Riquezas de Ensueño Descubiertas

Muchos pueblos pueden presumir de su casco histórico y de la naturaleza que les rodea, pero Un monasterio fundado el año se convirtió en el siglo XII en la Colegiata de Santa Juliana, alrededor de la cual creció la hermosa localidad de Santillana del Mar, hoy situada 31 km al este de Santander y designada como una de las más bellas de España.

El pueblo preserva el trazado y la fisonomía medievales, con vías empedradas flanqueadas por casonas blasonadas y algún palacio barroco. Estos edificios se alinean principalmente en las calles de La Carrera, Cantón y del Río, por las que se llega a la Colegiata, Monumento Histórico-Artístico desde Los siglos han pasado pero el corazón de Santillana del Mar sigue siendo la plaza presidida por su iglesia románica.

El pueblo conserva ejemplos de la arquitectura medieval y montañesa, como casas con vigas y balcones de madera atestados de geranios, y también edificios de épocas posteriores, como palacetes con escudos y torres barrocas.

La mayoría de estos últimos surgieron los siglos XVI y XVII, cuando muchos cántabros que habían emigrado a América en busca de fortuna los construyeron al regresar a su tierra natal. Su pasado más remoto lo evidencian los restos celtíberos descubiertos en lo alto de su cerro y, una vez dentro del pueblo, comienza el flashback hacia otros tiempos.

Al cruzar el puente medieval se llega al único arco que queda de los tres que tuvo su muralla, uno de los símbolos más característicos de la villa junto con la iglesia románica de San Miguel Arcángel del siglo XII, ubicada en su extraordinaria plaza Mayor y reconocible por su campanario conformado por una única pared y un gran pórtico con rosetones labrados en piedra.

Al mismo periodo histórico pertenece la iglesia del antiguo Convento de la Concepción Franciscana, que en la actualidad sirve de alojamiento rural, y la iglesia de San Juan. Del gótico se conserva el Palacio de los Contreras y la Casa de la Torre, el edificio civil más antiguo del pueblo, dos construcciones cuyas portadas están reproducidas en el Pueblo Español de Barcelona.

Y del neoclásico la Iglesia de Santa María la Mayor, cuyo campanario de 40 m de altura se vislumbra a lo largo y ancho de la villa, y una de las casas señoriales más conocidas por su espectacular escudo con forma de águila de San Juan, la Casa del Águila.

Un río y un recinto amurallado de la época medieval en muy buen estado de conservación dan la bienvenida a todo el que decide adentrarse en esta localidad madrileña. Todo este legado se le debe a Abderramán III quien, con la intención de controlar las rebeliones internas y vigilar las incursiones cristianas a través del Sistema Central, mandó levantar una muralla para reforzar sus fronteras.

A día de hoy, esta construcción de m de recorrido y tres puertas de acceso a su interior lo convierte en uno de sus mayores atractivos. Uno de los secretos mejor guardados de este pueblo de no más de dos mil habitantes es que, en el entramado de su casco histórico, se esconde el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya.

Un espacio donde se recoge una peculiar colección de sesenta piezas, entre las que se incluyen bocetos, pinturas, carteles y documentos que el artista Pablo Ruiz Picasso realizó durante las décadas de los años 50 y 60 en el exilio francés.

A tan solo unos pasos del museo, se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, fundada por el Marqués de Santillana, el único templo medieval que se mantiene en pie dentro del recinto amurallado. Al principio todo es un castillo.

Y es que, se llegue por donde se llegue, lo primero que llama la atención son los muros impertérritos de esta enorme construcción hoy transformada en un Parador Nacional que no maquilla su pasado bélico. Aunque las empinadas cuestas que preceden a esta fortificación empujan a lo contrario, conviene ir zigzagueando por las travesañas que comunican la parte alta con la baja de la ciudad.

Es la única manera de dar con rinconcitos que son puro Medievo como la Plazuela de la Cárcel, la Puerta del Hierro, el Arco del Portal Mayor o la Casa del Doncel. Y la gravedad acaba guiando los pasos hasta la plaza Mayor, notable por sus dimensiones, por sus soportales y por la sempiterna sombra que proyecta la catedral.

El templo es único por su aspecto militar que se explica por el uso de las torres como parte de la defensa del municipio. También por su piedra arenisca que se enrojece al caer el sol y por guardar algunas joyas como un cuadro de El Greco y una escultura, la del Doncel, que es la máxima expresión del gótico castellano.

Sucede que cuando la retina se va aproximando a la capital de Rioja Alavesa, por la cabeza pasan muchos conceptos: el vino, la loma, las bodegas modernas que asoman en sus pagos e, incluso, el desafío que plantean sus campanarios a la Sierra de Cantabria.

Y sin embargo, cuando se deja el coche, el modo de empleo de esta localidad se torna medieval. Para entrar a su almendra central hay que hacerlo a través de sus accesos fortificados y entonces todo se vuelve de piedra.

Esta metamorfosis se produce en cualquiera de sus puertas, siendo la de Carnicerías la más concurrida por conectar el siglo XXI con la Plaza Mayor. Merece la pena la visita guiada al pórtico de Santa María de los Reyes siglo XIV , un prodigio de la escultura gótica que se conserva policromado gracias a un atrio que se le agregó en el siglo XVI.

La torre abacial anexa, la casa de Félix María Samaniego, el estanque celtibérico del siglo I a. de La Barbacana y la iglesia de San Juan Bautista, notable por sus retablos y por su planta octogonal, completan el inventario de monumentos históricos de esta localidad.

Eso sí, sería un delito obviar la presencia del vino y de los numerosos calados que hay bajo las casas y que hoy se han adaptado para recibir visitas o para servir vinos y pintxos. El verde de puertas y ventanas y un marrón rojizo presente en los muros de las casas contrasta con el cielo azul y otorga a esta localidad la aparente condición de haberse detenido en el tiempo.

Situada en la comarca de la Maragatería, sus calles empedradas de acabado irregular interpelan al visitante desde otra época, aquella en la que los arrieros eran los habituales del lugar.

Hoy siguen llegando hasta aquí peregrinos del Camino de Santiago buscando un descanso antes de emprender las etapas finales. E l trazado original discurre por el puente viejo y sigue por la calle Real, descubriendo un auténtico pueblo maragato. Algunas de sus casas arrieras conservan los escudos familiares sobre las puertas, la mayoría con una entrada amplia que permitía el acceso de los carros.

Estas viviendas típicas fueron construidas con gruesos muros que protegían y atemperaban el interior. En las tierras gaditanas donde ondula el horizonte, se despliegan los campos de olivos y las laderas se tiñen discretamente de blanco, emergen el monumental castillo de Olvera y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Ambos resguardan una mole de luz a m sobre el nivel del mar, haciendo de Olvera un excelente mirador de la Sierra de Cádiz.

En el primitivo casco de la ciudad se asienta el barrio de la Villa, con un característico trazado laberíntico y lienzos de muralla que recuerdan su pasado andalusí. De la plaza del Ayuntamiento se puede salir por un arco pegado a la calle Calzada, que conduce por una rampa escalonada hasta la amplia plaza de la iglesia.

A un lado, Nuestra Señora de la Encarnación, al otro, el castillo y, en medio, un mar de sierras y campos de olivos que producen el aceite Denominación de Origen Sierra de Cádiz. La percepción del entorno mejora todavía más cuando se accede al mirador de la iglesia, sobre el cual se alza la construcción neoclásica.

En la plaza, también se encuentra el edificio de la «Cilla», que se usó como granero y cárcel y que ahora alberga la sede del Museo la Frontera y los Castillos.

Precisamente a un paso se alcanza la fortaleza musulmana del siglo XII donde se mantienen en pie la torre del homenaje y el aljibe. En lo alto del cerro que domina la vega del río Abión y rodeada por una fortaleza que es, a su vez, su seña de identidad, se encuentra esta pequeña villa soriana de origen medieval.

Sus calles empinadas y pedregosas transportan al viajero hasta el siglo X, cuando Calatañazor alcanzó la fama en plena Reconquista. En este enclave que separaba la España cristiana de la musulmana fue donde los sorianos vencieron al caudillo al-Mansür bi-llah el Victorioso , castellanizado como Almanzor, en el año Pasear por sus calles es prácticamente como detenerse en el tiempo, pues su trazado se ha mantenido sin grandes cambios desde la Edad Media.

El pueblo, de no más de 50 habitantes, consta de una calle principal empedrada que finaliza en la plaza Mayor, justo en la base del castillo. A ambos lados crece una pequeña localidad con casas construidas con madera de sabina y adobe.

Entre los monumentos que se pueden visitar en su casco urbano se encuentra la Iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo y la Ermita de la Soledad.

Y , en las afueras, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, uno de los bosques de sabinas mejor conservados del mundo. El perfil de la aldea asturiana de Bandujo asoma en un rincón del Valle del Oso, rodeada por la imponente visión de las cumbres de escarpadas montañas como el pico Gorrión, ubicado en la sierra del mismo nombre.

Este valle es uno de los destinos predilectos de los visitantes, con la Senda del Oso como principal referente, sin embargo todavía se encuentran pequeñas joyas como Banduxu -en asturiano-, apartadas de las rutas turísticas más populares.

Precisamente el aislamiento geográfico de esta localidad de 40 habitantes, adonde la carretera no llegó hasta el siglo XX, ha permitido que su patrimonio arquitectónico permanezca bien conservado.

Declarada Bien de Interés Cultural, en un primer vistazo destaca la robusta torre, construida entre los siglos XI y XIII. El palacio y la iglesia completan uno de los conjuntos medievales mejor conservados de la región.

En esta aldea se puede sentir cómo se detuvo el paso del tiempo en la arquitectura popular que descubre un paseo por sus calles: tradicionales hórreos y paneras, casas de madera deshabitadas que luchan contra el olvido, el antiguo lavadero y otras viviendas de piedra cuyas señas de vida en invierno emergen en forma de humo por las chimeneas.

A finales de los años 60, Alejandro Martín, alcalde de esta localidad salmantina, creó un archivo fotográfico de todos los vecinos del pueblo que no habían emigrado a la ciudad, en una época en que la industrialización tomaba el protagonismo frente a la vida rural.

El objetivo era que estos pudieran formalizar su documento de identidad. Pocos podían imaginar que, 50 años más tarde, aquel archivo convertiría a Mogarraz en «el pueblo de las mil caras» gracias a la obra de un artista local.

Florencio Maíllo recuperó las fotografías del antiguo alcalde y las reprodujo a gran tamaño, fijándolas en las fachadas donde vivían sus antiguos propietarios. Debido al aislamiento que proporcionan los bosques que la circundan, en Mogarraz uno tiene la sensación de que aquí se detuvo la historia.

Sus tradiciones siguen vivas en la confección de joyas artesanales y en sus bordados y trajes típicos. Durante las fiestas patronales, los mogarreños los exhiben orgullosos en sus balcones.

Es posible conocer su técnica, su historia y algunos de los mejores ejemplares en La Casa de las Artesanías, el museo etnográfico del pueblo. Plácido y sosegado, Mogarraz aguarda a los visitantes. Las casas serranas con entramados de madera, piedra y adobe seguirán ocupando su lugar impasibles al transcurso del tiempo.

La brisa marina entra por el puerto, se cuela entre las estrechas calles del núcleo urbano, trepa por las empinadas y adoquinadas cuestas y asciende hasta la parte alta de esta villa. Desde allí, el mirador de San Roque ofrece unas espléndidas vistas al Cantábrico.

Precisamente a este mar debe casi toda su historia y esplendor Lastres, pueblo pesquero por excelencia. Un espigón de 55 m protege del embate marino un puerto que es referencia en la región, cuya actividad encuentra el momento cumbre en la subasta diaria que tiene lugar en la lonja.

Antiguamente el fortín de El Castillo, del que hoy solo se conservan algunos restos, actuaba como defensa contra los ataques piratas. Dejando atrás el batir de la olas, la belleza del casco antiguo conquista a todo aquel que decide pasear entre sus calles.

Aquí es imposible perderse, pues el mar es siempre el mejor guía. La Torre del Reloj también actúa como una buena referencia para orientarse.

De planta cuadrada, fue levantada en el siglo XV y remodelada en el XVIII, y cumplía las funciones de campanario y torre de vigilancia del puerto. Ningún visitante debería marcharse de Lastres sin detenerse en alguna de sus sidrerías y degustar un rico plato de pescado fresco.

George Sand y su amante Frédéric Chopin llegaron a bordo del vapor El Mallorquín a Mallorca en noviembre de No viajaban para hacer de turismo, sino buscando un lugar saludable para la tuberculosis de Chopin.

Se alojaron en la cartuja de Valldemossa y como era de esperar, no acabaron de encajar entre los habitantes, para nada acostumbrados a las prácticas «modernas» de la pareja. A partir de aquellas vivencias, George Sand escribió Un invierno en Mallorca , un libro en el que los lugareños salían peor parados que el paisaje; pero aquello se convirtió en un bestseller que atrajo a muchos otros viajeros románticos que querían ver con sus propios ojos lo descrito por la novelista francesa.

Tras pasar a manos privadas después de la Desamortización de Mendizábal, y gracias a la posterior labor de mecenazgo de la familia Sureda, por las habitaciones del complejo se pasearon artistas de la talla de Rubén Darío, Santiago Rusiñol o Jorge Luis Borges. Hoy no hay que preguntar demasiado para encontrar la Real Cartuja.

Basta con seguir la torre rematada en azulejo verde que se eleva sobre los tejados como una indicación infalible. Destaca su claustro y el jardín de cipreses, además de la colección de antigüedades. Besalú puede presumir de ilustre pasado.

Su monumento y acceso peatonal más evocador es el puente románico fortificado sobre el río Fluvià, símbolo de la que fue la capital de un próspero condado en el siglo XI. A pie por el puente, dos torres de defensa dan acceso a este conjunto medieval, uno de los mejor preservados de Cataluña.

Entre sus calles empedradas uno imagina el ir y venir de nobles, soldados, monjes y judíos. De estos últimos se hallaron en cerca del río los restos de una sinagoga que incluía un baño de purificación mikvé del siglo XII, uno de los pocos que se conservan en Europa. A través de calles sinuosas, llenas de tiendas de artesanía y de productos gastronómicos tradicionales, se llega al corazón del casco antiguo, la plaza Prat de Sant Pere, hoy un espacio con soportales, que ya aparecía mencionado en un documento del siglo XI como un prado donde había un cementerio.

A la plaza se asoma el antiguo monasterio benedictino de Sant Pere, fundado el año De la construcción primigenia se conserva la iglesia, en cuya parte frontal hay una vidriera con un león a cada lado. En la Edad Media, los leones eran símbolo de la fuerza, el poder y la protección que ofrecía la Iglesia frente al mal y el paganismo, representados con un simio y un hombre.

Los gigantes a los que Don Quijote acometió lanza en ristre perfilan el paisaje de Campo de Criptana. Declarados Bien de Interés Cultural, los diez molinos que perviven, de los 34 que llegaron a existir, se alzan sobre el Cerro de la Paz, fueron un avance tecnológico en tiempos de Cervantes y han sido vitales para el desarrollo de la comarca al permitir la molienda del grano.

Antes de que el municipio pasara a formar parte del Reino de Toledo, los musulmanes se asentaron en él cincelando un pasado que perdura radiografiado en las casitas de teja árabe pintadas de blanco y añil tan típicas del barrio con espíritu manchego del Albaicín.

Sus calles pronunciadas, sinuosas y empedradas cobijan casascueva excavadas en la roca. Antaño fueron viviendas y almacén para los vecinos; en la actualidad algunas operan como museos —es el caso de la Casa Cueva del Cerro de la Paz— y otras como establecimientos hoteleros.

En su corazón se halla la plaza del Pósito y más de una decena de iglesias, conventos y ermitas. Al poner un pie en Olivenza, el viajero se ve rodeado de aires lusos que, con el paso del tiempo en territorio castellano, han creado una seductora mezcla.

Además de esa cercanía con el país vecino, gran parte de la historia de esta localidad extremeña está dividida entre ambos lados de la frontera, desde antaño claramente marcada por las aguas del Guadiana. Los edificios de baja altura, los adoquines blancos y negros en el suelo de las calles y la icónica iglesia de Santa María Magdalena, con su impresionante interior decorado con azulejos conforman la herencia portuguesa más palpable.

De su convulso pasado son un privilegiado testigo los restos de las antiguas murallas. En Olivenza se llegaron a construir hasta cuatro, pues como población fronteriza la protección fue siempre una prioridad.

Para comenzar un viaje hacia la época medieval, basta con cruzar los robustos muros a través de la impresionante Puerta del Calvario, la de Alconchel o la de Los Ángeles, y a continuación dejarse llevar por el entramado urbano, en cuyo interior se descubren numerosos templos religiosos y palacetes nobiliarios.

Que todo un paisajista como el pintor Joaquín Sorolla se paseara por este pueblo certifica que Pollença tiene lo necesario para acabar perdidamente enamorado del lugar, aunque sea mientras se suben los peldaños empinados y seguidos del Calvario, su monumento de referencia.

Sirva de consuelo que más de un pintor lo subió cargado con caballete y que las vistas desde arriba forman un magnífico punto de fuga con toda la escalera y sus cipreses, y con las montañas detrás como telón de fondo. Hoy se puede acceder también en coche, pero entonces la experiencia pierde épica.

Por aquí también pasó Santiago Rusiñol, quien describió certeramente el pueblo en una frase: «Pollensa es una decoración para representar misterios o para servir a las procesiones de Semana Santa», se refería así a la concentración de arquitectura religiosa que reúne.

Además del Calvario, hay numerosas iglesias y el Santuario del Puig de Maria, al que se llega tras 45 minutos de camino y desde el que contempla, espléndida, la Sierra de Tramuntana.

Pinceladas sueltas de verdes, pardos y blancos colorean el lienzo que conforma el embalse Zahara-El Gastor a los pies de este pueblo gaditano. Visible desde sus aledaños y desde las balconadas de sus callejuelas, el trazo impresionista refleja en el agua una colmena de casas blancas encaramadas en la ladera de la sierra del Jaral.

Construcciones que reposan al abrigo de la torre del Homenaje que, junto a algunos tramos de muralla, conforman la herencia de la antigua fortaleza nazarí.

Al descender por los angostos callejones, uno se cita con miradores como el de la calle Olvera o el del Jardín de los Pinsapos, desde donde contemplar el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

También con la iglesia de Santa María de la Mesa, el Ayuntamiento y la imprescindible Torre del Reloj, anexada a la ermita de San Juan Letrán. Su arco de medio punto y las tres campanas que coronan la fachada presiden la plaza de San Juan, llena de vida gracias a los bares que se extienden por su vía homónima.

Paralela, discurre la calle Ronda, con tabernas y tiendas de artesanías. En la profunda garganta tallada por el río Mundo, las imponentes paredes de la Sierra del Segura acogen con su vertiginosa altura el pueblo manchego de Ayna.

Son los mismos muros de roca que han obligado a sus habitantes, desde siglos atrás, a cultivar la tierra en terrazas, moldeando la montaña con la acción humana.

La panorámica del pueblo agarrado a la falda del monte San Urbán se contempla a la perfección desde el Mirador del Diablo. Desde ese punto también se puede ver el conjunto de la Ermita de los Remedios.

Después de un paseo por el núcleo urbano descubriendo cómo las serpenteantes calles se han adaptado a la orografía del terreno, el visitante llega a la calle Mayor, donde se encuentra la actual parroquia.

Las ruinas del castillo de Yedra, una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo XII, custodian el pueblo e invitan a descubrir los alrededores, donde se encuentra la Cueva del Niño y sus pinturas de arte del Paleolítico en los que se distinguen diversas representaciones animales que han sido fechadas alrededor del Este municipio de poco más de habitantes conserva un centro histórico bellísimo, declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico nacional en , de esos en los que es agradable deambular tranquilamente.

La riqueza monumental de su patrimonio se debe en gran parte a que Liérganes fue un importante centro industrial que se desarrolló alrededor de la Real Fábrica de Artillería desde el siglo XVII. La fábrica se nutría del combustible aportado por los bosques de la zona y de la energía del río.

Fruto de aquel auge económico, hoy en El Mercadillo, que coincide con la parte más antigua, se puede disfrutar de un conjunto patrimonial de lo más interesante. Entre las joyas, se encuentra el Palacio de Cuesta-Mercadillo, el Palacio de Rañada, la iglesia de San Sebastián, la iglesia de San Pedro ad Vincula, las casas de los Setién y los Cañones o las capillas del Humilladero y el Carmen.

De todas formas, el edificio que atrae más visitantes hoy es el emblemático balneario. Rodeado de una magnífica finca, es la estación termal más antigua de Cantabria. Aunque presume de estar activo desde , fue en los siglos XIX y XX cuando disfrutó de su mayor desarrollo e incluso el rey Alfonso XIII vino a darse sus baños aquí.

Sorprende que a solo 40 km de Granada se extienda el territorio con la mayor concentración en Europa de viviendas trogloditas habitadas. S e trata de la comarca de Guadix, situada en un extenso altiplano a m de altitud, en el declive norte de Sierra Nevada.

Solo en la ciudad, más de dos mil casas-cueva albergan a la mitad de la población. Asomados al mirador Padre Poveda en Guadix, rodea un escenario de casas con puertas y chimeneas encaladas donde no existen las ventanas, por lo que es fácil adivinar que se adentran en la tierra.

Un primer contacto con este mundo de aspecto irreal es la visita a la cueva-museo del Centro de Interpretación de Guadix.

La casa permanece como la dejó la familia Cruz-Úbeda en Recorriendo las estancias y viendo los enseres, el tiempo se detiene y la imaginación del visitante se inunda de risas, pasos y voces.

Además del Barrio de las Cuevas, en Guadix no puede faltar un paseo por la terrosa Alcazaba del siglo XI y la exuberante Catedral y sus palacios señoriales, para acabar en la plaza de la Constitución, saboreando un típico tocinillo de cielo.

El entorno natural es el mejor aliado de Zuheros que, a caballo entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, emerge del mar de olivos que se extiende a sus pies.

Una ubicación privilegiada que ya desde el neolítico abrigó a sus pobladores y durante la época musulmana supo adaptarse con creces a sus necesidades.

Su legado se palpa entre las casas revestidas de cal, las calles repletas de recovecos y curvas y el castillo que las cobija. Al descender por sus calles juguetonas, uno se encuentra con el Ayuntamiento, la plaza de Abastos, el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz y el Museo Arqueológico Municipal de Zuheros.

En este último se revive el pasado de Zuheros desde el paleolítico, con especial hincapié en el yacimiento neolítico de la Cueva de los Murciélagos, que se puede visitar a escasos kilómetros del pueblo, en pleno Geoparque de las Sierras Subbéticas, donde se pueden contemplar pinturas rupestres y un bosque de estructuras pétreas: estalactitas y estalagmitas creadas por la filtración del agua y banderolas esculpidas por las corrientes de aire donde habitan murciélagos.

Al sureste de la región, justo donde La Rioja parece esconderse entre montañas, asoma este coqueto pueblo a orillas del río Oja. Un municipio con mucha historia, tal y como atestiguan sus abundantes edificios palaciegos y señoriales y sus bellas plazuelas porticadas.

En el siglo XVI, Ezcaray se convirtió en un destino importante marcado por sus talleres de manufactura lanera y su Real Fábrica de Paños, convertida ahora en Ayuntamiento y albergue. Una actividad que, a día de hoy, sigue siendo un reclamo para algunas de las marcas de moda más conocidas en todo el mundo, pues allí se elaboran artesanalmente mantas, bufandas, chales y pañuelos para firmas como Loewe, Carolina Herrera o Hermès.

Su centro histórico destaca por la plaza de la Verdura y la del Quiosco donde se ubica el palacio del Arzobispo Barroeta , epicentros de la vida social. Es una visita imprescindible la Parroquia de Santa María la Mayor, ejemplo único de estilo gótico aragonés en La Rioja.

En términos de gastronomía, destaca El Portal del Echaurre, dos estrellas Michelin. Que el pueblo más bello de la isla sea el más vacío explica los cambios acaecidos desde que en Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle establecieron aquí la capital de la tierra que estaban conquistando actualmente, la capital de Fuerteventura es Puerto del Rosario.

Solo el interior proporcionaba seguridad, pues la costa —la isla cuenta con km de litoral, de los que nada menos que 77 corresponden a playas— era una fuente de peligros.

Por ella irrumpían los piratas —África se halla a km— y las incursiones esclavistas. Hoy, para quien se aloja en un hotel de la costa, llegar a la vega del río Palmas, encajada entre montañas, implica atravesar un paisaje semidesértico en el que Betancuria aflora casi como un espejismo.

Pero la visión se materializa al pasear por sus calles empedradas, a menudo entre casas de sólidos muros con balcones de pino canario. La iglesia Matriz de la Concepción atesora excelentes retablos e imágenes muy veneradas, aunque ninguna como la Virgen de la Peña la Peñita , cuyo santuario se halla 5 km al sur y protagoniza una gran romería cada mes de septiembre.

Bajo los primeros rayos de sol, Altea se levanta con el graznar de las gaviotas, acompañadas fielmente por unos barcos que duermen en el puerto y otros que, desvelados en la lejanía, recuerdan que este pueblo alicantino una vez fue de pescadores y de labradores.

Hasta hace poco, la calle del Sol todavía olía a pescado y a saladura, y de las puertas colgaban cortinas negras, indicando que se estaba en el barrio marinero. Ahora, esta calle se enfila por el barrio de El Fornet, con sus callejuelas empedradas y sus casas blancas engalanadas con la algarabía cromática de geranios, jazmines y buganvillas.

Subiendo por la calle Major, sin saber cómo, uno se topa con el primer peldaño de la escalera de la iglesia, toda embaldosada de una piedra negruzca que conduce hasta Nuestra Señora del Consuelo. Sus dos cúpulas, cubiertas de tejas vidriadas azules, raciman a su alrededor las calles blancas tan típicas del Mediterráneo, rodeadas por la Torre de Galera y la de Bellaguarda y los accesos de Portal Nou y Portal Vell.

Su imponente silueta es fácilmente reconocible gracias a la fortaleza que la culmina, el Castillo de los Duques de Frías o Castillo de Velasco.

Una construcción del siglo XII de gran valor estratégico, realizada sobre el cerro de La Muela y que fue ampliándose en los siglos posteriores. Este bastión se completaba con una muralla que rodeaba la villa en lo alto y otra más baja que pasaba frente a las casas construidas en la roca.

Unos vestigios que todavía se pueden apreciar en sus tres accesos: la Puerta de Medina, la del Postigo y de La Cadena. Su arquitectura se adaptó a lo escaso del terreno y su construcción, de toba y madera, les permitió aprovechar el reducido espacio sobre el que se asienta la parte más alta de la villa.

Muy cerca de allí, junto al cortado rocoso, se localiza la iglesia de San Vicente Mártir. En su interior el templo esconde varias capillas de estilo gótico y renacentista y tres retablos, entre los cuales destaca uno del pintor Juan de Borgoña, realizado en el siglo XVI.

En la parte baja del pueblo se encuentra el puente fortificado medieval de Frías, con 9 arcos, m de longitud y una torre defensiva ubicada en la parte central, construido con el fin de salvar el curso del río Ebro. Todo un patrimonio monumental que pone en el mapa turístico de Burgos a la ciudad más pequeña de España.

La forma más espectacular de llegar a Haría es desde el sur, por la carretera que parte de Teguise. La ruta gana altura progresivamente, hasta que de pronto se asoma al valle de Malpaso.

Antes de descender, encadenando cinco curvas de herradura, conviene detenerse en el Mirador de los Helechos para contemplar un bucólico paisaje que ya no se olvida: el Valle de las Mil Palmeras. El mayor oasis de palmeras canarias envuelve las casas encaladas de los pueblos de Haría y Máguez.

Al norte se eleva La Corona m , un volcán de formas perfectas, en cuya cueva de 6 km con forma de túnel se ocultaba la población de los piratas, y donde hoy pueden visitarse los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, dos grandes hitos del norte de la isla.

Emplazado en la cornisa de El Risco, es un pueblo de rica tradición campesina y artesanal, como se comprueba en el mercadillo que tiene lugar los sábados por la mañana. César Manrique eligió Haría para vivir cuando la fama y el aumento del turismo en la isla mermaron su tranquilidad. La casa en que residió hasta su muerte es hoy un museo.

En sus amplias estancias pueden admirarse su estudio-taller, numerosas obras de arte y sobre todo esa simbiosis entre arquitectura tradicional y talento para innovar respetando la naturaleza.

Los barcos pesqueros que llegan al puerto de Tazones cada mañana revelan una historia íntimamente ligada al mar. Les da la bienvenida a tierra firme un puerto arropado entre pliegues caprichosos de la roca, junto al que se ubican la cofradía y varias instalaciones marineras.

Desde aquí, se percibe un pueblo colorista y prácticamente simétrico que cae suavemente al mar dibujando una red de callejuelas. Por su vía principal se respira el olor a pescado y marisco que emerge del puerto y de todos los locales gastronómicos que la flanquean.

Poco a poco, toma el relevo el olor a sidra que emerge de los chigres, los establecimientos por excelencia donde probar esta bebida tradicional asturiana. Tazones fue lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península, en el año Entonces era una sencilla aldea de pescadores.

Hoy se puede pasear por barrios marineros. Junto al puerto se encuentra la playa de Tazones, que permite disfrutar de un baño y adentrarse en otro de los atractivos de la zona: los yacimientos de huellas de dinosaurios.

A escasos metros del panel indicativo de la playa se encuentran icnitas tridáctilas que se extienden por la llamada Costa Jurásica asturiana, como parte del Yacimiento de Icnitas de Asturias, uno de los más importantes de Europa.

Picasso transformó en una composición cubista la colina por la que se encaraman las casas de Horta de Sant Joan. Si Picasso volviera hoy apenas descubriría cambios. La plaza por­ticada de la iglesia conserva la calma de siempre, con su templo del siglo XIII ampliado en el XVIII y el Ayuntamiento renacentista.

Las calles, estrechas y empinadas, conservan el trazado medieval y las señoriales Casa Pessetes, Casa Clúa o casa Pitarch y la Casa del Delme —residencia del cobrador de impuestos en la época hospitalaria—, o la que hoy aloja el Centro Picasso y el Ecomuseo del parque de El Ports.

Horta de Sant Joan estuvo bajo dominio templario y después hospitalario tras la reconquista del territorio a los musulmanes en el siglo XII. Su influencia no solo se notó en la legislación local —se guardan documentos de — sino también en la sobriedad y el aspecto fortificado de la iglesia de Sant Joan, del convento dels Àngels y de la torre del Prior, estos dos últimos en las afueras.

Hacia , el estilo renacentista aportó a las fachadas pórticos y ventanales con arcos como los del Ayuntamiento o Casa de la Vila.

Guadalupe aparece al dejar atrás hectáreas de bosques y el embalse de Valdecañas. Hasta aquí llegó Cristóbal Colón tras los Reyes Católicos en busca de apoyo para su proyecto de ir a las Indias.

En aquella época no estaba el embalse, pero el pueblo ya tenía su principal icono en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Construido a lo largo de los siglos, el monasterio cuenta con un precioso claustro gótico, once cuadros de Zurbarán, obras de Goya, El Greco y una joya del barroco como es el Camarín de la Virgen. El monumental conjunto cuenta con tres museos diferentes y bien merece un viaje por sí solo.

Se pasa por el Arco de las Eras y la casa de Gil de Cordero, el pastor al que se le apareció la Virgen en el siglo XIII. Se dejan atrás casas blancas para llegar a la escénica plaza de Santa María de Guadalupe, donde destaca la fachada neogótica del monasterio.

A un costado, la iglesia barroca de la Santa Trinidad. Luego, uno puede pasar por la calle Pasión y perderse por tantos rincones como desee. Así se podría estirar el día, parando para probar alguna tapa de queso o de la afamada morcilla.

Almagro es puro teatro y lo respira por los cuatro costados. Una de sus principales atracciones turísticas es su corral de comedias, un teatro público del siglo XVII único en su género, que se ha mantenido intacto y activo desde su origen.

Con más de años, su interior acoge cada verano uno de los eventos culturales más conocidos del mundo teatral: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Otra visita indispensable es su plaza Mayor, que está considerada como una de las más bellas de España y es la única acristalada de estilo centroeuropeo en todo el país. Siguiendo el recorrido a pie por las calles de Almagro se encuentran tesoros ocultos como su Parador, que ocupa el espacio de un convento franciscano del siglo XVI con un antiguo claustro y 14 patios interiores decorados al detalle.

Tampoco se quedan atrás edificios sacros como la Iglesia de San Agustín o el Monasterio de la Concepción Bernarda utilizado como sala de exposiciones. Ni las edificaciones palaciegas llamativas por sus portadas, como el Palacio Maestral, que en la actualidad acoge la sede del Museo Nacional de Teatro, o el de los Condes de Valparaíso, utilizado como sede de congresos.

De vuelta a la plaza, aguarda un delicioso aperitivo manchego: berenjenas de Almagro. En , Jeffrey Epstein compró Little St.

James , una isla privada de 29 hectáreas de extensión ubicada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El precio en aquel entonces fue algo más de ocho millones de dólares.

En compró otra propiedad parecida, una nueva isla, esta vez llamada Great St. James, por 18 millones. Ambas eran conocidas por los lugareños de Vírgenes como Las islas de las orgías.

Ahí, como se desprende de los documentos recién publicados, Epstein abusaba de decenas de menores. Shakira: "Paré mi carrera por Gerard Piqué, para que él pudiera jugar al fútbol. Me sacrifiqué mucho por amor".

La impactante fotografía del incendio que devora la mansión de Cara Delevingne y la reacción de la actriz. La actriz Olivia Munn, exnovia de Álex González, revela que ha padecido un cáncer de mama agresivo. Sharon Stone denuncia que fue obligada a mantener relaciones íntimas con Billy Baldwin y el actor responde.

De Shakira a Rosalía: cómo llevar la falda de tablas que odiabas de pequeña y que promete triunfar en Qué fue de Raúl Sénder, el artista que triunfó en el 'Un, dos, tres ES NOTICIA: Vecinos de Sanlúcar evitan el atraco de dos ladrones a una joyería. Illa tendría mayoría con ERC o Junts.

Fernández suma apoyos para liderar al PP el M. Los funcionarios de prisiones, contra Marlaska. Ordenan la retirada de más fresas procedentes de Marruecos. Dani Alves ya conoce la fecha en la que podría salir de la cárcel. Kate Middleton reaparece de forma inesperada.

Así será la nueva EBAU en Semana Santa de A Coruña Horarios y recorridos de las procesiones. Qué son las parejas DINKS. Truco cerrajero. Las mejores croquetas de Castilla La-Mancha. La calle escondida en pleno centro de Sevilla. Mejores tiendas de chuches de Málaga. Cómo limpiar una sartén quemada.

Cómo blanquear las zapatillas. La zona también ofrece grandes oportunidades para practicar deportes y actividades al aire libre , como esquí acuático, vuelo libre, pesca deportiva o excursiones en veleros. Y es que la inseguridad es la principal traba para el desarrollo del turismo local , uno de los principales motores económicos del país es el segundo generador de divisas.

No parece un número muy elevado teniendo en cuenta que casi dos millones de turistas visitaron el país en El Parque Nacional de Tikal es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. El lago de Atitlán es uno de los más bellos del mundo.

Un tercio de la población es indígena. La Gran Plaza.

Un lugar de ensueño tranquilidad y naturaleza. Un lugar de ensueño tranquilidad y naturaleza riquezas de Menton esperan ser descubiertas. Descubrir. Nuestros recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y descubiertas entre el siglo I y VIII d.C., pero Lugares cercanos a San Agustín que debes conocer. Aprovechando tu estadía de ensueño por el departamento del

Riquezas de Ensueño Descubiertas - A veces incorrectamente traducido como 'Tiempo de ensueño', el Tjukurpa guía todas sus acciones y gobierna la forma como los(as) anangu estructuran su Un lugar de ensueño tranquilidad y naturaleza. Un lugar de ensueño tranquilidad y naturaleza riquezas de Menton esperan ser descubiertas. Descubrir. Nuestros recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y descubiertas entre el siglo I y VIII d.C., pero Lugares cercanos a San Agustín que debes conocer. Aprovechando tu estadía de ensueño por el departamento del

ed è tutto ciò che amo in sua presenza non vedo neppure il resto c’è anche quello che io vedo diverso da quello che vedono tutti gli altri, e anche quello di cui incomincio a vedere che non è visibile "Il surrealis-mo a la pittura". En esta secuencia existe una realidad fuera de uno aun si no se la ha experimentado, la percepción subjetiva de las cosas, el inicio del conocimiento de la surrealidad y el amor como centro vital se orienta la posición epistemológica del su-rrealismo.

De la realidad en este primer contacto que se abor-da ahora destacan la relación con los objetos, lo maravilloso, el azar, el hallazgo y el amor, todos con más o menos adjetivación por parte del humor.

Falta en la serie la idea de transformación de la sociedad, tema que se desarrolla más adelante. En el trabajo surrealista es posible verificar la presencia del humor surrealista, humor negro frecuentemente, ya en la exploración interior como se mencionó antes, ya en el reflejo del mundo exterior, ya en los juegos colectivos.

En "La clé des champs", Breton se refiere al humor: El humor, en tanto que triunfo paradójico del principio del placer sobre las condiciones reales en el momento en que éstas reciben un juicio muy desfavorable, está llamado naturalmente a adquirir un valor defensivo en esta época que vivimos, tan cargada de amenazas.

Sobre la posición bretoniana, Durozoi comenta el principio del placer sobre el principio de la realidad. En tal sentido se convierte en un "modo de pensar" el mundo, de ahí su poder liberador al sentirse cogido en la trampa atroz de la realidad el hombre, aplastado finge querer o aceptar su destino, finge reintegrar su libertad haciendo de la realidad su cosa, en lugar de ser cosa de la realidad Pero al margen de lo liberador que pudiera considerarse negar la realidad "En contacto con la poesía, el humor es la expresión extrema de una inacomodación convulsiva El humor en tanto que actitud vital es insostenible" Mario Ristich.

Tal negación se explica en el surrealismo como rechazo al estado de las cosas por lo que el humor puede entenderse en ese sentido.

Sigue Durozoi: "Pues, de hecho, esa negación de la realidad presente, ¿no es más que la nostalgia de otra realidad posible en relación directa con el surgimiento del impulso vital? Se trata de considerar al mundo desde un punto de vista distinto al habitual, "rompiendo las relaciones familiares entre los objetos".

Se trata de separarse de los objetos, no considerar su función relativa a nosotros sino de buscar posibilidades en sí mismos, lo que ofrecerá muchos sentidos por ejemplo, la cabeza de toro de Picasso, hecha con el asiento y el manubrio de una bicicleta. Esta nueva forma de mirar a los objetos haría también caer en cuenta de lo endeble de las relaciones que mantenemos con ellos.

El sentido de un objeto, reconocible formalmente, modifica su significado de acuerdo a las nuevas relaciones con otros objetos. Magritte, refiriéndose a la relación entre el objeto y su nombre afirma: "Ningún objeto se halla tan ligado a su nombre como para no aceptar otro que le convenga mejor Un objeto no produce nunca el mismo efecto que su nombre o representación".

Observar nuevas relaciones en los objetos lleva a los surrealistas a proponer una teoría de "las correspondencias", según la cual todo objeto pertenece a un conjunto de objetos tan amplio como se quiera, con quienes mantiene necesariamente relaciones más o menos cercanas: "Todos es comparable a todo, todo encuentra su eco, su razón, su parecido, su contrario, su devenir en todo.

Y ese devenir es infinito", P. Más allá que la yuxtaposición de objetos, Magritte señala que las cosas "Pueden devenir gradualmente cualquier cosa distinta, un objeto puede fundirse en otro objeto produciendo una imagen desconocida en cosas conocidas".

Se trata de mantener una actitud frente al mundo de atención constante, de espera. Aragon en Le paysan de Paris expresa esta idea: habría que ser como un campesino en París, sorprendido por lo que le rodea, encontrando siempre lo maravilloso.

Se trata, en síntesis, de "vagar al encuentro de todo". El hallazgo es tan importante como otros recursos del surrealismo: "El surrealismo se expresa en el instante en que se realiza un hallazgo", L’amour fou. El hallazgo, "maravilloso precipitado del deseo" para Breton, tiene en común con el sueño su calidad liberadora, reconfortante.

Sigue a la sensación del hallazgo la ventura: "la recreación de ese estado particular del espíritu es a lo que el surrea-lismo ha aspirado siempre". La especie de "marché aux puces" en que se transforma el mundo cotidiano bajo la observación del poeta ofrece también campo propicio para el azar.

Breton, retomando a Engels, se refiere al "azar objetivo" como "forma de manifestación de la necesidad", o bien, "encuentro de una causalidad externa con una finalidad interna". se trata de hechos cuyo valor intrínseco es de los menos controlable, pero que, por su carácter absolutamente inesperado, inciden violentamente En Tournesol L’amour fou Breton desarrolla su teoría del "azar objetivo" según la cual el poema tiene un sentido profético para el poeta; la aspiración del sujeto hacia tal o cual ser le coacciona para que la realización del anhelo resulte posible.

Dado que la razón, la lógica no pueden explicar el "azar objetivo", es la poesía, en tanto que utiliza la facultad analógica, loque aporta hipótesis y explicaciones, lo que conduciría a nosólo ampliar el autoconocimiento y el del mundo, sino en cierta forma hasta modelar la realidad: "La imaginación es creadora de lo real" Scutenaire.

Al margen de lo esotérica que resulte esta teoría, es para el surrealismo la capacidad de sorpresa ante el mundo la actitud inicial para conocerlo. En este sentido Breton se manifestaba contrario a los museos, pues encuentra que la vida, la actividad de la ciudad, de la calle, ofrece muchas más posibilidades de encuentro con lo maravilloso y por ello de conocimiento y poesía que las evocaciones de las pinturas sobre los muros.

Ya sea en la atención y la espera, ya sea por medio de otros recursos surrealistas, es la búsqueda de lo maravilloso una noción que permanece constante, aunque no explícita, en el curso del movimiento hasta , con la publicación de Le miroir du merveilleux de P.

Según Breton, la motivación interna que posibilita esta actitud hacia la vida es el amor que, al provocar el encanto de lo cotidiano bajo el efecto de la imaginación, está en la base de toda poesía. Asume diversas formas: " todos los motivos de exaltación propios del surrealismo convergen en aquel periodo hacia el amor" En L’amour fou : "Nunca pude evitar las ganas de establecer una relación entre esa sensación la emoción poética y la del placer erótico, y sólo encuentro entre ellas una diferencia de grado".

En la medida en que los surrealistas estaban contra los convencionalismos sociales, también lo estaban contra aquellos que oprimían a la mujer. Sin embargo, la participación de ésta no es la de un miembro creativo del grupo, sino la de gran motivadora, es como en Najda de Breton, "la gran mediadora entre la realidad y el misterio".

Aragon escribe: No me cuesta reconocerlo: no pienso en nada como no sea el amor [ Todo lo que se oponga al amor quedará aniquilado si de mí depende Libertinage , el espíritu metafísico renació para mí del amor.

El amor era su fuente, y ya no quiero abandonar este bosque encantado Le paysan de París , Y este espíritu metafísico que menciona Aragon conduce a algunos surrealistas a formas de mística en un sentido amplio.

Movimiento interior-exterior que menciona Jean Wahl: "La pasión que nos empuja a tocar el fondo de la interioridad nos pone en contacto con un ser exterior".

Robert Desnos: "No creo en Dios, pero tengo el sentido de lo infinito. Nadie tiene el espíritu más religioso que yo. Tropiezo sin cesar con interrogantes insolubles.

Los problemas que he de resolver son todos insolubles". Por su parte, Artaud en su Corrrespondance avec Jacques Riviere : "El místico tiende al silencio mientras el poeta se encamina hacia la palabra. Si puede el poeta llegar a expresar sus visiones recobra su equilibrio interior.

De lo contrario se hunde en el conflicto". Realismo del surrealismo El mejor medio para expresar ese fluir de los estados psíquicos profundos es el arte. Andre Breton Retomo esta expresión para abordar la relación del surrealismo y la realidad como objeto de observación y expresión artística, pues si bien Breton pretendió navegar fuera del cauce del arte, al surrealismo lo conocemos más que nada en este terreno, que ofreció al movimiento el camino de acceso a la surrealidad, un medio de experimentar la aventura asociada a lo moderno, que rechaza cualquier horma del pasado para preservarse como algo vivo; un medio para atacar la aparente unidad del mundo en que se desenvuelve, así como para transformarlo, un camino para plantear los problemas que la existencia le presenta; en este sentido interpretar el espíritu de su tiempo.

La observación y la duda ante lo cotidiano como búsqueda de una realidad experimental más amplia es motivación para el arte surrealista que, como sucede a quien busca nuevos campos, dista de ser popular.

Según Freud tanto neurosis como arte son formas de fracaso en esta adaptación, por lo que el éxito sería condición para la no creación artística: "El hombre feliz no fantasea jamás, sólo el insatisfecho" Freud. Para Freud el origen del arte se encuentra en la contradicción entre artista y realidad, que le lleva al mundo de la fantasía mundo cercano al de la neurosis , lo que le permite compensar la contradicción inicial.

El arte es compensación en tanto satisfacción, al menos en el terreno del espíritu, del deseo de una realidad distinta.

Pero, quizá más que la interpretación freudiana se trata de una forma de conciencia diferente, una toma de conciencia que conduce al distanciamiento del artista con la sociedad, así como a una inquietud que señala Breton por las verdades a las que accede el artista; distinto modo de percibir en lugar de una visión fija: Questo pudore da parte della verità ci allarmerebbe di meno se, de tanto in tanto, essa non facesse finta di cederci, di abbandonarci perfino il suo più insignificante secreto, per poi tornare súbito alla sua reticenza Introduzione al discorso sulla poca realtà , La noción de conciencia tiene en el surrealismo distintas acepciones según el nivel de que se trate: a la conciencia como resultado de la razón es rechazada en tanto pueda ejercer una limitación a la libertad de expresión del inconsciente, veta fundamental por explotar.

En otro nivel, b la conciencia contribuye al desarrollo de la obra surrealista. Respecto a la realidad exterior, c la conciencia es imprescindible para captar lo maravilloso; conciencia que se identifica con la atención a cada elemento de lo cotidiano para llegar a su realidad oculta.

Por último, d la conciencia en relación con lo social, conciencia de la necesidad de transformación y participación para la revolución.

Esta posición de la conciencia se dio en el surrealismo una vez publicado el "Primer manifiesto" y hechos los contactos iniciales con el grupo de la revista Clarté , que da ocasión para esa conversión en masa al marxismo por parte de los surrealistas cuando confirman que no basta la liberación espiritual.

Cinco años antes ya Breton veía que el camino de Tzara era una puerta a un corredor que no le llevaba a ningún lado. Si en todo proceso creativo de una obra de arte participa continuamente el inconsciente, los surrealistas buscaron su máxima intervención.

Esto explica el interés que tuvieron por el psicoanálisis y les ubica en una especie de romanticismo exacerbado, en la medida que se considera al inconsciente como la fuente más auténtica y profunda de verdad.

La expresión surrealista se planteaba originalmente como resultado de una forma nueva de conocimiento, adquirido en las exploraciones del mundo interno así como de su peculiar observación de la realidad externa.

En este sentido la belleza como tal no interesaba. ajeno a toda preocupación estética En todo caso, Breton se refiere a la belleza lejos del valor estético que pudiera atribuir a la obra aquel que se interesase por ésta en términos distintos: "La belleza será convulsiva o no será".

El elemento convulsivo el paraguas y la máquina de coser sobre la mesa de operaciones es fundamental, y se requiere de tal conversión y no sólo de la fantasía del artista para la conformación de las imágenes surrealistas.

La forma de acercarse a la obra con semejante tipo de belleza es también distinta: "primero amar", pide Breton, es decir, ante todo entregarse a la efectividad de la obra. La razón, incapaz de generar el tipo de belleza al que alude Breton, se ha de limitar a " constatar y apreciar el fenómeno luminoso" "Primer manifiesto" que se genera en la chispa del contacto de dos realidades lejanas en una circunstancia ajena a ambas.

Habría que ubicarse simplemente en el terreno de lo emotivo: "Quiero que la gente se calle cuando deje de sentir". Es la chispa producida por esa combinación insospechada de realidades que puede producirse también en lo cotidiano y que no es otra cosa que lo "maravilloso"; de ahí que Breton afirme: " sólo lo maravilloso es bello".

Fue en el ámbito de la poesía donde el surrealismo se desenvolvió más ampliamente. Siempre admirador de Apollinaire, Breton se refiere al lenguaje como un material extenso y rico, cuyas posibilidades expresivas habría que completar sacándolo de su tabazón lógica habitual, referida sólo a un "universo mediocre" para darle nuevos significados: Che cosa mi trattiene dall’ingarbugliare l’ordine delle paraole e dall’attentare in tal modo all’esistenza solo aparente delle cose?

Il linguaggio può e deve essere strappato alla sua schiavitù. Basta con le descrizione dal vero, basta con gli studi di costume. Silenzio, affinche io passi dove nessuno è mai passato, silenzio!

Dopo diste, mio bel lin-guaggio. Más específicamente, sobre la poesía escribe: Guardate in quale considerazione tiene il possibile, e il suo amore dell inverosimile. Ciò che è, cio che potre-bbe essere: quanto le sembra insufficente tutto cio! Natura, essa nega i tuoi regni; cose, che le importano le vostre propieta?

Acerca del surrealismo comenta Legrand: "Es realmente creación de un mundo evidentemente escrito, pero de un mundo que sobrepasa los usos del lenguaje". En el análisis que J. Pierre hace del automatismo distingue dos versiones, una a la que designa automatismo rítmico, que se desarrolla en la escritura automática o en el trabajo sobre las sugerencias de las manchas Miró, Paalen, Masson.

La otra versión es el automatismo simbólico, referido a las obras basadas por ejemplo en los sueños De Chirico, Ernst, Bellmer. Ambas versiones obran con la limitación de los conocimientos anteriores del artista, ya que "Le hasard ne favorise que les esprits préparés".

El elemento convulsivo de la belleza surrealista se cristaliza en los objetos surrealistas que Breton concebía como aquellos "que sólo se vislumbran en los sueños" un libro con páginas de lana negra.

Estos objetos tienen en los ready-made de Duchamp su antecedente, ya que abrían camino a la sorpresa y a la desorientación mediante la descontextualización y el cambio de uso. Para Breton la finalidad de los objetos su-rrealistas era sólo la de ser medios motivadores de la imaginación, inadmisibles desde el punto de vista de la utilidad o del de la estética, cuya percepción, para quien no es autor, produce algún grado de perturbación de su conocimiento de lo real.

En este sentido, comenta M. de Michelis: " Mirar a los objetos surrealistas con ojos estéticos sería traicionar su carácter". Partiendo de los objetos dadá se llega en el surrealismo a "objetos transustanciados", de origen afectivo, "objetos para proyectar", de origen onírico, "objetos máquinas", de origen fantástico, etcétera, cuya realización como tales podía lograrse por medio de la selección de un ready-made que incorpora valores subjetivos, o bien fabricando tal objeto de acuerdo a un sueño para llevar a la realidad su deseo implícito.

Otra versión que dio Breton de la finalidad de los objetos surrea-listas era la de satisfacer la necesidad de los espectadores que exigían, respecto a las exploraciones, que lo dicho fuese un suceso tangible e per rispondere a questo desiderio di perpetua verifica si preparerebbero minuziosamente dei progetti di città inmense che noi tutti ci sentiremmo per sempre incapaci di fondare, ma che per lo meno classificheriebbero le capitali presente e futuri Como los objetos surrealistas, las imágenes surrealistas se iden-tifican con la idea de belleza mencionada anteriormente, imágenes que, buscando la surrealidad, logran, según Duchamp: "El gran mérito del surrealismo, que consiste en haber intentado desembarazarse de un contentamiento retiniano acoplamiento de dos realidades en apariencia inconciliables en un plano que no conviene a ninguna de las dos" Ernst.

En términos similares se expresa Reverdy Nord-Sud , : "La imagen no puede nacer de una comparación sino del acercamiento de dos realidades más o menos lejanas".

Continúa Breton "Primer manifiesto" : El valor de la imagen está en función de la belleza de la chispa que la produce; y, en consecuencia, está en función de la diferente potencia de los dos conductores.

Cuando esta diferencia apenas existe, como en el caso de las comparaciones, la chispa no nace. Se trata de imágenes que alteran el ordenamiento acostumbrado de las relaciones entre los objetos, las relaciones convencionales derivadas del sentido común, lo que conforma un modo de agresión a los hábitos mentales; esto constituye el camino por el que el surrealismo intenta desarrollar la invención entendida como creación de nuevas relacionas entre las cosas.

Existe en las imágenes surrealistas una paradoja entre su realidad y su surrealidad, pues si criticaban a los impresionistas por quedarse en la sensación visual de las cosas la pintura impresionista, "soldada a las apariencias inmediatas" , considerándolos con ello superficiales la pintura "tradicional" no aporta nada a la transformación del hombre, ya que de su calidad realista se deriva una garantía del fenómeno que ha comprobado El hecho de eliminar a la razón como punto de partida y con ella a la reflexión, hace que la imagen surrealista sea precida a la del pintor que pinta cosas "de memoria", aunque en este caso se diría que pinta "de inconsciente".

Se tiene entonces una especie de naturalismo que describe Dalí como "instantánea de lo irracional concreto". Es por la importancia en el surrealismo de la producción de imágenes del sueño o, más ampliamente, de la realidad interior, el motivo por el cual he llamado a esta sección Realismo del surrealismo: "Me resulta imposible considerar a la pintura de algún otro modo que una ventana y mi primera preocupación es ver hacia dónde se abre" Breton, "Le surreálisme et la peinture", A este problema Magritte contesta que se trata de un lenguaje de imágenes concretas; la abstracción está en la relación de los objetos que así describen las ideas: Mis cuadros son pensamientos visibles.

Estos pensamientos están formados exclusivamente con imágenes de la realidad. Tales imágenes se relacionana según un orden que evoca el misterio se trata de descubrir alguna cosa que pueda ser descrita con la mayor precisión posible. La relación consciente-inconsciente adopta también papeles distintos en otros procedimientos, como aquel en que Leo-nardo da Vinci proponía motivar a la imaginación a través de las manchas que aparecían en los muros, o el proceso que describe Masson: Empiezo sin una imagen o plan presente; simplemente dibujo o pinto según mis impulsos.

Poco a poco, en las marcas que hago, veo sugerencias de figuras u objetos. Los aliento a surgir tratando de sacar a la superficie sus implicaciones, al mismo tiempo que trato conscientemente de poner orden en la composición.

Miró: "Empiezo a pintar y a medida que lo hago la pintura empieza a afirmarse a sí misma o a sugerirse bajo la acción del pincel el primer estadio es libre, subconsciente [ Pero, ¿qué es lo que se representa? En este punto encontramos diversas posiciones; Tzara "Manifiesto Dadá", expone: "El arte es algo privado y el artista lo hace para sí mismo.

Una obra comprensible es un producto de periodistas". Cuando para Picasso a los objetos hay que representarlos como se les conoce, no como se les ve, para Kandinsky entre el mundo objetivo y el mundo del arte no hay contacto; el arte debe ser abstracto absoluto.

Resulta entonces que en cierto modo es el observador quien hace el cuadro. Se diría que las obras no son expresivas en sí mismas, sino en su analogía con actitudes del observador.

Al respecto precisa Hauser: Las obras de arte son provocaciones. Nosotros no las explicamos, sino que polemizamos con ellas.

Las interpretamos de acuerdo con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hábitos mentales; en una palabra, de todo el arte con el que nos hallamos en auténtica relación, hacemos un arte moderno. Pero la pregunta, ante las consideraciones de Tzara, Kandinsky, Picasso etcétera , sobre el contenido subsiste.

Decía Le Cor-busier: "L’art ne raconte plus des histoires, il fait mediter". Como representación de la realidad, al arte lo aborda Magritte en algunos cuadros e ilustraciones: Ceci n’est pas une pipe mais sa representation , La bella prisionera , La condición humana , etcétera.

En éstos, presenta el juego entre realidad, imagen mental, representación de la imagen, e incluso la representación de la representación de la imagen; reflexiones sobre la convención en la que se admite que si una cosa está escrita, se trata de esa cosa; si una cosa está pintada, se trata de una representación, en relación con el arte y su interpretación.

En el texto "Position politique du surrealisme" Breton se refiere a la pintura: La pintura [ En este sentido para Magritte lo invisible en modo alguno es superior a lo visible. Y la pintura es un medio para dar forma a lo invisible: "El propósito de describir una idea exige la re-presentación precisa de los objetos con los que ha de ejem-plificarse".

De aquí que en su obra más importante que lo emotivo es lo intelectual, en donde la impresión de misterio sorpresa, poesía es reconocible como algo pensable, opuesto a algo irracional: I miei quadri sono stati progettati come segni tangibili della liberta del pensiero.

Poiche volevo per quanto possibile fare urlare gli oggeti più familiari, bisognava suvertire in modo naturale l’ordine nel quale essi di solito si pongono.

Breton insiste en la idea de partir de un modelo interior que resulta imaginativo, no abstracto, tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser per rispondere alle necessita d’una revisione assoluta dei valori reali sulla quale oggi tutte le menti concordano, si referirà dunque a un modello puramente interiore opure non essisterà.

Parece que, en primera instancia, esta pintura hay que mirarla con la sencillez de quien aprecia la semejanza entre el cuadro y los objetos, junto a una disponibilidad de sorprenderse, de encontrar lo maravilloso.

Pintura que con imágenes de lo cotidiano dispuestas de modo no cotidiano quiere expresar lo poético. Contra las instituciones Para el espíritu supone no una maldición sino una bendición y casi habría que hablar de gracia esa discrepancia con el mundo externo pues, si nada le chocase de las apariencias o de las leyes que los hombres se han dado a sí mismos, el espíritu al confundirse con esas apariencias y esas leyes, carecería de vida propia.

Crevel , Le clavacin de Diderot La relación entre el movimiento surrealista y la sociedad fue de repudio mutuo, expresado desde la indiferencia hasta la agitación en una amplia gama de panfletos, manifiestos, declaraciones, artículos, boicoteos, etcétera.

El rechazo logra unificar posiciones disímbolas tanto internas como externas del grupo surrealista. Es así como se afirma en La révolution surréaliste la unanimidad de sus colaboradores se basa en los siguientes puntos: el llamado mundo cartesiano que les rodea es un mundo insostenible, mistificador y sin gracia, contra el que se justifican todas las formas de insurrección Este mundo como realidad es inaceptable en tanto se identifica con lo "normal", lo "moral", lo "conveniente", etcétera; consecuentemente, son sujeto del mejor desprecio las instituciones que abogan por tales conceptos.

La agudización de los sentidos del artista —agudización que debe incrementar por todos los medios— también le permite revelar a la conciencia colectiva lo que ha de ser y lo que será.

La obra de arte sólo es válida mientras en ella se trasluzcan los temblorosos reflejos del futuro Breton. No critica a la educación convencional, constante limitadora de la imaginación, dado que cuando se "alcanza aproximadamen-te la edad de los veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas" "Primer manifiesto".

La libertad se asocia con la rebelión hacia todo "centinela del orden, ejército o iglesia". En esta línea se reniega de la idea de Dios como manufactura de la sociedad para justificar toda la censura moral o intelectual.

En este sentido, se manifiestan "contra la literatura y las morales de la evasión"; así como contra las drogas y el romántico elogio del suicidio, soluciones cobardes y reprimidas. Reafirman "su voluntad de no pactar con todo el sistema de valores que representa la sociedad burguesa".

En obras como Je ne mange ce pain-lá B. Péret opuestas a la ley que produce la razón con sus exorbitantes pretensiones, afirman que"es necesario llegar a una nueva declaración de los derechos del hombre".

El surrealismo pierde efectividad de penetración y posibilidad de transformación en la medida que recurre constantemente a la publicidad de sus manifiestos, declaraciones, etcétera, lo que generó una clara reacción de la burguesía.

Aunque se intentaba justificar con los recursos del psicoanálisis, para el surrealismo"civilización" y "progreso" son conceptos rechazados junto a la ciencia que los posibilita. En función de "atraer al espíritu hacia una dirección a la que no está habituado para despertarlo" Breton.

Se opone a una mecanización que implica cada vez mayor sumisión del hombre. Esta posición es un elemento importante en la configuración del surrealismo, ya que les orienta por rumbos bien distintos de los de otras corrientes artísticas que, por lo contrario, buscan sintetizar arte-técnica, afirmando con el surrealismo una nueva poética, "nacida de una nueva relación entre el artista y la sociedad".

En la "Carta a los médicos jefes de los asilos de locos" , Artaud critica a la sociedad que pretende ser poseedora de la razón y con ello de la verdad. En este sentido, censura la existencia de los manicomios, pues acentúan el debilitamiento de los internados esto motivó la revisión de los procedimientos psiquiátricos.

En las exploraciones, la paranoia se aborda con especial interés en la medida que sintetiza imagen con realidad. Encuentran que la locura es simplemente un mundo inútil para la vida cotidiana, pero tan cierto como puede serlo el nuestro; Artaud señala que la certeza como condición de verdad es subjetiva, por ello relativiza lo verdadero; la locura en tanto se convierte en lenguaje aceptado con alguna amplitud deja de serlo.

En su apología de la libertad interior, Breton reivindica a la locura, que hace caso omiso de las normas para ir donde la imaginación produce tanto placer para quienes, lejos de las presiones sociales y buena parte de las censuras, "gozan lo bastante de su delirio como para soportar que sólo para ellos tenga validez" "Primer manifiesto".

Un canal para la rebeldía contra el orden establecido se encontraba en subrayar sus ridiculeces y en no fiarse de sus convencionalismos. Así como el surrealismo asumía el humor como actitud vital en su contacto con la realidad indi-vidual, también en este nivel de relación con la sociedad conserva el mismo principio, entendiendo al humor como metamorfosis del espíritu de sumisión Y.

Además el surrealismo busca incorporar el humor al arte en función de una expresión contraria a la seriedad con que se tomaban a sí mismas otras corrientes. En el terreno del humor se encuentran los juegos colectivos, pensados como instrumentos de la práctica surrealista. Breton se refiere a ellos: "gozábamos con las imágenes y nadie perdía en el juego".

De entre los juegos empleados, menciono tres: 1. Cadáver exquisito. Consiste en pasar una hoja con una parte descubierta para el participante, y oculta al resto. Éste pasa a su vez la hoja a otro compañero, tapando lo dibujado o escrito y así sucesivamente.

Breton señala a propósito: " hemos dispuesto —al fin— de un medio infalible de mandar de vacaciones al espíritu crítico y de liberar plenamente la actividad metafórica de la mente". Series de preguntas y respuestas redactadas independientemente, antes de encajarlas al azar. El placer radica en la desobediencia del principio de realidad.

Uno en otro Este juego se basa en la teoría de las "correspondencias": cualquier objeto es susceptible de asociaciones por sus características con cualquier otro. Como un elemento que contribuya a la transformación del mundo, los surrealistas proponen el cambio de los mitos de la ideología dominante por otros mitos; la tarea inicial es desprenderse de los viejos mitos que facilitan la opresión para sustituirlos por otros nuevos, propios de una sociedad renovada.

Los nuevos mitos se justifican para los surrealistas en tanto que son una expresión de la impotencia de la razón, así como explicación del mundo y del grupo que los engendra.

En el "Prefacio a una mitología moderna", Aragon "denuncia a los filósofos por pretender que la evidencia lleva a la verdad y la certeza significa la realidad el error va acompañado de certidumbre. El error se impone por la evidencia".

Breton en busca la creación de un mito colectivo que motive las acciones para la liberación total del hombre: "La preocupación que desde hace diez años es la mía de conciliar el surrealismo como modo de creación de un mito colectivo con el movimiento mucho más general de la liberación del hombre".

Pregunto: ¿un mito libera? Más allá de la crítica a las instituciones, el surrealismo buscó integrar su relación con la realidad social participando en lo que juzgaron era la vía más accesible para su transformación.

Hacia se dio una especie de conversión al marxismo, motivada por la inquietud que producía la idea de que para el cambio espiritual que se habían planteado era menester también un cambio social.

Se pasa de la individualidad anárquica a una primera aceptación del valor de la práctica política. La dialéctica del surrealismo se da entre hacer arte o hacer política.

Aunque quizá fuese posible pensar en la síntesis arte-política, tampoco ésta les satisfizo al menos en los términos en que la vislumbraron. Si bien este problema puede presentarse a todo artista, el caso del surrealismo es interesante pues se trata no de un individuo sino de un movimiento artístico en cuyo desarrollo se encuentran continuamente elementos del conflicto que produce esta disyuntiva, reflejados en discusiones, adhesiones y expulsiones del movimiento.

Unos que se alejan para sumergirse en su mundo interno e introducirse en el arte ajenos a los acontecimientos sociales, otros que abandonan y reniegan de la expresión surrealista en aras de su concepción del compromiso político.

Unos entienden la obra de arte como un objeto autónomo, aunque afectado por las condiciones de su entorno; otros ven al arte como instrumento para incidir en la transformación de las condiciones sociales en las que aparece.

En este punto es fundamental el papel de Breton como director del movimiento, pues es él quien buscaba desmarcar el ámbito de acción del surrealismo; ser condenados por una sociedad considerada hipócrita y servil les significaba seguridad de ir por buen camino.

El dilema que se le planteaba al surrealismo era el de ser por un lado consciente de que para sus amplios objetivos no se bastaba solo; por otro, entender que tampoco podría negarse a sí mismo para convertirse sólo en acción política.

Se preguntarían si hacer política no era un mejor compromiso social que quedarse en el nivel del arte. Entre y se ubican tanto el clímax del movimiento como una fuerte agitación interna: como ejemplo de algunos conflictos ante la disyuntiva arte-política destaca el "caso Aragon", compañero de Breton desde el inicio del movimiento, quien después de distintos incidentes como el del texto "Frente rojo", termina convertido al P.

Otro caso similar lo presenta Naville, antiguo surrealista quien, fuera del movimiento, publica La révolution et les intellectuels que peuvent faire les surrealistes? En este escrito les critica su falta de compromiso en la lucha "disciplinada del combate de clases".

Para Naville el cambio económico-social es condición previa necesaria para el cambio del espíritu. Parte de la necesidad de "darse cuenta de que la fuerza espiritual, sustancia que es todo y parte del individuo, se halla íntimamente ligada a una realidad social supuesta por ella efectivamente".

Estos conflictos de conciencia se presentaban desde el inicio del surrealismo. Al referirse Breton al juicio Barrés, lo trata no tanto como el momento de ruptura con Dadá, sino como una cuestión de análisis moral: ¿en qué medida puede ser considerado culpable aquel que se convierte en defensor de las ideas opuestas a las de su juventud?

La actitud de Breton en la dirección del movimiento apuntaba contra la autocomplacencia, contra quedarse básicamente en el ámbito de lo artístico o literario, o al abandono de las reivindicaciones a la acción política.

Los surrealistas rechazan el ser artistas en tanto el arte fomenta los intereses de un estrato social por la mera representación y por el reconocimiento tácito de sus criterios de valor morales y estéticos.

El artista que es mantenido por este estrato social y que pende de él con todas sus esperanzas y perspectivas, se convierte voluntaria e inconscientemente en portavoz de sus patrones y mecenas Hauser. La publicación de esta lista ha acaparado todas las miradas, debido a que en ella aparece la identidad de figuras muy conocidas de todas las esferas -del príncipe Andrés 63 , hijo de la reina Isabel II, a Donald Trump 77 , a las que se relaciona con Epstein.

Jeffrey Epstein en una foto tomada para el registro de delincuentes sexuales de la División de Servicios de Justicia Criminal de Nueva York.

Dave Gregorio Reuters. Aunque es importante dejar algo muy claro: el hecho de que estos nombres de famosos aparezcan en los documentos no implica que hayan cometido delito alguno.

Este viernes, día 5 de enero, se publicó una nueva tanda, que incluye en total algo más de páginas. Entre los documentos hay declaraciones de testigos, correos electrónicos presentados como pruebas y otros archivos judiciales.

El escandaloso caso de Jeffrey Epstein se llevó a la pequeña pantalla en , en un documentado llamado Filthy Rich - Asquerosamente rico - donde se desvela su verdadera historia: fue condenado a prisión, y hallado muerto en su celda en agosto de tras haberse suicidad, por encabezar durante décadas una red de prostitución de menores.

Un entramado piramidal de pedofilia del que su entonces pareja, la citada Maxwell , fue su cómplice y cuyo único objetivo era abusar sexualmente de niñas a las que engañaba prometiéndoles una vida de ensueño o dólares por un masaje que acababa tornándose en una violación.

Donald Trump, Melania Trump, Ghislaine Maxwell, Jeffrey Epstein. Nuevo rico y hecho a sí mismo a base de mentiras, argucias y delitos no sólo sexuales, sino también económicos, el magnate logró moverse por las élites del mundo -desde el expresidente americano Bill Clinton 77 hasta Donald Trump pasando por el príncipe Andrés de York- como si se hubiera criado en ellas.

Epstein consiguió amasar una ingente fortuna valorada en casi millones de dólares -unos millones de euros-, manchada por la corrupción y el proxenetismo.

Muy celoso de su vida privada, rehuía de los medios de comunicación, quizá por miedo a que viera la luz todo lo que vino después, nunca estuvo casado ni tuvo hijos reconocidos.

En su testamento, firmado dos días antes de su suicidio, nombraba a cuatro personas: Richard Kahn y el famoso abogado Darren Indyke como albaceas; un sustituto para ellos dos llamado Boris Nikoli c -ya ha declarado públicamente que se desvincula de todo este asunto- y a su hermano, Mark Epstein , al que reconoce como familia directa.

No obstante, ninguno fue designado como heredero. Epstein legó su dinero y sus propiedades en favor de un fideicomiso llamado Trust -su año de nacimiento-. Finalmente, en se pudo saber que los casi millones de su herencia fueron a un fondo de compensación para sus víctimas.

Ese acuerdo , como no podía ser de otra manera, viene con letra pequeña. A cambio de recibir parte de ese dinero, se quiso obligar al incalculable grupo de mujeres a retirar todos los cargos contra los socios de Epstein en la trama de la trata de menores. Entre ellos a su entonces pareja, Maxwell , que hoy se encuentra en la prisión de baja seguridad FCI Tallahassee, en Florida.

La mansión de Jeffrey Epstein en Nueva York. Si alguien se da un paseo por el exclusivo Upper East Side de Manhattan -el espectacular bloque de las cuatro avenidas más elitistas de La Gran Manzana- y llega al número 9 de la calle 71, en la fachada de un impresionante edificio neoclásico francés podrá leer las iniciales J.

Se trata de la mansión de Epstein , según los expertos, la casa más grande y más cara de todo Nueva York. Siete pisos , 4,5 metros de altura y un lugar en el que hoy se intentan eliminar las huellas de los delitos que se cometieron dentro de aquellos muros. El portalón de madera aún conserva las marcas del día que la forzó para investigar qué había dentro.

Esta mansión de los horrores está valorada hoy en 77 millones de dólares , unos 86,2 millones de euros.

La mansión de Palm Beach de Jeffrey Epstein. La casa ubicada en Palm Beach -Florida- donde tuvieron lugar la mayoría de actos sexuales fue adquirida por Epstein en y por ella pagó 2,5 millones de dólares. Con varias alturas, un jardín enorme, piscina, escaleras de caracol y una decoración propia de la época, en la actualidad, la finca podría costar entre 15 y 20 millones de dólares , unos 18 millones de euros.

Edificio donde Epstein tenía su apartamento de París. El patrimonio inmobiliario de Epstein también se extendía a Europa. Otra de sus propiedades estaba en París. En concreto, el millonario poseía un espectacular apartamento valorado en nueve millones de euros en Avenue Foch.

Se trata de una calle situada en el XVI distrito de la ciudad. Concluye en la puerta Dauphine y es una de las doce avenidas que salen de la Plaza de La Estrella, coronada por el Arco del Triunfo. Con metros, es la avenida más ancha de la capital. Rancho de Nuevo México de Epstein. Valorado en más de 18 millones de euros, el rancho llamado Zorro Rancho de Nuevo México cubre miles de hectáreas incluyendo una casa gigante en el centro de la propiedad.

Por sus imágenes aéreas se desvela que el rancho tiene un hangar de aviones y una pista de aterrizaje. Más cerca de la casa, hay diferentes zonas con casas más pequeñas independientes y establos para los caballos.

Los aviones de Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein era dueño de un helicóptero y dos aviones privados. Uno de esos jets era un avión Boeing H , conocido popularmente como el Lolita Express y que aterrizó hasta cuatro veces en España.

Ibiza, Palma de Mallorca, Granada, Bilbao e incluso el de Morón de la Frontera, en Sevilla, que forma parte de la base de Estados Unidos en España y que, en principio, tiene un uso exclusivamente militar.

Una de las islas privadas de Jeffrey Epstein. En , Jeffrey Epstein compró Little St.

Series de preguntas y respuestas redactadas independientemente, antes de encajarlas al azar. O descender hasta Descybiertas puerto, Entrega Instantánea Premios comer mirando Riqurzas mar. Enueño años Gaming en Tiempo Real, de los que Gaming en Tiempo Real queda. Descuiertas espera Riquezad amalgama de estilos, mucha luz y un claustro repleto de celosías. Pero las mañanas de domingo Teguise se transfigura en un laberinto de puestos de artesanía, souvenirs o alimentos ecológicos del mayor mercadillo de Canarias. El 'slugging': el sencillo truco que arrasa en España. En él se descubre la presencia esencial del agua, pues los canales en los que se bifurca el río Valiñadares discurren entre y bajo las antiguas casas de piedra.

Riquezas de Ensueño Descubiertas - A veces incorrectamente traducido como 'Tiempo de ensueño', el Tjukurpa guía todas sus acciones y gobierna la forma como los(as) anangu estructuran su Un lugar de ensueño tranquilidad y naturaleza. Un lugar de ensueño tranquilidad y naturaleza riquezas de Menton esperan ser descubiertas. Descubrir. Nuestros recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y descubiertas entre el siglo I y VIII d.C., pero Lugares cercanos a San Agustín que debes conocer. Aprovechando tu estadía de ensueño por el departamento del

Los aviones de Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein era dueño de un helicóptero y dos aviones privados. Uno de esos jets era un avión Boeing H , conocido popularmente como el Lolita Express y que aterrizó hasta cuatro veces en España. Ibiza, Palma de Mallorca, Granada, Bilbao e incluso el de Morón de la Frontera, en Sevilla, que forma parte de la base de Estados Unidos en España y que, en principio, tiene un uso exclusivamente militar.

Una de las islas privadas de Jeffrey Epstein. En , Jeffrey Epstein compró Little St. James , una isla privada de 29 hectáreas de extensión ubicada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El precio en aquel entonces fue algo más de ocho millones de dólares. En compró otra propiedad parecida, una nueva isla, esta vez llamada Great St.

James, por 18 millones. Ambas eran conocidas por los lugareños de Vírgenes como Las islas de las orgías. Ahí, como se desprende de los documentos recién publicados, Epstein abusaba de decenas de menores. Shakira: "Paré mi carrera por Gerard Piqué, para que él pudiera jugar al fútbol. Me sacrifiqué mucho por amor".

La impactante fotografía del incendio que devora la mansión de Cara Delevingne y la reacción de la actriz. La actriz Olivia Munn, exnovia de Álex González, revela que ha padecido un cáncer de mama agresivo.

Sharon Stone denuncia que fue obligada a mantener relaciones íntimas con Billy Baldwin y el actor responde. De Shakira a Rosalía: cómo llevar la falda de tablas que odiabas de pequeña y que promete triunfar en Qué fue de Raúl Sénder, el artista que triunfó en el 'Un, dos, tres ES NOTICIA: Vecinos de Sanlúcar evitan el atraco de dos ladrones a una joyería.

Illa tendría mayoría con ERC o Junts. Fernández suma apoyos para liderar al PP el M. Los funcionarios de prisiones, contra Marlaska.

Ordenan la retirada de más fresas procedentes de Marruecos. Dani Alves ya conoce la fecha en la que podría salir de la cárcel. Kate Middleton reaparece de forma inesperada. Así será la nueva EBAU en Semana Santa de A Coruña Horarios y recorridos de las procesiones.

Qué son las parejas DINKS. Truco cerrajero. acoplamiento de dos realidades en apariencia inconciliables en un plano que no conviene a ninguna de las dos" Ernst.

En términos similares se expresa Reverdy Nord-Sud , : "La imagen no puede nacer de una comparación sino del acercamiento de dos realidades más o menos lejanas". Continúa Breton "Primer manifiesto" : El valor de la imagen está en función de la belleza de la chispa que la produce; y, en consecuencia, está en función de la diferente potencia de los dos conductores.

Cuando esta diferencia apenas existe, como en el caso de las comparaciones, la chispa no nace. Se trata de imágenes que alteran el ordenamiento acostumbrado de las relaciones entre los objetos, las relaciones convencionales derivadas del sentido común, lo que conforma un modo de agresión a los hábitos mentales; esto constituye el camino por el que el surrealismo intenta desarrollar la invención entendida como creación de nuevas relacionas entre las cosas.

Existe en las imágenes surrealistas una paradoja entre su realidad y su surrealidad, pues si criticaban a los impresionistas por quedarse en la sensación visual de las cosas la pintura impresionista, "soldada a las apariencias inmediatas" , considerándolos con ello superficiales la pintura "tradicional" no aporta nada a la transformación del hombre, ya que de su calidad realista se deriva una garantía del fenómeno que ha comprobado El hecho de eliminar a la razón como punto de partida y con ella a la reflexión, hace que la imagen surrealista sea precida a la del pintor que pinta cosas "de memoria", aunque en este caso se diría que pinta "de inconsciente".

Se tiene entonces una especie de naturalismo que describe Dalí como "instantánea de lo irracional concreto". Es por la importancia en el surrealismo de la producción de imágenes del sueño o, más ampliamente, de la realidad interior, el motivo por el cual he llamado a esta sección Realismo del surrealismo: "Me resulta imposible considerar a la pintura de algún otro modo que una ventana y mi primera preocupación es ver hacia dónde se abre" Breton, "Le surreálisme et la peinture", A este problema Magritte contesta que se trata de un lenguaje de imágenes concretas; la abstracción está en la relación de los objetos que así describen las ideas: Mis cuadros son pensamientos visibles.

Estos pensamientos están formados exclusivamente con imágenes de la realidad. Tales imágenes se relacionana según un orden que evoca el misterio se trata de descubrir alguna cosa que pueda ser descrita con la mayor precisión posible.

La relación consciente-inconsciente adopta también papeles distintos en otros procedimientos, como aquel en que Leo-nardo da Vinci proponía motivar a la imaginación a través de las manchas que aparecían en los muros, o el proceso que describe Masson: Empiezo sin una imagen o plan presente; simplemente dibujo o pinto según mis impulsos.

Poco a poco, en las marcas que hago, veo sugerencias de figuras u objetos. Los aliento a surgir tratando de sacar a la superficie sus implicaciones, al mismo tiempo que trato conscientemente de poner orden en la composición.

Miró: "Empiezo a pintar y a medida que lo hago la pintura empieza a afirmarse a sí misma o a sugerirse bajo la acción del pincel el primer estadio es libre, subconsciente [ Pero, ¿qué es lo que se representa?

En este punto encontramos diversas posiciones; Tzara "Manifiesto Dadá", expone: "El arte es algo privado y el artista lo hace para sí mismo.

Una obra comprensible es un producto de periodistas". Cuando para Picasso a los objetos hay que representarlos como se les conoce, no como se les ve, para Kandinsky entre el mundo objetivo y el mundo del arte no hay contacto; el arte debe ser abstracto absoluto. Resulta entonces que en cierto modo es el observador quien hace el cuadro.

Se diría que las obras no son expresivas en sí mismas, sino en su analogía con actitudes del observador. Al respecto precisa Hauser: Las obras de arte son provocaciones.

Nosotros no las explicamos, sino que polemizamos con ellas. Las interpretamos de acuerdo con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hábitos mentales; en una palabra, de todo el arte con el que nos hallamos en auténtica relación, hacemos un arte moderno.

Pero la pregunta, ante las consideraciones de Tzara, Kandinsky, Picasso etcétera , sobre el contenido subsiste. Decía Le Cor-busier: "L’art ne raconte plus des histoires, il fait mediter".

Como representación de la realidad, al arte lo aborda Magritte en algunos cuadros e ilustraciones: Ceci n’est pas une pipe mais sa representation , La bella prisionera , La condición humana , etcétera. En éstos, presenta el juego entre realidad, imagen mental, representación de la imagen, e incluso la representación de la representación de la imagen; reflexiones sobre la convención en la que se admite que si una cosa está escrita, se trata de esa cosa; si una cosa está pintada, se trata de una representación, en relación con el arte y su interpretación.

En el texto "Position politique du surrealisme" Breton se refiere a la pintura: La pintura [ En este sentido para Magritte lo invisible en modo alguno es superior a lo visible.

Y la pintura es un medio para dar forma a lo invisible: "El propósito de describir una idea exige la re-presentación precisa de los objetos con los que ha de ejem-plificarse". De aquí que en su obra más importante que lo emotivo es lo intelectual, en donde la impresión de misterio sorpresa, poesía es reconocible como algo pensable, opuesto a algo irracional: I miei quadri sono stati progettati come segni tangibili della liberta del pensiero.

Poiche volevo per quanto possibile fare urlare gli oggeti più familiari, bisognava suvertire in modo naturale l’ordine nel quale essi di solito si pongono. Breton insiste en la idea de partir de un modelo interior que resulta imaginativo, no abstracto, tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser per rispondere alle necessita d’una revisione assoluta dei valori reali sulla quale oggi tutte le menti concordano, si referirà dunque a un modello puramente interiore opure non essisterà.

Parece que, en primera instancia, esta pintura hay que mirarla con la sencillez de quien aprecia la semejanza entre el cuadro y los objetos, junto a una disponibilidad de sorprenderse, de encontrar lo maravilloso.

Pintura que con imágenes de lo cotidiano dispuestas de modo no cotidiano quiere expresar lo poético. Contra las instituciones Para el espíritu supone no una maldición sino una bendición y casi habría que hablar de gracia esa discrepancia con el mundo externo pues, si nada le chocase de las apariencias o de las leyes que los hombres se han dado a sí mismos, el espíritu al confundirse con esas apariencias y esas leyes, carecería de vida propia.

Crevel , Le clavacin de Diderot La relación entre el movimiento surrealista y la sociedad fue de repudio mutuo, expresado desde la indiferencia hasta la agitación en una amplia gama de panfletos, manifiestos, declaraciones, artículos, boicoteos, etcétera.

El rechazo logra unificar posiciones disímbolas tanto internas como externas del grupo surrealista. Es así como se afirma en La révolution surréaliste la unanimidad de sus colaboradores se basa en los siguientes puntos: el llamado mundo cartesiano que les rodea es un mundo insostenible, mistificador y sin gracia, contra el que se justifican todas las formas de insurrección Este mundo como realidad es inaceptable en tanto se identifica con lo "normal", lo "moral", lo "conveniente", etcétera; consecuentemente, son sujeto del mejor desprecio las instituciones que abogan por tales conceptos.

La agudización de los sentidos del artista —agudización que debe incrementar por todos los medios— también le permite revelar a la conciencia colectiva lo que ha de ser y lo que será. La obra de arte sólo es válida mientras en ella se trasluzcan los temblorosos reflejos del futuro Breton.

No critica a la educación convencional, constante limitadora de la imaginación, dado que cuando se "alcanza aproximadamen-te la edad de los veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas" "Primer manifiesto". La libertad se asocia con la rebelión hacia todo "centinela del orden, ejército o iglesia".

En esta línea se reniega de la idea de Dios como manufactura de la sociedad para justificar toda la censura moral o intelectual. En este sentido, se manifiestan "contra la literatura y las morales de la evasión"; así como contra las drogas y el romántico elogio del suicidio, soluciones cobardes y reprimidas.

Reafirman "su voluntad de no pactar con todo el sistema de valores que representa la sociedad burguesa". En obras como Je ne mange ce pain-lá B. Péret opuestas a la ley que produce la razón con sus exorbitantes pretensiones, afirman que"es necesario llegar a una nueva declaración de los derechos del hombre".

El surrealismo pierde efectividad de penetración y posibilidad de transformación en la medida que recurre constantemente a la publicidad de sus manifiestos, declaraciones, etcétera, lo que generó una clara reacción de la burguesía.

Aunque se intentaba justificar con los recursos del psicoanálisis, para el surrealismo"civilización" y "progreso" son conceptos rechazados junto a la ciencia que los posibilita.

En función de "atraer al espíritu hacia una dirección a la que no está habituado para despertarlo" Breton. Se opone a una mecanización que implica cada vez mayor sumisión del hombre. Esta posición es un elemento importante en la configuración del surrealismo, ya que les orienta por rumbos bien distintos de los de otras corrientes artísticas que, por lo contrario, buscan sintetizar arte-técnica, afirmando con el surrealismo una nueva poética, "nacida de una nueva relación entre el artista y la sociedad".

En la "Carta a los médicos jefes de los asilos de locos" , Artaud critica a la sociedad que pretende ser poseedora de la razón y con ello de la verdad. En este sentido, censura la existencia de los manicomios, pues acentúan el debilitamiento de los internados esto motivó la revisión de los procedimientos psiquiátricos.

En las exploraciones, la paranoia se aborda con especial interés en la medida que sintetiza imagen con realidad. Encuentran que la locura es simplemente un mundo inútil para la vida cotidiana, pero tan cierto como puede serlo el nuestro; Artaud señala que la certeza como condición de verdad es subjetiva, por ello relativiza lo verdadero; la locura en tanto se convierte en lenguaje aceptado con alguna amplitud deja de serlo.

En su apología de la libertad interior, Breton reivindica a la locura, que hace caso omiso de las normas para ir donde la imaginación produce tanto placer para quienes, lejos de las presiones sociales y buena parte de las censuras, "gozan lo bastante de su delirio como para soportar que sólo para ellos tenga validez" "Primer manifiesto".

Un canal para la rebeldía contra el orden establecido se encontraba en subrayar sus ridiculeces y en no fiarse de sus convencionalismos. Así como el surrealismo asumía el humor como actitud vital en su contacto con la realidad indi-vidual, también en este nivel de relación con la sociedad conserva el mismo principio, entendiendo al humor como metamorfosis del espíritu de sumisión Y.

Además el surrealismo busca incorporar el humor al arte en función de una expresión contraria a la seriedad con que se tomaban a sí mismas otras corrientes. En el terreno del humor se encuentran los juegos colectivos, pensados como instrumentos de la práctica surrealista.

Breton se refiere a ellos: "gozábamos con las imágenes y nadie perdía en el juego". De entre los juegos empleados, menciono tres: 1. Cadáver exquisito.

Consiste en pasar una hoja con una parte descubierta para el participante, y oculta al resto. Éste pasa a su vez la hoja a otro compañero, tapando lo dibujado o escrito y así sucesivamente. Breton señala a propósito: " hemos dispuesto —al fin— de un medio infalible de mandar de vacaciones al espíritu crítico y de liberar plenamente la actividad metafórica de la mente".

Series de preguntas y respuestas redactadas independientemente, antes de encajarlas al azar. El placer radica en la desobediencia del principio de realidad. Uno en otro Este juego se basa en la teoría de las "correspondencias": cualquier objeto es susceptible de asociaciones por sus características con cualquier otro.

Como un elemento que contribuya a la transformación del mundo, los surrealistas proponen el cambio de los mitos de la ideología dominante por otros mitos; la tarea inicial es desprenderse de los viejos mitos que facilitan la opresión para sustituirlos por otros nuevos, propios de una sociedad renovada.

Los nuevos mitos se justifican para los surrealistas en tanto que son una expresión de la impotencia de la razón, así como explicación del mundo y del grupo que los engendra.

En el "Prefacio a una mitología moderna", Aragon "denuncia a los filósofos por pretender que la evidencia lleva a la verdad y la certeza significa la realidad el error va acompañado de certidumbre. El error se impone por la evidencia". Breton en busca la creación de un mito colectivo que motive las acciones para la liberación total del hombre: "La preocupación que desde hace diez años es la mía de conciliar el surrealismo como modo de creación de un mito colectivo con el movimiento mucho más general de la liberación del hombre".

Pregunto: ¿un mito libera? Más allá de la crítica a las instituciones, el surrealismo buscó integrar su relación con la realidad social participando en lo que juzgaron era la vía más accesible para su transformación. Hacia se dio una especie de conversión al marxismo, motivada por la inquietud que producía la idea de que para el cambio espiritual que se habían planteado era menester también un cambio social.

Se pasa de la individualidad anárquica a una primera aceptación del valor de la práctica política. La dialéctica del surrealismo se da entre hacer arte o hacer política. Aunque quizá fuese posible pensar en la síntesis arte-política, tampoco ésta les satisfizo al menos en los términos en que la vislumbraron.

Si bien este problema puede presentarse a todo artista, el caso del surrealismo es interesante pues se trata no de un individuo sino de un movimiento artístico en cuyo desarrollo se encuentran continuamente elementos del conflicto que produce esta disyuntiva, reflejados en discusiones, adhesiones y expulsiones del movimiento.

Unos que se alejan para sumergirse en su mundo interno e introducirse en el arte ajenos a los acontecimientos sociales, otros que abandonan y reniegan de la expresión surrealista en aras de su concepción del compromiso político. Unos entienden la obra de arte como un objeto autónomo, aunque afectado por las condiciones de su entorno; otros ven al arte como instrumento para incidir en la transformación de las condiciones sociales en las que aparece.

En este punto es fundamental el papel de Breton como director del movimiento, pues es él quien buscaba desmarcar el ámbito de acción del surrealismo; ser condenados por una sociedad considerada hipócrita y servil les significaba seguridad de ir por buen camino.

El dilema que se le planteaba al surrealismo era el de ser por un lado consciente de que para sus amplios objetivos no se bastaba solo; por otro, entender que tampoco podría negarse a sí mismo para convertirse sólo en acción política.

Se preguntarían si hacer política no era un mejor compromiso social que quedarse en el nivel del arte. Entre y se ubican tanto el clímax del movimiento como una fuerte agitación interna: como ejemplo de algunos conflictos ante la disyuntiva arte-política destaca el "caso Aragon", compañero de Breton desde el inicio del movimiento, quien después de distintos incidentes como el del texto "Frente rojo", termina convertido al P.

Otro caso similar lo presenta Naville, antiguo surrealista quien, fuera del movimiento, publica La révolution et les intellectuels que peuvent faire les surrealistes? En este escrito les critica su falta de compromiso en la lucha "disciplinada del combate de clases". Para Naville el cambio económico-social es condición previa necesaria para el cambio del espíritu.

Parte de la necesidad de "darse cuenta de que la fuerza espiritual, sustancia que es todo y parte del individuo, se halla íntimamente ligada a una realidad social supuesta por ella efectivamente".

Estos conflictos de conciencia se presentaban desde el inicio del surrealismo. Al referirse Breton al juicio Barrés, lo trata no tanto como el momento de ruptura con Dadá, sino como una cuestión de análisis moral: ¿en qué medida puede ser considerado culpable aquel que se convierte en defensor de las ideas opuestas a las de su juventud?

La actitud de Breton en la dirección del movimiento apuntaba contra la autocomplacencia, contra quedarse básicamente en el ámbito de lo artístico o literario, o al abandono de las reivindicaciones a la acción política.

Los surrealistas rechazan el ser artistas en tanto el arte fomenta los intereses de un estrato social por la mera representación y por el reconocimiento tácito de sus criterios de valor morales y estéticos. El artista que es mantenido por este estrato social y que pende de él con todas sus esperanzas y perspectivas, se convierte voluntaria e inconscientemente en portavoz de sus patrones y mecenas Hauser.

Sin embargo, a pesar de la pretensión de no depender de la burguesía, viviendo con fondos obtenidos de cualquier modo menos comercializando el surrealismo, ¿qué harían los surrealistas para subsistir?

Breton expulsa a Ernst y a Miró por colaborar en el montaje del Ballet de Diaghilev. El surrealismo se dirige a un grupo social ¿qué tipo de objetos pinta Magritte? no es con mucho una expresión amplia; insistentemente se busca "escandalizar a la burguesía como medio de despertarla"; burguesía que les hace caso, asistiendo a sus representaciones o ignorándolos conscientemente en gesto de desprecio.

Tales variaciones en la relación con el medio social se compensaban en parte por la aceptación de las obras en el interior del grupo, donde unos crean para otros con quienes comparten su mundo. En medio de los conflictos que producían estas tensiones, tendrían conciencia de que " el aislamiento de la esfera de los espiritual de todo contacto con el ámbito de lo material es sólo, en la mayoría de los casos, una forma de defensa de posiciones privilegiadas" Hauser.

Les lleva al conocimiento de las tesis marxistas a las que se adhieren rápidamente, en especial en aquellas en las que existía cierto acercamiento a priori como la idea de internacionalidad opuesta a los nacionalismos.

Se buscaba conformar una plataforma común de acción; el obstáculo estaba en la valoración excesiva de las individualidades, que les impedía ceder terreno.

Las tesis del marxismo no estaban en discusión. A pesar de diferencias como el carácter de absoluto que tiene la historia en este materialismo, distinta a la posición abierta e indeterminada del surrealismo. Breton niega la trascendencia tanto de Dios como de la materia. Por esto queda poco clara la forma en que se asume al materialismo en su combinación con la espiritualidad que propugnan los surrealistas.

Más bien el materialismo se le ajusta para la actividad política para la libertad social , en tanto que la espiritualidad se dirime a la libertad subjetiva.

Estas dos posiciones para su convivencia en el seno del movimiento no se llevan a sus lógicas consecuencias, a fin de evitar contradicciones insostenibles.

El surrealismo busca en su propio terreno, aquel de la "aventura interior" , deslindándolo del marxismo, pues le consideran la mejor opción para "la liberación de las clases y pueblos oprimidos", lo que "implicaba por parte de nosotros especiales sacrificios" Breton.

Sin embargo, se aceptan esos sacrificios sólo como condición para la urgente "transformación social del mundo". Pasados varios intentos de trabajo conjunto, Breton, respecto a las directrices del P.

En este sentido critica las teorías del realismo socialista y condena las prácticas stalinianas. Breton no dejaba de considerar que los límites del surrealismo trascendían los límites del arte, al que entendía, aislado, como un refugio ante el reto de la revolución.

Sin embargo en su escrito "Del realismo socialista como medio de exterminio moral" condena las condiciones impuestas a la realización de la pintura rusa, "irremediablemente decadente"; reproducir la realidad actual supone que se ha llegado a un estado ideal que no requiere superación, además de limitar la exploración interior.

Con la intención de aclarar su punto de vista, Breton había publicado años atrás Position politique du surrealisme , en la que reafirma la autonomía del artista respecto a la sociedad.

En la misma época se acercan al grupo de Bataille, cosa que dura poco, pues para Bataille la derrota del fascismo habría que hacerla con sus propias armas e irracionalidad.

En julio de Breton publica en México el manifiesto "Por un arte revolucionario e independiente", en colaboración con Trotsky. Se reivindica la autonomía del arte contra el dogmatismo stalinista e hitleriano , mas no como arte puro, sino como un arte que integra la subjetividad del artista, con los datos históricos de cara a la revolución: "Lo que queremos: la independencia del arte, por la revolución la revolución, por la liberación definitiva del arte".

Breton declara que el surrealismo es un movimiento defensor de la libertad, ya sea ante las fuerzas reaccionarias o bien ante la opresión, en su caso, de la izquierda: "A quienes nos presionan para consentir que el arte se someta a una disciplina que tenemos por radicalmente incompatible con nuestros medios, oponemos nuestra negativa indeclinable".

El fracaso de la participación del surrealismo en el Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura acentúa su dis-tanciamiento con el P.

Apoyan a los republicanos en la guerra civil española, toda vez que los conciben como representantes de sus aspiraciones de orden social. Breton recuerda la imagen de Péret, "sentado delante de una puerta en Barcelona, fusil en mano acariciando a un gato en sus rodillas". El mismo Péret afirma: "Pretender someter dictatorialmente la poesía y toda la cultura al movimiento político me parece tan reaccionario como querer marginarlo".

Finalmente, una observación de Breton acerca de esta dia-léctica: Es en otro plano no el estrictamente artístico o literario en el que nos esperaban grandes obstáculos en aquel plano donde nos sentíamos obligados a participar activamente, sí, contribuyendo desde nuestro lugar y con nuestros medios específicos a la transformación social del mundo.

Una surrealidad conclusión Una vez aceptado el desafío personal de asumir todas las claves de captación de la realidad, ésta se desborda, se amplía, se convierte en otra realidad superior que integra en su seno lo que comúnmente recibe el nombre de realidad exterior y realidad interior supone el intento de resolución de una radical oposición de contrarios.

Desde la pregunta que se hacía Breton en el origen del movimiento respecto a las posibilidades del sueño para resolver los problemas vitales, pasando de la negación del arte hasta la afirmación de la poesía como "plena aventura interior", única que le interesa, y llegar, refiriéndose a la participación política, a la contribución " Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta.

Recordamos quién está obligado a entregar esta documentación, en qué casos hay que renovar la declaración y a qué duras sanciones se enfrentan los contribuyentes que no cumplan el calendario. Renta 4 da un espaldarazo a las grandes promotoras cotizadas. No obstante, es la promotora que más se ha revalorizado en el.

La socimi Solvento Group comenzará a cotizar el próximo 18 de marzo en BME Scaleup, el mercado para empresas emergentes lanzado por BME hace ocho meses, siendo la segunda compañía en cotizar en este mercado, con un valor de 65 millones de euros. La compañía posee una cartera de 19 activos, que incluyen un total de unidades distribuidos en apartamentos turísticos, propiedades comerciales como locales más grandes para logística y el sector alimentario, aparcamientos y trasteros, entre.

Mercadona sigue, un año más, mostrando su poderío, también en el mercado inmobiliario español. En , la empresa de Juan Roig invirtió millones de euros en inmobiliario, entre compra de suelo, logística y la apertura de nuevos supermercados, según ha explicado la e.

Otra socimi recibe luz verde para empezar a cotizar en el mercado de valores. Se trata de Solvento, una sociedad patrimonial familiar que tiene en cartera activos de diferentes tipologías, desde apartamentos turísticos a propiedades comerciales, garajes o trasteros, aunque todos ellos se encuentran en Málaga y Marbella.

La compañía debutará valorada en 65 millones de euros en BME Scaleup, segmento en el que se vistió de largo hace una semana la socimi Alfil. Inmobiliaria Colonial emite señales esperanzadoras en bolsa. La buena noticia es que a este nivel han reaparecido las compras en el valor.

En los últimos días ha entrado en su capital el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa y fir. Las fórmulas más usadas por los ricos para esconder su dinero y no pagar impuestos. Facebook Twitter Whatsapp Email. Resumimos en qué consiste cada alternativa: 1.

Video

EL ARTE DE ENSOÑAR - C. Castaneda - Parte 3 - Audiolibro narrado en español - Castellano argentino Republica Dominicana Exotica

By Nell

Related Post

4 thoughts on “Riquezas de Ensueño Descubiertas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *