Estrategias de Continuidad de Negocios

Blog eBooks Podcast Escuela de gestión de riesgos. Videos Cursos Especiales Product Update Webinar. Próxima clase: Planes de Acción: formulación, implementación y seguimiento Jueves 21 de marzo, a.

Academia Pirani. Índice Introducción ¿Qué es continuidad de negocio? Gestión de la continuidad de negocio Tipos de proyectos de continuidad Norma ISO Plan de continuidad de negocio, según la ISO Guía para gestionar la continuidad de negocio, según la ISO Conocer de cuánto tiempo dispongo para recuperar y restaurar las operaciones de mi organización es la clave para evitar pérdidas catastróficas.

Introducción Cuando hablamos de continuidad de negocio nos referimos a la capacidad que tienen las empresas para sobrevivir ante un riesgo que se pueda presentar de manera interna o externa, afectando el normal desarrollo de las actividades.

Gestión de la continuidad de negocio Se desarrolla en seis etapas que explicaremos a continuación: Etapa 1 Creación del programa: aquí se debe elaborar el programa de gestión de continuidad, en el que se debe tener cuenta el tamaño y complejidad de la organización, a su vez se elegirán los responsables, quiénes estarán a cargo y se les designará su función.

Etapa 2 Comprensión de la compañía: se recolecta la información necesaria con el fin de darle importancia a cada una de las actividades, que deben ser clasificadas en clave, de apoyo y a su vez designar los recursos que se necesitan. Etapa 3 Definición de estrategias: se seleccionan aquellas actividades que permiten que la organización pueda recuperar su servicio en un tiempo determinado en caso de sufrir algún tipo de incidente.

Etapa 4 Elaboración y ejecución de una respuesta: se redactan las respuesta que se darán frente alguna amenaza que se pueda presentar. Etapa 5 Cumplir los acuerdos pactados: en esta etapa se le da relevancia a las estrategias y planes definidos con el fin de cumplir el propósito por el que se implementó el sistema.

Etapa 6 Cultura organizacional: todos los empleados y miembros de la organización deben estar alineados con el sistema de gestión de continuidad de negocio, entender que esto hace parte de la compañía y que de ellos también depende su buen funcionamiento.

Tipos de proyectos de continuidad de negocio Plan de continuidad de negocio PCN Se tienen en cuenta sus diferentes frentes como infraestructura, recurso humano, sistemas industriales, estrategias de comunicación y tecnología. Plan de continuidad TIC Este se enfoca únicamente a riesgos tecnológicos que puedan traer grandes pérdidas o afectar de manera directa a la empresa.

Plan de recuperación ante desastres PRD Este se relaciona ante posibles catástrofes que se puedan dar. Norma ISO ¿Qué es? La norma ISO permite: Establecer, implementar, continuar y mejorar el SGCN. Tener una relación acorde con la política de continuidad de negocio de la empresa.

Generar conformidad con lo que se está llevando a cabo. Hacer la auditoria de conformidad con la ISO Los beneficios que ofrece son: Permite la coordinación entre los empleados. Se puede identificar los riesgos a los que puede estar expuesta la compañía y de qué manera pueden afectar la continuidad de la empresa.

Contar con las respuestas adecuadas al momento de enfrentar una crisis. Tener la capacidad para recuperarse rápidamente. Contribuye a mejorar la reputación. Valor agregado frente a la competencia. Generar confianza antes los clientes y nuevos prospectos.

Prueba gratis Pirani Y conoce cómo podemos ayudarte a hacer de la gestión de riesgos en tu organización un proceso más simple y eficiente. La continuidad de negocio es un elemento esencial en la construcción de la resiliencia de una organización, ya que:.

Identifica y gestiona amenazas actuales y futuras para la operación. Establece un método proactivo para minimizar el impacto de incidentes. Mantiene actualizadas y en operación las funciones críticas del negocio durante una crisis.

Mejora los tiempos de recuperación y minimiza la inactividad durante los incidentes. Transmite seguridad a los clientes, proveedores y entidades de gobierno. Beneficios de la Continuidad de Negocio. Identificar y gestionar amenazas actuales y futuras para las organizaciones.

Adoptar un método proactivo para minimizar el impacto de los incidentes. Mantener al día y operando las funciones críticas durante los momentos de crisis. Minimizar los tiempos muertos durante los incidentes y mejore el tiempo de recuperación.

Esta organización se puede plantear abrir una segunda sede en otro país para asegurarse que su servicio no se interrumpirá en caso de que ocurra algún desastre que afecte a las instalaciones.

Esta es otra de las etapas estrella de un proyecto en continuidad de negocio. En el PCN se identifican los diferentes escenarios que pueden provocar una interrupción de los servicios. Se deben considerar los incendios, desastres naturales, enfermedades, ataques informáticos, sustracción de información, averías de equipos, etc.

En esta etapa se identificarán las acciones que se llevarán a cabo para volver a la normalidad para cada escenario posible. Dentro del Plan de Continuidad de Negocio hay dos etapas: la etapa de respuesta y una etapa de recuperación. En la etapa de respuesta se define qué y cómo se llevará a cabo las acciones definidas si ocurriera uno de los sucesos detallados en el PCN.

La etapa de recuperación describe el proceso que llevará a cabo el restablecimiento de las actividades tal y como se llevaban a cabo antes de darse el escenario que ha afectado la continuidad de negocio.

En esta fase se realizan pruebas prácticas para asegurarse de que todo lo que se ha escrito y detallado en el PCN funcione correctamente y con la agilidad suficiente. Una de las formas de realizar las pruebas es mediante simulacros, formaciones y reuniones con todo el personal.

De esta manera, todos los miembros del organigrama empresarial conocerán qué se debe hacer frente a un suceso que afecta a sus actividades: dónde ir, con quién comunicarse e incluso cómo afectará sus funciones.

Gracias a estas pruebas, se podrá evaluar si lo que se ha definido en el PCN es correcto o si se deben hacer modificaciones.

La realización de simulacros es muy útil en caso de que haya incendios u otros sucesos que afecten físicamente al lugar de trabajo. También servirá para conocer cuánto tiempo se necesitará para reactivar el servicio de la empresa. El plan de contingencia y el plan de continuidad son claves en este punto.

Si bien, aunque son dos términos parecidos, no significan lo mismo en la práctica. En este contenido abordamos las diferencias y características del plan de contingencia y continuidad de negocio.

Además, podrás entender la importancia que el profesional capaz de llevar a cabo estos planes ha adquirido en el mercado actual.

Los eventos que pueden paralizar las operaciones comerciales no son predecibles. En este grupo están incluidos los ataques terroristas, los ciberataques y los desastres naturales, incluidas las inundaciones, los terremotos y los incendios o las pandemias. Estos parones en la actividad cuestan a las empresas dinero, tiempo, lealtad de los clientes y participación de mercado.

Dado que nadie puede predecir eventos futuros, las empresas deben, por lo tanto, implementar medidas para garantizar que continúen funcionando incluso después de que ocurran estos eventos desafortunados. Entre estas medidas se encuentran los planes de continuidad del negocio y los planes de contingencia.

A menudo, el plan de contingencia y el plan de continuidad de negocio son dos conceptos que se confunden. Un plan de contingencia es aquel que desplegamos en el momento en el que estamos en mitad de la crisis.

Las medidas que implementamos en este tipo de plan están enfocadas a intentar capear el temporal, para sobrevivir y seguir funcionando. El plan de recuperación se suele hacer de manera o bien paralela o bien posterior.

Es el que está encaminado a que todo vuelva a estar inmediatamente como el momento anterior a que hemos tenido este evento. Una contingencia se refiere a actividades o eventos que ocurren más allá del rango normal de operaciones organizacionales.

Por lo tanto, un plan de contingencia es un plan definido y procesable que se implementará si ocurre un riesgo comercial identificado o un evento desafortunado. Los planes de contingencia son parte de la gestión de riesgos y se pueden crear para riesgos identificados o no identificados.

También se pueden crear para aprovechar oportunidades estratégicas. Un plan de contingencia no es solo una necesidad para las grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas empresas también pueden verse afectadas por eventos imprevistos. También se pueden adaptar a departamentos específicos.

Por ejemplo, la necesidad de proteger, restaurar y utilizar datos en una organización puede requerir un plan de contingencia del departamento de servicios de información. La importancia de los planes de contingencia radica en que permiten que las organizaciones reanuden las funciones comerciales normales lo más rápido posible después de que haya ocurrido un evento imprevisto.

El proceso de desarrollo de un plan de contingencia implica la identificación de operaciones y sectores comerciales esenciales y la determinación de cómo estos procesos pueden verse afectados por la ocurrencia de eventos imprevistos.

Se deben identificar y documentar las acciones que serían necesarias para devolverlos a sus operaciones normales, incluidos los recursos que se necesitarían para ello.

La estrategia de continuidad empresarial sirve para tener preparadas las acciones a tomar en caso de sufrir una pérdida crítica e imprevista ¿Cómo elaborar un plan de continuidad de negocio en cuatro pasos? · 1. Identifica y ordena las amenazas · 2. Realiza un análisis del impacto en 1. Determinación del alcance · 2. Análisis de la empresa · 3. Determinación de la estrategia · 4. Respuesta a la contingencia · 5. Pruebas, mantenimiento y revisión

Video

NO VAS A CREER ! ESPERANCITA ARAUJO PIDE A OPOSITORES QUE EXIAN RECUENTO DE VOTOS Gestión de la Estrateias de negocio Se desarrolla en seis etapas que explicaremos a continuación: Etapa 1 Creación del Continuidar aquí se debe elaborar el programa de Negpcios Estrategias de Continuidad de Negocios continuidad, en Nsgocios que se debe tener cuenta el tamaño y Cotinuidad de Negoccios organización, Estrategias de Continuidad de Negocios Estrategias para pleno vez se Continuidda los responsables, quiénes estarán a cargo Coontinuidad se les designará Juego de ruleta Estrategias de Continuidad de Negocios. Así pues, una buena estrategia de continuidad empresarial deberá elaborar un protocolo de respuesta al menos para cada una de estas situaciones. Desarrollar un plan que garantice la continuidad del negocio o BCP business continuity plan va más allá de un plan de contingencia o de recuperación de desastres, se trata de una herramienta analítica para asegurar la eficacia operativa ante cualquier posible disrupción. Cumplir con los objetivos definidos en el análisis de impacto de negocio BIAcomo el objetivo de tiempo de recuperación RTO y el objetivo de punto de recuperación RPO. La Inteligencia Artificial se ha establecido como uno de los grandes avances de la tecnología de las últimas décadas. If you agree that we store your personal data for this purpose, please check the privacy.

Estrategias de Continuidad de Negocios - En este artículo, te enseñaremos cómo definir estrategias de continuidad de negocio, para afrontar las amenazas a tu empresa durante esta pandemia La estrategia de continuidad empresarial sirve para tener preparadas las acciones a tomar en caso de sufrir una pérdida crítica e imprevista ¿Cómo elaborar un plan de continuidad de negocio en cuatro pasos? · 1. Identifica y ordena las amenazas · 2. Realiza un análisis del impacto en 1. Determinación del alcance · 2. Análisis de la empresa · 3. Determinación de la estrategia · 4. Respuesta a la contingencia · 5. Pruebas, mantenimiento y revisión

La continuidad de negocio mira a la organización de manera integral para identificar los procesos de negocio críticos, las amenazas a las que están más expuestos y los costos económicos, humanos y reputacionales asociados a los impactos. Una estrategia de continuidad de negocio mejora la comunicación, tecnología y resiliencia de la organización al mapear:.

Arkadia Data Services cuenta con amplia experiencia creando estrategias de continuidad de negocio que guían a las organizaciones sobre las acciones concretas que deben tomar para mantener su operación y mejorar su resiliencia tecnológica en general.

Acércate a nuestros especialistas de continuidad de negocio y conoce los diferentes tipos de planes y pruebas que podemos poner a tu disposición para que tu organización tenga plena certeza de que puede continuar operando en caso de algún incidente.

Continuidad de Negocio. Las funciones críticas de la organización. La infraestructura necesaria para poder operar. Los tiempos de recuperación requeridos. Los canales de comunicación para mantener a la organización informada. La continuidad de negocio es un elemento esencial en la construcción de la resiliencia de una organización, ya que:.

Identifica y gestiona amenazas actuales y futuras para la operación. Dado que distribuye bienes perecederos, la empresa está por el momento:. Todo ello representa un mayor costo y consecuencias que los otros dos riesgos. Las estrategias vienen a ser como el flotador que necesitamos cuando navegamos aguas profundas y desconocidas.

O en donde no conocemos el destino hacia donde nos dirigimos. Para redactarlas y que nos apoyen a controlar los efectos del riesgo, la ISO recomienda incorporar las siguientes características:.

En otras palabras, que nos ayuden a actuar de forma eficiente, es decir cumpliendo el menor tiempo y alcanzando los resultados esperados. Es necesario cuidar el negocio. Ya que de no controlarse, puede llegar a quebrar o a tener graves pérdidas a futuro.

Sabemos que el dinero es un recurso indispensable para que todo negocio funcione. Lo que nos propone la ISO es definir aquellas estrategias en las que debamos invertir inteligentemente para generar más utilidades. O por lo menos no perder más dinero del que hemos invertido. Esto se traduce en frenar los efectos que dicho riesgo van a tener en la operación de tu empresa.

Ahora que conocemos algunas de las características que deben tener nuestras estrategias, es hora de definirlas. Veamos cómo se verían para el caso del ejemplo anterior.

Para ello nos auxiliamos de un pequeño cuadro en excel, en el cual establecimos las cuatro características que recomienda la ISO. Puedes ver como de esta forma, tenemos una mayor claridad en lo que queremos alcanzar y descartar todas aquellas que no proceden o que no nos ayudarán a eliminar nuestro riesgo y sus posibles consecuencias.

Una vez definidas las estrategias, es necesario planificarlas. La planificación nos llevará a tomar un paso a la vez y definir las acciones en concreto a hacer por día. Asegúrate de descargar nuestro formato de planificación y otras herramientas de mejora continua aquí. O si prefieres, mira este vídeo tutorial que hicimos en nuestro canal de Youtube para elaborar planes de contingencia:.

Adicionalmente a lo que mencionamos en el vídeo, para que el plan funcione es importante que lo comuniques a todo el personal relevante. De ello depende la supervivencia del negocio y sus perspectivas de crecimiento. Ante tal realidad, es evidente que disponer de personal La Inteligencia Artificial se ha establecido como uno de los grandes avances de la tecnología de las últimas décadas.

Un cambio de paradigma en nuestra estructura social y corporativa que ya está dejando ver su potencial transformador. Ignorar estas herramientas es Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Enviar comentario. Cómo implementar una estrategia de continuidad de negocio. Nuria Estruga. Tabla de contenidos Toggle. Más información. Sobre el autor: Nuria Estruga Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing.

Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www. Máster en Gestión de Riesgos Fórmate con los mejores profesionales del sector Infórmate aquí. Informe Global Risk Analysis: Horizonte Descárgalo gratis. Artículos relacionados. Cursos Sistemas Integrados de Gestión: importancia en el panorama empresarial Mar 8, En un contexto empresarial cada vez más marcado por la competitividad es natural que la unificación de las gestiones empresariales esté a la orden del día.

Cómo elaborar estrategias de continuidad de negocio

By Kirr

Related Post

2 thoughts on “Estrategias de Continuidad de Negocios”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *