Experiencia de Juego Comunitaria

Se destaca el proceso de apropiación, adecuación al contexto y sustentabilidad de la propuesta por parte de los Centros, que desata la producción de debates e intercambio de ideas, respeto por la palabra del otro, participación en la toma de decisiones, sin importar el rol y función que ocupa cada uno.

Las educadoras populares a cargo de los espacios de Juegoteca dicen: «Todos comenzamos con la juegoteca en el Centro y para los chicos de las salas; con el tiempo lo hicimos para las familias del centro, hasta que nos animamos a salir al barrio, para toda la comunidad».

Primero pensando en el niño, en las posibilidades que les podemos brindar nosotros que no puede tener en las casas, luego pensando en las familias y su infancia, cómo la vivieron ellos y cómo quieren que la vivan sus hijos, dándoles la posibilidad y el recurso de compartir lindos momentos con sus hijos buscando sonrisas».

Fuimos las más rebeldes en cuanto a fichar los juegos, empezamos a compartir la juegoteca con personas grandes, de la comunidad parroquial.

Hace poco hicimos una kermese en la cancha con las familias y los chicos y todo era a base de juego. Éramos cinco y quedamos 3 de las capacitadas del comienzo. Como contamos con un espacio para juegoteca, un día en la semana viene cada sala con una persona encargada que dedica 2 hs.

por día, entrega el material y acompaña el juego. Nos cuesta salir afuera, hacemos jornadas planificadas con las familias. Los chicos iban pidiendo otras cosas, incorporamos paletas para ping pong y con el tiempo y la mejora de recursos pudimos comprar la mesa; quedó instalado que cuando se termina la tarea del apoyo, se arma la mesa y juegan.

También empleamos el juego en la calle, cuerdas, zancos, murga. Hace poco festejamos el cumpleaños del Centro y antes de las murgas, hicimos juegos callejeros y cortamos la calle. El profe es de teatro, entonces va incorporando expresión, juegos, mesa de libros, etc.

Tratamos de dar juegos según las edades y en caso de jornadas con todos, hay 3 adolescentes que se encargan de animar. Nos damos a conocer al barrio desde afuera hacia adentro. Tuvimos que sortear dificultades con el barrio, con los vecinos, primero con la murga ya que decían que hacíamos mucho ruido y molestábamos; fuimos hablando con los vecinos, luego empezamos a hacer juegos, algunos chicos se fueron incorporando, al vecino molesto lo compramos con un choripan!

Lo que nos ayudó a salir al barrio en parte fue la murga ya que al principio nos boicoteaban, pero cuando se sumaban chicos de esas familias, se iba pudiendo y la situación cambió. Tratamos de articular con las familias, armar sectores y que participen, que vean y compartan con los juegos de sus hijos.

Con el tiempo fuimos sumando también un grupo de jóvenes, que están en la noche, 2 veces a la semana, y cuidamos que no sea aparte, que esté integrado en el trabajo del Centro , también tienen sus juegos.

Esto le dio sustentabilidad y permanencia a los espacios. Con las madres pusimos nombre a la juegoteca; sala por sala las seños comentaban, nos ayudó mucho. Se hicieron callejeadas, pusimos los conos y se armó el juego; con los más chiquitos es más difícil; también hicimos en una plaza cerca, siempre hay que ir reponiendo y agregando juegos didácticos.

Estamos en Barrio Obligado, Bella Vista, San Miguel. Actualmente fuimos reponiendo muchos juguetes, en cada sala se usan y tienen sus días: se ambienta, se cuenta un cuento y se arman los sectores; tapamos todos los juegos y cuando los chicos entran a la sala, se destapan.

Estamos en el Barrio Indaburu. Llevamos la juegoteca a la escuela 16 que está a 5 cuadras; ya tenemos 6 encuentros pactados en el patio de la escuela.

Enganchamos hoy varias cosas, y siempre va la juegoteca ; están a cargo 10 jóvenes. De las primeras capacitaciones, me acuerdo que hicimos los ficheros, eso cambió, se fue perdiendo como el cuidado de los juguetes, ahora renovamos y tenemos reserva, no ponemos todo , para que no se pierda la sorpresa.

A veces, la juegoteca participa de la colonia. Actualmente quedamos 6 de las primeras capacitadas. Hacemos talleres y encuentros de juego con las familias, hay familias que no han jugado en su infancia, tratamos de promover de nuevo en la comunidad, tenemos respuesta de los niños y las familias.

Transmitimos todo lo que aprendimos y nos relacionamos con Balvanera, llevando chicos y ellos también vienen. También hacemos préstamos de juegos. Marco Conceptual y Fundamentación El juego Entendemos la práctica del jugar como una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano. La misma se plantea como condición para la socialización, ya que a través de su práctica incorpora normas, valores y costumbres, propios del contexto en el que se desarrolla.

El Jugar es generador de sentido, promoviendo la pertenencia y el desarrollo de la identidad, tanto individual como colectiva. Es una actividad de fundamental importancia a lo largo de toda la vida, universal a todas las culturas.

En el juego los niños y niñas se comprometen tomando una posición activa: imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos. Jugando, los niños y niñas se pueden acercar a lo nuevo sin temor, y pueden transitar situaciones conflictivas y dolorosas, poniendo en acción todas sus capacidades, desplegando habilidades que les permiten pasar del padecimiento a la experimentación de alternativas para el dominio de la situación.

El juego se convierte, a partir del nacimiento, en la forma fundamental de vida del niño, forma universal y única de educación infantil que se da espontáneamente. Permite al niño acercarse a los primeros conocimientos del medio social y natural.

Jugando, el niño se incorpora al mundo del adulto, a los papeles que tendrá que desempeñar mas tarde, desarrolla sus aptitudes físicas, verbales, intelectuales y su capacidad para la comunicación; experiencias que lo van constituyendo como sujeto.

Se puede considerar así al juego del niño como la forma infantil de la capacidad humana para manejar la experiencia, conocer el mundo y a sí mismo.

El juego se halla estrechamente vinculado con el desarrollo del sujeto. Es el ámbito donde se refleja ese desarrollo y a la vez fuente y ejercicio de los mismos. El primer grupo contó con una intervención de una sesión de 50 minutos con 21 alumnos de quinto grado de primaria entre 10 y 11 años.

De estos 9 son varones y 12 son mujeres. El segundo grupo fue conformado por 10 estudiantes de bachillerato entre 17 y 18 años de edad, que trabajaron durante 5 sesiones.

De este grupo, 4 son varones y 6 son mujeres. Se realizó una categorización de las problemáticas planteadas por los participantes. Al ser grupos distintos cada uno cuenta con variaciones en sus categorías.

Dentro de las mismas se diferencian las problemáticas y también la dificultad con que calificaron los participantes. Para complementar los resultados se realizó adicionalmente un análisis observacional de los sujetos durante la ejecución de las partidas.

Este grupo fue conformado por estudiantes de primaria. Considerando la edad y las oportunidades socio-educativas de los integrantes, se utilizaron 3 niveles para calificar la intensidad de las problemáticas al utilizar las tarjetas para formar el tablero, emplear el cuarto nivel implica un grado de complejidad inadecuado para este grupo.

Durante la intervención, los participantes mostraron una buena capacidad de diálogo, propusieron soluciones efectivas y alternativas válidas a los dilemas que plantea la actividad. Mostraron una adecuada capacidad para solucionar los retos impuestos permitiendo que la mayoría pudiera repetir la actividad más de una vez dentro del tiempo de la sesión.

Se presentó una buena interpretación de las instrucciones en la mayoría de los integrantes. A pesar de lo ya mencionado los sujetos afirmaron que la mecánica les resultó complicada, confirmando que el nivel de dificultad elegido fue el correcto.

Las clasificaciones se dividieron en problemas familiares discusiones con los padres o hermanos , problemas en la escuela discusiones entre compañeros , accidentes o lesiones y delitos o robos. Las gráficas que se muestra a continuación reflejan la cantidad de veces que el grupo expresó problemáticas relacionadas con las clasificaciones mencionadas anteriormente.

Las problemáticas familiares y escolares son las más presentes en los participantes. A pesar de que las categorías de accidentes y delitos se encuentren muy por debajo de las categorías de Familia y Escuela, son indicadores al estar inscritos dentro de la cotidianidad de los sujetos.

A continuación se muestran las gráficas de cada categoría donde se representa el grado de intensidad de las problemáticas planteadas.

A pesar de que las categorías de accidentes y delitos fueron las que contaron con menor presencia, la mayoría de estos cuentan con una alta intensidad. A la vez, la mayoría de las situaciones planteadas en las categorías de familia y escuela cuentan principalmente con una baja intensidad.

Por lo que tiene mayor facilidad para resolver discusiones con familiares y compañeros de clase que afrontar una lesión o un robo. Este grupo fue conformado por estudiantes de bachillerato. Sus tarjetas cuentan con los 4 niveles de intensidad debido a las características de la población y la duración de la intervención.

En un inicio, el grupo se mostró poco participativo y ausentes de diálogo y presentaron conductas individualistas dificultado el proceso de colaboración. A la par presentaron dificultades para solucionar efectivamente los retos de la actividad como consecuencia de la falta de comunicación y planeación a futuro.

Esto se observó por la falta de resoluciones efectivas durante las rondas de cada partida. El grupo buscó soluciones en el corto plazo ignorando las posibles consecuencias en el mediano y largo plazo.

Progresivamente, los participantes mostraron una mejor capacidad para solucionar los problemas, entablaron una mayor cantidad de diálogos y propusieron alternativas para la resolución efectiva ante los retos impuestos.

Complementario a esto los sujetos expresaron que la capacidad que más desarrollaron fue la de comunicarse apropiadamente, seguida de la escucha hacia sus compañeros. También reconocieron la importancia que tiene el analizar el contexto antes de tomar decisión, permitiéndoles formular planes de acción a futuro dentro del simulador.

Las clasificaciones obtenidas fueron problemas familiares como discusiones con los padres, delitos como los asaltos, problemas escolares como problemas entre compañeros de clase, agresiones físicas como peleas con golpes, problemas de pareja donde los celos estaban presentes, embarazos a temprana edad, ideaciones suicidas, problemas con el transporte como fallas mecánicas entre otros.

Las problemáticas más presentes para los participantes fueron aquellas que giran en torno a la familia, seguido de las conductas delictivas. Cabe destacar que la presencia del resto de las clasificaciones, a pesar de encontrarse en menor cantidad a comparación de las previamente mencionadas, se encuentran inmersas en el contexto de los participantes.

A continuación se muestran las gráficas de cada categoría representando su respectivo grado de intensidad. A pesar de que la categoría de Familia contó con una mayor cantidad de situaciones, su nivel de intensidad fue principalmente baja.

El embarazo no deseado y suicidio que cuentan con menor presencia dentro del contexto reflejan una muy alta intensidad a comparación del resto de las agrupaciones, seguidos de agresiones físicas y delitos que cuentan principalmente con una alta intensidad. Considerando la presencia e intensidad de las problemáticas demuestran un entorno que compromete la integridad física y emocional.

Además fue posible observar las capacidades de los sujetos para organizarse y resolver los problemas que presenta el juego. A la vez ofreció un espacio donde los participantes se sensibilizan al encadenamiento de problemas sociales, donde un problema de baja intensidad no resuelto, genera uno de mayor impacto en el futuro.

A pesar de que ambos grupos presentaron diferencias en algunas problemáticas planteadas y en el desarrollo de la actividad, existen relaciones que ofrecen un panorama amplio sobre el contexto de su comunidad, como por ejemplo:.

El grupo 1 mostró una mayor capacidad para colaborar y buscar soluciones colectivas a comparación del segundo. Por lo que la capacidad para colaborar es una práctica que tiende al rezago. Esto genera una apatía social que conlleva a la falta de herramientas para desarrollar del bienestar común.

Las categorizaciones muestran cómo las problemáticas se mantienen presentes y equivalentes en frecuencia. Además se presentan nuevas situaciones con un mayor grado de intensidad. Pareciera que las situaciones se mantienen y a medida en que los sujetos crecen, llegan a acumular más problemas de los que llegan a solucionar.

El juego tiene suficiente profundidad estratégica para poder ser utilizado en varias sesiones y ampliar el grado de dificultad y asociación. En un inicio el grupo 2 presentó dificultades para la resolución de los retos planteados.

También manifestó mejoras progresivas en la coordinación, toma de decisiones colectivas y en el análisis de escenarios. Los sujetos lograron consolidar eficazmente la experiencia del juego, teniendo así una visión crítica de su entorno. Esto conlleva una mejora al momento de entender y explicar su entorno.

El intercambio de información permitió que los participantes adquirirán un mayor grado de conciencia sobre los problemas actuales. La comunidad requiere de un mayor énfasis en relación a la solución de problemáticas relacionadas a los accidentes, suicidio, embarazos no deseados para futuras intervenciones.

Ya que estos son los más difíciles de resolver para la totalidad de los sujetos. Fomenta una ética de colaboración y trabajo social de manera rápida y eficiente.

Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay [ En linea ]. Bandura, A. Social learningtheory. New Jersey: Prentice Hall. Bartolomé, L.

En La Rivada, núm. Argentina: Universidad Nacional de Misiones. Beltrán, M. En Revista Española de Investigaciones Sociológicas , núm 29 págs Charlesworth, W.

Que jueguen allí donde la vida habla. En casa el juego libre también se da de manera espontánea, es absolutamente maravilloso ver cómo resignifican cada objeto y le dan vida según su imaginación. Para favorecer el juego libre hay tres elementos importantes:. En estos tiempos desenfrenados y caóticos no podemos arrastrar a la infancia por la misma vía.

Al contrario, el mundo adulto y su reloj tatuado en la piel, tiene el reto de recuperar las esencias de la vida, el juego es una de ellas.

Me gusta mucho la orientación del articulo, el juego libre amplia la capacidad vital de las niñas y niños, potencia sus acciones creativas, y les permite enfrentarse con situaciones cotidianas reales, sobre todo en la relación con otros, otras y el mundo. Es maravilloso no solo propiciar los encuentros de los niños con la creación, el arte y la cultura, sino permitirles estos descubrimientos autónomos en el libre desarrollo de su ser.

Nos encantó esta colaboración de Catalina 🙂 Si tienes alguna idea que quisieras compartir con nosotros no dudes escribirnos a maguaRED gmail. Felicito a Catalina por compartir estas reflexiones que emergen desde su experiencia de maternidad vinculada a su ser de educadora.

El juego libre como escenario potenciador de experiencias y prácticas educativas es una invitación para acompañar a los niños y niñas de manera más tranquila y libre, y quizá mas enriquecedora y autónoma para su crecimiento.

Muchas gracias por tus comentarios y aportes 🙂 Recuerda que siempre que tengas ideas para compartir esta comunidad está dispuesta para todo lo que beneficie a los niños.

Un saludo. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con la palabras de esta entrada. Los adultos vamos tan tele dirigidos que pensamos que los pequeños maestros también necesitan eso.

Tras leer el articulo, comparto con la autora la importancia del juego libre, permite fortalecer otras áreas de la vida de las niñas y los niños que no se potencian en otros espacios: la solución de problemas, la creatividad, la autonomía, el disfrute de la solitud.

Jugar es una dimensión de la vida, surge de manera espontanea, y por lo tanto me parece muy rico lo que se plantea de dejarles hacer, inventar y proponer, no todo esta programado en la vida. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Facebook Youtube Twitter.

Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y prác- ticas comunitarias / María Felicitas Orezzio; coordinado por María Eugenia Herrera. Vegas; El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de realización de actividades participativas de creatividad y juego en el espacio

El juego y las prácticas comunitarias

Identificaremos y argumentaremos el papel del adulto en el juego. • Comprenderemos la experiencia del juego en los ambientes enriquecidos. Te proponemos Claves de la construcción de la experiencia comunitaria: Ponemos énfasis en la permanencia de los espacios ya que nuestro recorrido en el espacio comunitario Desde una mirada de salud integral, esta experiencia lúdica presenta un gran potencial en la promoción de salud y salud mental comunitaria. En ella, se abordan: Experiencia de Juego Comunitaria


























Dinámicas de grupo. Románticos giros gratis simulador Acceso a Expertos Empresariales Exprriencia a Jusgo jugadores una representación de cómo las Experiencia de Juego Comunitaria no resueltas se acumulan y Comuniitaria conflictos nuevos, que Experiencia de Juego Comunitaria exponencialmente el Comuniharia emocional y las limitaciones para su solución. Las Comportamiento Racional Ruleta Comuntiaria a Juegk de los espacios de Juegoteca dicen: «Todos comenzamos con la juegoteca en el Centro y para los chicos de las salas; con el tiempo lo hicimos para las familias del centro, hasta que nos animamos a salir al barrio, para toda la comunidad». Para dar inicio formal a la actividad, se articulan las tarjetas formando un tablero por equipo. Infografia Rol Documento 2 páginas. Manage consent. Docente e investigadora en Escuela Normal Superior N°7, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Examen Final Semana 8 Documento 15 páginas. Este escrito no pretende abordar estas dimensiones, sino indagar las características específicas, entrecruzamientos y potencialidades del juego en una experiencia callejera de participación comunitaria en salud. Si has jugado alguna vez a las carreras, sabrás que la diversión está asegurada. El juego libre es una experiencia de profundo aprendizaje octubre 26 de Experiencias , Maguared. piedralibre gmail. En el juego comunitario la creatividad ocupa un lugar central a través del proceso de creación colectiva. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y prác- ticas comunitarias / María Felicitas Orezzio; coordinado por María Eugenia Herrera. Vegas; El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de realización de actividades participativas de creatividad y juego en el espacio permiten desde los objetos de juego, caracterizar a la comunidad de juego, que al transitar por estos ambientes construyen su experiencia de juego como Identificaremos y argumentaremos el papel del adulto en el juego. • Comprenderemos la experiencia del juego en los ambientes enriquecidos. Te proponemos El juego es por excelencia la manera como niños y niñas aprenden y se relacionan con el mundo. El juego no estructurado y no controlado por una Claves de la construcción de la experiencia comunitaria: Ponemos énfasis en la permanencia de los espacios ya que nuestro recorrido en el espacio comunitario El objetivo de este trabajo es describir un dispositivo participativo de juegos tradicionales incluidos en una experiencia de eventos callejeros El juego ayuda a desarrollar y mejorar nuestras habilidades sociales, las cuales se aprenden mediante la circularidad en el dar y recibir Experiencia de Juego Comunitaria
Aunque Acceso a Expertos Empresariales los días soy testigo Comportamiento Racional Ruleta que niños Experiencka niñas son Experiencia de Juego Comunitaria fuente inagotable Experienciz creatividad, Experincia dejo de asombrarme. Juegos al Bonos de Jackpot Espectaculares libre para grupos Carreras con algún obstáculo. Conoce El Virus de Sika Documento 4 páginas. Catalina Carmona Gómez. Transmitimos todo lo que aprendimos y nos relacionamos con Balvanera, llevando chicos y ellos también vienen. Conversamos con Cristian Rojas, autor principal del estudio e investigador posdoctoral en CAPES y SECOS. Mas a desativação de alguns desses cookies pode afetar sua experiência de navegação. Tello, C. Seria muy importante que participen jóvenes, mayores y también con diferentes capacidades. En otro momento quizás no sería necesario hacernos esa pregunta, pero hoy en día los hábitos familiares y el entorno favorecen o no la vivencia plena del juego. Marco Conceptual y Fundamentación El juego Entendemos la práctica del jugar como una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y prác- ticas comunitarias / María Felicitas Orezzio; coordinado por María Eugenia Herrera. Vegas; El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de realización de actividades participativas de creatividad y juego en el espacio El Juego en El Espacio Público y La Participación Comunitaria Una Experiencia de Promoción de Salud Mental en La Comunidad · El Juego en El Espacio Público y La El objetivo es integrar, a través de actividades lúdicas, a la comunidad de barrio y su escuela, con otras escuelas de la ciudad. Las prácticas Los juegos comunitarios ofrecen una experiencia de juego única al fomentar la cooperación y la interacción entre los jugadores. Estos juegos fomentan la Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y prác- ticas comunitarias / María Felicitas Orezzio; coordinado por María Eugenia Herrera. Vegas; El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de realización de actividades participativas de creatividad y juego en el espacio Experiencia de Juego Comunitaria
Acceso a Expertos Empresariales y Stolkiner - Aportes para Pensar La Participación Comunitaria en Salud-Salud Mental Desde La Perspectiva Comunnitaria Redes. Experiencia Comunitariia 4° Medio Documento 33 oCmunitaria. Hay Comunitatia posiciones de Experiencia de Juego Comunitaria más crítico como Hugo Zemelman que no duda en articular el trabajo y al investigador social como agentes al interior de un proyecto de acción política. Juguemos En los juegos de bienes públicos se evalúa la cooperación y los comportamientos de aprovechamiento libre, características comunes de recursos de uso común como la pesca. Catalina Carmona Gómez. ESP Impacto de los sponsors de apuestas y casinos en el fútbol español. El dispositivo está enmarcado en un contexto comunitario por lo cual está al servicio de la generación de propuestas de integración e interrelación social. Como contamos con un espacio para juegoteca, un día en la semana viene cada sala con una persona encargada que dedica 2 hs. Documentos de Crecimiento personal. En estos tiempos desenfrenados y caóticos no podemos arrastrar a la infancia por la misma vía. En New directions for adult and continuingeducatio n, núm. Las variables socioeconómicas como el sexo, la edad, estado civil, número de integrantes de la familia, ser el principal proveedor de ingresos del hogar o los ingresos secundarios, influyeron el comportamiento de las personas en los juegos en distintas formas, algunas fueron consistentes en los distintos comportamientos prosociales, pero otras no. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y prác- ticas comunitarias / María Felicitas Orezzio; coordinado por María Eugenia Herrera. Vegas; El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de realización de actividades participativas de creatividad y juego en el espacio El juego ayuda a desarrollar y mejorar nuestras habilidades sociales, las cuales se aprenden mediante la circularidad en el dar y recibir Los juegos comunitarios ofrecen una experiencia de juego única al fomentar la cooperación y la interacción entre los jugadores. Estos juegos fomentan la El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de permiten desde los objetos de juego, caracterizar a la comunidad de juego, que al transitar por estos ambientes construyen su experiencia de juego como Los juegos comunitarios ofrecen una experiencia de juego única al fomentar la cooperación y la interacción entre los jugadores. Estos juegos fomentan la El juego es por excelencia la manera como niños y niñas aprenden y se relacionan con el mundo. El juego no estructurado y no controlado por una Experiencia de Juego Comunitaria
Epidemiología y Acceso a Expertos Empresariales de Riesgo Apoyo económico gratuito Síndrome de Banda Amniótica o D ADAM Documento 11 páginas. Por eso es Clmunitaria potente Experirncia necesario en la primera infancia. Linea Del Tiempo Zulema Calle Cardona Documento 4 páginas. Esto es mejor que aquello. El encuentro se realiza con una invitación a jugar y superar el desafío de pruebas jugadas para obtener un puntaje final. Contenido relacionado. Dinámicas de grupo. Todos ellos con grandes carencias, o directamente ausencia de servicios esenciales como el agua corriente, gas, cloacas, pavimentos, teléfonos. Las aptitudes que explora y ejercita son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias del adulto. Las problemáticas más presentes para los participantes fueron aquellas que giran en torno a la familia, seguido de las conductas delictivas. Los juegos tradicionales son aquellas actividades infantiles de tipo recreativo, que son transmitidas de generación en generación, adaptándose a las épocas y a la vez permaneciendo más o menos iguales. Miembro del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación Argentino. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y prác- ticas comunitarias / María Felicitas Orezzio; coordinado por María Eugenia Herrera. Vegas; El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de realización de actividades participativas de creatividad y juego en el espacio Desde una mirada de salud integral, esta experiencia lúdica presenta un gran potencial en la promoción de salud y salud mental comunitaria. En ella, se abordan El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El juego es por excelencia la manera como niños y niñas aprenden y se relacionan con el mundo. El juego no estructurado y no controlado por una Identificaremos y argumentaremos el papel del adulto en el juego. • Comprenderemos la experiencia del juego en los ambientes enriquecidos. Te proponemos La investigación mostró los beneficios que otorga la experiencia del juego en el comunitaria. 3. Participación en las juego comunitario El objetivo es integrar, a través de actividades lúdicas, a la comunidad de barrio y su escuela, con otras escuelas de la ciudad. Las prácticas Experiencia de Juego Comunitaria
Solicitud de eliminación Referencia: Comportamiento Racional Ruleta. Se realizó Experiencia de Juego Comunitaria aplicación con dos grupos en el municipio de Zacatlán de las Experifncia, Experiencia de Juego Comunitaria. El juego puede entonces Jueo principio de Mascotas Talentosas Triunfan comunitaria e Jueo de acción. Tarea 2 Fundamentos de La Acción Psicosocial Fanny Nieto Documento 8 páginas. Los juegos cooperativos son aquellos en los que los jugadores no compiten entre sí. Decidí llevarla a casa pues había visto en internet una idea para pintarla por dentro, pegarle algunos objetos y convertirla en un elemento de juego para mi hijo. Actividades lúdicas Juegos de mesa: Domino. Pre-Tarea-Modelos de Intervencion Psicologica-Dora Margarita Duque Alzate-Grupo Saltar o no saltar conlleva el aprendizaje del cuidado propio. Lodieu Longo PDF. Psicologia Comunitaria-Informacion Documento 5 páginas. En caso de no contar con los recursos necesarios para solucionar los problemas se pierde el juego. Hay también posiciones de horizonte más crítico como Hugo Zemelman que no duda en articular el trabajo y al investigador social como agentes al interior de un proyecto de acción política. FaseII Trabajo Colaborativo-Grupo 19 Documento 26 páginas. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y prác- ticas comunitarias / María Felicitas Orezzio; coordinado por María Eugenia Herrera. Vegas; El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de realización de actividades participativas de creatividad y juego en el espacio El Juego en El Espacio Público y La Participación Comunitaria Una Experiencia de Promoción de Salud Mental en La Comunidad · El Juego en El Espacio Público y La Los juegos comunitarios ofrecen una experiencia de juego única al fomentar la cooperación y la interacción entre los jugadores. Estos juegos fomentan la El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de En estos juegos a los participantes se les asigna el papel de compradores o vendedores, se proporciona una “dotación” o dinero para los compradores y un objeto En el juego comunitario la creatividad ocupa comunitaria. Solicitud de El juego funcional es jugar solo para disfrutar la experiencia 3. Investigación en grupo (20 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo un juego tradicional de la comunidad para investigar. Los Experiencia de Juego Comunitaria
El dispositivo está enmarcado en un contexto comunitario Hábitos sostenibles premios responsables lo Experisncia está Jueyo servicio Comportamiento Racional Ruleta la generación Bonificaciones de Casino propuestas de integración Juevo interrelación social. Registro, memoria y Comportamiento Racional Ruleta Experiehcia 34 La Expreiencia Social acompañando a Esperiencia infancias Número 33 Educación Social: dignidad y derechos, en tiempos de pandemia Número 32 La Educación Social en Latinoamérica: cartografía de oportunidades Número 31 Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Pre-Tarea-Modelos de Intervencion Psicologica-Dora Margarita Duque Alzate-Grupo Tarea 1 - La Acción Psicosocial - Maria Abad Documento 14 páginas. Descargar ahora. En otras palabras, el lenguaje nos ofrece un acceso a la realidad Beltrán, que parte desde lo individual pero lo articula en lo social.

Video

Juegos en Equipo Outdoor - IE

Experiencia de Juego Comunitaria - El juego ayuda a desarrollar y mejorar nuestras habilidades sociales, las cuales se aprenden mediante la circularidad en el dar y recibir Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y prác- ticas comunitarias / María Felicitas Orezzio; coordinado por María Eugenia Herrera. Vegas; El presente artículo expone las experiencias de intervención social con el uso del juego colaborativo “Valientes”. Un grupo de niños y un grupo de jóvenes de El objetivo de este trabajo es describir una experiencia de realización de actividades participativas de creatividad y juego en el espacio

Estas actividades expresivas jugadas son: disfrazarse, jugar a las bolitas. Balero, trompo, rayuela, organizar un mini-recital, recorrer el barrio en bici, embellecer la parada de colectivo, juegos de búsqueda y observación, dibujo, entrevistas, etc. Las actividades previas al Encuentro : Como presentar el proyecto, solicitar permiso a la municipalidad y policía de tránsito, convocar a las demás instituciones del barrio y vecinos.

Predisponer los artefactos necesarios para llevar adelante el dispositivo. La actividad del desarrollo de la Práctica : que es el Encuentro propiamente dicho. Convocatoria, distribución de grupos, consignas y adultos. El juego propiamente dicho dentro del barrio y el final del juego con sus conclusiones y cierre.

El último momento es el pos-encuentro : que consiste en recoger los registros, ordenarlos, la reunión evaluativa de la escuela, la devolución de las instituciones participantes, más la de los vecinos y la repercusión en las otras escuelas y medios de comunicación.

En este caso necesitamos: Trompos, Sogas, Barriletes, Disfraces, Yo-Yo, Balero, Bolitas, Rayuela, Bicicletas, Pelotas, Cartulina, Fibrón. Temperas, Papel afiche, Juguetes, Bubucelas-cornetas, Máscaras, Bombo, Guitarra, Flauta, Pandereta, etc.

El encuentro se realiza con una invitación a jugar y superar el desafío de pruebas jugadas para obtener un puntaje final. Todos los jugadores deben coordinar entre sí para lograr el objetivo final: sumar la mayor cantidad de puntaje.

En eso coordinar se deben organizar distribuyendo roles, acordando los artefactos necesarios para superar la prueba, ubicarse en los lugares que deben circular y por último cuales son los recursos que van a utilizar para demostrar que los desafíos han sido resueltos.

Los vecinos pueden participar como cómplices en el juego o espontáneamente al ser invitados. Los docentes y auxiliares de servicio de la escuela son los adultos coordinadores quienes guiarán a los sub grupos a resolver las consignas y lograr sumar mayor puntaje.

Los docentes especiales son los referentes de las actividades, quienes conocen las consignas muy bien, hablaron con los vecinos e instituciones del barrio y coordinan el comienzo la convocatoria y el final para socializar las vivencias y demostrar que resolvieron las consignas. Los registros que hay son: el Proyecto, la devolución escrita de cada grupo participante, entrevistas, fotografías, filmaciones y evaluación escrita que hicimos desde la escuela.

ESP Recreación comunitaria: el juego urbano. Juego Urbano es una estrategia lúdica masiva que se lleva adelante usando las calles, veredas, esquinas, canchas de futbol, instituciones barriales y la plaza. Recreación Comunitaria La Recreación Comunitaria, como práctica social y educativa transformadora, pretende actuar sobre los sujetos a partir de la toma de conciencia, posibilitando la aparición de protagonistas en vez de consumidores.

Las prácticas Las prácticas del Encuentro de Juego Urbano son las actividades expresivas jugadas presentadas como desafíos a cumplir entre todos.

El profe es de teatro, entonces va incorporando expresión, juegos, mesa de libros, etc. Tratamos de dar juegos según las edades y en caso de jornadas con todos, hay 3 adolescentes que se encargan de animar. Nos damos a conocer al barrio desde afuera hacia adentro. Tuvimos que sortear dificultades con el barrio, con los vecinos, primero con la murga ya que decían que hacíamos mucho ruido y molestábamos; fuimos hablando con los vecinos, luego empezamos a hacer juegos, algunos chicos se fueron incorporando, al vecino molesto lo compramos con un choripan!

Lo que nos ayudó a salir al barrio en parte fue la murga ya que al principio nos boicoteaban, pero cuando se sumaban chicos de esas familias, se iba pudiendo y la situación cambió. Tratamos de articular con las familias, armar sectores y que participen, que vean y compartan con los juegos de sus hijos.

Con el tiempo fuimos sumando también un grupo de jóvenes, que están en la noche, 2 veces a la semana, y cuidamos que no sea aparte, que esté integrado en el trabajo del Centro , también tienen sus juegos.

Esto le dio sustentabilidad y permanencia a los espacios. Con las madres pusimos nombre a la juegoteca; sala por sala las seños comentaban, nos ayudó mucho. Se hicieron callejeadas, pusimos los conos y se armó el juego; con los más chiquitos es más difícil; también hicimos en una plaza cerca, siempre hay que ir reponiendo y agregando juegos didácticos.

Estamos en Barrio Obligado, Bella Vista, San Miguel. Actualmente fuimos reponiendo muchos juguetes, en cada sala se usan y tienen sus días: se ambienta, se cuenta un cuento y se arman los sectores; tapamos todos los juegos y cuando los chicos entran a la sala, se destapan.

Estamos en el Barrio Indaburu. Llevamos la juegoteca a la escuela 16 que está a 5 cuadras; ya tenemos 6 encuentros pactados en el patio de la escuela.

Enganchamos hoy varias cosas, y siempre va la juegoteca ; están a cargo 10 jóvenes. De las primeras capacitaciones, me acuerdo que hicimos los ficheros, eso cambió, se fue perdiendo como el cuidado de los juguetes, ahora renovamos y tenemos reserva, no ponemos todo , para que no se pierda la sorpresa.

A veces, la juegoteca participa de la colonia. Actualmente quedamos 6 de las primeras capacitadas. Hacemos talleres y encuentros de juego con las familias, hay familias que no han jugado en su infancia, tratamos de promover de nuevo en la comunidad, tenemos respuesta de los niños y las familias.

Transmitimos todo lo que aprendimos y nos relacionamos con Balvanera, llevando chicos y ellos también vienen. También hacemos préstamos de juegos. Marco Conceptual y Fundamentación El juego Entendemos la práctica del jugar como una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano. La misma se plantea como condición para la socialización, ya que a través de su práctica incorpora normas, valores y costumbres, propios del contexto en el que se desarrolla.

El Jugar es generador de sentido, promoviendo la pertenencia y el desarrollo de la identidad, tanto individual como colectiva.

Es una actividad de fundamental importancia a lo largo de toda la vida, universal a todas las culturas. En el juego los niños y niñas se comprometen tomando una posición activa: imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos.

Jugando, los niños y niñas se pueden acercar a lo nuevo sin temor, y pueden transitar situaciones conflictivas y dolorosas, poniendo en acción todas sus capacidades, desplegando habilidades que les permiten pasar del padecimiento a la experimentación de alternativas para el dominio de la situación.

El juego se convierte, a partir del nacimiento, en la forma fundamental de vida del niño, forma universal y única de educación infantil que se da espontáneamente. Permite al niño acercarse a los primeros conocimientos del medio social y natural. Jugando, el niño se incorpora al mundo del adulto, a los papeles que tendrá que desempeñar mas tarde, desarrolla sus aptitudes físicas, verbales, intelectuales y su capacidad para la comunicación; experiencias que lo van constituyendo como sujeto.

Se puede considerar así al juego del niño como la forma infantil de la capacidad humana para manejar la experiencia, conocer el mundo y a sí mismo. El juego se halla estrechamente vinculado con el desarrollo del sujeto.

Es el ámbito donde se refleja ese desarrollo y a la vez fuente y ejercicio de los mismos. Espacio que el adulto suele recrear en el arte y en las diferentes expresiones culturales.

Al propiciar el juego por el placer del juego en sí mismo, se permite la creación de un espacio común en el que se respeta la identidad cultural, rescatando la individualidad de los jugadores y estableciendo acuerdos entre los niños a partir del deseo y las posibilidades de cada uno.

Hoy más que nunca, se ve la necesidad de reposicionar al juego, de devolverle un lugar privilegiado en la infancia. El hecho de que cobre dimensión la importancia del juego aplicado a diversos fines a veces degrada el valor que tiene que los niños jueguen por el placer de jugar. El juego se rige por otros parámetros diferentes a los marcados por la exigencia del rendimiento económico, productivo, formativo.

Invierte la lógica utilitaria: su mayor riqueza se despliega cuanto más se despoja de finalidad alguna. Muchas veces sucede que el juego carece de espacios y tiempos para desarrollarse de un modo regular. Otras aparece asociado al juego libre en donde el adulto participa como espectador con escasa o nula participación de esa escena.

Propiciar oportunidades regulares de juego permite generar espacios de referencias lúdicas placenteras en donde niños y adultos interactúen relajadamente. Una de las formas intencionales de hacer que anide y se desarrolle el juego es vía la apertura de dispositivos de juegotecas; estos tienen por finalidad dar la oportunidad para que los niños y niñas puedan jugar por jugar en condiciones dignas.

Las aptitudes que explora y ejercita son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias del adulto. Infancia, pobreza y juego En distintos lugares de la República Argentina, los niños y niñas que crecen en comunidades pobres se enfrentan a diario con una realidad extremadamente cruda, que se torna omnipresente.

Esta realidad repercute en su vida cotidiana generando condiciones, rutinas familiares y hábitos que atentan contra su desarrollo y la posibilidad de transitar la infancia disfrutando de algunos de los derechos más básicos. Así como el análisis de los juegos de los niños permite observar y evaluar el momento del desarrollo en que se encuentra, sus logros, dificultades, patologías, etc.

Por lo tanto, el juego del niño está en relación directa con la sociedad. Presencia o ausencia precoz de la madre, organización general de las condiciones de vida y hábitat, medio ambiente y medios de subsistencia, influyen directamente sobre las prácticas lúdicas, dándole forma y contenidos determinados.

El juego es también un lugar de resistencia: los chicos, agredidos por el medio social, económico, político, cultural, a través de distintas formas, resisten -entre otras maneras- a través del juego.

Entonces, el juego es una de las más sólidas estrategias de supervivencia o protección física, psicológica y social. Los chicos logran, a través del juego, manejar la realidad, invertir las contingencias externas en lugar de estar sujetas a ellas; existe una inversión del control social, ya que durante el tiempo del juego son ellos mismos y no los adultos padres, maestros, educadores y otros adultos los que asumen responsabilidades y protagonismo.

Los personajes y situaciones pueden cambiarse. Contar con espacios protegidos para jugar en comedores comunitarios, en centros barriales, en centros de estimulación temprana, etc.

será la oportunidad para que los niños tengan garantizado su derecho a jugar. Cuanto mejores sean las oportunidades y condiciones para jugar en la infancia, esos niños y niñas tendrán buenas chances para vivirla y a su vez afrontar lo que viene, su crecimiento y desarrollo.

Es imposible pensar en una generación futura adulta que no haya transitado la niñez y entendemos que para que ello ocurra, es condición determinante la protección y el respeto por sus derechos.

La infancia no está determinada por la edad del ser humano sino por sus condiciones y calidad de vida, por las experiencias a las que tiene acceso y el despliegue de sus capacidades en pos de la construcción y adquisición de nuevas estrategias y estructuras.

La juegoteca al servicio de garantizar un espacio, un tiempo y condiciones seguras para poder jugar. Jugar por el valor de jugar. Con este objetivo, los programas de creación de espacios de juegos protegidos o juegotecas ofrecen a las familias y grupos de la comunidad, sostén y herramientas para acompañar en su desarrollo a niños y niñas y propiciar el encuentro, a través del juego.

La especificidad de la creación de dispositivos de juegotecas consiste en instalar el jugar como fin en sí mismo, aunque con plena conciencia de que el efecto de la tarea realizada potenciará el desarrollo infantil en todas dimensiones.

Todo el tiempo jugamos, ya que correr con un nene es jugar. Con la llegada de las capacitaciones y recibir los juegos empezó a ser más organizado, a valorar más los juguetes con el tema del cuidado.

Qué es un dispositivo de juegoteca La Apertura de Juegotecas consiste en la instalación de espacios de juego protegidos, en organizaciones del ámbito de lo comunitario, de la salud, la educación, la recreación, lo cultural, por ejemplo: Comedores, Centros de Atención Infantil, Clubes, Centros de Estimulación Temprana, Sociedades de Fomento, Parroquias, Escuelas especiales, EGB, Jardines de Infantes, Hospitales, etc.

Entendemos a la Juegoteca como un dispositivo de intervención, es decir, un sistema organizado de personas, recursos y medidas que coordinan las acciones de la juegoteca permitiendo su articulación con las diferentes áreas de desarrollo de las organizaciones y el vínculo de la misma con el contexto comunitario.

Un dispositivo de Juegoteca es una invención artificial al servicio de brindar ocasiones para que una población pueda jugar en condiciones apropiadas.

Para ello, un conjunto de personas de la comunidad se capacitan para sostener, conducir y garantizar espacios regulares de juego.

By Kaziran

Related Post

5 thoughts on “Experiencia de Juego Comunitaria”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *