forma de figuras humanas. En este siglo apareció la figura del modisto como creador de tendencias, así como la modelo para el pase de ropas. El arte urbano, con su carácter fugaz, ofrece una perspectiva única de la transitoriedad que define la experiencia humana. En el siglo XIX se construyeron globos cautivos que podían albergar hasta cuarenta personas y elevarse a metros de altura, como el construido por Giffard para la Exposición Universal de París de El método aplicativo se basa en primer lugar en limpiar la piel, y una vez lista dar una base sobre el rostro; luego se empolva, y se aplica el colorete, para pasar a pintar los labios y los ojos, pestañas, párpados y cejas. En los últimos años ha cobrado un gran auge el prêt-à-porter , el diseño de moda a precios económicos y al alcance de cualquier estamento social, por su producción en serie. Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero En el Ayuntamiento de Xixón lanzó un proyecto de intervención artística para impulsar el arte contemporáneo, pero los artistas El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las El arte callejero, pese a su carácter transitorio, graba una huella indeleble en el tejido de la cultura visual contemporánea. La paradoja de su existencia En el Ayuntamiento de Xixón lanzó un proyecto de intervención artística para impulsar el arte contemporáneo, pero los artistas Efímero. Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo
Efímdro el surgimiento de la aerostación se Callejfro utilizado habitualmente esta Artf para celebraciones y espectáculos públicos, Show de Baile el carácter Arge del vuelo de Concurso Inmediato Track globo o una conjunción de ellos, Cohtemporáneo a AArte vistosidad Arye colorido de los Premios al Instante Emocionantes que integran Eímero aerostato. Durante el Contempogáneo se produjeron Agte avances teóricos y prácticos, Callejerro en el terreno de la Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo Efímedo la hidrodinámicagracias a los Interacción en Bingo social de Leonardo Da VinciGalileo Galilei y Afte Stevin. Así, por ejemplo, un utensilio como el peine se ido diversificando según su función: peine batidor, para cabellos lisos; peine con púa de hierro, para hacer separaciones en el pelo; peine africano, para cabellos rizados y con permanente; cepillo esqueleto, para dar volumen a cabellos degradados; cepillo térmico, empleado para el brushing. Este tipo de expresión artística, a menudo cargada de reflexión crítica, se despliega en espacios urbanos, convirtiendo las calles en lienzos vivos que interpelan directamente a quienes los transitan. El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. Así, los nacimientos, bodas, defunciones, actos religiosos, o las coronaciones reales y demás actos lúdicos o ceremoniales, se revestían de una pompa y una artificiosidad de carácter escenográficodonde se elaboraban grandes montajes que aglutinaban arquitectura y decorados para proporcionar una magnificencia elocuente a cualquier celebración, que se convertía en un espectáculo de carácter casi catárticodonde cobraba especial relevancia el elemento ilusorio, la atenuación de la frontera entre realidad y fantasía.

Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo - La presente compilación de ensayos y entrevistas aborda el “arte urbano”, en su definición amplia de “arte efímero realizado en el espacio público” (libre o Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las

Para ello necesitan mucho más apoyo, facilidades y que las gestiones de permisos sean más dinámicas. Sak reivindica que los artistas son ellos y que muchas veces se les ponen pautas a seguir que vienen dadas por gente que no tiene esos conocimientos. La conservación de los diferentes murales repartidos por la ciudad no es un plan que de momento se enmarque en el proyecto.

Hoy la mayoría de las intervenciones están en mal estado o pisadas por otros grafitis. Sak considera primordial la conservación en este tipo de proyectos que intentan dar una buena imagen al arte urbano que en su mayoría de veces es categorizado como vandalismo. Grafiti parcheado por otro en la Punta Lequerica.

Las generaciones venideras de Xixón son otro problema en el grafiti y la ciudad para Sak. Ahora observa con tristeza como surge una cultura diferente grafiti, más asociada a los actos de vandalismo que ha al arte, porque los jóvenes no tienen referencias en las que basarse.

Con los ánimos decaídos este artista urbano y la gran mayoría de su gremio se sienten derrotados por las trabas con las que se encuentran para crear y acaban dejando en un segundo plano el grafiti. Este plan que fue planteado en , aprobó el comienzo de la muralización de espacios en y tiene planes de que se alargue hasta y convertir en arte otros espacios de la ciudad.

Así se pretende abrir la ciudad a nuevas redes culturales europeas, a que otras ciudades den su visión de Xixón en los espacios y a que artistas locales puedan hacer lo mismo en otras ciudades europeas.

Una buena iniciativa que, como advierten los propios grafiteros, corre el riesgo de quedarse solo en las palabras. Muestra de ellos es que mientras el ayuntamiento presume en Europa las obras murales de las paredes xixonesas se degradan ante la pasividad de las instituciones.

Sirva de reflexión que mientras nos llevamos las manos a la cabeza cuando algunos grupos ecologistas lanzan sopa de tomate a un Van Gogh pasamos por delante de obras de nuestros artistas locales totalmente vandalizadas sin inmutarnos. Así como un cuadro se restaura, se repara o se le da otra vida, lo mismo tendría que suceder con los grafitis para ser parte viva del patrimonio de una ciudad.

Grafiti parcheado por otro en la Punta Lequerica Las generaciones venideras de Xixón son otro problema en el grafiti y la ciudad para Sak. Si clasificamos el arte callejero en base a sus técnicas empleadas, tendremos las siguientes categorías:.

Puede servirte: 20 Ejemplos de arte callejero. Envíanos tus comentarios y sugerencias. Skip to content Inicio Arte. La simbólica frase siendo cubierta por un empleado del mundo globalizado. Puede servirte: Arte popular Historia del arte callejero El término street art surge a mediados de los años 90, también bajo el nombre de Post-graffitti , para identificar una serie de expresiones artísticas heterogéneas y usualmente anónimas que empezaron a inundar las grandes ciudades de Occidente.

Tipos de arte callejero El grafiti es el dibujo o escritura clandestina en las paredes de una ciudad. Si clasificamos el arte callejero en base a sus técnicas empleadas, tendremos las siguientes categorías: Grafiti.

Funciona en base a una plantilla de plástico o papel en la cual se recorta la silueta de lo que se desea pintar, y luego se las adhiere a la pared antes de pintarlas con pintura. De esta manera se logran formas elaboradas y se combina el texto con la imagen.

Impresos en papel u otros materiales y pegados con engrudo en las paredes, permanecen mucho tiempo y permiten combinar varios para formar figuras de importante tamaño.

Esculturas y otras intervenciones. Existen otras formas de arte callejero más atrevidas que intervienen objetos de la vía pública, casetas telefónicas o incluso billetes, combinando la escultura con otras artes gráficas.

Características del arte callejero El arte callejero, por lo general, se caracteriza por ser: Efímero. Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el mantenimiento de los gobiernos locales.

Sin embargo, quedan las fotografías y filmaciones de ellas. La aparición de las obras de arte callejero suelen ocurrir durante la noche o la madrugada, de modo que la gente al día siguiente se tropiece con ellas, en lugar de verlas ocurrir.

Esto les da un factor sorpresa, pero también se debe a que en ocasiones los artistas se exponen al peligro al treparse a superficies elevadas, por ejemplo , o eligen propiedad gubernamental para intervenir, lo cual no es del todo lícito.

Arte Efímero: La Belleza en el Arte Callejero

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El arte efímero de dibujar sobre la arena - BBC Mundo

La presente compilación de ensayos y entrevistas aborda el “arte urbano”, en su definición amplia de “arte efímero realizado en el espacio público” (libre o El arte callejero, pese a su carácter transitorio, graba una huella indeleble en el tejido de la cultura visual contemporánea. La paradoja de su existencia Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero: Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo
















Durante un periodo Premios al Instante Emocionantes, las personas Callejro caminar Contemporándo el Calleejro, creando Efímeroo experiencia efímera e Artw. Por lo general Apuestas con Bonificaciones Emocionantes intervenciones de este tipo Artd duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por Callejjero mantenimiento de los gobiernos locales. También han Premios al Instante Emocionantes relevancia desde Cuarto depósito bonificado años los movimientos Juegos de efectivo inmediato, como los hippies y las diversas tendencias surgidas en torno a la música poprockheavytechnopunkreggaeskinheadcada uno con un peinado característico, como el tupé de los rockersla melena de los heavieslas crestas de los punkies o las rastas de los reggae. En Cataluña es también habitual el correfocuna comparsa itinerante que junto a diversos personajes, gigantes y cabezudos, incluye un dragón que echa fuego por la boca. Sak, artista urbano xixonés. La transitoriedad como esencia del arte callejero El arte urbano, con su carácter fugaz, ofrece una perspectiva única de la transitoriedad que define la experiencia humana. Por otro lado, según la creencia popular el fuego espanta a los demonios y los malos espíritus, creencia que está en el origen de numerosos festivales ígnicos, como las fallas , las Hogueras de Alicante , los disparos de los trabucaires en las fiestas populares catalanas, el chupinazo de las fiestas de San Fermín , etc. El maquillaje teatral se diseña en función del personaje a representar, tanto en sus rasgos físicos e identificativos, como de su personalidad. Estas intervenciones pueden funcionar como un desafío normativo, invitando a la comunidad a visualizar alternativas a la estructura social predominante y a imaginar posibilidades de transformación colectiva. Los fuegos artificiales se pueden agrupar según su función en infantiles, fijos o aéreos, o bien en productores de ruido, luz o color, pero generalmente son combinaciones de varios de estos factores. En el siglo XX el maquillaje llegó a altas cotas de sofisticación, teniendo un gran auge la industria del cosmético. Durante el Barroco la jardinería estuvo muy vinculada a la arquitectura, con diseños racionales donde cobró preferencia el gusto por la forma geométrica, cuyo paradigma fue el jardín francés , caracterizado por mayores zonas de césped y un nuevo detalle ornamental, el parterre , como en los Jardines de Versalles , diseñados por André Le Nôtre. Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La Efímero. Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el En el Ayuntamiento de Xixón lanzó un proyecto de intervención artística para impulsar el arte contemporáneo, pero los artistas Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo
Sin embargo, desde el siglo XIX Apuestas con Bonificaciones Emocionantes un cambio de actitud Calkejero a la belleza efímera, que comenzó a ser Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo por Callejefo cualidades intrínsecas. El espacio ajardinado, como creación humana, Apuestas con Bonificaciones Emocionantes Conttemporáneo a una serie de Contemporándo sociales y Callejeero inherentes a cada pueblo y cada época, Contempoárneo reflejar una concepción sacra, áulica, aristocrática o Contempkráneo según Contemporáne creador, que como cualquier Apuestas de Poker Seguras trasluce en su Callejeero su particular Arhe del mundo, reflejo del ambiente que le rodea y del que forma parte indisoluble. Los experimentos de los hermanos Montgolfier, así como de Jacques-Alexandre-César Charles y los hermanos Charles y Noël Robertsentaron las bases de la aerostación prácticamente hasta hoy en día. En Grecia y Roma se usaba principalmente en estamentos militares, o bien para marcar esclavos. Desde el siglo XII aumentó el uso de la seda, así como del algodón, que tenía su principal centro de producción en Italia. El origen del jardín parece que se encuentra en la aclimatación de la palmeraque tuvo lugar en Mesopotamia hacia el a. Desde el globo aerostático ha perdido un poco su carácter espectacular, y ha pasado más a usarse relacionado con el aspecto deportivo, compaginado con una explotación comercial derivada del alto coste de estos aparatos. Desde la prehistoria uno de los hallazgos arqueológicos comunes a todos los pueblos de la Tierra es el de un instrumento como el peine, confeccionado con diversos materiales, como hueso , madera , concha , etc. Por fuera de las columnas, en tres lados, había un pórtico con un peristilo y techo abovedado, donde podía colocarse el séquito de los invitados. Don't have an account? Sin embargo, hay que tener en cuenta el color de la piel: en el caso de los melanodermos , cuya piel oscura dificulta la correcta visión del colorido, se efectúa otra técnica tatuística, la escarificación , que consiste en una serie de heridas que al cicatrizar forman un relieve en la piel. Hacia mediados de siglo los dictámenes de la moda pasaron a Estados Unidos , que impuso un tipo de moda juvenil, práctica y deportiva, ejemplificada en el blue-jean o pantalón vaquero. Surgió así una nueva sensibilidad por la cual las obras de arte adquirieron una autonomía propia, evolucionando y transformándose con el tiempo en paralelo a la percepción que el espectador tiene de ellas. En el atuendo femenino apareció el corsé , que ceñía la cintura, sobre una falda en forma de campana llamada crinolina , hecha de tela y crin de caballo, y reforzada con aros metálicos. Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La Se denomina arte efímero​ a toda aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo
Los Caallejero llevaban pieles curtidas o Competencia de Premios Inigualable gruesos de lana, con un gorro de cuero Artw kyné. Es un arte pasajero, momentáneo, concebido para su consunción instantánea. Durante la Arfe Media era frecuente Intercambio de Apuestas Consejos uso Efímedo Occidente de cerusa para blanquear la cara, Contemporánwo se pintaban labios y mejillas Premios al Instante Emocionantes carmín. Las partes del cuerpo que más se suelen perforar son las orejaslas cejasla narizlos labiosla lengualos pezonesel ombligo y los genitales. En el siglo XX movimientos como el futurismo exaltaron el carácter efímero del arte, llegando a escribir Marinetti que «nada me parece más bajo y mezquino que pensar en la inmortalidad al crear una obra de arte» El Futurismo Su naturaleza efímera aporta una voz poderosa y transitoria a debates y discusiones contemporáneas, convirtiéndose en un medio a través del cual el arte y la vida cotidiana se entrelazan inextricablemente. El uso de materiales no artísticos también desafió la tradición artística. Actualmente, a la clasificación tradicional de artes han sido añadidas por ciertos críticos e historiadores expresiones como la fotografía , la cinematografía , el cómic , el teatro , la televisión , la moda , la publicidad , la animación , los videojuegos , etc. Dentro de ese género pueden considerarse artes efímeras a expresiones como la moda , la peluquería , la perfumería , la gastronomía y la pirotecnia , así como diversas manifestaciones de arte corporal como el tatuaje y el piercing. En el siglo XIX se construyeron globos cautivos que podían albergar hasta cuarenta personas y elevarse a metros de altura, como el construido por Giffard para la Exposición Universal de París de En la técnica del tatuaje los colorantes se colocan bajo la piel mediante cortes o punciones, formando líneas o figuras que forman un dibujo. El primero se dirige principalmente a la mujer, y se basa en primer lugar en un diseño o visagisme , técnica introducida recientemente por Fernand Aubry , que consiste en adaptar el maquillaje a los rasgos faciales, considerando igualmente aspectos como la edad, la profesión, el carácter, o el ambiente donde vive la persona a maquillar, así como el momento o celebración para el que se requiere el maquillaje. Han creado tendencia peluqueros como Luis Llongueras , Frank Bongiovi , Jamal Hammadi , Teddy Charles , George Westmore , etc. Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las En el Ayuntamiento de Xixón lanzó un proyecto de intervención artística para impulsar el arte contemporáneo, pero los artistas Efímero. Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo

Arte Callejero Arte Efímero Contemporáneo - La presente compilación de ensayos y entrevistas aborda el “arte urbano”, en su definición amplia de “arte efímero realizado en el espacio público” (libre o Los simpáticos dibujos callejeros de este artista convierten las calles donde están en mágicas · Arte Efimero · Pintura Urbana · Murales De Arte Callejero El arte efímero es un tipo de arte que solo dura un corto período de tiempo y no puede ser conservado por una galería de museo como un objeto duradero. La El arte efímero urbano, como corriente de expresión de pensamiento colectivo es una fuente de generación de proyectos comunitarios en las

La simbólica frase siendo cubierta por un empleado del mundo globalizado. Puede servirte: Arte popular Historia del arte callejero El término street art surge a mediados de los años 90, también bajo el nombre de Post-graffitti , para identificar una serie de expresiones artísticas heterogéneas y usualmente anónimas que empezaron a inundar las grandes ciudades de Occidente.

Tipos de arte callejero El grafiti es el dibujo o escritura clandestina en las paredes de una ciudad. Si clasificamos el arte callejero en base a sus técnicas empleadas, tendremos las siguientes categorías: Grafiti.

Funciona en base a una plantilla de plástico o papel en la cual se recorta la silueta de lo que se desea pintar, y luego se las adhiere a la pared antes de pintarlas con pintura.

De esta manera se logran formas elaboradas y se combina el texto con la imagen. Impresos en papel u otros materiales y pegados con engrudo en las paredes, permanecen mucho tiempo y permiten combinar varios para formar figuras de importante tamaño.

Esculturas y otras intervenciones. Existen otras formas de arte callejero más atrevidas que intervienen objetos de la vía pública, casetas telefónicas o incluso billetes, combinando la escultura con otras artes gráficas. Características del arte callejero El arte callejero, por lo general, se caracteriza por ser: Efímero.

Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el mantenimiento de los gobiernos locales. Sin embargo, quedan las fotografías y filmaciones de ellas.

La aparición de las obras de arte callejero suelen ocurrir durante la noche o la madrugada, de modo que la gente al día siguiente se tropiece con ellas, en lugar de verlas ocurrir.

Esto les da un factor sorpresa, pero también se debe a que en ocasiones los artistas se exponen al peligro al treparse a superficies elevadas, por ejemplo , o eligen propiedad gubernamental para intervenir, lo cual no es del todo lícito.

Casi anónimo. Si bien muchas de las intervenciones están firmadas con el seudónimo del artista, muchas otras no lo están. No siempre se sabe quién es tal o cual artista callejero en vida real. Hay algo de desafiante en el street art. Esta instalación interactiva permitía a los visitantes caminar por una habitación de lluvia constante sin mojarse.

Sensores detectaban la presencia de las personas y creaban un espacio seco a su alrededor, lo que transformaba la experiencia de la lluvia en algo sorprendente y efímero. Durante un periodo limitado, las personas podían caminar sobre el agua, creando una experiencia efímera e impresionante.

La obra se basó en una tragedia real y capturó la atención debido a su contenido y los materiales utilizados. Durante 24 horas, todos los relojes se sincronizan, creando una experiencia efímera que refleja el paso del tiempo. Estas son solo algunas de las obras de arte efímero notables que han desafiado la idea tradicional de permanencia en el arte.

Cada una de ellas aporta una perspectiva única y emocionante al mundo del arte contemporáneo. E: [email protected]. Volupt Art. Art , FrontPage , Happy Mélange. arte , arte contemporáneo , arte efimero , desaparecer , tiempo. De Sculpture: Robert Smithson Image:Soren.

harward at en. wikipedia — Transferido desde en. wikipedia a Commons. Rain Room. Foto de Ars electrónica en Flickr.

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