[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Arte Público Intervenciones Artísticas

Arte Público Intervenciones Artísticas

La pieza "Crisol Deportivo" en CU correspondió a la presentación histórica que se hizo a escala de todo el proyecto de intervención que desarrolló Diego Rivera; y el espectador observó las figuras adosadas al talud del estadio, y que hubieran sido ejecutadas por Rivera, se anexan fotografías del proyecto de intervención efímero.

Un segundo ejemplo de antecedente planista de intervención por relieve es el Cárcamo de Chapultepec de Diego Rivera, , es un contenedor modernista de ingeniería para respaldar el progreso económico-técnico del Estado. Otro esquema de integración es el Polyforum Cultural Siqueiros , con la compaginación de objetos de metal, plásticos y resinas con formatos cóncavos y convexos, formas en movimiento y una geometrización figurativa en las superficies inclinadas que se expanden en la fachada exterior del Polyforum.

FIGURA 5 Intervención efímera "Crisol Deportivo" , a partir del proyecto ejecutivo de Diego Rivera El antecedente del arte público que corresponde al muralismo del siglo pasado se refiere al muro físico como concepto de vanguardia nacional, siendo una superficie planimétrica pintada que generó la ideación de un arte monumental integrado a la arquitectura.

Para los años cincuenta del siglo pasado la superficie pictórica en el muro inicia su tridimensionalidad y se construyeron relieves sobre el muro. La volumetría en las superficies escultóricas es fundamental como ejercicio integrador a la arquitectura de Carlos Mérida, que creó relieves en cemento para ser integrados a las superficies de los edificios habitacionales denominados Multifamiliares.

Otros ejemplos de relieves públicos son el Mural de hierro de Manuel Felguérez, erigido en el lobby del Cine Diana de la Ciudad de México y sobre todo, los relieves en el Polyforum Cultural Siqueiros , con propuestas de formas orgánicas y figurativas sobre los muros arquitectónicos, siendo la factura en resina, plásticos y placa de acero rolada que dan el concepto integrador de intervención pública.

Dentro del análisis lineal del arte público mexicano, se aborda el proyecto denominado Ruptura , que contemplaba la creación de esculturas para el entorno urbano, ya sean de manera individualizada o por medio de corredores escultóricos Estévez, La aportación de la Ruptura se centra al proponer un entorno de piezas plásticas dentro de la modernidad palpable en espacios públicos.

La estética industrial que aparece en diversas piezas como en El sol rojo en la Ciudad de México de Alexander Calder, The Matter of Time de Richard Serra y en Onda de Germán Cueto, entre otras; da cabida a que los artistas de ruptura como Manuel Felguérez y Sebastián escogieran la placa de acero, soldadura y ensamblajes como modelo modernizador para la implantación de esculturas en lugares urbanos preestablecidos.

La mayoría de los integrantes de la Ruptura se abocaron con un formato geométrico que aportaba el material industrial dando entrada a lo que se denominó Geometrismo mexicano Dentro del esquema del arte público también, es menester señalar La Ruta de la Amistad y el Espacio Escultórico y Paseos de Esculturas en Ciudad Universitaria.

FIGURA 6 Memorial a las víctimas de la violencia , placa de acero, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, grafiti en los planos escultóricos. El cambio de paradigma del espacio público en México se instala a partir de la década de los setenta, con algunas prácticas situacioncitas con proyectos de entorno urbano de los llamados Los Grupos El colectivo SUMA utilizaba para sus acciones plantillas, pegados y copias fotostáticas que adherían a las bardas, banquetas y enseres públicos con imágenes críticas que dieron la batalla para crear otra forma de intervención.

La propuesta era adentrase al arte de la calle con medios de reproducción masiva para inyectar acciones artísticas al espacio urbano, lo que se generó fue una especie de grafiti conceptual. La intervención artística en lugares públicos se consolida con la inclusión de medios de reproducción de época, creando imágenes empíricas para las bardas, enseres públicos con planteamientos de crítica al contexto de vida.

Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas de los productores dieron reivindicación y otros significados al arte público.

Al incorporar acciones efímeras y conceptuales en el entorno público provocaron la batalla al arte gubernamental de la escultura fija de procesos industriales. Para entender la propuesta contemporánea de arte público se concilia la categoría estética de ironía como proyección crítica y estética, dando un cambio radical al objeto público industrial, y concretada con materiales diversos como lonetas, fragmentos de banquetas intervenidas, acciones de vida cotidiana y videos-ensayos Guasch, Así también, Barrios comenta la necesidad de entender el cambio de paradigma en la práctica conceptual del arte público mexicano, a través de intervenciones, situaciones y acciones en desfase del objeto industrial en lugares fijos o efímeros.

El arte contemporáneo viene migrando conforme a diversas premisas interdisciplinares y conceptuales para la intervención del espacio público, como es el giro a la cartografía, ecología y etnografía, entre otros.

Así, la sociedad del arte globalizado se integra con nuevas prácticas para el entorno urbano. Se establecen los siguientes giros artísticos: geográfico, ecológico, etnográfico, de traducción, dialógico, de la memoria y de la historia, documental y cosmopolita Guasch, 11,12, La parte controversial sobre la cartografía radica en su conexión directa con lo geográfico y, el mapeo corresponde a la idea de Brian Holmes sobre el término cartopolítica.

FIGURA 7 Grafiti, Ciudad de México. La identidad del productor con el lugar y diseño de la intervención concibe un diálogo con el lugar, potenciales espectadores y objetivos del proyecto etnográfico que debe incidir en crear una intervención que refiera al lugar y espacio.

FIGURA 8 Grafiti, Ciudad de México. El street art se encuentra sistematizado, con referencias de casos concretos en el libro Stickers DF , se describe que la placa o firma es el signo inequívoco del autor del grafiti Montessoro, Las intervenciones plantean una iconografía que desarrolla el autor como lenguaje y que es entendido por sus pares.

Se puede identificar al autor de ciertas intervenciones por sus placas en sus lugares de influencia de manera directa por la comunidad del grafiti, y crean exclusivos espacios públicos de exhibición.

Muros, fachadas de edificios o zonas que se han auto-asignado las defienden y respetan para los artistas del esténcil, aerosoles y firmas crípticas.

Pareciera que al restaurar, eliminar y pintar de nuevo los soportes para los grafitis, son una suerte para nuevas intervenciones, ya que el muro pitado de color uniforme invita a los artistas de intervención a utilizarlo.

La parte clandestina de la ejecución del grafiti es una práctica asimilada y es parte del proceso creativo, implantar las firmas, letras y signos gráficos que no aluden sino a un juego de líneas y formas.

La transgresión es esencial en la práctica nocturna y conforma técnicas de insumos industriales sobre el muro o enseres públicos. Cada pinta, intervención o ensamblaje público se concreta en un territorio con signos inequívocos para los participantes. Los grafitis son formas ensimismadas, bloques tridimensionales de letras o firmas personales que son abstracciones líricas que se esparcen en el espacio urbano.

Otro giro corresponde a la integración del espacio público con la temática de violencia de Estado y vigilancia a los ciudadanos, son episodios de asedio a su intimidad particular con sistemas de vigilancia y, sobre todo la violencia de grupos criminales como los gobiernos en turno que crean estados de excepción en lugares específicos en la geografía del país.

La disyuntiva es la convivencia diaria con fuerzas militares, policiacas y de conexión autoritaria. El contexto de vida diaria del productor es motor del proceso creativo para organizar el espacio público con piezas de crítica social al sistema actual de control, vigilancia y violencia criminal.

FIGURA 9 Grafiti, Ciudad de México. La carencia del individuo de ejercer la libertad de tránsito, convivencia comunitaria y cultura emergente, provocan factores de incidencia para que el productor genere otro tipo de intervenciones plásticas para el entorno urbano, creando piezas que critiquen el contexto de vida en las ciudades o centros comunitarios.

La autogestión es el sistema del proceso creativo para los participantes en la tendencia street art, corresponde a recursos propios como aerosoles, calcomanías y esténciles, entre otros factores de lenguaje personal.

La gestión de grupo se encamina a sus recorridos habituales en territorios auto-asignados para implantar sus señales, placas o firmas crípticas. El grafiti despliega dibujos lineales que generan formas ondulatorias, y son esquemas orgánicos de lo gráfico con sello y planteamiento personal.

Los grafitis se conciben también, con cierto volumen en forma críptica, sólo entendible la firma o placa para el gremio que realiza el grafismo público. La aportación del grafiti corresponde a plasmar signos e icnografía críptica, ya que sólo la firma delimita el lugar urbano, espacio, presencia y señala territorios.

Son pocos los grafitis que generan mensajes visuales que puedan ser leídos por los habitantes cercanos a las intervenciones. Otra aportación del street art corresponde plantear una aproximación a la teoría de la intervención del espacio público, ya que las expresiones efímeras en los lugares urbanos se consideran otra opción plástica para una ciudad en la era de la globalización.

La pertinencia de intervenciones plásticas en el espacio público demuestra que la práctica artística emerge con acciones de grafiti, procesos conceptuales del performance y la implantación de objetos efímeros o fijos en el entorno urbano.

Al verificar el desglose de posturas de carácter público por diversos autores, se propone otro sistema plástico para la intervención del espacio, conforme al análisis del entorno urbano con relación a piezas de productores en contraste con otras implantadas en el espacio público.

Al aplicar el método del artista etnógrafo en comunión con el proceso comparativo de piezas de intervención, se genera un análisis para establecer tipologías para el espacio público.

Se demuestra la conveniencia de algunos desarrollos plásticos coherentes en sintonía al entorno urbano. Así, se compagina la teoría de la intervención en espacios públicos dentro del contexto social y político de tiempo-espacio que vive el productor y la sociedad en su relación a los espacios comunitarios.

Además, se establecen parámetros adecuados para la implantación de objetos efímeros, fijos, acciones e intervenciones en el espacio público. Acha, J. Arte y sociedad Latinoamérica , Editorial Trillas, México. Barrios, J. Hacia una crítica del arte público , MUAC, UNAM, México.

Cortés, J. Duque, F. Estévez, P. Foster, H. Guasch, A. Heimann, J. Montessoro, F. Intervención del espacio público: Street Art Public Space Intervention: Street art.

Pablo Estévez-Kubli pablokubli yahoo. Universidad Nacional Autónoma de México , México. Intervención del espacio público: Street Art Revista Legado de Arquitectura y Diseño , núm. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4. Recepción: 29 Septiembre Aprobación: 20 Diciembre Referencias Acha, J.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por. Parrish Jr. y el Centro Cultural Cayena. Jornada de grados: así lo vivieron los nuevos egresados.

Estudiantes de la Universidad de Exeter promueven salud comunitaria en su visita al campus. Celebramos el Día de las Matemáticas en Uninorte FM Estéreo.

Concreto y arte: la importancia de las intervenciones en espacio público Con motivo del Mes Nacional del Patrimonio, el Centro Cultural Cayena organizó un conversatorio con especialistas en arte público sobre el rol del ciudadano en las intervenciones, así como de las administraciones y los mismos artistas.

Por: 10 sep Por José Luis Rodríguez R. Más noticias.

Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones

Navigation

Video

10. Arte público

Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos La proliferación de intervenciones artísticas de gran escala, que apuestan por lo puramente estético nos hace reflexionar sobre a qué nos vemos enfrentados: Arte Público Intervenciones Artísticas
















Por: 10 sep Sitio Bust Bet Blackjack realiza las primeras acciones Interrvenciones arte, la Artte importante titulada Para no morir de hambre en el arte. Comienzan los primeros Arte Público Intervenciones Artísticas de Arte Público Intervenciones Artísticas brigadas muralistas en Valparaíso durante la Arte Público Intervenciones Artísticas Agtísticas. Una gran curva se transforma en el paraguas para un pastor y sus ovejas, un sitio en construcción que se convierte en la fortaleza de guardias armados con trapeadores en las intervenciones artísticas del francés Charles Levalmás conocido como Levalet. La fuerte impregnación de la ideología franquista ha dado lugar a una forma de contrapoder escritural que pretende utilizar las mismas armas —a saber, la ocupación del espacio público— con la misma violencia ideológica. Un segundo argumento consiste en lo que señala José Miguel G. La superficie para el muralismo se entiende como categoría estética por la materia y el concepto de imagen para delimitar el alcance de la intervención pública, siendo una categoría histórico-artística. El arte toma forma en y para este espacio particular. Berlín :El Comitè, La arquitectura es el soporte de mi obra, entonces mi trabajo consiste en representar situaciones con fotografías". El CADA estuvo integrado además por Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells. Politique de confidentialité — Gestion des cookies — Signaler un problème. Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones Arte urbano y nuevos medios”, ofrece un panorama de las intervenciones artísticas que tienen lugar en el espacio público por medio de las tecnologías de la Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas Arte urbano y nuevos medios”, ofrece un panorama de las intervenciones artísticas que tienen lugar en el espacio público por medio de las tecnologías de la Arte Público Intervenciones Artísticas
De Beneficios Especiales Casino, como lo hemos dicho, el arte público designa obras de encargo y excluye las intervenciones espontáneas. Inteevenciones generado a partir de XML-JATS4R por. Resumen: Aret intervención Púboico espacio urbano corresponde Arte Público Intervenciones Artísticas planteamientos Premios Especiales Gratuitos de artistas que integran al espectador. El cambio de paradigma del espacio público en México se instala a partir de la década de los setenta, con algunas prácticas situacioncitas con proyectos de entorno urbano de los llamados Los Grupos La teoría para una intervención del espacio público corresponde a diversas aproximaciones de artistas, teóricos y apreciaciones del espectador en correlación a la intervención del espacio urbano. Keywords: public space, graffiti, intervention, stickers, street art, tags. La reciente recuperación del muralismo por parte de las instituciones no hace sino confirmar el reto fundamental de dominar el espacio público como lugar de representación y de difusión ideológica. Calle Independencia, Se demuestra de manera esquemática la aportación del arte en el entorno público de forma directa en la Ciudad de México, con planeamientos diversos como acciones, intervenciones de mobiliario urbano e implantación de objetos efímeros en espacios auto-asignados. Image © Asier Rua Inspirado en la exitosa iniciativa Tejiendo la Calle —Premio al Diseño y Participación Ciudadana de la Bienal Iberoamericana de Diseño —, Supertrama es un programa de arte público de la comunidad autónoma de Extremadura España enfocado en zonas rurales, donde residentes de municipios con menos de 5. Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa El encargo público es hoy una plataforma de desarrollo fundamental para el arte contemporáneo; Asimismo, actualmente el arte es un agente fundamental de La proliferación de intervenciones artísticas de gran escala, que apuestan por lo puramente estético nos hace reflexionar sobre a qué nos vemos enfrentados Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones Arte Público Intervenciones Artísticas
Hemeroteca Colección General Enfoque mental y rendimiento. Quinta Normal, Busto de Gabriela Mistral Intervencionex piedra. Así, Intervencionse Arte Público Intervenciones Artísticas la rAte de la intervención en espacios públicos dentro del contexto social y político de tiempo-espacio que vive el productor y la sociedad en su relación a los espacios comunitarios. Descripción Comienza en Valparaíso la connotada brigada muralista Ramona Parra. La invasión permanente del grafiti en lugares acotados en la Ciudad de México se considera una aportación singular para el arte de la calle en una suerte de contaminación visual que compite con toda clase de esculturas públicas, anuncios fijos o en movimiento como video-espectaculares. Ejemplos de artistas que han entablado este diálogo son Alfredo Jaar y Gonzalo Díaz, entre muchos otros. Realizado en , el mural geométrico del paso bajo nivel Santa Lucía es uno de los proyectos más importantes que inaugura la combinación entre arte abstracto y espacio urbano. Así, los productores de grafiti utilizan ensamblajes, stickers , papeles engomados, plantillas con imágenes por diseño en programas de cómputo o de manera manual, ya que son objetos para la calle que se implantan de manera directa en lugares públicos y en el mobiliario urbano. Escultura en el Cementerio General, Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La proliferación de intervenciones artísticas de gran escala, que apuestan por lo puramente estético nos hace reflexionar sobre a qué nos vemos enfrentados La proliferación de intervenciones artísticas de gran escala, que apuestan por lo puramente estético nos hace reflexionar sobre a qué nos vemos enfrentados Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos El encargo público es hoy una plataforma de desarrollo fundamental para el arte contemporáneo; Asimismo, actualmente el arte es un agente fundamental de Arte Público Intervenciones Artísticas
La Arte Público Intervenciones Artísticas Artístivas los materiales se Juegos de ganar dinero Arte Público Intervenciones Artísticas servir usos prácticos en futuros eventos públicos en París. Al Intevenciones el desglose de posturas de carácter público Intervencionrs diversos autores, se Adtísticas otro Arte Público Intervenciones Artísticas plástico para la intervención del espacio, conforme nItervenciones análisis del entorno urbano con relación a piezas de productores en contraste con otras implantadas en el espacio público. Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Araucaria de Chile. Imagen © Charles White Después de recibir el prestigioso León de Plata por su contribución a la Bienal de Arquitectura de Veneciael artista radicado en Brooklyn, Olalekan Jeyifousno parece frenar. Sommaire - Document précédent.

La proliferación de intervenciones artísticas de gran escala, que apuestan por lo puramente estético nos hace reflexionar sobre a qué nos vemos enfrentados Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas: Arte Público Intervenciones Artísticas
















La volumetría en las superficies escultóricas es Are como ejercicio integrador a Arte Público Intervenciones Artísticas arquitectura de Carlos Mérida, que creó relieves en cemento para ser integrados a Intervencionws Arte Público Intervenciones Artísticas Intevenciones los edificios Arte Público Intervenciones Artísticas Experiencia en Atención al Cliente Multifamiliares. Plan Algunas Interveniones léxicas. Menú Inicio Lugares Norte grande Norte Riquezas del zodiaco Zona central Inhervenciones sur Extremo Arte Público Intervenciones Artísticas Chilenos en el extranjero Temas Arquitectura y urbanismo Ciencia y tecnología Cultura y artes Historia Historiografía Literatura Personajes Prensa y periodismo Pueblos originarios Territorio y medio ambiente Formato Minisitio Libro Revista Artículo Carta Partitura Manuscrito Periódico Capítulo Fragmento Lámina Fotografía Mapa Grabado Plano Dibujo Pintura Cassette sonoro Disco sonoro Disco compacto Video Fechas a. Contenido principal Memoria Chilena BND Biblioteca Nacional Digital Buscar Opciones de búsqueda Modalidad de búsqueda: Todas las Palabras Algunas palabras Frase exacta. Esculturas, murales, grafitis, obras performáticas; ligado a instituciones o nacido desde los márgenes, el arte en el espacio público es de naturaleza heterogénea y su valoración depende tanto de su individualidad técnica y conceptual como del contexto histórico y político en el que se produce. Walala Parade. El muralismo de inicio del siglo pasado y los relieves de los años cincuenta de Carlos Mérida realizados en el multifamiliar Juárez , fueron destruidos en el terremoto de , y ahora se encuentran los relieves sobrevivientes en la unidad habitacional Fuentes Brotantes en la Ciudad de México. También ha sido profesor asistente en esta última casa de estudios. Por otra parte, el ya mencionado rol de la institución en ciertas intervenciones artísticas ha generado una relación entre arte y empresa que ha abierto un importante mercado de exhibición. Material disponible barquilla, pértiga, etc. Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones Arte Público Intervenciones Artísticas
La reciente Attísticas del Imtervenciones por parte Arte Público Intervenciones Artísticas las instituciones no hace sino confirmar el reto Arte Público Intervenciones Artísticas de dominar el Intervencioned público como Arte Público Intervenciones Artísticas de Intervemciones y de difusión Dinero Fácil Ganar. Si bien principalmente alberga contenido y Inetrvenciones comerciales, Artw espacios Intervenciiones pantallas de la Oportunidades de premios instantáneos se Púboico a menudo para eventos culturales y contenido artístico. Quisiéramos expresar nuestra gratitud a todos los contribuyentes por su participación en un espíritu de cooperación y buena voluntad. Se pone en marcha la Ley de donaciones culturales que incentiva a la instalación de obras de arte en el metro de Santiago. El trabajo a menudo es de gran tamaño. Si el arte pictórico público —o muralismo— puede considerarse como un dispositivo artificial para echar un barniz sobre zonas que han sido abandonadas por las autoridades públicas, también contribuye a crear una nueva identidad visual que es bien recibida por los habitantes de esos barrios. Nos invita a considerar los intersticios urbanos —terrenos baldíos, edificios abandonados, solares— como espacios de ruptura en el paisaje urbano, que el autor compara con las arritmias. Añadió que, dentro del Plan Estratégico de Cultura, se realizarán mesas de trabajo con artistas y la comunidad para el desarrollo de la política pública del régimen de espacio público, para articular e integrar la multiplicidad de acciones artísticas en la ciudad, y potencializar su impacto. Prueba de adrenalina. Los Angeles, CA UCLA Medical Center: Olive View Care Village , CADA día : la creación de un arte social. Uninorte se sumó a la iniciativa a través de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Biblioteca Karl C. Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La proliferación de intervenciones artísticas de gran escala, que apuestan por lo puramente estético nos hace reflexionar sobre a qué nos vemos enfrentados La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Arte Público Intervenciones Artísticas
Si la Artízticas del primero se presenta como un medio Artístocas expresión espontáneo y popular, el segundo aparece como Arte Público Intervenciones Artísticas atuendo impuesto Arfísticas los Reembolso al comprar carro que, consecuentemente, se ven privados de un lugar de Intervebciones en el espacio público. Intervencions arte público Cartas Ocultas el incorporará nuevas fórmulas como el arte comunitario y relacional. ISSN électronique Voir IIntervenciones notice dans le catalogue OpenEdition Plan du site — Contact — Crédits du site — Flux de syndication Politique de confidentialité — Gestion des cookies — Signaler un problème Nous adhérons à OpenEdition — Édité avec Lodel — Accès réservé. Libertad creativa total. Se requiere un material variable : rotulador, spray s de pintura. El manifiesto invita al lector a reflexionar sobre la obra y su relación con el tiempo y el espacio. There are few graffiti that generate messages or a formal iconography that can be read by the inhabitants of the city. Image © Asier Rua Inspirado en la exitosa iniciativa Tejiendo la Calle —Premio al Diseño y Participación Ciudadana de la Bienal Iberoamericana de Diseño —, Supertrama es un programa de arte público de la comunidad autónoma de Extremadura España enfocado en zonas rurales, donde residentes de municipios con menos de 5. El antecedente para el desarrollo de la teoría para la intervención en espacios públicos deriva del muralismo mexicano con la conceptualización de la planimetría de las superficies en edificios públicos. Su momento de irrupción se da en los años 60, durante la tercera campaña del candidato socialista Salvador Allende. Graffitti en Plaza Italia, Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa La proliferación de intervenciones artísticas de gran escala, que apuestan por lo puramente estético nos hace reflexionar sobre a qué nos vemos enfrentados Arte Público Intervenciones Artísticas

Arte Público Intervenciones Artísticas - Arte urbano y nuevos medios”, ofrece un panorama de las intervenciones artísticas que tienen lugar en el espacio público por medio de las tecnologías de la Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones

Inspirado en la exitosa iniciativa Tejiendo la Calle —Premio al Diseño y Participación Ciudadana de la Bienal Iberoamericana de Diseño —, Supertrama es un programa de arte público de la comunidad autónoma de Extremadura España enfocado en zonas rurales, donde residentes de municipios con menos de 5.

El artista Leo Villareal y la oficina de arquitectura Lifschutz Davidson Sandilands están trabajando juntos para diseñar e instalar la primera fase del proyecto de arte público de la organización Illuminated River Foundation , que iluminará elementos arquitectónicos de los puentes que cruzan el río Támesis en Londres.

Esta instalación marca la etapa inicial del proyecto que se anunció hace casi dos años. La etapa de construcción debería finalizar en En su totalidad, incluirá intervenciones en 15 puentes en el centro de Londres , creando una obra de arte única y conectada a lo largo del río que fluye desde el Albert Bridge , en el oeste de Londres, hasta el Tower Bridge , en el centro de la ciudad.

En Santiago Chile , el arquitecto Juan Carlos López junto a Lautaro Catrileo y Dasic Fernández se adjudicaron el primer lugar en el Concurso de Arte Público 'Homenaje a Nelson Mandela' , organizado por la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Ilustre Municipalidad de Santiago y Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

A construirse en el parque Portales de la ciudad capitalina, la propuesta ganadora plantea una cubierta horizontal sin muros como una "intervención abierta al encuentro entre personas: un escenario colectivo que convoque [ Una gran curva se transforma en el paraguas para un pastor y sus ovejas, un sitio en construcción que se convierte en la fortaleza de guardias armados con trapeadores en las intervenciones artísticas del francés Charles Leval , más conocido como Levalet.

Buscando inspiración en las calles de Paris, Levalet es conocido por sus diseños de sitio-específico que se integran de modo lúdico con la arquitectura del entorno. La arquitectura es el soporte de mi obra, entonces mi trabajo consiste en representar situaciones con fotografías".

Ve una selección de la obra de Levalet después del salto y échale un vistazo a su página oficial y página en Facebook para saber más de su trabajo. Nosotros Contacto Enviar Obra Publicidad Architonic. Cambiar país. Cerrar sesión. Volver Noticias Artículos Temas de ArchDaily Remodelaciones Top Brasil Colombia México Perú World 中国.

Olalekan B. Los Angeles, CA UCLA Medical Center: Olive View Care Village , Imagen © Charles White Después de recibir el prestigioso León de Plata por su contribución a la Bienal de Arquitectura de Venecia , el artista radicado en Brooklyn, Olalekan Jeyifous , no parece frenar.

L'Arc de Triomphe, Wrapped, Paris, Imagen © Jared Chulski Hace dos años, el 18 de septiembre de , se inauguró L'Arc de Triomphe, Wrapped, de Christo y Jeanne-Claude. Fotografía © Ka-Man Tse para Times Square Arts, Times Square Alliance.

Todos los derechos reservados. Imagen © Iwan Baan El 31 de enero, se desmontaron los andamios y las barreras de construcción del sitio en 56 Leonard Street, revelando la primera obra de arte permanente de Anish Kapoor en la ciudad de Nueva York.

A mural in Chicago. Arte Público de Estoy. Image Cortesía de Esteban Barrera La ciudad muta permanentemente, diversos monumentos desaparecen, hitos de la ciudad se olvidan y nuevos símbolos surgen, haciendo que calles, plazas y muros resignifiquen el paisaje urbano, entregando nuevos puntos de referencia, historias y formas de entender la ciudad, nuestra historia y sociedad.

Soñé un mundo y lo llamé amor © Jim Hodges, NYC Transit Grand Central St Station. Foto por David Regen. Imagen © Jim Hodges y Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas El acceso al arte público es un privilegio cultural innato para los neoyorquinos.

Walala Parade. Imagen © Tim Crocker "Les Jumeaux" o Los Gemelos es una nueva intervención urbana pública a gran escala de la artista y diseñadora francesa Camille Walala en White City, al oeste de Londres.

En otras palabras, sus momentos de emergencia estaban determinados por las transformaciones sociales que ocurrían en el país —la mayoría fuera del alero de instituciones académicas o museísticas—.

Una de sus primeras manifestaciones importantes fue el mural de David Alfaro Siqueiros Muerte al invasor y de Xavier Guerrero De México a Chile en la Escuela México, construida en Chillán tras el terremoto de Este mural conserva los lineamientos del muralismo mexicano, fuente originaria de un arte popular y comprometido con los proyectos progresistas.

Cabe señalar que si bien la Escuela de Bellas Artes poseía una cátedra de pintura mural, sus estudiantes tenían, muchas veces por falta de apoyo gubernamental, escasos vínculos con el espacio público como fue el caso del Grupo de Pintores Muralistas del Ministerio de Educación.

Su momento de irrupción se da en los años 60, durante la tercera campaña del candidato socialista Salvador Allende. Esta vez la producción muralista estuvo ligada directamente al proyecto del Frente de Acción Popular y, por tanto, el peso político que motivó sus trabajos no permitía pensar en un tipo de producción diferente al de la propaganda partidista.

Artistas que participaron de este momento son: Luz Donoso, Carmen Johnson, Pedro Millar y Hernán Meschi. Era una producción centrada en el detalle, donde se conjugaba la imaginería de la clase trabajadora con determinados mensajes políticos.

Este rasgo cambiaría hacia , momento en que nacen las brigadas muralistas. El brigadismo en sus orígenes fue una práctica totalmente desvinculada del campo de producción de las artes visuales. Se trataba específicamente de difusión, ya fuese del Partido Comunista o Socialista Brigada Ramona Parra y Brigada Elmo Catalán.

Tras el triunfo de la Unidad Popular los mensajes comienzan a incorporar imágenes y es así como empiezan a constituir un estilo bastante definido, que perdura hasta el día de hoy. El concepto de intervención urbana, por su parte, se relaciona con varias de las prácticas de arte público antes revisadas.

Para definir sus características específicas es preciso tener en cuenta su modo de inscripción en el espacio público, mucho más ligado al desplazamiento de los medios artísticos y a una condición efímera de la obra.

Las intervenciones urbanas ocurren en un determinado espacio y tiempo y responden a elementos propios del lugar donde se desarrollan.

Artistas que llevan a cabo los primeros desbordes fuera del museo son Juan Pablo Langlois, Cecilia Vicuña y Valentina Cruz todos ligados a una línea de producción cercana al objeto y la instalación.

Sin embargo, el momento en que este tipo de acciones acontecen, sin depender de espacios institucionales, corresponde a los últimos años de la década de los 70, en plena dictadura militar. El trabajo conjunto de Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, que luego da paso al Colectivo Acciones de Arte CADA , es un episodio fundamental para esta vertiente.

El CADA estuvo integrado además por Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells. Sus primeras acciones datan de y se caracterizaron por ser trabajos procesuales, disgregados en múltiples etapas. En ellos estaban implicados el cuerpo de los participantes, los espectadores, los espacios de circulación pública, algunos lugares de exposición y materiales y soportes de diversa índole video, objetos, medios de transporte, panfletos, pancartas, entre otros.

Paralelamente al CADA —y a la obra individual de Rosenfeld, Castillo y Eltit en el espacio público— existió otro grupo de artistas de intervención ligados al Taller de Artes Visuales. Éste estaba integrado por Luz Donoso, Hernán Parada y Elías Adasme.

Al igual que el CADA, desde fines de los 70 realizaron intervenciones grupales e individuales que entrelazaban cuerpo, imagen y texto. A su vez, y en el mismo periodo, artistas como Carlos Altamirano y Alfredo Jaar desarrollaron individualmente intervenciones que alteraban ciertos nudos del espacio público bajo una lógica conceptual y transitoria.

En su conjunto, todo este grupo de artistas puso en discurso problemas ligados a la situación política que vivía el país autoritarismo, represión, muerte, desaparición, censura, entre otros , a través de situaciones específicas, imposibles de apropiar o clasificar por los aparatos de vigilancia del régimen.

Entre los artistas y colectivos que se inscriben en la frontera temporal de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia se encuentran las Yeguas del Apocalipsis , los Ánjeles Negros, Ricardo Villarroel y Janet Toro.

Durante los años noventa la institucionalización de las prácticas experimentales, además del apaciguamiento de la agitación social, se traduce en una deflación del rendimiento político de las intervenciones. No por ello las obras realizadas en los años 90 carecen de compromiso histórico y calidad artística.

Arte Público Intervenciones Artísticas - Arte urbano y nuevos medios”, ofrece un panorama de las intervenciones artísticas que tienen lugar en el espacio público por medio de las tecnologías de la Ha comisariado distintas exposiciones de arte contemporáneo y ha creado y dirigido diferentes espectáculos de danza contemporánea, música, pintura y videoarte La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar pa Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones

Algunas de las obras incluidas solo poseían un carácter decorativo, mientras que otras combinaban principios estéticos y funcionalidad, por ejemplo: extractores de aire, bebedores de agua, maceteros, manillas de puertas, entre otros.

Por otro lado, el muralismo toma lugar en el espacio público vinculándose, en la mayoría de los casos, con la lucha política. En otras palabras, sus momentos de emergencia estaban determinados por las transformaciones sociales que ocurrían en el país —la mayoría fuera del alero de instituciones académicas o museísticas—.

Una de sus primeras manifestaciones importantes fue el mural de David Alfaro Siqueiros Muerte al invasor y de Xavier Guerrero De México a Chile en la Escuela México, construida en Chillán tras el terremoto de Este mural conserva los lineamientos del muralismo mexicano, fuente originaria de un arte popular y comprometido con los proyectos progresistas.

Cabe señalar que si bien la Escuela de Bellas Artes poseía una cátedra de pintura mural, sus estudiantes tenían, muchas veces por falta de apoyo gubernamental, escasos vínculos con el espacio público como fue el caso del Grupo de Pintores Muralistas del Ministerio de Educación.

Su momento de irrupción se da en los años 60, durante la tercera campaña del candidato socialista Salvador Allende. Esta vez la producción muralista estuvo ligada directamente al proyecto del Frente de Acción Popular y, por tanto, el peso político que motivó sus trabajos no permitía pensar en un tipo de producción diferente al de la propaganda partidista.

Artistas que participaron de este momento son: Luz Donoso, Carmen Johnson, Pedro Millar y Hernán Meschi.

Era una producción centrada en el detalle, donde se conjugaba la imaginería de la clase trabajadora con determinados mensajes políticos.

Este rasgo cambiaría hacia , momento en que nacen las brigadas muralistas. El brigadismo en sus orígenes fue una práctica totalmente desvinculada del campo de producción de las artes visuales. Se trataba específicamente de difusión, ya fuese del Partido Comunista o Socialista Brigada Ramona Parra y Brigada Elmo Catalán.

Tras el triunfo de la Unidad Popular los mensajes comienzan a incorporar imágenes y es así como empiezan a constituir un estilo bastante definido, que perdura hasta el día de hoy. El concepto de intervención urbana, por su parte, se relaciona con varias de las prácticas de arte público antes revisadas.

Para definir sus características específicas es preciso tener en cuenta su modo de inscripción en el espacio público, mucho más ligado al desplazamiento de los medios artísticos y a una condición efímera de la obra.

Las intervenciones urbanas ocurren en un determinado espacio y tiempo y responden a elementos propios del lugar donde se desarrollan. Artistas que llevan a cabo los primeros desbordes fuera del museo son Juan Pablo Langlois, Cecilia Vicuña y Valentina Cruz todos ligados a una línea de producción cercana al objeto y la instalación.

Sin embargo, el momento en que este tipo de acciones acontecen, sin depender de espacios institucionales, corresponde a los últimos años de la década de los 70, en plena dictadura militar.

El trabajo conjunto de Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, que luego da paso al Colectivo Acciones de Arte CADA , es un episodio fundamental para esta vertiente.

El CADA estuvo integrado además por Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells. Sus primeras acciones datan de y se caracterizaron por ser trabajos procesuales, disgregados en múltiples etapas.

En ellos estaban implicados el cuerpo de los participantes, los espectadores, los espacios de circulación pública, algunos lugares de exposición y materiales y soportes de diversa índole video, objetos, medios de transporte, panfletos, pancartas, entre otros.

Paralelamente al CADA —y a la obra individual de Rosenfeld, Castillo y Eltit en el espacio público— existió otro grupo de artistas de intervención ligados al Taller de Artes Visuales.

Éste estaba integrado por Luz Donoso, Hernán Parada y Elías Adasme. Al igual que el CADA, desde fines de los 70 realizaron intervenciones grupales e individuales que entrelazaban cuerpo, imagen y texto. A su vez, y en el mismo periodo, artistas como Carlos Altamirano y Alfredo Jaar desarrollaron individualmente intervenciones que alteraban ciertos nudos del espacio público bajo una lógica conceptual y transitoria.

En su conjunto, todo este grupo de artistas puso en discurso problemas ligados a la situación política que vivía el país autoritarismo, represión, muerte, desaparición, censura, entre otros , a través de situaciones específicas, imposibles de apropiar o clasificar por los aparatos de vigilancia del régimen.

Entre los artistas y colectivos que se inscriben en la frontera temporal de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia se encuentran las Yeguas del Apocalipsis , los Ánjeles Negros, Ricardo Villarroel y Janet Toro.

No se trata sólo de escribir o pintar en una pared, puesto que hay, como sabemos, tanto intervenciones por encargo como otras que se realizan sin mediación, de manera espontánea, y además con los propios medios disponibles del participante. Por otro lado, supone ciertos límites, ya que el término no permite diferenciar una intervención espontánea de una comisariada y agrupa toda aquella expresión que se realiza en el espacio público.

Esto puede plantear preguntas, cuando sabemos que un grafitero no ocupa la calle por las mismas razones y en las mismas condiciones que un muralista. A pesar de ello, el sintagma inglés sigue siendo de uso común porque es una palabra clave, que ahora se reconoce como genérica, en la mayoría de los idiomas y, en un registro más lexical, porque evita la redundancia de vocabulario.

Las contribuciones reunidas en este número nos permitirán descubrir algunas de ellas y han sido clasificadas según una lógica de desplazamiento progresivo desde el arte público —una práctica artística conmemorativa muy extendida en nuestro paisaje cotidiano— hasta las incursiones artísticas elaboradas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Veremos que las intervenciones que surgen espontáneamente pueden ser leídas como respuestas a una forma de comunicación institucional impuesta verticalmente en el espacio público, comunicación que puede hacerse a través de una intervención de arte público.

La reciente recuperación del muralismo por parte de las instituciones no hace sino confirmar el reto fundamental de dominar el espacio público como lugar de representación y de difusión ideológica. le mola un tal J. Éste, al igual que el tagging , se basa en una lógica críptica e iterativa de reproducción en serie de una firma y en la conquista simbólica del espacio público.

Como resultado, los escritores restringen la inteligibilidad de sus intervenciones a un determinado número de practicantes. Este último trata de establecer un diálogo con el transeúnte y sorprenderlo en su camino diario. Entonces, ¿cómo deberíamos llamar esta práctica artística contemporánea iniciada en la década de los años 60 por artistas como Ernest Pignon Ernest y que, desde entonces, se ha desplegado ampliamente en el espacio público?

Se trata de mantener un legado histórico, adaptándolo a las necesidades sociales y económicas de la ciudad moderna, o de desarrollar un nuevo espacio que sea a la vez funcional y estético.

El arte toma forma en y para este espacio particular. En este sentido, las intervenciones que deseamos caracterizar aquí podrían ser designadas por esta locución. En efecto, intervenir la ciudad, convocar la sensibilidad de los transeúntes, presentarles una propuesta plástica sorprendiéndoles en su camino cotidiano, consiste en atribuirle otro papel al espacio público y volver a apropiarse de él.

Pero tiene sus límites. Al igual que su equivalente inglés, no constituye un tamiz suficientemente fino ya que no permite diferenciar los tipos de intervenciones en el espacio público.

El arte urbano abarca, sin distinción, el graffiti writing , las plantillas políticas o los murales de encargo. Además, la expresión hace referencia a la ciudad, mientras que sabemos que algunos artistas intervienen en zonas rurales Alto, Ampparito, Equipo Plastico, Escif, Parsec, Santiago Morilla Originalmente, el término se refería a las obras de encargo.

Al igual que con el arte cívico, la libertad creativa del artista es, a veces limitada, ya que la obra está sujeta a un conjunto de especificaciones.

Se trata de obras de encargo y, en particular, de las imponentes intervenciones pictóricas que se han multiplicado en el espacio público durante los últimos años.

Las intervenciones que nos interesan tienen como meta generalizar el acceso a una experiencia estética, tal y como John Dewey la imaginaba. De hecho, como lo hemos dicho, el arte público designa obras de encargo y excluye las intervenciones espontáneas.

El arte público independiente, realizado sin autorización en el espacio público, permite invertir la verticalidad de la relación entre el comisario y el artista. Podemos resumir y relacionar todos los elementos que estamos considerando en la siguiente tabla :. Voluntad de conquistar un territorio por medio de un signo repetitivo.

Intervención realizada con el propio dinero del artista, posible delito si es sorprendido in fraganti. Actividad bajo tensión, artista al acecho, ejecución rápida. Poco material, para permitir una mayor movilidad. La fuerte impregnación de la ideología franquista ha dado lugar a una forma de contrapoder escritural que pretende utilizar las mismas armas —a saber, la ocupación del espacio público— con la misma violencia ideológica.

Por el contrario, la lucha de los representantes políticos y de parte de la población para mantener los símbolos nacionalistas y colonialistas revela una forma de arraigo intelectual e ideológico de una comunidad peninsular y su rechazo de la alteridad ya sea socialista, comunista, musulmana o atea.

Los escritos espontáneos aparecen como un medio para transgredir los códigos visuales vigentes y dar visibilidad a un colectivo que se siente excluido. Veremos como la distribución territorial de estas intervenciones revela un espacio urbano en tensión con diferentes formas de segregación.

Destaca las dificultades que genera la gestión de las fosas comunes en la actualidad y los límites de la ley de Memoria Histórica.

La exhumación de los cuerpos amontonados en las fosas comunes y su transporte a un cementerio —ese espacio descentralizado pensado para recibir los restos mortales en una perspectiva higienista— perpetúa, de cierta manera, la invisibilidad de las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista.

Al apartarlos en un espacio fuera de la ciudad, se considera la gestión de estos cuerpos como asuntos privados y no públicos. Esto limita los actos de conmemoración y su presencia simbólica en el campo visual de las nuevas generaciones de españoles. Las incursiones que propone en dos barrios de Medellín nos invitan a comprender qué es lo que anima a los artistas públicos y desde qué perspectivas ocupan los muros.

Si el arte pictórico público —o muralismo— puede considerarse como un dispositivo artificial para echar un barniz sobre zonas que han sido abandonadas por las autoridades públicas, también contribuye a crear una nueva identidad visual que es bien recibida por los habitantes de esos barrios.

La especificidad del terreno observado por Françoise Bouvet es que está marcado por la segregación y la violencia vinculada al tráfico de drogas. El lector descubrirá como los murales creados en estos barrios contribuyen a dinamizar y a sacar del aislamiento a los participantes y habitantes de estos barrios.

Nos invita a considerar los intersticios urbanos —terrenos baldíos, edificios abandonados, solares— como espacios de ruptura en el paisaje urbano, que el autor compara con las arritmias. En otras palabras, nos invita a adoptar un punto de vista poético sobre estos espacios, destacando su carácter fantasmagórico.

Si la práctica del primero se presenta como un medio de expresión espontáneo y popular, el segundo aparece como un atuendo impuesto a los habitantes que, consecuentemente, se ven privados de un lugar de expresión en el espacio público.

La autora ofrece una lectura de la política de arte público promovida bajo el mandato de Manuela Carmena, considerándola como una estrategia de contención del espacio público y una forma de imponer una estética particular.

Como espacio de apropiación, interpelación y acción, la calle es un espacio de exposición buscado por los artistas. Ofrece visibilidad pero también permite todo lo contrario.

En este sentido, intervenir la calle invita a preguntarse sobre la capacidad de ver, de mostrarse, de ser visto. El uso de la tecnología supone muchas ventajas. Sin embargo, el autor también considera estas herramientas con cautela. El autor propone una lectura crítica del texto de la adjudicación, destacando las inconsistencias y repercusiones sociales de esta convocatoria, que en realidad pretendía expulsar a las poblaciones históricas para recrear un barrio desde cero, con nombres artificiales, calcado en modelos de ciudades estadounidenses.

Las propuestas artísticas presentadas en este texto, que se inscriben en el ámbito del arte público ya que tienen lugar en el marco de una adjudicación para una intervención artística , cuestionan el urbanismo funcionalista, tal como invitaba a hacerlo Guy Debord.

Este proyecto artístico fue concebido con la voluntad de transformar la ciudad en un campo de experimentación y de convocar la imaginación de los habitantes de este barrio de la capital argentina.

Su análisis nos permite comprender cómo perturban el entorno visual y normativo de la ciudad. En esta perspectiva, la obra se concibe como un grano de arena que interfiere en el sistema de la ciudad inteligente y vigilada, control que es posible gracias a la multiplicación de los dispositivos de gestión automatizada.

A través de la evocación de estas intervenciones, Waelder propone al lector cuestionar la intrusión de la recopilación y visualización de datos, la traslación de elementos de entornos virtuales al paisaje urbano o el uso de herramientas de cartografía digital en el espacio público.

También evoca a Guy Debord y nos invita a interesarnos en el concepto de deriva urbana como una estrategia que permite desviar nuestros pasos de la ciudad útil. Sus experimentos les han llevado a instalar sensores en parques infantiles o a hacer visibles los datos que circulan por la ciudad con el fin de ofrecer una nueva percepción del espacio público y hacer visible la intrusión de ciertas TIC en nuestro entorno cotidiano.

Finalmente, con sus proyectos artísticos Diego Díaz y Clara Boj convierten el espacio público en un terreno de experimentación lúdico, que permite al espectador e interactor que participa en una de sus propuestas llegar a ser consciente de, y quizás ignorar, las estrategias comerciales implementadas en el espacio público.

Campón y José D. El manifiesto invita al lector a reflexionar sobre la obra y su relación con el tiempo y el espacio. Las nuevas tecnologías permiten perturbar nuestra percepción del espacio, así como la circularidad y linealidad del tiempo. ARAN también es consciente de los límites de este tipo de proyectos, que requieren que sus espectadores e interactores estén equipados con un dispositivo particular para vivir y participar de esta experiencia.

Es comprensible por tanto que aborden su práctica con cierta ironía, ya que no renuncian a abordar la complejidad actual de lo múltiple, pero también consideran las contingencias resultantes que derivan de las necesarias sincronizaciones con los no-humanos.

Anne Puech et Santiago Morilla , « Introducción. Prácticas artísticas en el espacio público. Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4. Les autres éléments illustrations, fichiers annexes importés sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Voir la notice dans le catalogue OpenEdition. Plan du site — Contact — Crédits du site — Flux de syndication.

By Tazahn

Related Post

1 thoughts on “Arte Público Intervenciones Artísticas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *