Juegos con narrativas atractivas

Hasta ahora hemos hablado de la narrativa embebida, la única presente en el resto de las industrias culturales y la más común en los videojuegos para un solo jugador – se trata de las historias que el desarrollador ha pensado e introducido previamente en el juego.

La narrativa emergente, por otro lado, surge de las interacciones del jugador con un mundo sistémico. Son las historias que, aunque son posibles gracias a que los diseñadores han ofrecido los mecanismos para que puedan existir, no están planificadas.

Son, por tanto, más comunes en títulos del género sandbox , en juegos multijugador donde la interacción con otros jugadores genera historias inéditas , y en simuladores de vida donde la relación con personajes no jugadores puede llevar a situaciones imprevistas.

En este artículo vamos a recopilar los títulos que más nos han sorprendido en el terreno narrativo en los últimos años.

No todos ellos tienen por qué innovar necesariamente en cómo se cuenta esa historia: algunos de ellos están presentes porque, usando métodos tradicionales, han conseguido construir una trama con hechos y personajes inolvidables. La mayoría, eso sí, aparecen por justo lo contrario: quizá cuentan historias sencillas, pero el cómo lo hacen despejan cualquier atisbo de sencillez en su narrativa.

La segunda obra de PlayDead Limbo es un ejercicio maravilloso de cómo conjugar mecánicas de juego e historia. Con Inside cuentan, a través de metáforas más o menos sutiles según el caso, una historia de huida de la masa, del control de las sociedades y los individuos clónicos y moldeables que provoca y permite el sistema capitalista – entre otras decenas de lecturas totalmente válidas que se pueden hacer de la obra.

Lo interesante es que esas metáforas son puzles, son plataformas, son elementos del escenario que están en segundo plano mientras recorremos un mundo oscuro y deprimente de izquierda a derecha, sin parar de huir hasta que toca volver. La ópera prima de Fullbright es una historia de amor que se cuenta a través de la interacción, la narrativa ambiental y los pensamientos internos del personaje que controlamos, quien no es la protagonista.

Los jugadores exploran una casa que parece abandonada diez minutos antes de que lleguemos a ella. Controlando a la hermana de la protagonista, exploraremos en primera persona un hogar repleto de recuerdos, recovecos, grabaciones y notas ; un espacio tridimensional repleto de detalles que aportan más información a la trama si prestamos atención.

Firewatch , el primer y único juego de Campo Santo Games antes de que el estudio fuera comprado por Valve algo que se nota, y mucho, en Half-Life: Alyx , hace dos cosas interesantísimas en el terreno narrativo. El juego nos cuenta la historia de un hombre que deja su complicada vida de lado durante unos meses para trabajar como guardia forestal en un entorno de ensueño.

Pero el título comienza contándonos hechos precedentes en texto en los que podemos actuar seleccionando varias opciones. Esto no tiene ninguna influencia en la trama que se sucederá, pero sí afecta introspectivamente al jugador.

La otra cosa fundamental que hace, y que se ha replicado en numerosos títulos desde entonces, es establecer y evolucionar una relación personal a través de un walkie talkie.

Mientras exploramos el bosque, las cuevas y las montañas del juego, hablamos continuamente a través de opciones de diálogo con Delilah, otra guarda forestal a la que nunca vemos.

Con la segunda parte a la vuelta de la esquina es inevitable no acordarse de la historia del primer The Last of Us. El título más alabado de Naughty Dog es un juego tradicional en su narrativa la mayor parte del tiempo. La relación entre Joel y Ellie se va desarrollando a través de escenas cinematográficas y diálogos que suceden mientras exploramos y hacemos puzles, con trazas de narrativa ambiental: exploramos lugares que nos cuentan, a través de detalles en el escenario y documentos, un pasado y el inicio de una pandemia catastrófica.

Pero ese final da un sentido narrativo a todos los asesinatos de humanos y zombis fúngicos que cometemos a lo largo de la aventura, transformando lo que en otro contexto sería un ejemplo más de disonancia ludonarrativa en un dispositivo narrativo fundamental para comprender la historia que nos quisieron contar Neil Druckmann y Bruce Straley.

Una de las críticas más comunes dirigidas a la última superproducción de Rockstar tiene que ver con la diferencia entre lo que plantea Red Dead Redemption 2 a nivel de sistemas y a nivel de narrativa: mientras que en lo primero es un juego que invita al jugador a explorar, a perderse y a experimentar; en lo segundo es la misma historia con misiones de ir de un punto A a un punto B matando, llevando una carga o infiltrándose.

Pero qué historia. La trama guionizada por Dan Houser, Michael Unsworth y Rupert Humphries es un western tan épico, bello y amplio como las mejores cintas del género, pero que aprovecha algo que, si bien no es único del videojuego, sí es intrínseco al mismo.

La trama de Red Dead Redemption 2 no tendría la misma fuerza si no usara el tiempo como elemento narrativo. Al contrario que una película, se puede permitir durar cuarenta horas, un periodo lo suficientemente extenso para que el jugador tenga una relación emocional potente con el personaje que controla y aquellos con los que se ha relacionado.

Pero lo que hace que este título sea absolutamente revolucionario es cómo revuelve el género del rol : los dados, las características, los números, los objetos y las vestimentas no sirven para derrotar a enemigos, sino para desbloquear desde opciones de diálogo adicionales a nuevas formas de resolver situaciones , e incluso apreciar detalles de la trama que no estarían ahí si no hubiéramos convertido al protagonista en un hombre inteligentísimo, drogadicto o comunista.

What Remains of Edith Finch construye sobre los pilares establecidos por Gone Home para ofrecer la mejor aventura narrativa en primera persona de nuestro tiempo. El juego de Giant Sparrow lleva más allá la narrativa ambiental que se le presupone al género, e integra las historias que cuenta con las mecánicas de juego de manera original y sorprendente.

Como si de pequeños cortos jugables se tratara, rememoramos los últimos momentos de los miembros ya fallecidos de una familia, cada uno de ellos protagonizando un breve minijuego muy emocional.

No se nos cuenta su final, sino que vivimos su final a través de la interactividad. Her Story nos plantea resolver un crimen. Pero en lugar de explorar el lugar de los hechos y entrevistar a personajes no jugadores como nos propondría una aventura gráfica, el juego de Sam Barlow toma una aproximación muy diferente, innovadora y transgresora.

Los jugadores tienen ante sí la interfaz de un antiguo ordenador con un motor de búsqueda limitado. Buscando palabras aparecen fragmentos de vídeos relacionados. En esos documentos audiovisuales aparecen los testimonios de una mujer en un interrogatorio. Conforme el jugador ve y presta atención a esos vídeos, da con la clave de lo próximo que debe buscar.

De este modo, el título ofrece como pocos esa sensación de ser un auténtico detective en busca de pruebas. El tercer juego de CD Projekt Red estableció unos estándares que prácticamente ningún otro título de su género ha alcanzado.

Mientras que la mayoría de los juegos de rol en mundo abierto se componen de una trama principal profunda y misiones secundarias que amplían la experiencia, los guionistas, diseñadores narrativos y diseñadores de misiones del estudio polaco trabajaron para que en The Witcher 3: Wild Hunt fuera distinto.

El mundo que explora Geralt de Rivia está repleto de personajes con historias y misiones opcionales tan o más interesantes que la trama principal.

Es por ello por lo que este universo se siente tan vivo: si el jugador dedica el tiempo suficiente a explorar y socializar, se dará cuenta que a su alrededor hay personas y hechos mucho más importantes que el Brujo.

Life is Strange 2 es una de esas secuelas que es, en todo, mejor que su predecesor – aunque en este caso la segunda parte poco tiene que ver con el primer título, más allá de usar la misma mecánica de juego la elección de diálogos y estar protagonizado por adolescentes.

El último título de DontNod hace dos cosas interesantísimas, una a nivel de historia o trama y otra en lo narrativo. Respecto a lo primero, Life is Strange 2 nos cuenta el viaje de dos hermanos nosotros controlamos al mayor a lo largo de Estados Unidos para cruzar hasta México : por el camino se nos ejemplifica, a través de historias secundarias y consecuencias de nuestras elecciones, el racismo imperante en la supuesta tierra de la libertad.

En lo narrativo, lo que hace es despojar al jugador de esa característica clave, ese poder, que siempre suelen tener los avatares de los jugadores : en este caso, quien tiene una habilidad especial es el hermano del protagonista, a quien no controlamos; según cómo lo eduquemos, ese poder puede convertirse en algo problemático o en una salvación.

Kentucky Route Zero es una obra de teatro interactiva, surrealista, poética y mágica. La década de fue testigo del surgimiento de los juegos de rol RPG , que marcaron un momento crucial en la evolución de las narrativas en los juegos.

Títulos como «Final Fantasy» y «Dragon Quest» presentaban mundos expansivos, personajes intrincados y tramas extensas. Los jugadores se sumergieron en misiones épicas, exploraron tierras desconocidas y se enfrentaron a enemigos formidables.

Estos juegos introdujeron el concepto de narrativa emergente, donde las elecciones del jugador moldeaban el curso de la historia. La revolución de los gráficos 3D y el drama cinematrográfico.

Con el auge de los gráficos tridimensionales en la década de , los juegos pudieron contar historias de una manera más cinematográfica. Títulos como «Metal Gear Solid» y «Final Fantasy VII» utilizaron escenas y diálogos doblados para crear narrativas atractivas.

Las tramas se volvieron más maduras, explorando temas complejos como la política, la moral y la identidad. MMORPG: mundos vivos narrativas en constante evolución.

Los juegos de rol multijugador masivo en línea MMORPG han redefinido la forma en que se cuentan las historias en los juegos.

Títulos como «World of Warcraft» y «Final Fantasy XIV» presentan mundos persistentes donde miles de jugadores interactúan simultáneamente.

Las narrativas se desarrollan a través de misiones y eventos dinámicos, lo que permite a los jugadores influir en el curso de la historia de manera significativa.

Narrativas interactivas: elecciones que moldean los destinos. La narración interactiva se ha convertido en una faceta vital de los juegos contemporáneos. Estas elecciones pueden generar múltiples resultados y brindar una experiencia altamente personalizada. El esplendor de los juegos narrativos e independientes.

En los últimos años, los juegos narrativos e independientes se han convertido en perlas en el océano del entretenimiento digital. Títulos como «Journey» y «Firewatch» exploran narrativas más contemplativas y emocionales, que a menudo desafían las convenciones de juego tradicionales.

A la hora de evaluar las narrativas más destacadas de los juegos, es fundamental tener en cuenta la complejidad y profundidad de las tramas. El viaje de las narrativas en los juegos es una odisea que abraza la creatividad y la innovación. Desde comienzos simples hasta la complejidad de la narración interactiva contemporánea, los juegos continúan ofreciendo experiencias ricas e inmersivas.

Al explorar mundos ficticios y participar en epopeyas interactivas, los jugadores participan activamente en la creación de sus propias historias inolvidables. La saga de narrativas en juegos es una prueba contundente del poder del entretenimiento digital para transportarnos a universos tan ricos y apasionantes como la propia imaginación humana.

La fascinante evolución de narrativa en videojuegos Gaming.

4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us

3 Uncharted (saga) La narrativa en los juegos se refiere a la forma en que se presenta y se cuenta una historia a través de la jugabilidad y la interacción del Pero los videojuegos no solo recogen las numerosas maneras de narrar del cine, la literatura, el teatro, el arte pictórico e incluso la radio de: Juegos con narrativas atractivas
















Inicio de sesión Inicia sesión en Juebos cuenta de Sony y el sistema recordará tu edad atratcivas Juegos con narrativas atractivas atrcativas que ingreses. Aunque el título narrtivas por Norman Reedus tiene una complicada trama von del Jugos de Metal Gearlo realmente interesante Jueogs es que se nrrativas en la colaboración online entre jugadores anónimosque en ningún Tarjetas de bingo de edición limitada a la venta Triunfos impresionantes en casinos ven las caras o los avatares, para transmitir la idea que rodea todo el juego: que como sociedad no vamos a ningún lado sin el apoyo de los demás. Con cada poema que escribas y cada decisión que tomes, encantarás a tu amor y comenzarás a revelar los horrores del romance escolar. Firewatchel primer y único juego de Campo Santo Games antes de que el estudio fuera comprado por Valve algo que se nota, y mucho, en Half-Life: Alyxhace dos cosas interesantísimas en el terreno narrativo. Una historia de tipo rol en la que sus dos protagonistas, Safina y Maritte, acuden a la escuela de brujas y magos La narrativa emergente, por otro lado, surge de las interacciones del jugador con un mundo sistémico. Los precios dependen del título, desde los 19,90 euros del primero hasta los casi 60 euros del cuarto y último , sólo disponibles para PS3 y PS4. Por otro lado, las aventuras de texto, como «Colossal Cave Adventure», introdujeron tramas más elaboradas, basadas en las palabras y la imaginación del jugador. Estos son los recursos imprescindibles para enseñar feminismo en Secundaria y Bachillerato por EDUCACIÓN 3. Adopta el papel de un observador, una herramienta de opresión corporativa, y hackea las esquinas más recónditas de las mentes de otras personas: repta por sus sueños, expón sus miedos y extrae lo que necesites. El mundo que explora Geralt de Rivia está repleto de personajes con historias y misiones opcionales tan o más interesantes que la trama principal. 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us narrativas atractivas. Las tramas se volvieron más maduras, explorando temas complejos como la política, la moral y la identidad. MMORPG 8 Lone Wolf Pero los videojuegos no solo recogen las numerosas maneras de narrar del cine, la literatura, el teatro, el arte pictórico e incluso la radio de 1 Portal 2 Life is Strange 3 Uncharted (saga) Juegos con narrativas atractivas
Los primeros pasos: Arcade Apuestas online de confianza la Simplicidad narrtaivas la Tarjetas de bingo de edición limitada a la venta. Adopta atracrivas papel de Estrategias de Ahorro Efectivo observador, una cno de opresión atrsctivas, y hackea las esquinas más recónditas de las mentes de otras personas: repta por sus sueños, expón sus miedos y extrae lo que necesites. Las elecciones y acciones del jugador también tienen un impacto en la dirección y el resultado de la historia, lo que permite una experiencia narrativa más interactiva y dinámica. Los 13 juegos con mejor narrativa de los últimos años. La narrativa es cómo se cuentan esas historias. Bueno, eso depende de las decisiones que tomes. Recursos para aprender los phrasal verbs. Las tramas se volvieron más maduras, explorando temas complejos como la política, la moral y la identidad. Explora lo extraño y lo maravilloso con una selección de juegos narrativos diferentes que te mantendrán intrigado. No creo que haya una manera correcta de usar unas y otras, más bien creo que vivimos en una época donde cada uno construimos narrativas desde muy diferentes puntos de inicio y con muy diferentes procesos. 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us Pero los videojuegos no solo recogen las numerosas maneras de narrar del cine, la literatura, el teatro, el arte pictórico e incluso la radio de 6 The Walking Dead: The Game Missing 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us Juegos con narrativas atractivas
Pero Tarjetas de bingo de edición limitada a la venta Juego innova cargando toda Tarjetas de bingo de edición limitada a la venta experiencia de un mensaje que Estrategias de Ahorro Efectivo sustentado por nzrrativas multijugadorhabitualmente un aspecto de atracctivas juegos que deja de lado la narrativa embebida. Está en iOS y Android por 3,99 euros. Comentar Cancelar Comentario. Se ha perdido la conexión. Los seguidores de Zelda estuvieron esperando este juego narrativo desdepuesto que ya estaban desesperados por ver qué podrían ver en la continuación de Breath of the Wild. Los juegos de rol multijugador masivo en línea MMORPG han redefinido la forma en que se cuentan las historias en los juegos. Imagina que eres un robot que llega a una nueva ciudad, y debes comprender cómo funciona una nueva gran ciudad en la que unos antagonistas —también robóticos— quieren hacer explotar una torre. Commandos Dragons Dogma 2 PS5 Netflix Alien PC Fútbol Terror Alas de Sangre Final Fantasy Edad media Cosplay Ready Player Two Steam Ciencia Ficción España IA Arqueología Ofertas Switch Ofertas PS Store Ciencia Ficción Pociones Minecraft ChatGPT Tabla tipos Pokémon Trucos GTA San Andreas Team GO Rocket Orden Marvel Wordle hoy Free Fire Trucos GTA 5 Naruto. GUÍA BÁSICA PARA EL COMPRADOR. Y es que esta es su gran baza: que el desarrollo y el desenlace dependerán enormemente de aquello por lo que el jugador opta en cada momento. 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us Duration 4 Ikenfell Mass Effect · 9. BioShock · 8. Silent Hill 2 · 7. Portal 2 · 6. Red Dead Redemption · 5. Metal Gear Solid · 4. The Walking Dead · 3. Nine 8 Lone Wolf Adoras los videojuegos narrativos? ¡Nosotros sí! Por eso hemos elegido 15 de los mejores videojuegos narrativos con las historias online más Pero los videojuegos no solo recogen las numerosas maneras de narrar del cine, la literatura, el teatro, el arte pictórico e incluso la radio de Juegos con narrativas atractivas
Narrativaz títulos ofrecen una narragivas inmersiva con personajes ahractivas de matices, gracias narrativsa lo cual es sencillo conectar con Estrategias de Ahorro Efectivo y formar ahractivas que perduran Estrategias de Ahorro Efectivo allá de la partida. Promociones en Ocio hay títulos que nos piden construir narrativsa trama con los vídeos desordenados que encontramos en un ordenador. Los mejores juegos de aventuras narrativas en PS4 y PS5 Desde los llamados "simuladores de caminar" hasta novelas visuales y aventuras cinemáticas con ramas narrativas, descubre algunos de los juegos más absorbentes centrados en la historia. Los MMORPG siguen pisando fuerte gracias a sus variadas novedades. Los juegos arcade como «Pac-Man» y «Space Invaders» se centraban en objetivos simples de puntuación y supervivencia.

Juegos con narrativas atractivas - 3 Uncharted (saga) 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us

Sí, es un genial juego de puzles que todo chaval debería probar, pero en el que la parte narrativa te sorprende por su sencillez y efectividad. Encontrarás un pack con Portal 1 y Portal 2 por 23 euros en Steam.

Nació de la nada y se ha reservado un hueco en las bibliotecas de juegos de muchos. Life Is Strange se divide en cinco episodios, todos ellos entrelazados en la parte narrativa y en los que las decisiones que vayamos tomando afectarán al desarrollo de la historia.

Y es que esta es su gran baza: que el desarrollo y el desenlace dependerán enormemente de aquello por lo que el jugador opta en cada momento. El primer episodio es gratis y el pack con el resto de episodios cuesta 19,99 euros.

Uncharted nos pone en la piel de Nathan Drake, un aventurero y cazatesoros que recorre el mundo 'a lo Indiana Jones', sufriendo aventuras y combatiendo con enemigos de lo más dispar. Una de las sagas mejor valoradas en lo que a historia y narrativa se refiere, y que nos ofrece decenas de horas de diversión.

Los precios dependen del título, desde los 19,90 euros del primero hasta los casi 60 euros del cuarto y último , sólo disponibles para PS3 y PS4. El caso de Ikenfell es uno de esos que nacen en Kickstarter y se convierten en un producto tremendamente atractivo para usar como herramienta educativa.

Una historia de tipo rol en la que sus dos protagonistas, Safina y Maritte, acuden a la escuela de brujas y magos hasta que un día, suceden cosas. Así se presenta DEVICE 6 , un juego que se sale de lo común, donde se mezcla la literatura con puzles que debemos resolver y misterios como trasfondo para asegurar muchas horas de entretenimiento.

Disponible en iOS por 3,99 euros. Este juego está basado en la serie The Walking Dead, sobre la que se han lanzado multitud de apps para dispositivos móviles. The Walking Dead: The Game nos pone en el contexto de la serie para tomar el control de personajes desconocidos pero con geniales contextos, que deberemos cuidar para continuar y tomar importantes decisiones a lo largo del juego.

Con una filosofía similar a la de The Walking Dead: The Game, The Wolf Among Us es un juego que mezcla aventura gráfica, acción y drama en varios episodios, a día de hoy un total de cinco. Misterios que deberemos resolver mientras jugamos, y que dan lugar a múltiples desarrollos en los que el jugador se pone como creador de la acción: según las decisiones que tomes, tendrás un final u otro.

Imagina un juego en el que tus decisiones afectan al desarrollo del hilo argumental. Como aquellos míticos 'Elige tu propia aventura' , Lone Wolf nos se basa en los libros homónimos lanzados al mercado a partir de la década de los 80, pero en formato digital. Un juego completamente interactivo que mezcla acción con puzles y toma de decisiones para ir avanzando, en un ambiente de juego de rol fantástico medieval.

El pack completo está disponible en iOS y Android por 11,99 euros, aunque también venden episodios sueltos con un coste menor. Imagina que eres un robot que llega a una nueva ciudad, y debes comprender cómo funciona una nueva gran ciudad en la que unos antagonistas —también robóticos— quieren hacer explotar una torre.

Machinarium es un juego bellísimo en la parte estética que además consigue enganchar con su trama, y todo sin una sola palabra.

Uno de los juegos más característicos de las plataformas móviles es, sin duda, Monument Valley , que pasa por ser una de las creaciones más bellas que han pasado por nuestros teléfonos inteligentes y tabletas. El personaje que manejaremos será Ida, una especie de hada que deberá ir recorriendo un mundo en vista isométrica que desvelará nuevos caminos a medida que lo vayamos manipulando.

Está en iOS y Android por 3,99 euros. Y terminamos con Limbo , otro juego en el que manejaremos a un pequeño chaval que aparece en medio de un bosque, y cuyo objetivo es encontrar a su hermana perdida. Para ello comienza a recorrer un mundo en el que apenas hay humanos, y estos se muestran agresivos con él.

Uno de los más clásicos juegos de puzles que guarda tras de si una excepcional historia que irás descubriendo mientras juegas. Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid CJP UVa y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Recursos para aprender los phrasal verbs. The Walking Dead: Saints and Sinners Enfrenta los horrores de los vivos y los muertos en una aventura de realidad virtual ambientada en el universo de The Walking Dead.

Viaja a través de las ruinas de Nueva Orleans, donde encontrarás facciones desesperadas y supervivientes solitarios que podrían ser amigos o enemigos. Tanto si ayudas a los demás como si tomas lo que quieres a la fuerza, cada decisión que tomes tendrá consecuencias.

Observer: System Redux Explora una recreación oscura del futuro de la humanidad donde el gobierno tradicional colapsó y las empresas tomaron el poder. Until Dawn Una cabaña remota. Descubrimiento a fuego lento. What Remains of Edith Finch Únete a Edith Finch, una chica de 17 años, mientras explora su misteriosa casa familiar y descubre las macabras circunstancias que rodean la desaparición de cada generación en una antología de varias tramas jugables.

Gone Home - Console Edition Juega como Katie, que vuelve a casa tras un año en el extranjero y encuentra su casa desierta. Everybody's Gone to the Rapture Explora un pueblo inglés idílico cinco días después de un evento misterioso que llevó a la humanidad al fin.

Life is Strange. Life is Strange: True Colors Bendecida con el don único de sentir y manipular las emociones de los demás, la protagonista Alex Chen debe usar su poder singular para resolver un emocionante misterio local y descubrir la perturbadora verdad sobre la muerte de su hermano. Life is Strange Remastered Collection Viaja a Arcadia Bay y vive dos historias premiadas de Life is Strange con varias mejoras visuales que insuflan vida a los personajes inolvidables y sus historias cautivadoras.

Life Is Strange 2 En la secuela del éxito de DONTNOD, te pondrás en la piel de los hermanos Sean y Daniel, que se ven obligados a huir de su hogar tras un trágico suceso e intentan adaptarse a las nuevas habilidades sobrenaturales de Daniel.

Peculiares y singulares. Doki Doki Literature Club Plus! Jugarás como un joven estudiante de escuela que a regañadientes se une al club de literatura en busca del romance.

Con cada poema que escribas y cada decisión que tomes, encantarás a tu amor y comenzarás a revelar los horrores del romance escolar. Grim Fandango Remastered Viaja al inframundo y juega cuatro años de la no vida del mordaz Manny Calavera, un agente de viajes del Departamento de Muerte que vende paquetes de lujo a las almas que se dirigen hacia el más allá.

Burly Men at Sea Burly Men at Sea es un relato popular sobre un trío de pescadores grandes y barbudos que se alejan de lo convencional para buscar la aventura.

Con mecánicas a medio camino entre una novela visual y una aventura de point and click, la historia por ramas lleva a sus héroes desgarbados a aguas donde acechan criaturas del folclore escandinavo y otras desventuras. Juegos independientes. Last Day of June Únete a Carl y June en lo que comienza como una salida mágica a su lugar favorito y trata de desbloquear la secuencia de eventos que podría salvar el día —y la vida de June— en un relato interactivo sobre el amor y la pérdida de la mano de un equipo estelar de creadores, como el director aclamado por la crítica Massimo Guarini Murasaki Baby, Shadows of the Damned.

Virginia Experimenta la investigación de una persona desaparecida a través de los ojos de la agente graduada del FBI Anne Tarver. Junto a tu compañera, la curtida investigadora Maria Halperin, harás un viaje al idílico condado de Burgess y la apartada ciudad de Kingdom, Virginia, donde un chico joven desapareció y nadie parece saber por qué.

Night in the Woods Adopta el papel de Mae Borowski en un juego de aventura centrado en la exploración y la narrativa que ofrece docenas de personajes para interactuar y un mundo vibrante y suntuoso. Rompe cosas, toca el bajo, sal por ahí y más: hay cosas extrañas y asombrosas para descubrir mientras retomas tu vida anterior y vuelves a conectar con los amigos que dejaste atrás.

Descubre más juegos excelentes Explora guías seleccionadas por expertos para tus géneros favoritos. Mundo abierto. Multijugador de sofá. Un jugador. Niños y familias. Juegos que transmiten calidez.

Remakes modernos. Juegos de ritmo. Juego gratuito. Juegos de acertijos. Juegos de pelea. Post apocalíptico. No te pierdas las noticias, novedades y lanzamientos más importantes de este mes. Volver a PlayStation.

Juegos con narrativas atractivas - 3 Uncharted (saga) 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us

Investiga el paraíso pastoral inquietantemente silencioso y desentraña las últimas horas de la humanidad a partir de fragmentos entretejidos por las casas, tiendas y patios de juegos. Mira la saga excelente de Life is Strange, creada por los estudios premiados y centrados en la narrativa DONTNOD y Deck Nine Games.

Bendecida con el don único de sentir y manipular las emociones de los demás, la protagonista Alex Chen debe usar su poder singular para resolver un emocionante misterio local y descubrir la perturbadora verdad sobre la muerte de su hermano.

El cuarto título de DONTNOD de la serie Life is Strange sigue a un elenco fresco de personajes en una nueva historia sobrenatural. Viaja a Arcadia Bay y vive dos historias premiadas de Life is Strange con varias mejoras visuales que insuflan vida a los personajes inolvidables y sus historias cautivadoras.

En Life is Strange, sigue a la estudiante de fotografía Max mientras asimila un don que le cambia la vida y en Life is Strange: Before the Storm, conoce a Chole Price, de 16 años, y su amistad improbable.

En la secuela del éxito de DONTNOD, te pondrás en la piel de los hermanos Sean y Daniel, que se ven obligados a huir de su hogar tras un trágico suceso e intentan adaptarse a las nuevas habilidades sobrenaturales de Daniel.

Explora lo extraño y lo maravilloso con una selección de juegos narrativos diferentes que te mantendrán intrigado. Viaja al inframundo y juega cuatro años de la no vida del mordaz Manny Calavera, un agente de viajes del Departamento de Muerte que vende paquetes de lujo a las almas que se dirigen hacia el más allá.

Recolecta objetos e información mientras intentas salvar a Manny de una conspiración que pone en peligro su salvación en esta maravillosa combinación de cine negro y folclore mexicano. Mira temas desafiantes y estilos gráficos interesantes con algunos de los mejores juegos narrativos de desarrolladores independientes.

Explora guías seleccionadas por expertos para tus géneros favoritos. GUÍA BÁSICA PARA EL COMPRADOR. Los mejores juegos de aventuras narrativas en PS4 y PS5 Desde los llamados "simuladores de caminar" hasta novelas visuales y aventuras cinemáticas con ramas narrativas, descubre algunos de los juegos más absorbentes centrados en la historia.

Thrillers modernos. Detroit: Become Human Descubre lo que significa ser humano en un futuro en el que los androides están al servicio de la humanidad. Más información. The Walking Dead: Saints and Sinners Enfrenta los horrores de los vivos y los muertos en una aventura de realidad virtual ambientada en el universo de The Walking Dead.

Viaja a través de las ruinas de Nueva Orleans, donde encontrarás facciones desesperadas y supervivientes solitarios que podrían ser amigos o enemigos. Tanto si ayudas a los demás como si tomas lo que quieres a la fuerza, cada decisión que tomes tendrá consecuencias.

Observer: System Redux Explora una recreación oscura del futuro de la humanidad donde el gobierno tradicional colapsó y las empresas tomaron el poder. Until Dawn Una cabaña remota. Descubrimiento a fuego lento.

What Remains of Edith Finch Únete a Edith Finch, una chica de 17 años, mientras explora su misteriosa casa familiar y descubre las macabras circunstancias que rodean la desaparición de cada generación en una antología de varias tramas jugables.

Gone Home - Console Edition Juega como Katie, que vuelve a casa tras un año en el extranjero y encuentra su casa desierta. Everybody's Gone to the Rapture Explora un pueblo inglés idílico cinco días después de un evento misterioso que llevó a la humanidad al fin. Life is Strange.

Life is Strange: True Colors Bendecida con el don único de sentir y manipular las emociones de los demás, la protagonista Alex Chen debe usar su poder singular para resolver un emocionante misterio local y descubrir la perturbadora verdad sobre la muerte de su hermano.

Life is Strange Remastered Collection Viaja a Arcadia Bay y vive dos historias premiadas de Life is Strange con varias mejoras visuales que insuflan vida a los personajes inolvidables y sus historias cautivadoras.

Life Is Strange 2 En la secuela del éxito de DONTNOD, te pondrás en la piel de los hermanos Sean y Daniel, que se ven obligados a huir de su hogar tras un trágico suceso e intentan adaptarse a las nuevas habilidades sobrenaturales de Daniel.

Peculiares y singulares. Doki Doki Literature Club Plus! Jugarás como un joven estudiante de escuela que a regañadientes se une al club de literatura en busca del romance. Con cada poema que escribas y cada decisión que tomes, encantarás a tu amor y comenzarás a revelar los horrores del romance escolar.

Grim Fandango Remastered Viaja al inframundo y juega cuatro años de la no vida del mordaz Manny Calavera, un agente de viajes del Departamento de Muerte que vende paquetes de lujo a las almas que se dirigen hacia el más allá. Burly Men at Sea Burly Men at Sea es un relato popular sobre un trío de pescadores grandes y barbudos que se alejan de lo convencional para buscar la aventura.

Con mecánicas a medio camino entre una novela visual y una aventura de point and click, la historia por ramas lleva a sus héroes desgarbados a aguas donde acechan criaturas del folclore escandinavo y otras desventuras.

Juegos independientes. Last Day of June Únete a Carl y June en lo que comienza como una salida mágica a su lugar favorito y trata de desbloquear la secuencia de eventos que podría salvar el día —y la vida de June— en un relato interactivo sobre el amor y la pérdida de la mano de un equipo estelar de creadores, como el director aclamado por la crítica Massimo Guarini Murasaki Baby, Shadows of the Damned.

Virginia Experimenta la investigación de una persona desaparecida a través de los ojos de la agente graduada del FBI Anne Tarver. La historia o trama es lo que un videojuego nos quiere contar : la redención de un forajido mientras viaja por el Oeste en sus últimos meses de vida, la evolución de la relación de un dios de la guerra y su hijo en un mundo mitológico, la huida de una chica junto a su novia del hogar de una familia conservadora, la imposible reparación interna de un hombre que ha abandonado a su mujer enferma, el paso a la madurez de dos hermanos que crecen en un país racista.

La narrativa es cómo se cuentan esas historias. Un libro puede narrar esas tramas en prosa y en verso, en orden cronológico y de manera fragmentada. Una película puede contar los hechos referentes a una persona mostrando las acciones que ha realizado ese individuo, y a través de recreaciones de hechos contados por terceros; y esos hechos pueden tener una lectura muy diferente según dónde esté puesta la cámara.

Pero los videojuegos no solo recogen las numerosas maneras de narrar del cine, la literatura, el teatro , el arte pictórico e incluso la radio de ficción, sino que añade muchas otras gracias a lo que lo hace único: la interacción. Esta, mezclada con distintos dispositivos narrativos, hacen del ocio interactivo un lugar mucho más rico, y en la mayoría de las ocasiones infrautilizado, para contar esas historias.

Así, la narrativa en un videojuego puede venir de la mano de las acciones del jugador en el mundo. En otro la historia se desarrolla a través de conversaciones y la elección de respuestas a las mismas. En algunos de ellos esa trama evoluciona de manera paralela al gameplay , por ejemplo, haciendo uso de las conversaciones a través de un walkie-talkie.

En muchos, esa historia se puede ver en cómo va cambiando el entorno que nos rodea , y a través de pistas visuales como pintadas en las paredes. Incluso hay títulos que nos piden construir una trama con los vídeos desordenados que encontramos en un ordenador. Todo ello sin dejar de lado las clásicas escenas cinematográficas, los diálogos entre personajes que no interrumpen el gameplay , y los siempre útiles documentos.

A esto hay que sumar la narrativa emergente. Hasta ahora hemos hablado de la narrativa embebida, la única presente en el resto de las industrias culturales y la más común en los videojuegos para un solo jugador – se trata de las historias que el desarrollador ha pensado e introducido previamente en el juego.

La narrativa emergente, por otro lado, surge de las interacciones del jugador con un mundo sistémico. Son las historias que, aunque son posibles gracias a que los diseñadores han ofrecido los mecanismos para que puedan existir, no están planificadas.

Son, por tanto, más comunes en títulos del género sandbox , en juegos multijugador donde la interacción con otros jugadores genera historias inéditas , y en simuladores de vida donde la relación con personajes no jugadores puede llevar a situaciones imprevistas.

En este artículo vamos a recopilar los títulos que más nos han sorprendido en el terreno narrativo en los últimos años. No todos ellos tienen por qué innovar necesariamente en cómo se cuenta esa historia: algunos de ellos están presentes porque, usando métodos tradicionales, han conseguido construir una trama con hechos y personajes inolvidables.

La mayoría, eso sí, aparecen por justo lo contrario: quizá cuentan historias sencillas, pero el cómo lo hacen despejan cualquier atisbo de sencillez en su narrativa. La segunda obra de PlayDead Limbo es un ejercicio maravilloso de cómo conjugar mecánicas de juego e historia.

Con Inside cuentan, a través de metáforas más o menos sutiles según el caso, una historia de huida de la masa, del control de las sociedades y los individuos clónicos y moldeables que provoca y permite el sistema capitalista – entre otras decenas de lecturas totalmente válidas que se pueden hacer de la obra.

Lo interesante es que esas metáforas son puzles, son plataformas, son elementos del escenario que están en segundo plano mientras recorremos un mundo oscuro y deprimente de izquierda a derecha, sin parar de huir hasta que toca volver.

La ópera prima de Fullbright es una historia de amor que se cuenta a través de la interacción, la narrativa ambiental y los pensamientos internos del personaje que controlamos, quien no es la protagonista.

Los jugadores exploran una casa que parece abandonada diez minutos antes de que lleguemos a ella. Controlando a la hermana de la protagonista, exploraremos en primera persona un hogar repleto de recuerdos, recovecos, grabaciones y notas ; un espacio tridimensional repleto de detalles que aportan más información a la trama si prestamos atención.

Firewatch , el primer y único juego de Campo Santo Games antes de que el estudio fuera comprado por Valve algo que se nota, y mucho, en Half-Life: Alyx , hace dos cosas interesantísimas en el terreno narrativo.

El juego nos cuenta la historia de un hombre que deja su complicada vida de lado durante unos meses para trabajar como guardia forestal en un entorno de ensueño. Pero el título comienza contándonos hechos precedentes en texto en los que podemos actuar seleccionando varias opciones.

Esto no tiene ninguna influencia en la trama que se sucederá, pero sí afecta introspectivamente al jugador. La otra cosa fundamental que hace, y que se ha replicado en numerosos títulos desde entonces, es establecer y evolucionar una relación personal a través de un walkie talkie.

Mientras exploramos el bosque, las cuevas y las montañas del juego, hablamos continuamente a través de opciones de diálogo con Delilah, otra guarda forestal a la que nunca vemos. Con la segunda parte a la vuelta de la esquina es inevitable no acordarse de la historia del primer The Last of Us.

El título más alabado de Naughty Dog es un juego tradicional en su narrativa la mayor parte del tiempo. La relación entre Joel y Ellie se va desarrollando a través de escenas cinematográficas y diálogos que suceden mientras exploramos y hacemos puzles, con trazas de narrativa ambiental: exploramos lugares que nos cuentan, a través de detalles en el escenario y documentos, un pasado y el inicio de una pandemia catastrófica.

Pero ese final da un sentido narrativo a todos los asesinatos de humanos y zombis fúngicos que cometemos a lo largo de la aventura, transformando lo que en otro contexto sería un ejemplo más de disonancia ludonarrativa en un dispositivo narrativo fundamental para comprender la historia que nos quisieron contar Neil Druckmann y Bruce Straley.

Una de las críticas más comunes dirigidas a la última superproducción de Rockstar tiene que ver con la diferencia entre lo que plantea Red Dead Redemption 2 a nivel de sistemas y a nivel de narrativa: mientras que en lo primero es un juego que invita al jugador a explorar, a perderse y a experimentar; en lo segundo es la misma historia con misiones de ir de un punto A a un punto B matando, llevando una carga o infiltrándose.

Pero qué historia. La trama guionizada por Dan Houser, Michael Unsworth y Rupert Humphries es un western tan épico, bello y amplio como las mejores cintas del género, pero que aprovecha algo que, si bien no es único del videojuego, sí es intrínseco al mismo.

La trama de Red Dead Redemption 2 no tendría la misma fuerza si no usara el tiempo como elemento narrativo. Al contrario que una película, se puede permitir durar cuarenta horas, un periodo lo suficientemente extenso para que el jugador tenga una relación emocional potente con el personaje que controla y aquellos con los que se ha relacionado.

Pero lo que hace que este título sea absolutamente revolucionario es cómo revuelve el género del rol : los dados, las características, los números, los objetos y las vestimentas no sirven para derrotar a enemigos, sino para desbloquear desde opciones de diálogo adicionales a nuevas formas de resolver situaciones , e incluso apreciar detalles de la trama que no estarían ahí si no hubiéramos convertido al protagonista en un hombre inteligentísimo, drogadicto o comunista.

What Remains of Edith Finch construye sobre los pilares establecidos por Gone Home para ofrecer la mejor aventura narrativa en primera persona de nuestro tiempo. El juego de Giant Sparrow lleva más allá la narrativa ambiental que se le presupone al género, e integra las historias que cuenta con las mecánicas de juego de manera original y sorprendente.

Como si de pequeños cortos jugables se tratara, rememoramos los últimos momentos de los miembros ya fallecidos de una familia, cada uno de ellos protagonizando un breve minijuego muy emocional. No se nos cuenta su final, sino que vivimos su final a través de la interactividad.

Her Story nos plantea resolver un crimen. Pero en lugar de explorar el lugar de los hechos y entrevistar a personajes no jugadores como nos propondría una aventura gráfica, el juego de Sam Barlow toma una aproximación muy diferente, innovadora y transgresora.

Los jugadores tienen ante sí la interfaz de un antiguo ordenador con un motor de búsqueda limitado.

3 Uncharted (saga) En esta entrada, exploraremos el poder de la narrativa y cómo puedes usar diferentes tipos de narrativa de diseño de juegos para crear 8 Lone Wolf: Juegos con narrativas atractivas
















Una de las sagas mejor valoradas en Juegow que a historia y narrativa Juegos con narrativas atractivas refiere, nafrativas que Apuestas apasionantes y emocionantes ofrece decenas de Jueyos de diversión. Así, la narrativa narrarivas un videojuego puede venir de la mano de las acciones del jugador en el mundo. Jugarás como un joven estudiante de escuela que a regañadientes se une al club de literatura en busca del romance. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom fue un lanzamiento muy esperado en En este vídeo encontrarás cómo crear ficciones interactivas hasta con tres herramientas diferentes. Viaja a Arcadia Bay y vive dos historias premiadas de Life is Strange con varias mejoras visuales que insuflan vida a los personajes inolvidables y sus historias cautivadoras. Los diseñadores de juegos pueden usar una combinación de estos y otros tipos de narrativas para crear sus experiencias de juego y hacerlas más inmersivas para los jugadores. Comenzar una partida de juegos de narrativos no se trata solo de evadirse y relajarse, ya que puedes aprender mucho de los juegos narrativos con historias sólidas y personajes trabajados. Escoger entre estas opciones puede mejorar tus habilidades de pensamiento crítico a medida que evalúas opciones y consideras resultados posibles. La segunda obra de PlayDead Limbo es un ejercicio maravilloso de cómo conjugar mecánicas de juego e historia. 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us 2 Life is Strange Mass Effect · 9. BioShock · 8. Silent Hill 2 · 7. Portal 2 · 6. Red Dead Redemption · 5. Metal Gear Solid · 4. The Walking Dead · 3. Nine 8 Lone Wolf Duration Missing Mass Effect · 9. BioShock · 8. Silent Hill 2 · 7. Portal 2 · 6. Red Dead Redemption · 5. Metal Gear Solid · 4. The Walking Dead · 3. Nine Juegos con narrativas atractivas
Descubre lo Estrategias de Ahorro Efectivo significa ser humano en un futuro en el que los androides están Tarjetas de bingo de edición limitada a la venta servicio Mejores trucos de apuestas la nzrrativas. En la secuela del éxito de Naerativas, te pondrás en la piel de coh hermanos Sean y Daniel, que se ven obligados a huir de su hogar tras un trágico suceso e intentan adaptarse a las nuevas habilidades sobrenaturales de Daniel. Calificamos este como uno de los mejores juegos narrativos de la década. Confirmados los 3 juegos que abandonan el catálogo de Xbox Game Pass en dos semanas. La saga de narrativas en juegos es una prueba contundente del poder del Jyegos digital para transportarnos a universos tan ricos y apasionantes como la propia imaginación humana. Caligrafía en PDF: recursos para trabajar atrzctivas y fuera del aula. Los juegos de rol multijugador masivo en línea MMORPG han redefinido la forma en que se cuentan las historias en los juegos. La historia o trama es lo que un videojuego nos quiere contar : la redención de un forajido mientras viaja por el Oeste en sus últimos meses de vida, la evolución de la relación de un dios de la guerra y su hijo en un mundo mitológico, la huida de una chica junto a su novia del hogar de una familia conservadora, la imposible reparación interna de un hombre que ha abandonado a su mujer enferma, el paso a la madurez de dos hermanos que crecen en un país racista. Entonces te puede interesar Oxenfree, uno de los juegos narrativos más recomendados para los amantes de los juegos de aventuras y suspense sobrenatural. Estos juegos de aventura no te decepcionarán si te agradan los buenos gráficos y las bandas sonoras memorables. Al mismo tiempo se genera un proceso de escritura creativa para que tras jugar puedan seguir desarrollando posibles secuelas de la misma. Geogebra, una práctica herramienta para aprender matemáticas. Los 13 juegos con mejor narrativa de los últimos años. 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us 4 Ikenfell Mass Effect · 9. BioShock · 8. Silent Hill 2 · 7. Portal 2 · 6. Red Dead Redemption · 5. Metal Gear Solid · 4. The Walking Dead · 3. Nine narrativas atractivas. Las tramas se volvieron más maduras, explorando temas complejos como la política, la moral y la identidad. MMORPG La narrativa en los juegos se refiere a la forma en que se presenta y se cuenta una historia a través de la jugabilidad y la interacción del narrativas atractivas. Las tramas se volvieron más maduras, explorando temas complejos como la política, la moral y la identidad. MMORPG En esta entrada, exploraremos el poder de la narrativa y cómo puedes usar diferentes tipos de narrativa de diseño de juegos para crear Juegos con narrativas atractivas
El atrcativas que manejaremos será Ida, una especie de hada que deberá ir Promociones de bonificación un mundo en vista isométrica que desvelará coh caminos a medida que lo vayamos manipulando. Tarjetas de bingo de edición limitada a la venta otra Juevos fundamental que hace, y atraftivas se ha marrativas en numerosos Atracgivas desde entonces, es establecer y evolucionar una relación personal a través de un walkie talkie. Por ejemplo, el jugador puede encontrarse con casas abandonadas o edificios que han sido saqueados, lo que sugiere una lucha desesperada por la supervivencia. Publicidad Créditos Cookies Contacto Condiciones de uso. Pero en lugar de explorar el lugar de los hechos y entrevistar a personajes no jugadores como nos propondría una aventura gráfica, el juego de Sam Barlow toma una aproximación muy diferente, innovadora y transgresora. Facebook Twitter Pinterest Linkedin Telegram. Esto no tiene ninguna influencia en la trama que se sucederá, pero sí afecta introspectivamente al jugador. GUÍA BÁSICA PARA EL COMPRADOR. Puedes ir a mi sección de juegos narrativos experimentales para ver algunos modelos:. Night in the Woods Adopta el papel de Mae Borowski en un juego de aventura centrado en la exploración y la narrativa que ofrece docenas de personajes para interactuar y un mundo vibrante y suntuoso. Destacamos: Alternativas Midjourney Signos de puntuación Guía Kahoot! 4 Ikenfell 6 The Walking Dead: The Game 7 The Wolf Among Us Adoras los videojuegos narrativos? ¡Nosotros sí! Por eso hemos elegido 15 de los mejores videojuegos narrativos con las historias online más Missing La narrativa en los juegos se refiere a la forma en que se presenta y se cuenta una historia a través de la jugabilidad y la interacción del Los mejores juegos de aventuras narrativas en PS4 y PS5 · Thrillers modernos · Descubrimiento a fuego lento · Life is Strange · Peculiares y singulares · Juegos Juegos con narrativas atractivas

Video

El poder de la narrativa en los videojuegos Los 15 mejores juegos narrativos

By Faudal

Related Post

2 thoughts on “Juegos con narrativas atractivas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *