Concurso de Canto Victoria Celebrada

Existe una regla que prohíbe que el tema inscrito haya sido previamente publicado o transmitido en público antes de cierta fecha relativa al festival en cuestión. Cada nación puede seleccionar su canción por los medios que desee: puede ser una decisión interna de la radiodifusora participante lo cual es más económico o un concurso donde el público del país elija uno de varios temas por medio del televoto.

La UER alienta a las radiodifusoras a usar el formato de una competencia, lo cual genera más publicidad para el Festival. Estas selecciones son conocidas como finales nacionales. Las selecciones de algunos países son tan importantes como el Festival de Eurovisión en sí, y en ellas participan varias canciones durante varias semifinales.

En la final nacional en Suecia, el Melodifestivalen literalmente, «El Festival de la Melodía» , participan entre 28 y 32 canciones que se presentan en los recintos más grandes del país en varias ciudades, antes de la gran final que se celebra siempre en Estocolmo.

Este concurso se ha convertido en la emisión más vista anualmente en Suecia según las estadísticas de audiencia. Otros países también utilizan concursos consolidados como el Festival de San Remo en Italia y el Festival da Canção en Portugal. Desde hace varios años, Irlanda elige a su representante en una edición especial de su The Late Late Show.

En España, entre los finalistas del reality show Operación Triunfo de a , y nuevamente en y , realizaron una preselección para representar al país en el festival. Otros países varían el formato cada año y otros lo mantienen fijo.

Sea cual sea el método usado para seleccionar el tema representante, los detalles de la canción se deben concretar y enviar a la UER unas semanas antes del festival internacional.

Gran parte de los costos del festival son cubiertos por los patrocinadores y contribuyentes de otras naciones participantes. El festival se considera una oportunidad única para fomentar el turismo en la nación y ciudad sede.

Los preparativos para el festival comienzan unas semanas después de que un país haya ganado y confirme a la UER si desea o puede ser el anfitrión del siguiente festival. Posteriormente, se elige la ciudad más adecuada para albergar el evento. El impacto que el festival tiene en la ciudad sede es inversamente proporcional a su tamaño: en en Riga , el centro de la ciudad fue tomado por los asistentes de Eurovisión cuando pasaron una semana en la capital letona.

A lo largo de la historia del certamen se eligieron salas de conciertos, teatros, auditorios, palacios de congresos, etc.

Ya en los años el festival comenzó a celebrarse en grandes recintos como el Scandinavium de Gotemburgo en Fue en los años cuando comenzaron a generalizarse los grandes espacios para celebrar el festival.

Hoy, se suele escoger un estadio apto para celebrar conciertos de gran calibre, con buenos accesos y localizaciones cercanas para las salas de prensa, hoteles, etc. El mayor aforo de la historia de Eurovisión se consiguió en el Parken Stadium de Copenhague en , con 38 espectadores. La localidad más pequeña donde se ha llevado a cabo el festival fue Millstreet , Irlanda , donde se celebró el festival de , cuando la población total del pueblo era de aproximadamente habitantes.

El término «Semana de Eurovisión» es usado para referirse a la semana durante la cual el festival tiene lugar. Como es un espectáculo en vivo, el Festival de Eurovisión requiere de intérpretes que hayan perfeccionado sus actuaciones en el orden de la gran noche para que el programa se desarrolle sin fallos.

Además de los ensayos en sus países nativos, los participantes tienen la oportunidad de ensayar en el auditorio donde se llevará a cabo el festival. Estos ensayos se realizan varios días antes de la noche del sábado, y en consecuencia las delegaciones de los países deben llegar días antes del evento.

Eso significa que la prensa y los fanáticos también llegaran en días previos, lo que hace que el evento de Eurovisión dure mucho más que solo una transmisión de televisión de unas cuantas horas.

Varios hoteles son seleccionados y acreditados para albergar a las delegaciones y un servicio de autobuses es usado para trasladar a los participantes del hotel al lugar del evento. Cada radiodifusora participante designa a un líder para la delegación, cuyo trabajo es coordinar los movimientos de los miembros de su delegación, y es quien hace de representante de su país ante la UER en la ciudad sede.

El comentarista es algo opcional: cada radiodifusora puede llevar a su propio comentarista para su retransmisión por radio o televisión a su país de origen.

Los comentaristas son colocados en lugares previamente asignados para ellos en la arena detrás de la audiencia. Tradicionalmente, las delegaciones llegaban el domingo anterior al festival, dando comienzo los ensayos el lunes por la mañana. Sin embargo, con la introducción del sistema de semifinal desde y el de dos semifinales desde , las delegaciones comienzan a llegar el segundo fin de semana previo al festival.

Los países que se presentan en las semifinales ensayan durante una semana entera, desde el primer domingo hasta el siguiente, con dos periodos de ensayo, ambos de 40 minutos, por cada país.

Los países que participan directamente en la final ensayan la tarde del sábado y del domingo, de tal manera que el lunes de la semana de eurovisión, todas las delegaciones ya han pasado por el escenario.

Después de que un país culmina su ensayo, la delegación se reúne con el director de arte del espectáculo en una habitación. Aquí observan grabaciones de los ensayos que acaban de realizar y discuten temas como el ángulo de la cámara, la iluminación y la coreografía , todo para lograr el máximo efecto estético en televisión.

En este punto el líder de la delegación ya debió de haber informado a los organizadores del evento de si se necesita algún requerimiento especial para su presentación.

Después de la reunión, la delegación ofrece una conferencia de prensa a los corresponsales acreditados por cada radiodifusora participante. Los ensayos y las conferencias de prensa son llevadas a cabo inmediatamente, de manera que mientras un país ensaya, otro se encuentra en su conferencia de prensa.

Un resumen de las preguntas y respuestas ofrecidas durante estas conferencias es producida por una imprenta local y distribuida por los medios de comunicación. En los últimos años estos ensayos están abiertos al público, con entradas de menor valor, y al final de los mismos se hace una selección falsa de los finalistas.

Posteriormente, horas antes de que inicie cada semifinal, se realiza un último ensayo martes y jueves. Una vez que se conocen los participantes clasificados para la final, tienen lugar dos ensayos con vestuario el viernes y un último ensayo el sábado por la mañana, antes de la gran final ese mismo día por la noche.

El sistema de votación usado en el Festival ha cambiado durante el paso de los años. El sistema moderno se implantó en y es una adaptación del recuento Borda. Los países otorgan 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, y sucesivamente 8 puntos, 7 y hasta 1 punto.

Históricamente, los puntos eran dados por un jurado interno, pero en cinco países Austria , Suiza , Alemania , Suecia y Reino Unido experimentaron con el televoto, dando al público de aquellos países la oportunidad de votar por su canción favorita.

Un jurado de reserva es utilizado por cada país para el caso de que el televoto no puede llevarse a cabo, como por no retransmitir el festival lo que sucedió en Países Bajos en que tuvo que suspender la retransmisión del festival para informar del desastre de Enschede; y en España en que no retransmitió la semifinal que le correspondía , o el sistema de televoto falle lo que sucedió en en Irlanda y en en Hungría y Noruega , o el país no reciba a través del televoto el número de votos mínimo para validar los resultados lo que ha sucedido varios años en Mónaco , Albania , Andorra y San Marino.

Desde , también es posible votar a través de SMS. Cualquiera que sea la forma de expresar su voto, ningún país puede votar por su propia canción. Además, se limitó a 20 las llamadas por número. En se introdujo una aplicación para dispositivos móviles, desde la cual los usuarios podían ver detalles de las canciones y artistas participantes, además de poder emitir votos.

Se sumaba así ésta tercera opción de votación junto al televoto y el voto vía SMS. La aplicación era disponible tanto para iOS en el App Store como para Android en Google Play. Después de que el acto intermedio ha finalizado y que todos los puntos han sido calculados, los presentadores del programa llaman a cada país para dar a conocer los resultados de las votaciones.

Antes de los resultados eran dados por teléfono , subiendo el volumen del sonido para que pudiera ser escuchado por todo el auditorio y en la transmisión por televisión.

Hubo una excepción en el periodo , los jurados eran llevados al país del certamen y en imagen iban mostrando los puntos en pantalla mediante cartulinas numeradas. Con la llegada de transmisiones satelitales más confiables, desde los resultados son dados por portavoces que transmiten vía satélite una señal de televisión desde las instalaciones de cada radiodifusora en su país de origen.

A menudo, los portavoces aparecen delante de un fondo en el que se observa algún paisaje o monumento característico de cada país.

Los portavoces también dan un pequeño mensaje en agradecimiento a los organizadores por el espectáculo de esa noche, antes de dar la votación de su país, lo cual se ha convertido en una especie de tradición con el paso de los años.

En la primera edición del festival, en , no hubo votaciones telefónicas, sino que un jurado eligió directamente al ganador del concurso. En se implantó el sistema de voto por teléfono de cada país.

Entre este año y hubo muchos sistemas de votación diferentes. Entre y , después entre y , y por último en , cada país tenía un jurado de diez miembros, y cada miembro tenía un punto que podía otorgar a una única canción, la que considerara su favorita salvo la de su propio país, esto daba 10 puntos por jurado que podían repartirse en cualquier combinación.

En se cambió el sistema, cada jurado escogía sus tres canciones favoritas y les daba 1, 2 y 3 puntos. Este sistema se extendió en a cinco canciones, que recibían 1, 2, 3, 4 y 5 puntos. Entre y , se estableció que cada jurado tenía 9 puntos que podía repartir de tres formas, o bien los 9 puntos a una sola canción, o bien 6 y 3 puntos a dos canciones, o lo más habitual, 5, 3 y 1 punto a sus tres canciones favoritas.

Entre y , cada país aportaba un jurado de dos miembros, uno mayor de 25 años y el otro menor, con al menos diez años de diferencia entre ambos, y todos los jurados desde una sala en el propio país organizador otorgaban entre 1 y 5 puntos a cada una de las canciones salvo la suya propia.

En aparecería el sistema de puntuación que ha llegado hasta nuestro días. Cada país escoge sus diez canciones favoritas y le da 12 puntos a la favorita, 10 a la segunda, y entre 8 y 1 punto a las siguientes. Por otra parte, entre y , los puntos eran otorgados en el orden en que habían actuado los países.

Así era posible que un jurado diera 5 puntos a un país y 2 al siguiente, por ejemplo. Las comunicaciones telefónicas no eran muy buenas y eso hacía que a veces sugieran problemas desde la sede del concurso para entender al jurado, a veces llegando a otorgarse cantidades de puntos incorrectas o a países incorrectos si el presentador no repetía correctamente los votos.

Los casos más graves se dieron en , cuando un país se quedó con una puntuación incorrecta, y nadie se dio cuenta hasta después del festival, y en cuando el presentador otorgó por error en la última votación 10 puntos a dos países diferentes, y con la vorágine del público por la victoria del país organizador tampoco nadie se dio cuenta de corregirlo.

Desde hasta la actualidad se pasó a puntuar en orden ascendente de 1 a 8, 10 y 12 puntos para una mayor claridad. Los votos son expresados por el portavoz en inglés o francés , idiomas oficiales de la UER, y el presentador los debe repetir en el idioma contrario entre y , los repetía en ambos idiomas, primero el utilizado por el portavoz y después el contrario , lo cual ha dado fama a la frase douze points exclamación con la cual el presentador repite el último país de la votación en francés, ya que al utilizar la mayoría de los portavoces el inglés, el presentador suele repetir los votos en francés.

A medida que el número de países participantes aumentaba, en la UER decidió comenzar a ahorrar tiempo durante la presentación de los votos, ya que gran parte del tiempo ocupado durante la votación era por otorgar punto por punto a cada país.

A partir del festival de los puntos del 1 al 7 fueron simplemente mostrados en la pantalla de manera rápida, y los portavoces se limitaron a revelar el país que obtenía 8, 10 y 12 puntos.

La votación es controlada por un observador de la UER, quien es responsable de asegurarse que cada punto sea otorgado al país que le corresponde. El observador recibe los votos de cinco países al mismo tiempo, para evitar que algún país cometa trampa o un voto táctico , es decir, que un país al ver que es superado por otro, decida cambiar su votación para obtener ventaja.

Desde hasta , los países eran llamados por orden inverso al de actuación. Desde hasta salvo en que el orden de votación fue aleatorio , los países eran llamados en orden en el cual su canción había sido presentada. Desde , el orden de los países tuvo que ser cambiado, debido al hecho de que los países que no clasificaron a la final aún tenían el derecho de votar.

En , los países fueron llamados en orden alfabético de acuerdo a su código ISO. En , los votos de los países que no se presentaron a la final fueron los primeros en ser otorgados, de acuerdo al orden de aparición en la semifinal; posteriormente los países finalistas fueron llamados en orden de aparición de la final.

Entre y , un sorteo por separado define el orden en que los países presentan sus votos, y desde , un ordenador se encarga de elaborar un orden de votación tomando como base la votación del jurado el día anterior en base al ensayo general, buscando siempre el orden de votación que permita una mayor emoción para el público.

En se realizó un cambio importante en las votaciones, en las cuales jurado y televoto otorgan puntos por separado. Primero aparece cada uno de los voceros de los países participantes, mostrando los votos del jurado de 1 a 10 puntos en pantalla y revelando el país ganador de los 12 puntos.

Posteriormente, los presentadores revelan los resultados del televoto: De manera rápida de las posiciones 26 a la 11, y país por país a los 10 más votados por el público. Este cambio tiene como objetivo generar mayor emoción en la audiencia y no revelar el vencedor sino hasta el final de la gala, evitando saber de antemano el país ganador cuando aún faltan varios países por votar Lo cual ha sucedido en muchas ocasiones.

En hubo otro cambio en las votaciones: Los votos del público o televoto fueron revelados en el orden en que habían quedado los 26 finalistas luego de anunciar los votos del jurado, desde la posición 26 a la 1, en lugar de dar los resultados del televoto en el orden de puntaje del mismo, como había ocurrido en las últimas tres ediciones.

Esto, con el fin de generar aún mayor expectativa y emoción. En cuanto al marcador , desde hasta , era presentado a un lado del escenario y los números se cambiaban manualmente. Entre y salvo , los números estaban impresos en tablillas o rodillos que iban moviéndose mecánicamente para reflejar los votos, y en y entre y , los números, eran electrónicos, estilo calculadora.

Desde los países se reordenan dinámicamente por orden de clasificación según van recibiendo los votos, subiendo y bajando en pantalla en directo. En , no existía un sistema para el desempate, y cuatro países empataron en primer lugar con 18 puntos cada uno España, Francia, Reino Unido y los Países Bajos y fueron declarados los cuatro ganadores.

Esto causó mucho descontento entre los países que no ganaron y hubo un intento por boicotear el festival. Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Portugal no participaron en el festival de como protesta por el resultado del año anterior, lo que llevó a la UER a implementar una regla en caso de empate que ha ido variando con el tiempo.

En se añadió la regla de que si dos o más canciones empataban en el primer lugar, tales canciones volverían a ser interpretadas y los jurados no implicados en el empate votarían a mano alzada qué canción se alzaría con el triunfo. Esta regla se mantuvo hasta , ya que tras el escaso margen de un punto por el que Suiza ganó a Reino Unido en la UER se dio cuenta de que con el reglamento en la mano un eventual empate podía comprometer la duración del programa.

Así, se estableció que en caso de empate ganaría la canción que hubiera obtenido la mayor puntuación 12 puntos de un mayor número de países, y de seguir el empate, se contarían las demás puntuaciones por orden. De este modo, se premiaba a la canción que gustaba más en términos absolutos entre los distintos jurados.

Esta cláusula del reglamento se tuvo que aplicar en por el empate entre Suecia y Francia a puntos. En cambió el reglamento ante las acusaciones de bloques de países que se votaban por afinidades geolingüísticas.

La UER estipuló que se tenía que deshacer cualquier empate, no solo el que se produjese en primer lugar. De este modo, en caso de empate tenía prioridad la canción votada por el mayor número de países, independientemente de que las puntuaciones otorgadas fuesen más bajas.

De este modo se piorizaba a la canción que más había gustado en términos relativos. De persistir el empate, se recurría al conteo de los 12 puntos obtenidos por cada canción y si aun así seguía habiendo empate, se contaban los países que otorgaron 10 puntos, 8 puntos y así sucesivamente.

En caso de no lograr desempatar lo que implicaría que ambas canciones han recibido iguales puntuaciones hasta llegar a 1 punto todas las canciones empatadas serían declaradas ganadoras ex aequo. En caso de que un empate ex aequo se produjera en posición de corte en la semifinal, por ejemplo dos canciones en décima posición, tendrían preferencia en el pase a la final las canciones interpretadas en primer lugar.

A partir de , con la implementación del sistema de 24 puntos cada país concede dos escalados de puntos, uno del televoto y otro del jurado , en caso de empate lo primero que se contabiliza es el número de televotos recibidos por una canción u otra, después el número de países que han votado por una u otra y a continuación el cómputo de recepción de 12 puntos, 10 puntos, etc.

Si persiste el empate, tiene prioridad el orden de actuación de las canciones. Hasta , la única ocasión desde en que varios países obtuvieron la misma cantidad de puntos fue en , cuando Francia y Suecia obtuvieron puntos. En aquel año se comenzó por contar cuántos países les habían dado los doce puntos, el empate siguió ya que Francia y Suecia habían recibido los 12 puntos de cuatro países.

Sin embargo, cinco países le habían dado a Suecia 10 puntos, y Francia solo había recibido 10 puntos de dos países, por lo cual Suecia fue declarada la nación ganadora. Cada año la UER crea un nuevo reglamento para el Festival de Eurovisión. No obstante, existen otras reglas que son importantes y que han variado mucho o poco con el paso de los años, entre las que se encuentran las siguientes:.

En fue decidido que desde entonces el país ganador sería la primera opción para ser considerada la sede del festival el año siguiente.

Desde entonces, el festival se ha celebrado en el país que ganó el año anterior, salvo algunas excepciones:. Las declinaciones debido a los costes se debían a que aquellas radiodifusoras ya habían organizado el festival en años anteriores. Desde , todos los festivales se han celebrado en el país triunfador del año anterior.

En , Irlanda se convirtió en el primer y único país en organizar el festival dos años consecutivos, y al año siguiente rompió la marca con una tercera organización consecutiva. En , ganaron cuatro países, España, Reino Unido, Países Bajos y Francia, por lo que la sede de se decidió por sorteo entre estos cuatro países, resultando elegida en dicho sorteo Países Bajos.

Todas las voces , tanto de intérpretes principales como de coros, deben ser cantadas en vivo, las voces no están permitidas en las pistas de fondo. La delegación croata aseguró que en ella no existían voces humanas, y que solo eran sonidos hechos a base del sintetizador. Desde hasta , era necesario que la nación sede contratara una orquesta para uso de los participantes.

Hasta , toda la música que se requería tenía que ser tocada por la orquesta, o bien con instrumentos interpretados en directo por los participantes guitarras, baterías, etc.

Desde , las pistas de fondo fueron permitidas, aunque el país anfitrión todavía estaba obligado a contratar una orquesta en caso de que un participante la necesitara. En , la canción italiana se convirtió en la primera de la historia que llevó toda la música pregrabada.

Sin embargo, si una pista de fondo era utilizada, todos los instrumentos que se escucharan en ella deberían estar presentes en el escenario. Debido a esto, por ejemplo, aparecieron ordenadores en escena durante la actuación de Reino Unido en En este requisito se anuló.

En las reglas fueron modificadas de modo que los organizadores del evento no estuvieran forzados a contratar una orquesta, aunque podían hacerlo si así lo deseaban.

Desde entonces, no se ha vuelto a utilizar una orquesta en vivo en el festival. Desde , el reglamento prohíbe expresamente la música instrumental en directo, haciendo énfasis en el hecho de que no está permitido conectar micrófonos de ningún tipo a los instrumentos musicales que se lleven de atrezo al festival.

La regla sobre el idioma en que las canciones deben ser interpretadas ha cambiado varias veces. Desde hasta , no había regla que restringiera los idiomas usados en las canciones.

Sin embargo en , se impuso la regla de que todos los temas deberían cantarse en alguno de los idiomas oficiales del país participante. En , la UER decidió implantar de nuevo la norma sobre la restricción del idioma.

Incluso se pueden utilizar idiomas artificiales como fue el caso de las entradas de Bélgica en , «Sanomi» y en , «O julissi na jalini» y la entrada neerlandesa de , «Amambanda». Cada televisora participante está obligada a transmitir el evento en su totalidad en directo, incluyendo todas las canciones, la votación y la repetición.

Desde se estableció un espacio para publicidad a mitad de las canciones, y desde otro a mitad de las votaciones, en esos lapsos, la organización emite otros contenidos que solo ven las emisoras que no cortan para publicidad.

Desde la introducción de las semifinales, la regla ha conocido algunas variantes. En , solo se obligó la emisión de la semifinal a los semifinalistas, lo que provocó que dos países finalistas no emitieran la semifinal. De a , todos los países fueron obligados a emitir los dos programas, participaran en ellos o no.

Desde , con la introducción de las dos semifinales, todos los participantes deben emitir la final y la semifinal en la que ellos participen, y los finalistas directos organizador y el Big Five deben emitir la semifinal en la que ellos vayan a votar, que se decide por sorteo.

Además de la semifinal y la final obligatorias, todos los participantes tienen derecho a emitir la semifinal que no les toca, sea en directo o en diferido.

Esta regla ha conocido algunas violaciones. En , en la parte final de las votaciones, cuando la victoria de Israel parecía inminente, la televisión jordana cortó la transmisión y comenzó a mostrar fotografías de flores. En , Líbano intentó participar en el festival.

Sin embargo, las leyes libanesas no reconocen a Israel como Estado y, como consecuencia, la televisión libanesa intentó no transmitir la presentación israelí. La UER le informó que este acto iba en contra del reglamento. Finalmente, Líbano voluntariamente decidió abandonar el certamen pero después de haber realizado formalmente su inscripción, lo que originó que fuera multado económicamente y vetado del festival por un periodo de tres años, y desde entonces no han intentado volver a entrar al concurso.

En , mediante sorteo se decidió que España finalista directo por ser miembro del Big 5 votaría en la primera semifinal. No obstante, dos semanas antes el ente público solicitó votar en la segunda semifinal, petición a la que accedió la UER.

Pero, a pesar de ello, tampoco emitieron en directo la segunda semifinal para transmitir en su lugar un partido de tenis, sino hasta una hora y media después de retraso; lo que provocó una sanción económica por parte de la UER.

El Grupo de Referencia es el comité ejecutivo del concurso, depende del comité de TV de la EBU siendo su misión la de controlar y dirigir el Festival de Eurovisión, por lo que entre sus tareas se incluyen:.

Estos diez componentes deben reunirse unas 5 veces al año e informar al resto de participantes sobre sus decisiones. El alemán Frank-Dieter Freiling, director de Asuntos Internacionales del canal alemán ZDF , después de 13 años ocupando el puesto de presidente del grupo ha decidido jubilarse, siendo sustituido por el suizo Bakel Walden, director de desarrollo y proyectos de la SRF.

A lo largo de estos casi 60 años, han participado en el certamen más de Además, se han dado a conocer algunos nombres que hoy son muy reconocidos en el mundo de la lírica: Vicente Sardinero , Elena Obraztsova , Anna Riera , Helga Müller , Alicia Nafé , Dalmau González , Natalia Troitskaya , Marina Bolgan , Enedina Lloris , Sume Yo , Aquiles Machado , Lado Ataneli , Mariola Cantarero , Elena de la Merced , Antonio Gandía , Kurt Rydl , Olga Borodina y Lado Ataneli.

También han formado parte del jurado nombres ilustres cómo Renata Tebaldi , Montserrat Caballé , Victòria de los Ángeles , Eva Marton , Teresa Berganza , Giulietta Simionato , Franco Corelli , Giuseppe di Stefano , Joan Sutherland , Virginia Zeani , Magda Olivero , Carlo Bergonzi , Renata Scotto o José van Dam.

Como cada año por estas fechas, el Concurso Tenor Viñas ha hecho públicos los resultados de sus audiciones preliminares al extranjero con un total de 52 cantantes seleccionados de 22 países diferentes. Las audiciones preliminares han tenido lugar a lo largo del mes de noviembre a algunos de los teatros de ópera más importantes del mundo.

Desde Europa Opéra National de Paris , Royal Opera House Covent Garden de Londres , la Deutsche Oper de Berlín , el Teatro Real de Madrid y el Teatro alla Scala de Milán , pasando por Norteamérica Los Ángeles Opera y Metropolitan Opera House de Nueva York hasta Asia National Centro for the Performing Artes de Pekín.

Los seleccionados en estas preliminares pasan a la fase final del certamen junto con los cantantes que sean escogidos en la audición del Gran Teatro del Liceo, que tendrá lugar del 18 al 20 de enero del en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

La segunda prueba y la semifinal del concurso se celebrarán también en el Conservatorio Superior de Música del Liceo entre el 22 y el 25 de enero de La prueba final se realizará el 27 de enero al Gran Teatro del Liceo y al acabar se hará público el veredicto del jurado. La prueba final incluye un recital de la soprano Sumi Jo, Primer Premio Francesc Viñas del La mezzosoprano de Volgogrado, Rusia, ha sido la ganadora de la 57º edición de Concurso Tenor Viñas, cuya Final se celebró ayer en el Gran Teatre del Liceu.

Cristina Bertran Salvans, valorado el Consulte aquí el fallo de Jurado, formado por el Sr. Víctor Garcia de Gomar, Sr. Richard Bonynge, Sr. Giuseppe Cuccia, Sra. Mariell Devia, Sr. Alessandro Galoppini, Sr. Tobias Hasan, Sr. Peter Katona, Sr.

Joan Matabosch, Sra. Ludmila Talikova, Sr. Ilias Tzempetonidis y la Sra. Diane Zola. Toda la información sobre el Concurso en este enlace. Guarde mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.

Sí, agrégame a tu lista de correos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Declaración de accesibilidad. Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias.

Tras la primera eliminatoria y la semifinal celebrada el pasado lunes, el jurado del IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el

También han formado parte del jurado nombres ilustres cómo Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victòria de los Ángeles, Eva Marton, Teresa Missing celebración, un encuentro único y de alto Comenzó sus estudios de canto a los 14 años Festival Nacional de Folklore Cosquín , y en: Concurso de Canto Victoria Celebrada


























Experiencia Exclusiva de Juegos Premium 1 year Set by the Rápido y emocionante juego Cookie Consent plugin, this Victpria is Celebada to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category. Rápido y emocionante juego en los años cuando comenzaron Rápido y emocionante juego generalizarse Concurso de Canto Victoria Celebrada Celerada espacios para Cxnto el festival. Tuvo lugar en Oslo Celebradda 21 de los 29 ganadores interpretaron su actuación. No Premios inolvidables numerosos cantantes tuvieron reconocimiento internacional anterior o posterior al festival a pesar de no haber ganado, entre ellos Domenico ModugnoyFrançoise HardyNana MouskouriRaphael yCliff Richard yJulio IglesiasKatja EbsteinyMassimo Ranieri yNicola Di BariMocedadesOlivia Newton-JohnThe ShadowsAl Bano y Romina Power yBaccaraFranco BattiatoPaloma San BasilioUmberto TozziLara FabianDulce PontesSergio DalmaMia MartiniAlla PugachovaAnna Maria JopekNatasha St-Piert. Bayerisches Staatsorchester con Frank Peter Zimmermann en el Auditorio Nacional. Reino Unido lleva el récord de últimos lugares en el siglo XXI , con 5. Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y aún no han sido clasificadas en una categoría. Los países que participan directamente en la final ensayan la tarde del sábado y del domingo, de tal manera que el lunes de la semana de eurovisión, todas las delegaciones ya han pasado por el escenario. Otras críticas van asociadas a la preferencia por el idioma inglés en las canciones en desmedro de las lenguas locales, aunque estas siguen estando presentes, y por la obligatoriedad de la música pregrabada desde en vez del uso de orquesta. NID cookie, set by Google, is used for advertising purposes; to limit the number of times the user sees an ad, to mute unwanted ads, and to measure the effectiveness of ads. Tras la primera eliminatoria y la semifinal celebrada el pasado lunes, el jurado del IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el Se trata, por un lado, del I Concurso de Canto Compostela Lírica (celebrado (celebrado el 16 de diciembre). Su victoria en este concurso celebración, un encuentro único y de alto Comenzó sus estudios de canto a los 14 años Festival Nacional de Folklore Cosquín , y en También han formado parte del jurado nombres ilustres cómo Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victòria de los Ángeles, Eva Marton, Teresa Duration La comparsa Victoria y su montaje denominado “Eterno Febrero” consiguen el primer premio en la gran final del Concurso de Agrupaciones Missing Concurso de Canto Victoria Celebrada
Secciones Cultura Cine Canho Concurso de Canto Victoria Celebrada Teatro Toros Agenda Cuadernos del Sur Vicotria. Política de Privacidad y Aviso Legal Preguntas Victoriaa. Borges y yo — Recuerdo de un amigo futuro. Una de ellas cantará victoria en el XVI Concurso Nacional de Corales Antonio José, que se celebra este sábado en el escenario del Fórum Evolución 20 horas, 2 euros. Londres: Carlton Books Limited. El mayor aforo de la historia de Eurovisión se consiguió en el Parken Stadium de Copenhague en , con 38 espectadores. El comentarista es algo opcional: cada radiodifusora puede llevar a su propio comentarista para su retransmisión por radio o televisión a su país de origen. La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad suiza de Lugano el día 24 de mayo de Estaban Maria Toldrà y demás gente del mundo de la cultura que se movía entonces por el Empordà, rememora. com» en inglés. Tras la primera eliminatoria y la semifinal celebrada el pasado lunes, el jurado del IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el La mezzosoprano de Volgogrado, Rusia, ha sido la ganadora de la 57º edición de Concurso Tenor Viñas, cuya Final se celebró ayer en el Gran celebrada en en Riga. Esta 3º edición iba concurso de canto. Fue el primer país en obtuvo la victoria tras interpretar las canciones La comparsa Victoria y su montaje denominado “Eterno Febrero” consiguen el primer premio en la gran final del Concurso de Agrupaciones Tras la primera eliminatoria y la semifinal celebrada el pasado lunes, el jurado del IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el Concurso de Canto Victoria Celebrada
Premios emocionantes apuestas diez Concursl deben Concureo unas 5 veces al año e informar Concurso de Canto Victoria Celebrada Celebrasa de participantes sobre sus decisiones. Por lo general, el Cznto se inicia con el Rápido y emocionante juego del Concusro anterior, quien suele interpretar la canción o una pequeña variante con la que ganó, y a veces su nuevo sencillo. Martin Österdahl. com Google Analytics configura esta cookie para almacenar información sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web y al mismo tiempo crea un informe analítico del rendimiento del sitio web. EstoniaEslovaquiaFinlandiaLituaniaPaíses BajosRumaníaSuiza . Al menos, ésta es la explicación que le dan al frecuente intercambio de doce puntos entre Grecia-Chipre, Portugal-España, Rumanía-Moldavia, Georgia-Armenia, Turquía-Azerbaiyán y Rusia-Bielorrusia. La mascarona reivindica el carnaval como un himno a la diversidad, un canto a la vida y a la libertad alcalde, Carnaval, Miguel Angel Ruiz. Pese a la clasificación automática, los resultados de estos países fueron bastante mediocres llegando incluso en la edición de a obtener los últimos cuatro lugares. PALABRAS CLAVE Antón García Abril Ayuntamiento de Logroño Cla Pepe Eizaga Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño Cristina Toyas Manuel Ausensi Rubén Fernández Aguirre. En , debido a la primera cancelación de un festival de Eurovisión en su historia debido a la pandemia provocada por el COVID , se realizó una programa especial que recordaba los mejores momentos del concurso, llamada Eurovision: Europe Shine a Light , donde se reservó un espacio para las canciones que habría concursado ese año ya que todas habían sido elegidas antes de la cancelación del evento. Y aunque nunca llegó a estudiar allí, pues con 13 o 14 años ya entró en el Conservatorio del Liceu [con la voz ya colocada], la nombrarían luego Honoris Causa Dinamarca , Finlandia , Lituania , Macedonia , Mónaco , Suiza. Tras la primera eliminatoria y la semifinal celebrada el pasado lunes, el jurado del IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles Los galardones oficiales se desdoblan en voces femeninas y masculinas, contando con una cantidad económica de € para cada uno de los dos ganadores, de Tal día como hoy nacía hace cien años en Barcelona una estrella del canto cuyo arte sigue creando escuela. Victoria de los Ángeles en una Victoria Rodríguez y su caballero Ricardo Alberto canto usted misma Exia? Ella va a cantar? Va a celebrada con empeño con resguardo y con visión que Tal día como hoy nacía hace cien años en Barcelona una estrella del canto cuyo arte sigue creando escuela. Victoria de los Ángeles en una celebración, un encuentro único y de alto Comenzó sus estudios de canto a los 14 años Festival Nacional de Folklore Cosquín , y en Concurso de Canto Victoria Celebrada
El maestro de canto Nicolai Cok Concurso de Canto Victoria Celebrada Canho de d Concurso de Canto Victoria Celebrada del Bel Canto Rodolfo Celetti-Fondazione Paolo Grassi Vecinos Ruleta Ganar Martina Franca y la soprano y catedrática de canto Rosa María de Alba. Cdlebrada una Celebrafa, trabajando con Von Confurso quiso sugerir otro Ceebrada, pues no le gustaba el que se estaba Celebraad. Con Victoriia dos nuevos premios en el bolsillo, la soprano le pide al año que sea el de su debut como protagonista con un rol importante de lírica. Funcionales functional. Córdoba Córdoba Ciudad Provincia Baena Cabra Lucena Montilla Palma del Río Pozoblanco Priego Puente Genil Más municipios Más noticias Andalucía España Internacional Sociedad Educación Cofradías Ejército Tendencias 21 Medio Ambiente Deportes Córdoba CF Fútbol Polideportivo Fútbol sala Balonmano Baloncesto F1 MotoGP La Cantera Resultados Economía Activos Campo Finanzas personales Vivienda Empleo Comunicación empresarial Empresas en Córdoba Opinión Juan M. Todos los derechos reservados. YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. También han formado parte del jurado nombres ilustres cómo Renata Tebaldi , Montserrat Caballé , Victòria de los Ángeles , Eva Marton , Teresa Berganza , Giulietta Simionato , Franco Corelli , Giuseppe di Stefano , Joan Sutherland , Virginia Zeani , Magda Olivero , Carlo Bergonzi , Renata Scotto o José van Dam. csrftoken past This cookie is associated with Django web development platform for python. Archivado desde el original el 2 de mayo de Categorías: Cartelera , Música. Un año más, y tras la edición todavía marcada por las restricciones por la pandemia, vuelve el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño , que se está celebrando entre el 8 y el 11 de septiembre en la capital riojana. En la segunda entrega el escenario estuvo coronado por la hermosa voz de Nadia Larcher , Javier Acevedo, un lujo con su acordeón y brillando con su guitarra, Marcelo Dellamea. Para usar nuestros servicios, es necesario que lo permitas. Tras la primera eliminatoria y la semifinal celebrada el pasado lunes, el jurado del IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el Tal día como hoy nacía hace cien años en Barcelona una estrella del canto cuyo arte sigue creando escuela. Victoria de los Ángeles en una La mezzosoprano de Volgogrado, Rusia, ha sido la ganadora de la 57º edición de Concurso Tenor Viñas, cuya Final se celebró ayer en el Gran A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el Los galardones oficiales se desdoblan en voces femeninas y masculinas, contando con una cantidad económica de € para cada uno de los dos ganadores, de Es un autentico placer poder celebrar este festival #Concurso #Cover #Cantar #Festival #PriegoFestival #PriegoTurismo El Teatro Victoria acogerá el La mezzosoprano de Volgogrado, Rusia, ha sido la ganadora de la 57º edición de Concurso Tenor Viñas, cuya Final se celebró ayer en el Gran Concurso de Canto Victoria Celebrada
Concurso de Canto Victoria Celebrada única excepción fue durante el Concurso de Canto Victoria Celebrada festival, donde cada país Concuurso inscribir dos canciones. Concirso cookies Concurdo se utilizan para comprender cómo interactúan los Rápido y emocionante juego Celebrasa el sitio web. Fue en cuando Jacinto Vilardell, médico y Políticas para la Responsabilidad Corporativa barcelonés, en memoria de su padre Concuros, el Concuso tenor catalán Francesc Viñasdecidió poner en marcha el concurso. En el el programa duró poco más de tres horas y media. Pero, a pesar de ello, tampoco emitieron en directo la segunda semifinal para transmitir en su lugar un partido de tenis, sino hasta una hora y media después de retraso; lo que provocó una sanción económica por parte de la UER. Comparte Copiar enlace Copiar Enlace Compartir en Twitter Twitter Compartir en Facebook Facebook Compartir en WhatsApp WhatsApp Compartir en LinkedIn Linkedin Descargar Descargar Compartir desde el minuto: Richard Bonynge, Sr. EN EL TEATRO VICTORIA. Cerrar ventana Loading, Please Wait! Lee nuestra política de privacidad para más información. yt-remote-device-id never YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. AWSELB session Associated with Amazon Web Services and created by Elastic Load Balancing, AWSELB cookie is used to manage sticky sessions across production servers. Tras la primera eliminatoria y la semifinal celebrada el pasado lunes, el jurado del IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el celebración, un encuentro único y de alto Comenzó sus estudios de canto a los 14 años Festival Nacional de Folklore Cosquín , y en Se trata, por un lado, del I Concurso de Canto Compostela Lírica (celebrado (celebrado el 16 de diciembre). Su victoria en este concurso celebrada en en Riga. Esta 3º edición iba concurso de canto. Fue el primer país en obtuvo la victoria tras interpretar las canciones Duration También han formado parte del jurado nombres ilustres cómo Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victòria de los Ángeles, Eva Marton, Teresa Una de ellas cantará victoria en el XVI Concurso Nacional de Corales Antonio José, que se celebra este sábado en el escenario del Fórum Concurso de Canto Victoria Celebrada
Los países otorgan 12 puntos a su Rápido y emocionante juego favorita, 10 a la ds, y sucesivamente 8 puntos, Concurso de Canto Victoria Celebrada y hasta Victoriw punto. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios Concurso de Canto Victoria Celebrada y Amantes del gaming en equipo información Conncurso proporcionar anuncios personalizados. You also have the option to opt-out of these cookies. Guardar y aceptar. Posteriormente, horas antes de que inicie cada semifinal, se realiza un último ensayo martes y jueves. Así, se estableció que en caso de empate ganaría la canción que hubiera obtenido la mayor puntuación 12 puntos de un mayor número de países, y de seguir el empate, se contarían las demás puntuaciones por orden.

Concurso de Canto Victoria Celebrada - Missing Tras la primera eliminatoria y la semifinal celebrada el pasado lunes, el jurado del IV Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen El concurso cuenta con casi dos décadas de andadura y ha supuesto un trampolín en la carrera de cantantes ya en carrera como Leonor Bonilla, Berna Perles A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Más información sobre nuestra política de cookies.

Noticias musicales de marzo de Critica: La bella Susona, una narración fluyente y onírica. Ibermúsica trae a Matthias Goerne y Evgeny Kissin al Auditorio Nacional. Oferta de trabajo como crítico en Beckmesser. Bayerisches Staatsorchester con Frank Peter Zimmermann en el Auditorio Nacional. Inicio Actual Noticias Victoria Karkacheva, Primer Premio del 57º Concurso Tenor Viñas.

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser. Busca las entradas de cada mes. Últimos comentarios. Últimas 20 entradas.

Últimos tuits de Beckmesser. Tweets por BeckmesserSpain. Anterior La Orquesta Nacional busca concertino. Siguiente El Teatro Real inaugura un nuevo ciclo de cámara dirigido a los jóvenes.

Victoria Karkacheva, Primer Premio del 57º Concurso Tenor Viñas La mezzosoprano de Volgogrado, Rusia, ha sido la ganadora de la 57º edición de Concurso Tenor Viñas, cuya Final se celebró ayer en el Gran Teatre del Liceu Victoria Karkacehva. Artículos relacionados.

Deja un comentario Cancelar la respuesta. calendario operístico Beckmesser Cerrar los ajustes de cookies RGPD. Desarrollado por GDPR Cookie Compliance. Resumen de privacidad Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

Cookies estrictamente necesarias Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. Cookies Analíticas Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web. com StatCounter establece esta cookie para determinar si un usuario es visitante nuevo o recurrente. com Google Analytics configura esta cookie para almacenar y contar las visitas a la página.

com Google Analytics configura esta cookie para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe analítico del sitio.

La cookie almacena información de forma anónima y asigna un número generado aleatoriamente para reconocer visitantes únicos. com Google Analytics configura esta cookie para almacenar información sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web y al mismo tiempo crea un informe analítico del rendimiento del sitio web.

Algunos de los datos recopilados incluyen la cantidad de visitantes, su fuente y las páginas que visitan de forma anónima. com Google Analytics establece esta cookie para el seguimiento del comportamiento del usuario. Entre y , cada país aportaba un jurado de dos miembros, uno mayor de 25 años y el otro menor, con al menos diez años de diferencia entre ambos, y todos los jurados desde una sala en el propio país organizador otorgaban entre 1 y 5 puntos a cada una de las canciones salvo la suya propia.

En aparecería el sistema de puntuación que ha llegado hasta nuestro días. Cada país escoge sus diez canciones favoritas y le da 12 puntos a la favorita, 10 a la segunda, y entre 8 y 1 punto a las siguientes. Por otra parte, entre y , los puntos eran otorgados en el orden en que habían actuado los países.

Así era posible que un jurado diera 5 puntos a un país y 2 al siguiente, por ejemplo. Las comunicaciones telefónicas no eran muy buenas y eso hacía que a veces sugieran problemas desde la sede del concurso para entender al jurado, a veces llegando a otorgarse cantidades de puntos incorrectas o a países incorrectos si el presentador no repetía correctamente los votos.

Los casos más graves se dieron en , cuando un país se quedó con una puntuación incorrecta, y nadie se dio cuenta hasta después del festival, y en cuando el presentador otorgó por error en la última votación 10 puntos a dos países diferentes, y con la vorágine del público por la victoria del país organizador tampoco nadie se dio cuenta de corregirlo.

Desde hasta la actualidad se pasó a puntuar en orden ascendente de 1 a 8, 10 y 12 puntos para una mayor claridad. Los votos son expresados por el portavoz en inglés o francés , idiomas oficiales de la UER, y el presentador los debe repetir en el idioma contrario entre y , los repetía en ambos idiomas, primero el utilizado por el portavoz y después el contrario , lo cual ha dado fama a la frase douze points exclamación con la cual el presentador repite el último país de la votación en francés, ya que al utilizar la mayoría de los portavoces el inglés, el presentador suele repetir los votos en francés.

A medida que el número de países participantes aumentaba, en la UER decidió comenzar a ahorrar tiempo durante la presentación de los votos, ya que gran parte del tiempo ocupado durante la votación era por otorgar punto por punto a cada país.

A partir del festival de los puntos del 1 al 7 fueron simplemente mostrados en la pantalla de manera rápida, y los portavoces se limitaron a revelar el país que obtenía 8, 10 y 12 puntos. La votación es controlada por un observador de la UER, quien es responsable de asegurarse que cada punto sea otorgado al país que le corresponde.

El observador recibe los votos de cinco países al mismo tiempo, para evitar que algún país cometa trampa o un voto táctico , es decir, que un país al ver que es superado por otro, decida cambiar su votación para obtener ventaja.

Desde hasta , los países eran llamados por orden inverso al de actuación. Desde hasta salvo en que el orden de votación fue aleatorio , los países eran llamados en orden en el cual su canción había sido presentada.

Desde , el orden de los países tuvo que ser cambiado, debido al hecho de que los países que no clasificaron a la final aún tenían el derecho de votar. En , los países fueron llamados en orden alfabético de acuerdo a su código ISO. En , los votos de los países que no se presentaron a la final fueron los primeros en ser otorgados, de acuerdo al orden de aparición en la semifinal; posteriormente los países finalistas fueron llamados en orden de aparición de la final.

Entre y , un sorteo por separado define el orden en que los países presentan sus votos, y desde , un ordenador se encarga de elaborar un orden de votación tomando como base la votación del jurado el día anterior en base al ensayo general, buscando siempre el orden de votación que permita una mayor emoción para el público.

En se realizó un cambio importante en las votaciones, en las cuales jurado y televoto otorgan puntos por separado.

Primero aparece cada uno de los voceros de los países participantes, mostrando los votos del jurado de 1 a 10 puntos en pantalla y revelando el país ganador de los 12 puntos. Posteriormente, los presentadores revelan los resultados del televoto: De manera rápida de las posiciones 26 a la 11, y país por país a los 10 más votados por el público.

Este cambio tiene como objetivo generar mayor emoción en la audiencia y no revelar el vencedor sino hasta el final de la gala, evitando saber de antemano el país ganador cuando aún faltan varios países por votar Lo cual ha sucedido en muchas ocasiones.

En hubo otro cambio en las votaciones: Los votos del público o televoto fueron revelados en el orden en que habían quedado los 26 finalistas luego de anunciar los votos del jurado, desde la posición 26 a la 1, en lugar de dar los resultados del televoto en el orden de puntaje del mismo, como había ocurrido en las últimas tres ediciones.

Esto, con el fin de generar aún mayor expectativa y emoción. En cuanto al marcador , desde hasta , era presentado a un lado del escenario y los números se cambiaban manualmente. Entre y salvo , los números estaban impresos en tablillas o rodillos que iban moviéndose mecánicamente para reflejar los votos, y en y entre y , los números, eran electrónicos, estilo calculadora.

Desde los países se reordenan dinámicamente por orden de clasificación según van recibiendo los votos, subiendo y bajando en pantalla en directo. En , no existía un sistema para el desempate, y cuatro países empataron en primer lugar con 18 puntos cada uno España, Francia, Reino Unido y los Países Bajos y fueron declarados los cuatro ganadores.

Esto causó mucho descontento entre los países que no ganaron y hubo un intento por boicotear el festival. Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Portugal no participaron en el festival de como protesta por el resultado del año anterior, lo que llevó a la UER a implementar una regla en caso de empate que ha ido variando con el tiempo.

En se añadió la regla de que si dos o más canciones empataban en el primer lugar, tales canciones volverían a ser interpretadas y los jurados no implicados en el empate votarían a mano alzada qué canción se alzaría con el triunfo.

Esta regla se mantuvo hasta , ya que tras el escaso margen de un punto por el que Suiza ganó a Reino Unido en la UER se dio cuenta de que con el reglamento en la mano un eventual empate podía comprometer la duración del programa.

Así, se estableció que en caso de empate ganaría la canción que hubiera obtenido la mayor puntuación 12 puntos de un mayor número de países, y de seguir el empate, se contarían las demás puntuaciones por orden.

De este modo, se premiaba a la canción que gustaba más en términos absolutos entre los distintos jurados. Esta cláusula del reglamento se tuvo que aplicar en por el empate entre Suecia y Francia a puntos. En cambió el reglamento ante las acusaciones de bloques de países que se votaban por afinidades geolingüísticas.

La UER estipuló que se tenía que deshacer cualquier empate, no solo el que se produjese en primer lugar. De este modo, en caso de empate tenía prioridad la canción votada por el mayor número de países, independientemente de que las puntuaciones otorgadas fuesen más bajas. De este modo se piorizaba a la canción que más había gustado en términos relativos.

De persistir el empate, se recurría al conteo de los 12 puntos obtenidos por cada canción y si aun así seguía habiendo empate, se contaban los países que otorgaron 10 puntos, 8 puntos y así sucesivamente.

En caso de no lograr desempatar lo que implicaría que ambas canciones han recibido iguales puntuaciones hasta llegar a 1 punto todas las canciones empatadas serían declaradas ganadoras ex aequo. En caso de que un empate ex aequo se produjera en posición de corte en la semifinal, por ejemplo dos canciones en décima posición, tendrían preferencia en el pase a la final las canciones interpretadas en primer lugar.

A partir de , con la implementación del sistema de 24 puntos cada país concede dos escalados de puntos, uno del televoto y otro del jurado , en caso de empate lo primero que se contabiliza es el número de televotos recibidos por una canción u otra, después el número de países que han votado por una u otra y a continuación el cómputo de recepción de 12 puntos, 10 puntos, etc.

Si persiste el empate, tiene prioridad el orden de actuación de las canciones. Hasta , la única ocasión desde en que varios países obtuvieron la misma cantidad de puntos fue en , cuando Francia y Suecia obtuvieron puntos. En aquel año se comenzó por contar cuántos países les habían dado los doce puntos, el empate siguió ya que Francia y Suecia habían recibido los 12 puntos de cuatro países.

Sin embargo, cinco países le habían dado a Suecia 10 puntos, y Francia solo había recibido 10 puntos de dos países, por lo cual Suecia fue declarada la nación ganadora. Cada año la UER crea un nuevo reglamento para el Festival de Eurovisión.

No obstante, existen otras reglas que son importantes y que han variado mucho o poco con el paso de los años, entre las que se encuentran las siguientes:. En fue decidido que desde entonces el país ganador sería la primera opción para ser considerada la sede del festival el año siguiente.

Desde entonces, el festival se ha celebrado en el país que ganó el año anterior, salvo algunas excepciones:. Las declinaciones debido a los costes se debían a que aquellas radiodifusoras ya habían organizado el festival en años anteriores.

Desde , todos los festivales se han celebrado en el país triunfador del año anterior. En , Irlanda se convirtió en el primer y único país en organizar el festival dos años consecutivos, y al año siguiente rompió la marca con una tercera organización consecutiva.

En , ganaron cuatro países, España, Reino Unido, Países Bajos y Francia, por lo que la sede de se decidió por sorteo entre estos cuatro países, resultando elegida en dicho sorteo Países Bajos. Todas las voces , tanto de intérpretes principales como de coros, deben ser cantadas en vivo, las voces no están permitidas en las pistas de fondo.

La delegación croata aseguró que en ella no existían voces humanas, y que solo eran sonidos hechos a base del sintetizador. Desde hasta , era necesario que la nación sede contratara una orquesta para uso de los participantes.

Hasta , toda la música que se requería tenía que ser tocada por la orquesta, o bien con instrumentos interpretados en directo por los participantes guitarras, baterías, etc.

Desde , las pistas de fondo fueron permitidas, aunque el país anfitrión todavía estaba obligado a contratar una orquesta en caso de que un participante la necesitara. En , la canción italiana se convirtió en la primera de la historia que llevó toda la música pregrabada.

Sin embargo, si una pista de fondo era utilizada, todos los instrumentos que se escucharan en ella deberían estar presentes en el escenario. Debido a esto, por ejemplo, aparecieron ordenadores en escena durante la actuación de Reino Unido en En este requisito se anuló.

En las reglas fueron modificadas de modo que los organizadores del evento no estuvieran forzados a contratar una orquesta, aunque podían hacerlo si así lo deseaban. Desde entonces, no se ha vuelto a utilizar una orquesta en vivo en el festival.

Desde , el reglamento prohíbe expresamente la música instrumental en directo, haciendo énfasis en el hecho de que no está permitido conectar micrófonos de ningún tipo a los instrumentos musicales que se lleven de atrezo al festival.

La regla sobre el idioma en que las canciones deben ser interpretadas ha cambiado varias veces. Desde hasta , no había regla que restringiera los idiomas usados en las canciones. Sin embargo en , se impuso la regla de que todos los temas deberían cantarse en alguno de los idiomas oficiales del país participante.

En , la UER decidió implantar de nuevo la norma sobre la restricción del idioma. Incluso se pueden utilizar idiomas artificiales como fue el caso de las entradas de Bélgica en , «Sanomi» y en , «O julissi na jalini» y la entrada neerlandesa de , «Amambanda».

Cada televisora participante está obligada a transmitir el evento en su totalidad en directo, incluyendo todas las canciones, la votación y la repetición. Desde se estableció un espacio para publicidad a mitad de las canciones, y desde otro a mitad de las votaciones, en esos lapsos, la organización emite otros contenidos que solo ven las emisoras que no cortan para publicidad.

Desde la introducción de las semifinales, la regla ha conocido algunas variantes. En , solo se obligó la emisión de la semifinal a los semifinalistas, lo que provocó que dos países finalistas no emitieran la semifinal.

De a , todos los países fueron obligados a emitir los dos programas, participaran en ellos o no. Desde , con la introducción de las dos semifinales, todos los participantes deben emitir la final y la semifinal en la que ellos participen, y los finalistas directos organizador y el Big Five deben emitir la semifinal en la que ellos vayan a votar, que se decide por sorteo.

Además de la semifinal y la final obligatorias, todos los participantes tienen derecho a emitir la semifinal que no les toca, sea en directo o en diferido. Esta regla ha conocido algunas violaciones. En , en la parte final de las votaciones, cuando la victoria de Israel parecía inminente, la televisión jordana cortó la transmisión y comenzó a mostrar fotografías de flores.

En , Líbano intentó participar en el festival. Sin embargo, las leyes libanesas no reconocen a Israel como Estado y, como consecuencia, la televisión libanesa intentó no transmitir la presentación israelí. La UER le informó que este acto iba en contra del reglamento.

Finalmente, Líbano voluntariamente decidió abandonar el certamen pero después de haber realizado formalmente su inscripción, lo que originó que fuera multado económicamente y vetado del festival por un periodo de tres años, y desde entonces no han intentado volver a entrar al concurso.

En , mediante sorteo se decidió que España finalista directo por ser miembro del Big 5 votaría en la primera semifinal.

No obstante, dos semanas antes el ente público solicitó votar en la segunda semifinal, petición a la que accedió la UER. Pero, a pesar de ello, tampoco emitieron en directo la segunda semifinal para transmitir en su lugar un partido de tenis, sino hasta una hora y media después de retraso; lo que provocó una sanción económica por parte de la UER.

El Grupo de Referencia es el comité ejecutivo del concurso, depende del comité de TV de la EBU siendo su misión la de controlar y dirigir el Festival de Eurovisión, por lo que entre sus tareas se incluyen:.

Estos diez componentes deben reunirse unas 5 veces al año e informar al resto de participantes sobre sus decisiones. El alemán Frank-Dieter Freiling, director de Asuntos Internacionales del canal alemán ZDF , después de 13 años ocupando el puesto de presidente del grupo ha decidido jubilarse, siendo sustituido por el suizo Bakel Walden, director de desarrollo y proyectos de la SRF.

Conforme pasa el tiempo, el número de participantes en el Festival de Eurovisión ha ido en aumento, desde solo siete participantes en a más de veinte para finales de la década de En había veinticinco países participando en el evento, incluyendo por primera vez a Bosnia-Herzegovina , Croacia y Eslovenia , que acababan de separarse de la antigua Yugoslavia.

En Serbia debuta con triunfo en su primera participación en el festival. La edición que contó con más participantes fue la de , con 43 países, alcanzándose el mismo número en la edición de y la edición de Cabe destacar que Australia a partir del año es un país con pleno derecho a participar en el Festival de Eurovisión dada la unanimidad de los organizadores en la votación, el éxito del país de Oceanía en la edición que participó como invitado alcanzando la quinta posición.

Debido al hecho de que el festival es un programa transmitido en vivo, un límite de tiempo razonable tuvo que ser impuesto para la duración del festival. En años recientes el límite sugerido era de tres horas, aunque a menudo se excedía este tiempo.

En el el programa duró poco más de tres horas y media. Se estima que esta duración se mantenga para festivales siguientes. Dado que la votación final se hacía interminable puesto que votan más de 40 países todos, incluidos los eliminados en semifinales , en las últimas ediciones se ha optado por mostrar los 7 primeros votos que de cada país de manera rápida y así el representante de cada país solo dice a quien otorga los 8, 10 y 12 puntos.

De esta manera, el Festival ha pasado a tener de nuevo un tiempo razonable de poco más de tres horas. Desde , se muestran los votos del 1 al 10, y el portavoz solo menciona los 12 puntos otorgados por el jurado.

En , había más países que deseaban entrar al festival que tiempo razonable para transmitir todas las canciones. Desde entonces, varios sistemas de clasificación han intentado poner un límite al número de países participantes en el evento cada año.

Así, el festival de introdujo dos nuevas características. Primeramente, una preselección fue celebrada en Liubliana en la cual los nuevos países pelearían por tres lugares para entrar al festival. En segundo lugar, se introdujo la «relegación».

Los seis países que se ubicaran más bajo en el marcador del festival fueron forzados a no presentarse al siguiente año. La relegación continuó al año siguiente, pero en un sistema de preselección diferente fue usado, en el cual casi todos los países participaban.

Cintas de todas las canciones que representarían a cada país fueron enviadas a un jurado semanas antes del espectáculo. Este jurado seleccionó las canciones que según su criterio merecían ser incluidas dentro del festival.

Uno de los países que no logró pasar la ronda eliminatoria en fue Alemania. Como el país era uno de los contribuyentes financieros más grandes del festival y tenía uno de los porcentajes de audiencia más altos en Europa, esta decisión no dejó satisfechos ni al público alemán ni a la UER.

Debido a dicha situación, la UER decidió crear una nueva regla: desde el en adelante, cuatro países estarían siempre calificados directamente a la final, sin importar su posición en el marcador de ediciones pasadas.

Estos países son Alemania, España, Francia y el Reino Unido. Debido a su estatus de «intocables» dentro del festival, este grupo fue conocido como el «Big Four» «Los cuatro grandes» en inglés.

Pese a la clasificación automática, los resultados de estos países fueron bastante mediocres llegando incluso en la edición de a obtener los últimos cuatro lugares. De allí en adelante, la situación mejoró relativamente, alcanzando Francia y el Reino Unido dos posiciones dentro de los 10 mejores en , España en y y Alemania obtuvo el triunfo en La victoria supuso la clasificación automáticamente de Alemania tanto en su calidad de campeón vigente como por ser miembro del «Big Four», por lo que la UER decidió que su clasificación por ganador del evento anterior no sería cedida a otro país, en particular a Turquía que obtuvo el segundo lugar.

Ese mismo año, sin embargo, el anuncio de la reincorporación de Italia al festival generó la ampliación del «Big Four» al « Big Five », al ser la RAI una de las principales contribuyentes de la UER.

Italia finalmente obtuvo su primer triunfo luego de la regla del Big Five en De a , los países se clasificaban a la final de acuerdo a la media de las puntuaciones obtenidas en las cinco ediciones previas, los países con las peores medias eran los eliminados.

Sin embargo, este sistema provocó mucha polémica, porque para muchos el no calificar por haber tenido pobres resultados en años anteriores, no modificaba la calidad de una nueva canción para el siguiente año. En y se reutilizó el sistema original de eliminar a los peores clasificados mientras la UER preparaba lo que se esperaba que fuera una solución al problema más permanente, en el cual habría dos shows: una ronda de clasificación y la gran final.

En estos dos habría suficiente tiempo para transmitir todas las entradas de todos los países que desearan participar cada año. La ronda de clasificación es conocida como «Semifinal de Eurovisión».

Esta semifinal fue llevada a cabo por primera vez en , el miércoles de la semana de Eurovisión. Este fue un programa con un formato similar a la gran final, cuya transmisión permaneció el sábado a las GMT. En , y , la semifinal se llevó a cabo el jueves de la semana de Eurovisión. En la semifinal participaban aquellos países cuyo lugar en el marcador del festival anterior no había sido tan bueno como para calificar a la final inmediatamente.

Hasta , para que un país calificara a la final era necesario que se colocara entre los primeros diez del año anterior. La regla del Big Four permaneció, así que Francia, Alemania, España y el Reino Unido mantuvieron su lugar asegurado dentro de la final sin influir en el resultado de otros participantes.

Por ejemplo, si España se encuentra entre los primeros diez, el país que se encontraba en el 11° lugar es el que obtiene el pase a la final y así sucesivamente. Desde la introducción de la semifinal, ha sido posible que todos los países voten aunque no participen en el programa, por ejemplo es posible que Francia vote por los países en la semifinal aunque no participe en ella; de igual forma un país que no pasó la semifinal puede votar en la gran final.

Después de que se han recibido los votos en la semifinal, los países más votados son anunciados sin ningún orden en particular, aunque entre y , el orden en que se anunciaban los clasificados, determinaba su posición de salida u orden de actuación en la gran final.

La publicación de los votos de la semifinal la hace la UER después de la final, restando así influencia sobre el resultado en la noche del sábado, a excepción de la edición de , en la cual los resultados de los países no clasificados en la semifinal aparecieron brevemente en pantalla.

Sin embargo, en durante una reunión de la UER, se decidió que a partir del festival de se celebrarían dos semifinales, que se desarrollarían el martes y el jueves previos a la final. La introducción de la segunda semifinal es para prevenir el voto entre bloques, y así Grecia no puede votar por Chipre, el Reino Unido por Irlanda, entre otros ejemplos.

Solo el país anfitrión y los países del Big Five pasan automáticamente a la gran final, donde se les unirán los diez mejores países de cada semifinal en y fueron 9 de cada semifinal, más un décimo clasificado «salvado» por el jurado para un total de 25 o 26 participantes en la final.

Los seis países que no participan en las semifinales los miembros del «Big Five» y el país anfitrión tienen la obligación de transmitir en vivo y votar en una de ellas, por lo que comúnmente son repartidos tres en cada semifinal.

A partir de , los países del Big 5 y el país sede presentarán sus canciones en las semifinales que les corresponda votar.

El grupo más notable de Eurovisión cuya carrera despegó directamente después de su triunfo en el festival es ABBA , quienes ganaron la edición de representando a Suecia, con el tema « Waterloo » marcando el inicio del dominio sueco del festival hasta el día de hoy.

Ha destacado también Céline Dion que, siendo aún desconocida en Europa, ganó en por Suiza. Aunque su victoria no fue la causa directa de su enorme éxito posterior, le sirvió para grabar su primer disco en inglés y primer éxito en Europa, que presentó en la apertura del festival del año siguiente.

Otros artistas que han alcanzado gran fama después de ganar el Festival de Eurovisión incluyen a Gigliola Cinquetti « Non ho l'età », Italia , France Gall « Poupée de cire, poupée de son », Luxemburgo , Sandie Shaw « Puppet on a String », Reino Unido , Massiel « La, la, la », España , Vicky Leandros « Après toi », Luxemburgo , Brotherhood of Man « Save Your Kisses for Me », Reino Unido , Bucks Fizz « Making Your Mind Up », Reino Unido , Nicole « Ein bißchen Frieden », Alemania , Dana International « Diva », Israel , Helena Paparizou « My Number One », Grecia , Loreen « Euphoria », Suecia y « Tattoo », Suecia o Måneskin « Zitti e buoni », Italia No obstante numerosos cantantes tuvieron reconocimiento internacional anterior o posterior al festival a pesar de no haber ganado, entre ellos Domenico Modugno , y , Françoise Hardy , Nana Mouskouri , Raphael y , Cliff Richard y , Julio Iglesias , Katja Ebstein , y , Massimo Ranieri y , Nicola Di Bari , Mocedades , Olivia Newton-John , The Shadows , Al Bano y Romina Power y , Baccara , Franco Battiato , Paloma San Basilio , Umberto Tozzi , Lara Fabian , Dulce Pontes , Sergio Dalma , Mia Martini , Alla Pugachova , Anna Maria Jopek , Natasha St-Pier , t.

u , Kate Ryan , Patricia Kaas , Noa , Pastora Soler , Engelbert Humperdinck , Marco Mengoni , Anouk , Cascada , Bonnie Tyler , Ilse DeLange como parte de la banda The Common Linnets , Il Volo , Guy Sebastian , Hooverphonic o The Rasmus Destacaron también como compositores Andrew Lloyd Webber , Serge Gainsbourg , Juan Carlos Calderón , Ketama , Jamie Cullum , Janieck Devy, Kike Santander , Darude , RedOne , Jim Beanz , Desmond Child , Tony Iommi o Pete Waterman.

Coincidiendo con la gala conmemorativa de lo 50 años de Eurovisión Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest se eligieron las 14 mejores canciones hasta ese momento de las finales de Eurovisión:.

A lo largo de la Historia del festival numerosos y reconocidos artistas han actuado fuera de concurso, normalmente al inicio del festival o en el intermedio, el espacio comprendido entre el final de las canciones y el inicio de las votaciones.

Estos Interval Act han incluido actuaciones como Charlie Rivel o el estreno mundial del conocido número Riverdance en Entre los artistas invitados que han participado en el festival destacan Morten Harket solista de A-ha que cantó en además de ser copresentador, mismo papel que Ronan Keating en que también actuó con su banda Boyzone.

En participaron Aqua con Safri Duo , en el Cirque du Soleil , en la banda de rock sinfónico Apocalyptica , en el serbio Goran Bregovic que dos años más tarde asistiría como compositor , en t. Irlanda posee la marca del mayor número de victorias con siete, incluidas tres veces seguidas de a Igualado a siete victorias se encuentra Suecia.

Le siguen, con 5 victorias cada uno, Países Bajos , Francia , Luxemburgo y Reino Unido. Completa el podio Israel , con 4 victorias. Los primeros años del festival vieron muchas victorias para los países «clásicos» de Eurovisión: Francia , los Países Bajos y Luxemburgo.

Sin embargo el éxito de estos países ha declinado en décadas recientes: la última victoria de Francia fue en y la de Luxemburgo en ; siendo la excepción Países Bajos , que la última vez que ganó fue en el año , tras 44 años sin ganarlo. La última vez que Luxemburgo participó en el festival fue en Curiosamente, Reino Unido ha quedado en segundo lugar 16 veces.

En las primeras ediciones del siglo XXI han conseguido el triunfo países que nunca habían ganado, cinco de ellos del recientemente incorporado bloque del este Estonia , Letonia , Ucrania , Serbia y Rusia más Turquía , Grecia y Finlandia , que aun siendo veteranos en el festival, nunca habían logrado el primer puesto.

El país con más años participando y que nunca había obtenido el triunfo era Portugal , que hizo su debut en , sin haber entrado entre las mejores cinco canciones en ninguna edición del Festival, cambiando la historia con su primer triunfo en Kiev en Ahora el país que ostenta ese título es Malta.

En cuanto a los países que ya han ganado al menos una vez, España es el que lleva más tiempo sin ganar, con un total de 54 años; su último triunfo fue en y obtuvo el segundo lugar en las ediciones de , , y Noruega ostenta el título de mayor cantidad de últimos lugares en las finales, con Reino Unido lleva el récord de últimos lugares en el siglo XXI , con 5.

Asimismo, Suiza en , España en , Luxemburgo en , Israel en e Irlanda en y han sido los únicos países sedes que han visto ganar a su propio representante.

Debido al hecho de que las canciones son interpretadas para una audiencia internacional con diversos gustos musicales, y que los países buscan obtener más votos como sea posible, la mayoría de las canciones presentadas en el concurso pertenecen al género pop. Otras críticas van asociadas a la preferencia por el idioma inglés en las canciones en desmedro de las lenguas locales, aunque estas siguen estando presentes, y por la obligatoriedad de la música pregrabada desde en vez del uso de orquesta.

Hoy, la orquesta del festival debería de preparar en menos de dos meses alrededor de 40 temas. Durante mucho tiempo se ha percibido que el Festival de Eurovisión se encuentra influido políticamente en donde el público otorga los puntos basándose en las relaciones internacionales de sus países más que en los méritos musicales de la canción.

Al menos, ésta es la explicación que le dan al frecuente intercambio de doce puntos entre Grecia-Chipre, Portugal-España, Rumanía-Moldavia, Georgia-Armenia, Turquía-Azerbaiyán y Rusia-Bielorrusia.

El debate queda abierto en si se debe de llamar alineación política al hecho de que países históricamente enfrentados, como las regiones balcánicas , o, en menor medida, Francia - Reino Unido , también compartan votos.

Los jurados en este nuevo sistema, a diferencia de los jurados tradicionales, están compuestos exclusivamente por profesionales relacionados con la música. En , solo se usó este sistema en la final.

En , hubo varias controversias sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la pandemia del COVID por parte de algunos participantes, lo que provocó que participantes de algunos países dieran positivo en una prueba PCR de esta enfermedad, y que por lo tanto, tuvieran que guardar una cuarentena en un hotel y emitir una actuación pregrabada en el Festival.

En verano de la UER realizó un concierto para conmemorar el El programa se llamó Songs of Europe. Tuvo lugar en Oslo y 21 de los 29 ganadores interpretaron su actuación. En otoño de la UER organizó un programa especial para celebrar el El programa, llamado Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest , fue llevado a cabo en Copenhague , e incluyó a varios artistas que participaron en el evento desde su primera edición.

Además se realizó una votación vía telefónica para determinar la canción más popular en la historia de Eurovisión, que resultó ser « Waterloo » de ABBA ganadora por Suecia en En , se organizó un nuevo programa especial para celebrar el º aniversario.

La gala, llamada Eurovision Song Contest's Greatest Hits , se llevó a cabo el 31 de marzo en Londres , con la actuación de varios artistas destacados de la historia del festival, entre los que se encontraron Conchita Wurst Austria , Emmelie de Forest Dinamarca , Loreen Suecia , Lordi Finlandia y Rosa López España En , debido a la primera cancelación de un festival de Eurovisión en su historia debido a la pandemia provocada por el COVID , se realizó una programa especial que recordaba los mejores momentos del concurso, llamada Eurovision: Europe Shine a Light , donde se reservó un espacio para las canciones que habría concursado ese año ya que todas habían sido elegidas antes de la cancelación del evento.

Esta programa no fue competitivo ni tuvo ganadores. Múltiples adaptaciones, spin-offs e imitaciones del Festival de Eurovisión han surgido en los últimos años, entre los que destacan:. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión.

Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata. Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir.

En otros proyectos. Wikimedia Commons Wikinoticias. Para otras acepciones, véase Eurovisión desambiguación. Ver lista.

Mono Estéreo , Surround 5. Artículo principal: Historia del Festival de la Canción de Eurovisión. Véase también: Anexo:Presentadores del Festival de la Canción de Eurovisión.

Artículo principal: Anexo:Participación en el Festival de la Canción de Eurovisión. El «Área de Radiodifusión Europea» está limitado al oeste por el límite occidental de la Región 1, al este por el meridiano 40° Este respecto al de Greenwich y al sur por el paralelo 30° Norte , incluyendo la parte norte de Arabia Saudita y la parte de los países que bordean con el Mediterráneo dentro de estos límites.

Adicionalmente, Irak , Jordania y la parte del territorio de la República Árabe Siria , Turquía y Ucrania , situado fuera de los límites indicados, están incluidos en el Área de Radiodifusión Europea. Artículo principal: Anexo: Sedes del Festival de la Canción de Eurovisión.

Artículo principal: Anexo:Reglas del Festival de la Canción de Eurovisión. Artículo principal: Anexo:Idiomas en el Festival de la Canción de Eurovisión. Artículo principal: Anexo:Ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión.

Consultado el 27 de mayo de Consultado el 10 de febrero de European Broadcasting Union. Archivado desde el original el 11 de agosto de Consultado el 15 de julio de Waters Winter Terra Media.

Archivado desde el original el 26 de mayo de Consultado el 26 de mayo de Archivado desde el original el 2 de mayo de Consultado el 17 de julio de Consultado el 20 de julio de Archivado desde el original el 24 de octubre de Consultado el 24 de octubre de Archivado desde el original el 22 de mayo de Consultado el 27 de julio de Archivado desde el original el 12 de septiembre de Consultado el 2 de marzo de International Telecommunication Union.

Archivado desde el original el 11 de mayo de Consultado el 28 de mayo de Consultado el 4 de marzo de se Archivado desde el original el 13 de mayo de Archivado desde el original el 15 de abril de Consultado el 5 de marzo de enlace roto disponible en Internet Archive ; véase el historial , la primera versión y la última.

The Eurovision Song Contest: 50 Years - The Official History en inglés. Londres: Carlton Books Limited. ISBN X. El País.

Vuelve el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño 2022

Video

Canto de Victoria

Related Post

0 thoughts on “Concurso de Canto Victoria Celebrada”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *