Soluciones verdes para cultivos

Soluciones Verdes. Nuestros servicios. Huertos urbanos en empresas. Escuelas sostenibles y Agenda escolar. Cubiertas verdes. Productos hiperfrescos. Actividades, talleres y jornadas. Acompañamos a los trabajadores de las empresas y a sus grupos de interés para una transformación real de sus propios entornos, mediante: Sensibilización en sostenibilidad social y medioambiental.

Formación en agricultura ecológica y hábitos saludables. Dinámicas de team building. Conciliación familiar en los entornos de trabajo.

Otros servicios verdes. Entre otras, desarrollamos: Jardinería sostenible. Soluciones verdes efímeras para eventos. Diseños de soluciones y proyectos paisajísticos a medida. Servicios educativos.

Planes de comunicación especializados. Por ejemplo, en lugar de plantar árboles que nos ofrecen sombra para resguardarnos de la calor, hemos añadido metros y metros de cemento y algunos toldos metálicos entre medio. Estas soluciones tecnológicas son normalmente caras, tienen impactos ambientales y sólo sirven para solucionar un problema a la vez.

En cambio, las soluciones basadas en la naturaleza también conocidas como nature-based solutions del inglés son precisamente estrategias que se fundamentan en la naturaleza, que son eficaces y que buscan solucionar un reto humano a la vez que se devuelven los ecosistemas a un buen estado de salud.

Son una estrategia para recuperar las funciones naturales, restaurar nuestro planeta y hacernos más resilientes frente a la crisis climática. Una naturaleza sana, vigorosa y que funciona, con todos sus procesos a pleno rendimiento, capaz de producir, frutos, madera, filtrar agua y aire, mantener flora y fauna, es un regalo para el propio planeta y para nosotros mismos.

Cuando en lugar de utilizar el cemento y las máquinas, utilizamos la naturaleza, encontramos que podemos reducir el riesgo de los desastres naturales, que los cultivos nos ofrecen más alimentos, que la salud humana no empeora y que el cambio climático se hace más llevadero.

La necesitamos para protegernos del futuro que nos espera. y que han predominado en las políticas ambientales hasta ahora. Uno de los ecosistemas más perjudicados frente a la crisis ecosocial es el litoral y sus cuencas hidrográficas. Son espacios que nos ofrecen multitud de beneficios, desde el agua que bebemos hasta la arena donde ponemos la toalla los domingos.

Desgraciadamente, los hemos ido explotando con diversas soluciones grises que pasado un tiempo han dejado de sernos útiles, como son los canales de fabricación cementada y los enormes embalses.

Una muestra es que nos falta el agua y no sólo por sequía meteorológica a pesar de tener estas grandes infraestructuras y que el litoral está al límite y ya no nos protege de las inundaciones, las grandes oleadas y los temporales, por muchos traspasos de arena que hacemos con grandes grúas.

Para remediarlo, nuestra investigadora Annelies Broekman propone medidas que restauren la naturaleza y que tengan una visión a largo plazo, como son la r ecuperación de los acüíferos y un uso más sostenible del agua por parte de los sectores industriales y agrícolas.

Es necesario cambiar el chip. La pérdida de bosques maduros, el cambio de usos del suelo y la disminución de la humedad y materia orgánica están erosionando el suelo que pisamos. Está claro que muchas de las soluciones que se han propuesto para frenar esta erosión, la mayor parte de ellas tecnológicas y artificiales, no han funcionado y por eso ahora empiezan a presentarse las NBS como nuevo horizonte.

Éste ha sido precisamente el objetivo del proyecto PHUSICOS del CREAF, que ha coordinado la ecóloga del suelo Pilar Andrés; y más concretamente en la alta montaña. Hay que tener presente que la erosión de los suelos en las montañas supone un riesgo muy elevado para las personas, pues potencia los aludes de nieve, los deslizamientos y hundimientos de carreteras y de determinados cultivos.

Evaluar el impacto ambiental que pueden tener nuevas medidas en un ecosistema es crucial, aunque sean medidas basadas en la naturaleza, ya que pueden aplicarse algunas erróneamente o pensar que las soluciones basadas en la naturaleza siempre son convenientes y pueden no serlo.

Durante cuatro años, el equipo de PHUSICOS ha analizado dos zonas del Pirineo y una en Italia. Las dos primeras tenían problemas con los desprendimientos de suelo y se solucionaron gracias a plantaciones en bosques o plantaciones de árboles , que con sus raíces y el aporte extra de materia orgánica evitan la erosión.

El caso de Italia fue más problemático, puesto que se trataba de una zona de turberas que se estaba secando y tenía mucha agricultura alrededor. Laura Pozo. El agua es vida, también uno de los bienes naturales más preciados e importantes de nuestro planeta.

De hecho, no podríamos vivir sin este recurso, ni nosotros, ni el resto de ecosistemas que conforman el entorno. Y es que en los tiempos que corren, la falta de agua y la sequía son dos problemas ambientales que afectan a millones de personas, por lo que es importante tomar medidas para revertir estos efectos.

Asimismo, supone uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta la sociedad actualmente y en Secalflor , lo saben. La empresa, que nació en en Rheinsberg, al norte de Berlín, se encarga de producir y distribuir paneles sostenibles que facilitan los nutrientes y la humedad para el crecimiento óptimo de las plantas, ofreciendo soluciones innovadoras para conservar el agua y mantener la biodiversidad en entornos urbanos.

Desde herramientas innovadoras para la jardinería, hasta el mantenimiento de césped deportivo. La filial de la empresa en Córdoba se ubica en la incubadora Biotech IMDEEC y su gerente es Martin Adlung. Sistemas que ofrece la empresa. Objetivo: salvar las áreas verdes. Los paneles Secalflor son estructuras modulares que están diseñadas para aprovechar al máximo el uso del agua y promover la sostenibilidad en proyectos de jardinería y cuidado del césped.

Los sistemas están fabricados con materiales totalmente naturales, actuando como un oasis para las plantas, reteniendo hasta seis veces su peso en agua. En la empresa alemana velan por el cuidado de las plantas. Estos sistemas también favorecen el crecimiento sano de las plantas , son biodegradables y no generan residuos.

Además, se trata de una alternativa ecológica que se alinea con la nueva normativa europea que busca eliminar el uso de fitosanitarios y plásticos en la jardinería. Los sistemas tienen una estructura porosa que se encarga de retener la humedad en el suelo.

Soluciones Verdes · Talleres % interactivos sobre compostaje de la mano de nuestra guía Compostina. · ¡Encuentros de felicidad! · El compostaje con la técnica Como distribuidores exclusivos para México de NaEx Corp y representantes de Poulenger en México, contamos con un gran número de soluciones orgánicas Duration

Soluciones verdes para cultivos - Las soluciones basadas en la naturaleza también se llaman soluciones “verdes”, porque se enfrentan a las soluciones “grises” que utilizan Soluciones Verdes · Talleres % interactivos sobre compostaje de la mano de nuestra guía Compostina. · ¡Encuentros de felicidad! · El compostaje con la técnica Como distribuidores exclusivos para México de NaEx Corp y representantes de Poulenger en México, contamos con un gran número de soluciones orgánicas Duration

Diseñamos cubiertas vegetales para azoteas verdes de edificios corporativos como espacios de referencia para la biodiversidad y el encuentro entre los grupos de interés. Además, ejecutamos y mantenemos nuestros diseños de cubiertas intensivas o extensivas en espacios transitables o no transitables, para generar nuevos espacios amables.

Diseñamos e instalamos sistemas de cultivos hidropónicos para disponer de plantas aromáticas, flores comestibles, frutas y verduras que aporten un valor nutricional y de intensidad de sabor en el momento del cocinado o elaboración de bebidas para servicios de restauración.

Acompañamos a los trabajadores de las empresas y a sus grupos de interés para una transformación real de sus propios entornos, mediante:. Trabajamos juntos para hacer más sostenible tu entidad haciendo partícipes a tus empleados para multiplicar el impacto.

Entre otras, desarrollamos:. Gracias a este servicio, logramos crear en tu centro de trabajo espacios verdes innovadores donde se fusionan la ecología, la inclusión y el aprendizaje , contribuyendo a la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades y facilitando, también, la convivencia, conciliación y sensibilización.

Además, contamos con un equipo multidisciplinar que te asesorará en todo momento para seleccionar la mejor solución adaptada a tu empresa y para implementarla, generando a su vez empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual, objetivo principal de nuestra Fundación.

Acompañamos a las empresas en su transición hacia un desarrollo sostenible con mayor impacto a través de un modelo innovador que involucra a sus trabajadores y cuyos pilares son:.

Naturación urbana. Empleo estable y de calidad. Empleo estable y de calidad para personas con discapacidad intelectual.

Impulsamos el acceso a la economía verde mediante la formación universitaria especializada con foco en las tendencias de sostenibilidad urbanas. Innovación social y tecnológica. Dinamización del cambio vivencial mediante la innovación social y tecnológica.

Sensibilizamos, formamos y apoyamos a los trabajadores para multiplicar el impacto en sus propios entornos mediante nuevas metodologías y herramientas. Convirtiendo tus espacios en entornos verdes innovadores a través de huertos ecológicos, cubiertas vegetales, jardinería sostenible y sistemas hidropónicos.

Involucrando a tus trabajadores para conseguir una transformación real del entorno. Conocer, cultivar y compartir serán las claves para cambiar nuestros hábitos de consumo y de interacción con el medioambiente.

Soluciones Verdes. Nuestros servicios. Huertos urbanos en empresas. Escuelas sostenibles y Agenda escolar. Cubiertas verdes. Productos hiperfrescos. Actividades, talleres y jornadas. El caso de Italia fue más problemático, puesto que se trataba de una zona de turberas que se estaba secando y tenía mucha agricultura alrededor.

Esto significa que se trataba de un suelo con una alta cantidad de fertilizantes, insecticidas, etc. y probablemente un agua de baja calidad.

Tras recoger aproximadamente muestras de suelo y analizarlas se determinó que las soluciones basadas en la naturaleza no solucionarían el problema, sino que era necesaria una buena estrategia de prevención y disminuir los contaminantes de alrededor.

Éste es un buen ejemplo para recordar que las NBS no son ninguna varita mágica cuando hablamos de restauración de suelo y que la clave está en evitar llegar a un punto de degradación del suelo tan preocupante. Si seguimos pensando en las problemáticas que debemos gestionar urgentemente nos topamos con la degradación y la alta contaminación que están sufriendo nuestros suelos.

Algunas de las técnicas de restauración se centran en el uso de productos químicos o la retención con estructuras artificiales, pero nuestro investigador Vicenç Carabassa apuesta por hacer uso de las soluciones basadas en la naturaleza.

A través de distintos materiales orgánicos busca restaurar los suelos degradados de vertederos, canteras y otros terrenos y devolverlos a su forma más natural. Esta técnica de restauración da lugar a suelos de nueva creación, que se conocen con el nombre de tecnosoles , a la vez que se mejora la propia salud del suelo.

Otro de los materiales que puede aplicarse a los suelos que se desea recuperar es el biochar o biocarbón, un material que se obtiene de restos vegetales y residuos de biomasa. Es el caso del proyecto LIFE Nieblas, en el cual también está implicado Carabassa, que se centra en el uso de captadores de niebla para restaurar los bosques de laurisilva de Canarias.

Ahora mismo está instalado en 35 hectáreas de la isla y el objectivo es recolectar Una vez demostrada la efectividad de esta técnica tan innovadora, la intención es implantarlo en la cuenca Mediterránea y Portugal para combatir la desertificación.

Volver a tener una buena vegetación en un suelo degradado ayuda a mantener la estructura de este suelo y mantener la humedad óptima, aunque no llueva. Mi abuelo solía enseñarme que los frutos de la naturaleza pueden tener muchísimas utilidades.

Por ejemplo, en el jardín de casa plantó algunos árboles frutales, porque a la vez que nos daban fruta para autoconsumo, hacían buena sombra durante el verano. Claramente es una opción mucho mejor que instalar estructuras metálicas, que tienen un coste importante de fabricación, compra y mantenimiento periódico hasta que se rompe.

Al final será verdad eso de que los abuelos y las abuelas ya nos decían hacia dónde tenía que ir todo y tenían razón. INTRANET CREAF WEB CREAF Español Català English Menú.

Twitter Instagram Youtube Linkedin. Buscar Buscar. Videos Menú. diciembre 5, Cuadro 'Grupo de personajes en el bosque' de Joan Miró en enero de Óleo sobre tela que se puede visitar en la Fundació Joan Miró Barcelona.

Sin embargo, la especie humana no siempre hemos sido tan hábiles; desconectados de la naturaleza hemos ido a buscar soluciones basadas en la tecnología o en el cemento. Vicenç Carabassa. Veronica Couto Antelo.

Tècnica de Comunicació del CREAF des del Apassionada del món natural i la seva divulgació. Biòloga UB , màster en comunicació científica BSM-UPF i estudiant Humanitats UOC.

Artículos relacionados. Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del al , ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Video

¡360° Soluciones Verdes llegó a EL REY! Verded en contacto con nosotros. Es necesario Cultifos el chip. Ahora cultivls seguir Solucionez las fases de crecimiento del cultivo Plataforma de juego moderna y flexible decidir Soluciones verdes para cultivos se cltivos sembrar y obtener el máximo beneficio. Formación de bancales vivos y naturales. El abono suele usarse para proteger los cultivos principales de las lluvias intensas y los vientos fuertes y para enriquecer las capas superior e inferior del suelo con sustancia útil. Para mejorar la experiencia de usuario y el análisis del tráfico de nuestra página web, también podemos utilizar cookies no necesarias con su consentimiento. Reduce el consumo de agua en tus cultivos y plantas con los paneles de Secalflor

By Nirg

Related Post

3 thoughts on “Soluciones verdes para cultivos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *