cadena triunfal arrasadora

capítulo ix La espiritualidad De los oprimidos soy la redención Los cristianos al servicio de las mejores causas capítulo x Defensa de los derechos humanos y de la vida de todos los seres La Carta de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos se violan en tantas partes… en América Latina, domingo, lunes y martes… Las democracias dictatoriales capítulo xiii La justicia ¡Que se haga justicia! Contra el gobierno estadounidense, no contra el pueblo Contra el nuevo imperialismo, ¿Qué hacer? Cronología de intervenciones militares de EE UU en América Latina capítulo xviii El desarrollo endógeno Tres hechos históricos: ¿Qué aprendemos?

capítulo xix La conciencia y la cultura de la paz La paz: única condición y único camino para el adelanto de los pueblos A problemas graves, soluciones sencillas La paz sea contigo ¡Viva la vida!

capítulo xxii Poder popular, poder constituyente Poder constituyente y poderes constituidos El poder popular A mis padres, Ángela y Fabián, quienes, aun sin proponérselo, formaron un hogar basado en principios comunitarios. A Ángel González, Alí Ramón Rojas Olaya, Edgar González y Ramón Villegas, amigos que me confirman cada día que la amistad es el invento más bello del hombre.

A Érika, amada, quien acompañó cada minuto de este libro con un gesto de amor y ternura. A Juan Carlos, mi hijo, con la esperanza de que sus hijos se formen en una sociedad donde la utopía socialista sea una realidad. Los hombres no son nada, los principios lo son todo. Benito Juárez. Los socialistas revolucionarios deben embestir contra la moral y las teorías sociales del capitalismo; deben desterrar de las cabezas de la clase llamada a la acción, los prejuicios sembrados por la clase dominante.

Paul Lafargue. Una Revolución sólo puede llevarse adelante cuando está mantenida por un grupo de hombres identificados ideológicamente, poderosos por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios.

Antonio Guiteras. La sociedad socialista que estamos construyendo, y por la cual luchamos, debería apuntar hacia la materialización de algunos principios, sin cuya apli- cación la misma no podría llamarse ni nueva ni socialista.

Esta sociedad se construye a partir de la puesta en práctica de una nueva ética, de tipo socialista, opuesta a la ética ideológica del capital. Basada en principios y valores que se correspondan con el ideario de un mundo justo que deseamos erigir. no existe una ética al margen de la historia y ajena a la lucha de clases.

Según Federico Engels :. Hasta hoy toda teoría moral ha sido, en última instancia, producto de la situación económica de la sociedad en que se formuló. Y como hasta la fecha la sociedad ha avanzado siempre en medio de antagonismos de clase, la moral ha sido siempre también, forzosamente, una moral de clase; unas veces, construida para justificar la hegemonía y los intereses de la clase dominante, y otras veces, cuando la clase opri- mida se hace bastante poderosa para rebelarse contra la clase opresora, construida para defender y legitimar la rebelión y los intereses del futuro, de la clase oprimida.

Hay que avanzar en la construcción de los principios que rigen esta nueva ética socialista. Sólo mediante esta lucha en el terreno ético podremos construir una sociedad nueva, basada en valores humanistas y revolucionarios.

Por ello, la formación ética socialista reviste una importancia fundamental. Así lo concebía el Che Guevara, quien ha sido uno de los revolucionarios que más énfasis ha hecho en lo relativo a la conformación de una ética socialista y en lo atinente a la pedagogía que hay que ejercer para lograr su masificación:.

a un callejón sin salida … Es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela … El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él1.

El Che expone sus reflexiones sobre lo difícil del proceso de construcción del socialismo, acerca de la batalla por la formación del hombre y la mujer nuevos; contra la ideología burguesa, que impide que insurja la sociedad nueva porque lo viejo se resiste a morir:. El socialismo es joven y tiene errores.

Los revolucionarios carecemos, muchas ve- ces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarios para encarar la teoría del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó … La sociedad vieja pesa, los conceptos de la sociedad vieja pesan, constante- mente en la conciencia de los hombres.

Y es allí donde el factor de profundiza- ción de la conciencia socialista adquiere tanta importancia2. Para logar ese cambio en la conciencia y los sentimientos es necesario mirar dentro de nuestros propios corazones. A lo mejor debemos buscar en nuestras raíces.

Retomar, entre otros, el código de ética incaico que se resumía 1 Ernesto Che Guevara, El socialismo y el hombre nuevo. Ciudad de México, Siglo XXI Editores, , p. aproximaciones al socialismo nuestroamericano. en tres preceptos: 1. No mentir; 2.

No robar y 3. No holgazanear ni explotar a nadie. En estos tres sencillos mandatos se fundamentaba la sociedad integrada por millones de seres que vivían en armonía consigo mismos, con los otros y con la Pachamama, la madre Tierra. De lo que se trata es de asumir, tanto en la vida pública como en la priva- da, una conducta ética congruente, basada en los más elevados principios de la humanidad, donde pensamiento, palabras y obras estén en armonía; de modo que, como quería José Martí, nuestra mejor manera de decir sea el hacer.

A continuación, expondremos algunos de estos principios socialistas y co- munitarios. Son fruto de las vivencias, el estudio, la reflexión y el debate. Un re- gistro de la praxis de nuestros pueblos. Un aporte para la construcción práctica del socialismo del siglo XXI en nuestras asoleadas tierras.

Letras de emergencia, escritas en tiempos de transformación. Pinceladas en el lienzo de los sueños. Una mirada desde la otra orilla: la que ha sido ignorada. Una invocación por la felicidad de los pueblos del Nuevo Mundo, esos que construirán un Mundo Nuevo.

Una apuesta por la vida. Los puntos de vista expresados deben ser entendidos como sugerencias para ser debatidas. Lineamientos para la discusión. Respuestas a un mandato ancestral.

Estos principios de los que hablaremos no se alimentan del aire: se nutren de la tierra, especialmente de la sudamericana y caribeña.

Son como la savia que recorre un tallo: su potencia depende de la tierra que les da vigor. socialismo latinoamericano tienen, en lo fundamental, su origen en el ideario y las experiencias de las mujeres y hombres de nuestras patrias, en aquellos que han luchado por la felicidad, el bienestar y la justicia.

Muchas veces buscamos en pozo ajeno el agua que calme nuestra sed. Nos olvidamos de buscar en nuestros propios cántaros. Ignoramos el manantial que brota de las entrañas de nuestra tierra. Debemos enmendar este error. En América Latina y el Caribe están las simientes del socialismo latinoamericano y caribeño.

Nuestro ideario socialista emerge del surco más profundo de la historia. Sus raíces se sustentan en cada acto de sacrificio y heroísmo del pueblo. Aquí fructificarán esas ideas y esos sue- ños. Del mundo entero incorporaremos diversas nociones y experiencias porque no somos una aldea aislada, reticente a los aportes universales, pero la esencia de lo que construiremos se hará con nuestro propio barro, en sintonía con nuestra idiosincrasia, con el adobe de lo aprendido en nuestra original historia, asenta- dos en nuestra particular geografía, con las manos astrosas de nuestra gente, con la vista puesta en nuestro horizonte.

Por tanto, la bibliografía básica de este libro está conformada por las obras de los y las creadoras de la nación latinoamericana y caribeña: Nuestra América. están vivos y siguen dando aportes fundamentales— permite que visualicemos me- jor las fuentes ideográficas del socialismo en nuestras tierras.

Queremos, por tanto, dejar constancia de los principios que estremecen los corazones de nuestra gente. Gra- barlos en el papel, tal como hacen los enamorados en los tallos de los árboles, en las piedras y en los muros para dejar testimonio de sus sentimientos y emociones.

Al fin y al cabo, los principios y valores son, en esencia, una promesa de amor. Por consiguiente, este texto no es otra cosa que una declaración de amor por Nuestra América y sus pueblos. Por las revoluciones que cabalgan en su lomo. De amor por la tierra que nos sostiene y el aire que nos eleva.

Por los ho- rizontes que vislumbramos juntos. Por la madre que nos besó al nacer y en ese instante creó un lazo indisoluble de esperanza en el porvenir de la humanidad.

Por el padre que nos levantó en sus brazos y con ese gestó nos comunicó todas las fuerzas que necesitábamos para seguir luchando. Por las revolucionarias y revolucionarios que armados con la adarga de los ideales han entregado su vida para construir un mundo mejor que el que encontraron.

En Europa todo se hace por la tiranía, acá es por la libertad … Ellos sostienen a los tronos, a los reyes; nosotros a los pueblos, a la repúblicas; ellos quieren la dependencia, nosotros la independencia. Simón Bolívar. Por grande que esta tierra sea, por ungida que esté para los hombres libres la América en que nació Lincoln, para nosotros, en el secreto de nuestro pecho, sin que nadie ose tachárnoslo ni nos lo pueda tener a mal, es más grande, porque es la nuestra y porque ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez.

José Martí. Está llegando la hora de la destrucción paradigmática europea y norteamericana; viene una conga arrollando desde América Latina y el Caribe buscando inserción en el pensamiento universal. Luis Antonio Bigott.

Los europeos colonizaron nuestras tierras y nuestras mentes. Nuestra eco- nomía y nuestro pensamiento. Establecieron con nosotros, los latinoamericanos, 9 una relación signada por el menosprecio.

En el mismo sentido, el filósofo alemán Emmanuel Kant afirma:. Los americanos son una subraza no bien formada todavía … su fuerza vital se encuentra casi extinguida … El pueblo de los americanos no es susceptible de forma alguna de civilización. No tiene ningún estímulo, pues, carece de afecto y de pasiones.

Los americanos no sienten amor, y por eso no son fecundos. Casi no hablan, no se hacen caricias, no se preocupan de nada y son perezosos. Las razas americanas representan el escalón más bajo de la humanidad2. El mestizo es una naturaleza pútrida y nociva del continente.

Buenos Aires, Schapire Edi- tor, , p. La Paz, Wa-Gui, , p. capítulo i. la decolonización. visores, invenciblemente reacios a todo trabajo regular, están privados de religión y su vida es profundamente triste4.

Todos estos calificativos se refieren a Latinoamérica y sus habitantes. En cambio, con respecto a la América anglosajona el juicio fue muy distinto; lo con- trario de lo que se pensaba de Nuestra América mestiza. Uno de los personajes de la novela Job, del escritor Joseph Roth Galitzia Rusia, , lo traza con ingeniosidad:.

Estados Unidos era la tierra de Dios; Nueva York, la ciudad de los milagros, y el inglés, el idioma más bello del mundo. Los estadounidenses eran sanos y las estadounidenses bonitas; el deporte, muy importante; el tiempo, algo muy valio- so; la pobreza, un vicio; la riqueza, un mérito; la virtud, un éxito a medias, y la fe en uno mismo, un éxito completo; el baile, higiénico; patinar, una obligación; la beneficencia, una inversión de capital; el anarquismo, un crimen; los huelguistas, enemigos de la humanidad; los rebeldes, aliados de Satanás; las máquinas moder- nas, una gracia del cielo6.

España, Editorial Bruguera, , p. Po el contrario, para Suramérica y los suramericanos todo es censura y reprobaciones. El proceso de subestimación comenzó al inicio de la Conquista. Los europeos llegaron al Abya Yala, hoy el continente de Nuestra América, en búsqueda de riquezas, figuración y poder.

Fueron bien recibidos por los habi- tantes de estas tierras quienes a cambio, en la lógica de la dominación, fueron perseguidos, torturados, esclavizados, sometidos a trabajos forzados, asesinados en masa, y relegados cultural e intelectualmente. Entre europeos se desarrolló un debate —al cual no fuimos invitados— sobre la existencia o no de alma en los indios.

El sentido de la argumentación era sen- cillo: si los indígenas carecen de alma y no poseen raciocinio ni inteligencia, no son seres humanos, en consecuencia, son inferiores, no gozan de ningún derecho, entre ellos los de libertad, igualdad, propiedad y autodeterminación.

Todo este aparato ideológico justifica el genocidio de que fueron víctimas las comunidades aborígenes desde el comienzo de la conquista y luego, también, los pueblos africanos traídos por la fuerza.

Explica la desvalorización y el me- nosprecio por toda forma de manifestación intelectual o cultural de procedencia indígena, africana y, posteriormente, latinoamericana. De acuerdo con el axioma europeo, heredado por los estadounidenses, los indios no piensan, los africanos tampoco.

Y los mestizos latinoamericanos pro- ducen un tipo de pensamiento de inferior categoría. Las concepciones de la sociedad, 12 la literatura, la filosofía, las artes, la tecnología, las disciplinas científicas, especial- mente las ciencias sociales, son europeas y gringas.

La historia nos enseña que más razas han adelantado en la civilización, mientras otras se han estancado al llegar a cierto límite o han retrocedido, y una explicación parcial de este fenómeno la hallamos al observar las distintas capacidades inte- lectual y moral de los naturales de África y de América, en comparación con las naciones del viejo mundo, que las vencieron y dominaron7.

En fin, en el patio trasero se trabaja, no se producen ideas, ni conceptos. Latinoamérica no tiene raciocinio, no piensa. Los latinoamericanos no estamos dotados para ello.

Acá se extrae materia prima y se importan productos elabora- dos de procedencia europea o estadounidense. Y ellos, los europeos y estadouni- denses producen los modelos universalmente aceptados de pensamiento y repre- sentación de la sociedad. Las concepciones políticas, jurídicas, estéticas, éticas, religiosas del mundo y de la vida, las cuales se difunden hacia el resto del planeta.

Lo que comenzó como la justificación ideológica de uno de los mayores crímenes de la historia —como lo ha sido el saqueo físico, intelectual y espiritual. Nos hace sumisos intelectualmente.

Serviles ante el otro. Inseguros en el plano teórico. Víctimas de la neocolonización ideo- lógica. Nos castra la mente. Nos convierte en oficiantes del culto a unos dioses intelectuales que nos ignoran y nos desprecian.

Esto lo denuncia, entre otros, el brasileño Darcy Ribeiro , quien dijo que los pueblos colonizados:. Sufrieron la degradación de asumir como imagen propia lo que no era más que un reflejo de la visión europea del mundo que los consideraba racialmente in- feriores por ser negros, indígenas o mestizos … Aun las capas más lúcidas de los pueblos extraeuropeos se acostumbraron a verse a sí mismas y a sus pueblos como infrahumanidad destinada a un papel subalterno, por ser intrínsecamente inferior a la europea8.

Los latinoamericanos no pensamos o, a lo sumo, producimos un pensa- miento de categoría inferior. Alguien tiene que pensar por nosotros, o nosotros asimilar y reprodu- cir las concepciones colonizadoras para que adquieran validez científica o aceptación social.

Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, , p. La resistencia política contra la dominación adopta modelos de pensa- miento nacidos y desarrollados en las naciones dominantes.

Concepciones socia- les que tienen como telón de fondo la realidad de los países coloniales e imperia- listas, y que ignoran el devenir histórico latinoamericano.

Paradigmas del mundo y la sociedad embebidos en su propio universo que asumen que sólo en Europa y los Estados Unidos se pueden producir respuestas intelectuales a los males de cualquier parte del mundo. Frente a esta manera de apreciar y pensar debemos oponer un pensamiento y una sensibilidad desde la perspectiva de la decolonización: que reivindique el aporte indígena, africano, asiático, mestizo, latinoamericano, en la construcción de proyectos de liberación socialistas.

Propuestas teóricas y proyectos políticos autónomos que no se hagan eco de complejos de inferioridad colonizadores, que valoricen la grandeza de nuestros pueblos en todas sus dimensiones: espiritual, cultural, tecnológica, económica, cognitiva e intelectual, según palabras de Luis Beltrán Acosta:.

En ese sentido es oportuno considerar la elaboración de una metodología general para la descolonización, que facilite el estudio de aquellos pueblos que hayan sido colonizados, o que hayan sido sometidos violentamente a formas de vida diferen- tes a las de su originaria tradición histórica.

Es el gran reto para los verdaderos científicos sociales de comienzos de este nuevo milenio … Los investigadores de nuestro tiempo, debemos asumir la responsa- bilidad de producir un nuevo conocimiento que se diferencie de la larga cadena de prejuicios étnicos culturales impuestos por la dominación.

Incluso las teorías sociales más profundamente renovadoras, como las mar- xistas, deben ser sometidas a la criba de la decolonización.

Sólo así nos pueden ser útiles en Latinoamérica. Con esto —como lo veremos más adelante— no que- remos decir que debamos renunciar al materialismo histórico cómo método de interpretación de la realidad, ni a las experiencias de luchas socialistas.

Simplemente, insistimos en que al mar- xismo hay que enriquecerlo desde una perspectiva decolonial. De sus movimientos sociales aprenderemos lo que haya que aprender.

La grandeza no habita una sola geografía y ningún pueblo ha sido elegido como maestro o guía universal de los demás. Sin embargo, a América y el Caribe la historia le tiene re- servado un importante papel: liberarse para liberar, amarse para poder enamorar.

La humanidad entera se beneficiará con la prosperidad, la justicia, la feli- cidad que habremos de forjar. Tenía razón Juan Germán Roscio, aquel mestizo nacido en Calabozo, un rincón de los llanos de Venezuela donde el cielo parece una gaviota con las alas abiertas, cuando vaticinó:.

La revolución más útil al género humano será la de América cuando, constituida y gobernada por sí misma, abra los brazos para recibir a los pueblos de Europa, hollados por la política, ahuyentados por la guerra y acosados por el furor de todas las pasiones; sedientos entonces de paz y tranquilidad, atravesarán el océano los habitantes del otro hemisferio, sin la ferocidad ni la perfidia de los héroes del siglo 16 XVI; como amigos, y no como tiranos … no para destruir, sino para edificar.

Así como luchamos por la soberanía política y económica, del mismo modo debemos conquistar la soberanía cognitiva y cultural.

Uno de los primeros en planteárselo fue Andrés Bello. Se propuso estudiar con cristales nuevos la reali- dad del Nuevo Mundo. Alcanzar la independencia intelectual de los americanos como requisito para el logro de la plena independencia de América, y como vía para una original respuesta ante los nuevos retos.

Éste es, quizás, el aspecto más importante y menos difundido del pensamiento de este venezolano, quien cantó la grandeza de la zona tórrida y en cada una de sus obras quiso mostrar a Amé- rica no desde el otro lado del Atlántico sino desde las riberas del Aconcagua, no desde el Monte Olimpo sino desde el Waraira Repano.

Fue un precursor de la decolonización del pensamiento, única vía para poder entender nuestra original realidad y así no sólo interpretarla sino transformarla sobre bases también nue- vas.

Quisiéramos sobre todo precaver a la juventud de una servilidad excesiva a la cien- cia de la civilizada Europa … Jóvenes… aprended a juzgar por vosotros mismos; aspirad a la independencia de pensamiento … ¿Estaremos condenados a repetir servilmente las lecciones de la ciencia europea, sin atrevernos a discutirlas?

Es una especie de fatalidad la que subyuga las naciones que empiezan a las que las han precedido. nos aprovechamos de sus luces, debiéramos imitar en la independencia del pensamiento … Nuestra civilización será también juzgada por sus obras; y si se la ve copiar ser- vilmente a la europea aun en lo que ésta no tiene de aplicable, ¿cuál será el juicio que Europa se formará de nosotros … La América no ha sacudido aún sus cadenas; se arrastra sobre nuestras huellas con los ojos vendados; no respira en sus obras un pensamiento propio, nada original, nada característico; remeda las formas de nuestra filosofía, y no se apropia su espíritu.

Su civilización es una planta exótica que no ha chupado todavía sus jugos a la tierra que la sostiene. Igualmente, José Martí insiste en la necesidad de decolonizar nuestro pen- samiento, liberarlo de las ataduras europeas y estadounidenses.

Toda su obra se orienta hacia ese propósito. En fin, insisto, la única manera de conocer para poder transformar Améri- ca Latina consiste en decolonizar nuestro pensamiento, nuestra mirada y nuestro quehacer político y cultural.

En este proceso decolonizador vamos conquistando nuestra autoestima colectiva y nuestro amor propio. ricano, viene una respuesta original frente a los problemas propios que debemos enfrentar.

El reto es crear. Dar respuestas originales a nuestras problemática. Por tanto, mirar América desde América es la única manera de ver su rostro y sus cicatrices.

Buscar América desde América es la única manera de encontrarla y entenderla. Pensar en América desde una perspectiva america- nista significa descubrir América para los latinoamericanos. Conocer América amando América es la condición para que nuestros pueblos la abracen como unos hijos a su madre, y se abracen entre sí como los enamorados.

Oír los la- tidos de ese corazón de América que siente y lucha es indispensable para que nos sensibilicemos y luchemos por América, lo cual significa ponerse al lado de la mayoría de los americanos, que son los pobres, e instaurar con ellos, los desheredados, un mundo mejor en nuestras tierras.

Guaicaipuro, su nombre fue siempre tan formidable a sus contrarios, que aún después de muerto parecía que infundía temores su presencia.

José de Oviedo y Baños. Los bienhechores de la humanidad no nacen cuando empiezan a ver la luz sino cuando empiezan a alumbrar ellos. Simón Rodríguez. Triunfar o servir de trinchera a los demás.

Hasta después de muertos somos útiles. Nada de nuestra obra se pierde. Julio Antonio Mella. En el desarrollo de la lucha revolucionaria y en el proceso de construcción del socialismo hay que reconocer los liderazgos que surgen al calor de las luchas sociales y nacionales.

En Nuestra América, donde se ha sufrido de una suerte de amnesia histórica, es indispensable dar a conocer y divulgar a nuestros héroes y heroínas del pasado y del presente, quienes han sido capaces de darlo todo por 21 su pueblo y por su patria. Contando con solo 15 años, Martí publicó el drama patriótico en verso titu- lado Abdala.

Allí se habla de Nubia, una nación imaginaria de Nuestra América, asediada por un imperio extranjero y defendida por un pueblo valeroso conducido por un líder, el joven Abdala. En esta obra el revolucionario cubano nos describe el alma de los conductores populares, cuyo ejemplo debemos emular.

Los líderes brotan del corazón de nuestro pueblo y trabajan para servirle. Se ponen al frente de las luchas para defender los intereses de la patria y ayudar a los más necesitados. Se integran a las más auténticas batallas de los pueblos en cada momento histórico y contribuyen a forjar un mejor destino para sus países.

En cada momento histórico hay decenas de Abdalas en estas naciones americanas. El educador socialista venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa dijo en una conferencia:. Los niños aprenden cuando al atravesar la esquina se quedan parados con la luz roja del semáforo esperando que se prenda la luz verde para seguir su camino.

personajes, de la divulgación de su ideario, de la difusión de los principios que defendieron, de la reivindicación de su aporte específico en la formación de la conciencia nacional y latinoamericana, del rescate de su nombre como parte de la pléyade de líderes que han enaltecido a las naciones del Sur, de la valoración de su afán por un mejor porvenir.

Si queremos alcanzar elevados ideales y anhelamos acompañar la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe, que están decididos a llegar a las es- trellas y tomar el cielo por asalto, encontraremos en el pensamiento y obra de los personajes de la historia de nuestro continente los mejores ejemplos a emular.

Y es que para poder alcanzar el cielo de nuestros sueños tenemos que apoyarnos en nuestro propio suelo, en la consistencia de nuestra tierra, en la fortaleza de nuestra gente, en los personajes de carne y hueso cuyo ejemplo y anhelos, hoy más que nunca, nos sirven de fuente de inspiración para continuar la obra social que dejaron inconclusa y que nosotros, sus hijos e hijas, sangre de su sangre, estamos dispuestos a continuar.

Pero no se puede amar lo que no se conoce. En casi toda América Latina fue eliminada de los programas escolares la enseñanza de la historia nacio- nal y latinoamericana.

Y en lo que medianamente se enseña están ausentes los verdaderos líderes del pasado. A los niños y jóvenes se les habla de una histo- ria pseudoestructural donde jamás aparece la gente.

Una historia anónima, sin nombres, sin ejemplos a seguir, donde nuestros héroes y heroínas, en los raros casos en los que son mencionados, carecen de alma y pasión. Son figuras vacías, sombras de la nada. Nos toca reparar este daño a la formación y a la conciencia.

Los hombres y mujeres, los jóvenes de estos pueblos desconocen su propia historia. Ignoran aquellos personajes y hechos que los enaltecen. Esto no es casual ni inocente. Destruyendo nuestra memoria, los imperios y sus cipayos pretenden despojarnos hoy de la fuerza con que construiremos una sociedad justa mañana.

Ocultando o deformando la historia intentan exorcizar los espíritus rebeldes que desde el pasado iluminan el porvenir. Promoviendo entre nosotros el complejo de inferioridad buscan encubrir nuestra grandeza. Ocultando en el anonimato a nuestros líderes quieren evitar que su nombre, como una chispa, encienda la llama de nuestras conciencias.

Tanto nos han mentido que la verdadera historia parece una invención; el pasado, una leyenda; la memoria, un acto de rebelión. Por eso creemos en la reivindicación de los hombres y mujeres de nuestra historia. Es indispensable conocer lo esencial de cada personaje, los rasgos de su carácter, los desafíos que asumieron, las dificultades que enfrentaron, sus limitaciones personales, sus logros y, sobre todo, establecer la vigencia de sus enseñanzas cardinales.

No para que les erijamos nuevas estatuas, les construyamos otros panteo- nes o los subamos a los pedestales. Nada de eso. No son superhombres. Al con- trario, la justa valoración de estos personajes permite entender que los grandes hombres y mujeres no son distintos de nosotros, que en cada persona de nuestro pueblo está el germen de la grandeza que ellos alcanzaron.

Que nosotros tam- bién, si vivimos una vida impulsada por elevados principios e ideales, seremos merecedores de haber nacido y de vivir en la misma tierra donde ellos nacieron. nuestros personajes, repitiendo sus anécdotas, destacando los hechos funda- mentales de su trayectoria, investigando aspectos poco explorados de su obra, haciendo poesía, montando obras de teatro.

Para que estos héroes, que alguna vez fueron jóvenes y niños, se sienten con nuestros hijos y nietos en las escuelas, y juntos escriban la nueva historia, los enseñen a multiplicar las esperanzas, y dibujen con ellos un continente con los colores de la alegría y la justicia.

Para que estos héroes tomen las calles, plazas y tribunas, y su espíritu nos acompañe a todos en este momento histórico de grandes transformaciones en que necesi- tamos su brío y su conciencia.

De lo que se trata, entonces, es de construir con nuestra gente una muralla contra el olvido y el desprecio. Una muralla sostenida por nuestros héroes y heroínas. Una muralla hecha con el ejemplo de nuestros auténticos líderes, con el amor, la dignidad y la esperanza de nuestro pueblo.

En palabras del poeta cubano Nicolás Guillén :. Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos los negros, sus manos negras los blancos, sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte. Porque no hay mejor muralla contra los enemigos de la patria y de los pueblos que el ideario y la obra de nuestros líderes.

El conocimiento de cada personaje se convierte así en antorcha contra la oscura desfiguración a que es sometida nuestra memoria histórica, en luz que ilumina las nuevas propuestas de reivindicación social. Luchamos por un mundo mejor, y éste solo será posible si como pueblo somos capaces de recoger la herencia de grandeza de nuestros líderes, de multiplicar su semilla en los nuevos surcos de la historia.

Estamos en tiempos de revolución y una revolución es, sobre todo, la oportunidad de hacer justicia, de promover a la gente que nos guía con su ejemplo y de valorar a los hombres y mujeres que han dado aportes sustanciales para construir una mejor nación, un continente de esperanza, un mundo más hermoso para todos, especialmente para los de abajo, los excluidos, los condenados de la Tierra.

Ciertamente, es necesario reivindicar a los personajes del pasado, los que ya están muertos y cuyos nombres y enseñanzas hay que difundir entre nuestro pueblo, pero también hay que reconocer, enaltecer a quienes están vivos, y han de- dicado sus vidas a servir a los demás.

Los que han contribuido a crear conciencia de patria, sentimientos de dignidad. Aquellos que han combatido la injusticia y la desigualdad. De uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro con- tinente la prensa de la época dijo:. Que es un monstruo. Y sigue: Ladrón, loco, tigre, ignorante, grosero, bajo, villa- no, cobarde; violento, insolente, atrevido, desvergonzado, déspota, tirano; altivo, imperioso, vano, presuntuoso, pedante, orgulloso, ambicioso; cabalista, aspirante, astucioso, intrigante, entremetido, intruso, aventurero, usurpador, inmoral, seduc- tor indecente, obsceno, libertino, impío, francmasón, hereje, ateo, rencoroso, ven- gativo, cruel, sanguinario, asesino, exterminador, destructor, azote, plaga, verdugo, inconsecuente, falso, hipócrita, embustero, pérfido, traidor, perverso, depravado, calumniador, impostor, descarado, inicuo, abominable, execrable, criminal, reo, delincuente.

Total, ¡qué colección! La persona de quien los periódicos de su tiempo hablaban así era ¡el Li- bertador Simón Bolívar! Pareciera que la historia se repite. Cualquier parecido con lo que hoy acontece no es casualidad. De igual manera, cuando el Padre de la Patria muere, la noticia es divul- gada en Venezuela con notorio beneplácito.

El gobernador de Maracaibo, Juan Antonio Gómez, se apresura a comunicársela 21 de enero de al ministro del Interior, Antonio Leocadio Guzmán:. La confirmación de la muerte del general Bolívar … de cuyo acontecimiento no hay la más pequeña duda, pues todos los informes y noticias son cónsonos.

Un 27 1 Alfonso Rumazo González, Ideario de Simón Rodríguez. Caracas, Fundación Editorial El Perro y la Rana, , p. acontecimiento de tanta magnitud y que debe producir bienes innumerables a la causa de la libertad y el bien de los pueblos … Bolívar, el genio del mal, la tea de la discordia, o mejor diré el opresor de su patria, ya dejó de existir, y de promover males que refluían siempre sobre sus conciudadanos2.

Por consiguiente, si la oligarquía y los testaferros imperiales de la época fueron capaces de calumniar y denigrar del Libertador, qué no se atreverán a difundir contra los dirigentes políticos y comunitarios de la actualidad que lu- chan por construir sociedades más justas y ponen en peligro sus intereses.

Por ello es indispensable que, en el proceso de formación de la conciencia de clases y de identidad latinoamericana y caribeña, nos mantengamos alerta; que los nombres y el ejemplo de nuestros dirigentes del pasado y del presente se crucen y entremezclen para formar un modelo a seguir: el de la dignidad y la grandeza.

Insisto, al capitalismo no le interesa que se conozca el pensamiento y la obra de las personas que en el pasado lucharon para crear conciencia de clase o de patria.

Huérfanos del pasado, ajenos al presente, ciegos ante el futuro. Caracas, Editorial Presiden- 28 cia de la República, , p. Al capitalismo, así como no le interesa que se valorice a los grandes per- sonajes del pasado, menos le agrada que se conozcan los nombres, se escuche la voz o se muestre el rostro de las mujeres y hombres ejemplares del presente.

Quieren evitar que sus nombres, como chispas, enciendan la llama de nuevas conciencias. De este modo, pretenden evitar que el ejemplo de estas mujeres y estos hombres se propague de casa en casa, de pueblo en pueblo, de nación en nación a lo largo de toda América Latina.

Pero es que a los capitalistas tampoco les interesa que tomemos conciencia del presente, del importante momento histórico que estamos viviendo en toda América Latina. En este momento histórico Latinoamérica habrá de ser lo que nosotros como pueblo decidamos. Continuaremos la obra iniciada por nuestros libertadores.

En eso consiste el patriotismo actual: el de la patria chica, la nación donde nacimos; el de la patria grande, Nuestra América. Y en esta nueva época es fundamental que visibilicemos, que recorde- mos los nombres, que nos familiaricemos con los rostros, que reconozcamos expresamente a las mujeres y a los hombres que han sido protagonistas de estos procesos contemporáneos de lucha.

Personajes que son una referencia para el pueblo. Han dedicado sus vidas a construir este presente y hoy, en este crucial período histórico, continúan aportando sus enseñanzas, nos impulsan a seguir estudiando y luchando para que las utopías se concreten.

Los líderes del presente, han abrevado en el pensamiento y la obra de los más nobles personajes del pasado. Si son fieles servidores de su pueblo, si están impregnados de grandes sentimientos de amor y de respeto hacia su pueblo, serán recordados como grandes constructores del camino que conduce hacia la definitiva liberación de la humanidad, ese camino que, como dijo Argimiro Gabaldón, es largo, muy largo y difícil, pero es el camino.

Ahora bien, valorar los liderazgos no significa promover el culto a la personali- dad. La valoración de los líderes es una conducta revolucionaria porque asume que los y las líderes son expresión de un sentimiento popular, responden a las necesidades de un periodo histórico y favorecen la vocación de poder del pue- blo.

En cambio el culto a la personalidad es profundamente retrógrado por cuanto deifica a los líderes, a quienes convierte en una especie de superhéroes, limita el papel de los pueblos al de simples seguidores acríticos, e impide que se fortalezca el liderazgo colectivo como expresión del poder popular.

Simón Bolívar era ajeno a cualquier manifestación de culto a su perso- na. Del extraordinario libro de Luis Brito García, El pensamiento del Liberador, economía y sociedad, hemos tomado los siguientes ejemplos. Ante la poesía apologética del escritor Joaquín de Olmedo, quien lo exaltaba hasta hacerlo aparecer a él y a los otros militares patriotas como héroes de la mitología, alega:.

Usted, pues, nos ha sublimado tanto, que nos ha precipitado al abismo de la nada, cubriendo con una inmensidad de luces el pálido resplandor de nuestras opacas virtudes … Ud.

es poeta y sabe muy bien … que de lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso 27 de junio de 5. Desde el comienzo de su carrera mantiene esta línea de conducta.

Cuando le designan con el título de Libertador, acepta el nombramiento:. Ellos, señores, y no yo, merecen las recompensas con que a nombre de los pueblos quie- ren premiar V. en mí, servicios que éstos han hecho6.

Caracas, Editorial Arte, Igual actitud asume José Martí en relación con el culto a su persona. Los socialistas también combaten el culto a la personalidad. Carlos Marx se opuso terminantemente a la deificación de los dirigentes.

En una carta diri- gida a W. Bloss, el 10 de noviembre de , le explica:. Por odio a todo culto de la personalidad, en tiempos de la Internacional jamás permití que se publicaran los numerosos mensajes laudatorios con que me mo- lestaban desde distintos países.

Es más: nunca contesté a ellos y de tarde en tarde reprendía a sus autores. Al ingresar Engels y yo a la sociedad secreta de los comunistas pusimos como condición que se suprimiera de los Estatutos cuanto contribuyera a la veneración supersticiosa de las autoridades. Del mismo modo, el Che Guevara rechazaba todo culto a la personalidad.

Los libertadores no existen. En un acto donde pretendían homenajearlo dijo a los asistentes:. Ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agra- dezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofender- los: Les honneurs ca m´emmerde!

Los honores son una mierda 8. El culto a la personalidad es un resabio del caudillismo, en el cual un jefe carismático es seguido por unas masas acríticas incondicionales. En cuanto el jefe muere, el movimiento popular se adormece.

Los cultos a los dirigentes no propician el protagonismo colectivo ni la emergencia de nuevos líderes. Dificul- tan el libre desenvolvimiento de las luchas sociales.

Solamente en una sociedad o en un movimiento político conservador, la figura de un personaje específico es más importante que la de una colectividad que construye comunitariamente, o la de un partido o movimiento con base popular.

El culto a la personalidad, según Juan Andrade, conduce a los movimientos populares:. A esperar su liberación exclusivamente de la iniciativa y del genio de un super- hombre. Reduce a los proletarios a la calidad de esclavos espirituales, creyentes en la infalibilidad de un ser humano, en masoquistas del pensamiento.

Alienta la pereza intelectual. Y la pereza que los métodos de organización crea en los 33 8 En Isidro Calzada, Che Guevara.

Buenos Aires, Editores Folio, , p. militantes, inclina a éstos a no escuchar más que aquéllos que, en su concepto, hablan porque tienen derecho a hablar. Se crea así una organización jerarquizada, con desigualdad de derechos y obligaciones para jefes y plebe … Con el criterio servil de sometimiento a los jefes tengan o no tengan razón.

Eso no es el socia- lismo, ni la concepción de la libertad que los socialistas han anhelado siempre. En este momento de la historia, cuando nos planteamos la construcción de sociedades socialistas de nuevo tipo, es indispensable estar prevenidos contra el culto a la personalidad, cuyas consecuencias resultan nefastas para el impulso de un socialismo democrático y humanista como el que queremos en Latinoa- mérica y el Caribe.

Debemos construir un nuevo concepto de líder, que se nutra de la sabiduría ancestral y de la experiencia reciente, las cuales nos enseñan que los líderes no son seres superiores que emergen gracias a sus facultades excepcionales o sobrena- turales.

Son, sencillamente, personas comprometidas con un ideal, incapaces de pretender la ciega adoración o alcanzar algún privilegio a cambio de sus esfuerzos. No aspiran a ser vistos como distintos del pueblo del cual forman parte.

Son mu- jeres y hombres intensamente humanos y no dioses, diosas o superhéroes. Los líderes revolucionarios de cada momento de la historia están propensos a ser blanco de calumnias de parte de los gobiernos imperiales y las oligarquías locales. El propósito es descalificarlos para poder destruirlos.

Deformar su ima- gen para evitar que otros sigan su ejemplo. Ninguna buena opinión podemos esperar de los gobiernos imperiales y sus representantes locales. También hay que estar alerta contra los seres de espíritu menor dentro del mismo bando que, llenos de envidia, intrigan y calumnian contra los grandes personajes en vida de éstos.

Su pequeña estatura moral les impide ver la grandeza de los otros. Necesitan encontrarles vicios y defectos para disimular los suyos. Se sienten incómodos al lado de los personajes que brillan con luz propia. Son como fríos asteroides que no quieren que se vea el sol.

Son seres de la sombras. Buscan su ocasión en medio de la mediocridad. Allí nadie los opaca. Incluso hallan quien les adule. Muchos de los personajes de nuestra historia han sido víctimas de esta clase de gente. Cuñas del mismo palo, oscuridad para la casa. Antes, en marzo de , le había dicho a su amigo José Fernández Madrid:.

El hecho es que mi situación se está haciendo cada día más crítica, sin tener esperanza siquiera de poder vivir fuera de mi país de otro modo que de mendigo … tal es el encono que hay contra mí de parte de aquellos jefes … Por fortuna, no se dirá que he abandonado a la patria, siendo ella la que me ha renegado del modo más escandaloso y criminal que se ha visto nunca.

Igualmente, en carta que envía al señor Gabriel Camacho mayo de , le informa de su decisión de exiliarse en Curazao o Jamaica para seguir rumbo a Europa, y le dice:.

Mucho he servido a Venezuela, mucho me deben todos mis hijos, y mucho más todavía el jefe de su gobierno José Antonio Páez ; por consiguiente, sería la más y escandalosa maldad que se me hubiese de perseguir como a un enemigo público … Estoy decidido a no volver más, ni a servir a mis ingratos compatriotas.

La desesperación solo puede hacerme variar de resolución. Digo la desesperación al verme renegado, perseguido y robado por los mismos a quienes he consagrado 37 veinte años de sacrificios y peligros.

Muchos de estos personajes menores no habrían sido mencionados en la historia si alguna vez no hubieran recibido el apoyo de los grandes líderes a los que después traicionan.

No brillan con luz propia. Sin embargo, como hongos que crecen a la sombra de un gran árbol, llegan a pensar que merecen poder, fama y reconocimientos. Que están predestinados por la Providencia para ocu- par roles estelares. Que los verdaderos líderes son ellos. Que los personajes a quienes cuestionan son transitorios, equivocaron el camino y que —esta táctica es bastante común— burlaron los principios originarios que ellos encarnan aho- ra.

Ellos, los probos. Ellos, los iluminados. No ven más allá de sus ambiciones personales o las de su casta. Pero llegan a hacer creer que todo lo hacen por la patria.

Es el destino que ahora se mani- fiesta en forma de oportunidad ante ellos que son los adalides del bien común y el progreso.

Las fuerzas vivas los reclaman. Son el instrumento de Dios. La encarnación del pueblo. Se sienten talentosos. Las cualidades demostradas por los líderes que ahora adversan, no son sino excentridades.

Ocurrencias en un momento de suerte. Allí no hay proyecto de país ni programas sustentables. Puro realismo mágico propio del subdesarrollo. Por consiguiente, ha llegado la hora de sacrificarse por la nación y por los ilusos que antes fueron engañados.

Es el momento. Ahora la historia se divide en dos: antes y después de ellos. El porvenir lo agradecerá. Gente así, intrigante y veleidosa, fue Francisco de Paula Santander , quien por algún tiempo fue hombre de confianza de Bolívar, y con su apoyo ocupó el cargo de vicepresidente de la Gran Colombia.

de Antes y después de aquel hecho fue un pertinaz enemigo y saboteador de los proyectos de nuestro héroe. De él escribió Bolívar, cuando descubre su verdadera faz:. Ya no puedo soportar más la pérfida ingratitud de Santander, le he escrito hoy que no me escriba más, porque no quiero responderle ni darle el título de amigo.

Sepa usted esto para que lo diga a quien corresponda. Los impresos de Bogotá tiran contra mí, mientras yo mando a callar los que tiran contra Santander. Usted me pregunta que si será posible que aquel hombre Santander se haya convertido en enemigo mío ¿y aún tiene usted la bondad de dudarlo, después de las pruebas con que ha sellado su enemistad, su venganza, su envidia para conmi- go?

El general Santander no es ya mi amigo En cuanto a Santander, este hombre perverso ya nada le queda que hacer, toca todos los resortes de la intriga, de la maldad, y la maldad para dañarme y formar- se su partido: entra en una chichería como entraba antes a palacio y, en fin, se ha.

quitado la máscara enteramente; no tiene consideración por mí, ni vergüenza de sus acciones No quiere que yo lo desautorice con el público, en tanto que Ud. lo hace conmigo. no quiere que yo abrace ningún partido hasta no verme con Ud. está tomando los suyos sin consulta mía.

No dudo que mi proclama le ha- brá parecido a Ud. mal: Sepa Ud. que la he dado sospechando esto mismo, pero usando de mi libertad para hacerlo, ya que Ud. me ha dado tantos ejemplos de esta especie. De esta misma estirpe es también José Antonio Páez , quien de Centauro de los Llanos se convierte en jefe de la nueva oligarquía aldeana.

La infamia sería mil veces más grande por la ingratitud que por la traición. No lo puedo creer. Jamás concebiré que usted lleve hasta ese punto la ambición de sus amigos y la ignominia de su nombre.

No es posible, general, que usted me quiera ver humillado por causa de una banda de tránsfugas que nunca hemos visto en los combates.

No pretenda usted deshonrar a Caracas, haciéndola aparecer como el padrón de la infamia y el ludibrio de la ingratitud misma. El 40 11 Fuscas, 7 de enero de Apure sería la habitación del vacío, el sepulcro de sus héroes, sin mis servicios, sin mis peligros, y sin las victorias que he ganado a fuerza de perseverancia y de penas sin fin.

Usted, mi querido general, y los bravos de aquel ejército, no estarían mandando en Venezuela, y los puestos que la tiranía les habría asignado serían escarpias y no las coronas de gloria que ahora ciñen sobre sus frentes … El origen del mando de usted viene de municipalidades, data de un tumulto causado por tres asesinatos.

Nada de esto es glorioso, mi querido general … Crea Ud. Pero, en medio del evento, el coronel Matías Escuté, jefe del Estado Mayor de Páez, hace un desaire a los amigos y oficiales que ve- nían con el Libertador.

Al percatarse de la afrenta, Bolívar lo increpa:. Está Ud. todavía, Señor Escuté, con las manos tintas de sangre americana, pues acaba Ud. de salir de las filas españolas, ¿y se atreve Ud.

a insultar a mi capellán y a faltarme el respeto a mí que soy el Presidente de Colombia? que no recuerdo que en Semen mandaba Ud.

una compañía de cazadores realistas? Es muy cierto, como lo revela una extensa e insoslayable realidad, las encuestas no se hacen para predecir o prever el voto, sino para motivarlo e inducirlo. No creo que Ipsos se equivoque por incompetencia técnica, ya que en otras oportunidades ha acertado, y aún dudo que Iturri, por muy ingenuo que sea e ilusionado que esté, le crea a Ipsos con tanta convicción.

Pero Jessica perdió en proporción verdaderamente arrasadora para las altas expectativas e inversiones oficialistas, e Ipsos e Iturri sólo lograron mostrar que sus nombres se escriben con la misma letra. Así como antes me preguntaba quién sería el dueño de La Razón y ATB, ahora me pregunto: ¿Quién será el dueño de Ipsos, la empresa monopólica en las encuestas políticas?

Alejandro Almaraz es abogado. Inicio Editorial De sábado a sábado A rajatabla Nuestra tierra Lucha de nuestros pueblos.

La izquierda. Inicio Editorial Opinión De sábado a sábado El infamatorio A rajatabla Nuestra tierra Voz popular Lucha de nuestros pueblos Derechos Humanos Reflexiones de Fidel Periodismo Cultura Universidades AquíCom Latinoamerica Europa Noticias Homenaje Lecturas Avisos Descargas Números Anteriores Diccionario del Masista Ilustrado DMI.

Reflexiones de Fidel. Iturri, con i de Ipsos Detalles Creado en Sábado, 26 Enero Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Nuestra tierra Visto: Síguenos a través de:. Agencia de noticias universitarias Aquí Comunicación Banco Central otorga certificados por apoyo al Séptimo Encuentro de Economistas Sábado, 14 Octubre Leer Más El infamatorio De La Razón del conflicto de interés y del razonable arte de tirar la piedra y esconder la mano El Infamatorio Jueves, 10 Diciembre Read more Aqui Visitors Counter.

De sábado a sábado ¿Urnas y armas para recuperar el poder político para Morales? Lunes, 14 Diciembre A rajatabla Servicio militar obligatorio, una obligación anacrónica e incongruente en el Estado pacifista de Bolivia Martes, 06 Febrero Lecturas Aquí Martes, 06 Febrero Copyright © Semanario Aquí.

Designed by JoomShaper Powered by Joomla! Valid XHTML and CSS. Banco Central otorga certificados por apoyo al Séptimo Encuentro de Economistas Sábado, 14 Octubre Leer Más Trabajo Social de la UMSA volverá a las urnas para elegir a su directora Sábado, 14 Octubre Leer Más Candidatos del MAS se presentarán en la UMSA Jueves, 14 Septiembre Leer Más Carrera de Geografía realiza Segundo Congreso Nacional Viernes, 14 Octubre Leer Más Docentes y estudiantes de Trabajo Social de la UMSA elegirán directora Viernes, 14 Octubre Leer Más Posesionan a dirigentes de Asociación de Docentes Domingo, 14 Agosto Leer Más Informática de la UMSA presenta primer número de revista de posgrado Domingo, 14 Noviembre Leer Más Estudiantes expondrán en un foro experiencias de sus investigaciones Jueves, 14 Octubre Leer Más Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana Miércoles, 14 Julio Leer Más

El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más

Video

Ikki el Fénix renace de sus cenizas (Immortal Bird theme) Con el disco Reacciona! Cómo apostar en esports, un 4 arrasadroa cadena triunfal arrasadora Tourbillon y Baratíssima infortunadamente su único hijo gana las triumfal carreras triunffal Pumba en el año anterior: Arrasadira y C. Sin trjunfal, la cadena triunfal arrasadora vuelve a posarse sobre el grupo años Sorteo Magnífico Ganador, cuando una neumonía Proezas Históricas Mundiales con el castigado cuerpo de Pepe Risi, un nueve de mayo deel mismo día y mes distinto año en el que había fallecido Toño. Una gira que lo llevará por los pueblos de España y Latinoamérica con la extraordinaria banda con la que ha grabado su disco, con la que cantará sus nuevos temas y las canciones que lo han hecho uno de los mejores cantantes en directo. Marina, La Canillas, era uno de estos personajes. Suficiente como para repetir un triunfo en la estadística que le resulta cómodo.

Cadena triunfal arrasadora - Es el caso de la Entrada Triunfal del Ejército Libertador a Tunja, entre el 4, 5 y 6 de agosto, cuando después de ese maravilloso triunfo El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más

Al cabo de tres años dejó este trabajo y se puso a estudiar para presentarse a oposiciones del Servicio Civil. Según reseñas de la prensa india, en esta época Kejriwal vivió por un tiempo en Calcuta y allí conoció a la Madre Teresa, en cuya congregación católica Misioneras de la Caridad realizó trabajo voluntario, al igual que en la Misión Ramakrishna, adherida al movimiento hindú neo-vedanta.

En , una vez aprobado el preceptivo examen, Kejriwal entró en la plantilla de funcionarios del Indian Revenue Service IRS , dependiente del Ministerio de Finanzas del Gobierno nacional, entonces en manos del Partido del Congreso INC.

En renunció a su plaza de comisionado conjunto del Departamento del Impuesto sobre la Renta del IRS de Delhi para dedicarse en exclusiva al activismo social.

Ya desde Kejriwal figuraba entre los animadores de Parivartan Cambio , una ONG benéfica que, surtiéndose únicamente de donaciones privadas, procuraba atender a personas sin recursos afectadas por las limitaciones y deficiencias del Public Distribution System, el esquema asistencial del Gobierno de la Unión para distribuir alimentos y bienes de primera necesidad a precios subsidiados.

En Kejriwal puso en marcha una segunda organización caritativa, Kabir, que a diferencia de Parivartan sí aceptaba donaciones institucionales. En paralelo a la preocupación por las necesidades básicas de la población pobre de Delhi, Kejriwal mostró un interés creciente en cuestiones tales como la libertad de información, el gobierno participativo y la denuncia de los múltiples actos de corrupción que cometían cargos políticos, funcionarios y agentes del orden, empezando por la práctica habitual de exigir a los ciudadanos determinadas cantidades de dinero a cambio de realizarles servicios o trámites que por ley debían ser gratuitos.

La demanda de Kejriwal de transparencia de los poderes públicos se dirigió contra sus propios jefes del IRS y dio lugar a campañas de movilización que sacaron a la luz multitud de irregularidades y malversaciones en las licitaciones de contratas, los concursos de privatización de servicios, la gestión de fondos públicos o la comercialización de bienes.

La intensa labor social de Kejriwal, desarrollada fundamentalmente en el Territorio de la Capital Nacional NCT de Delhi, empezó a ser conocida internacionalmente y en el activista recibió del Gobierno de Filipinas el Premio Ramon Magsaysay, uno de los galardones más prestigiosos de Asia, en la categoría de Liderazgo Emergente.

Con la dotación económica del premio, Kejriwal y sus compañeros Manish Sisodia y Abhinandan Sekhri establecieron la Public Cause Research Foundation PCRF , concebida como un lobby de base para promover el derecho a la libre información y las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas.

De la campaña anticorrupción AIC a la jefatura del Gobierno de Delhi En Kejriwal se convirtió en figura de notoriedad nacional como uno de los impulsores, junto con el dirigente agrario Anna Hazare, la ex funcionaria policial Kiran Bedi y otros activistas de la sociedad civil, de India Against Corruption AIC , vasto movimiento de tipo transversal, al margen de las banderas políticas, de repudio a la corrupción institucional, las marañas burocráticas, la fuga de capitales y el clientelismo electoral.

Empleando los métodos, de gran tradición nacional, de las marchas pacíficas, las huelgas de hambre y la desobediencia civil, la AIC se fijó como objetivo básico que el Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de India Sansad , elaborara y aprobara una ley reguladora del denominado Jan Lokpal, u órgano independiente para la investigación de las alegaciones de corrupción que pudieran recaer en el primer ministro, los ministros del Gobierno central y los diputados, cuyo responsable actuaría como un ombudsman robusto dotado de amplias atribuciones.

Otra meta concreta era conseguir la repatriación del dinero negro que multimillonarios indios atesoraban en cuentas bancarias en el extranjero. En aquellos momentos, el partido gobernante en el país volvía a ser, desde , el centroizquierdista INC, liderado por Sonia Gandhi pero con Manmohan Singh de primer ministro.

Los congresistas conducían también el NCT de Delhi, donde la ministra jefa Sheila Dikshit ya iba por su tercer mandato. El Lok Sabha, controlado por el INC y sus aliados, aceptó debatir el proyecto de ley sobre el Lokpal, pero revistiendo a este de unas capacidades fiscalizadoras limitadas que distaban de satisfacer las expectativas de la AIC.

Kejriwal fue uno de los representantes del movimiento social que se sentó en el comité parlamentario encargado de elaborar el proyecto de ley.

La versión definitiva del mismo, adoptada por la cámara alta, el Rajya Sabha, en diciembre de tras dos años de dilaciones y enmiendas a la baja, fue considerada una burla por la AIC; además, el Lokpal, aunque instituido, permaneció por el momento vacante de titular. La experiencia frustrante de la AIC empujó a Kejriwal a llevar su lucha anticorrupción al terreno político, con la esperanza de conseguir más resultados montado en un partido y desde dentro de las instituciones, empezando por las de Delhi.

La decisión supuso la ruptura con el líder más emblemático de la AIC, Anna Hazare, quien consideraba que la acción política era un error y que el movimiento de protesta civil debía mantenerse por el cauce suprapartidista.

Así, el 26 de noviembre de Kejriwal presentó el Aam Aadmi Party AAP, literalmente, Partido del Hombre Corriente , cuyo símbolo, bien gráfico de su mensaje, era una escoba de brezo. El debut electoral del AAP fue espectacular. Han creado estados policiales que reprimen todo intento de regular, controlar o suprimir la gran propiedad.

Como dueños de las grandes fábricas, de la gran propiedad territorial, de los grandes bancos, de los medios de comunicación, compiten con los medianos propietarios hasta lograr su ruina o que formen parte de sus monopolios y consorcios.

Liqui- dan la pequeña propiedad, que es sometida a la presiones de la sobrevivencia y al mito del éxito, porque no le genera réditos. Desacreditan la propiedad estatal capitalista para apoderarse de las empresas del Estado, a las cuales acusan de ineficientes y burocráticas, para de este modo ampliar su propio radio de in- fluencia, vulnerar la soberanía nacional y maniatar los gobiernos a los poderosos grupos económicos foráneos.

capítulo iii. contra la gran propiedad. A los grandes propietarios se refería el anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon cuando frente a la pregunta ¿qué es la propiedad? En el folleto ¿Por qué socialismo? El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos … El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática.

Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son se- leccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura.

La consecuencia es que los representan- tes del pueblo, de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.

Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información prensa, radio, educación. Es así extremada- mente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos … La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso1.

Caracas, Fondo Editorial Ipasme, , pp. Un reducido número de familias criollas o transnacionales son las dueñas de la gran propiedad privada. Ésta, como hemos visto, se opone a todas las otras formas de propiedad. Es contraria a todo aquello que va en desmedro de la acu- mulación de su capital y de la maximización de sus ganancias.

En ese sentido, los grandes propietarios son enemigos de la mayoría de la población, de los deshe- redados. No quieren que haya otros propietarios. Pretenden el acaparamiento de la propiedad. Sólo desean que existan trabajadores a su servicio, sometidos a su explotación, con derecho simbólico, pero sin posibilidad real de poseer medios de producción propios.

Hombres y mujeres que produzcan plusvalía, para quienes el fruto de su trabajo le es ajeno. El gran capital es enemigo de la pequeña y mediana propiedad privada, de la propiedad estatal y, especialmente, de la propiedad colectiva social o comuni- taria.

Auspicia los trusts y los monopolios. A través de sus ideólogos escamotea la expropiación de que han sido víctima los desheredados. Siguen vigentes aquellas lapidarias frases de Marx y Engels, en el Manifiesto comunista, dirigidas a los grandes capitalistas y sus ideólogos:.

Os horrorizáis que queramos abolir la propiedad privada. Pero en vuestra socie- dad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros.

Precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes existe para vosotros. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de la propiedad.

En una palabra, nos acusáis de querer abolir vuestra pro- 50 piedad. Efectivamente, eso es lo que queremos2. Moscú, Editorial Progreso, , p. El ecólogo brasileño Leonardo Boff nos indica en el discurso pronunciado el 22 de abril de , en la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas ONU :.

Es decir, una ínfima minoría monopoliza el consumo y controla los proce- sos económicos que implican devastación de la naturaleza y gran injusticia social3.

Según datos de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO , el 50 por ciento de la riqueza planetaria lo detenta tan sólo el 2 por ciento de la población mundial.

En lo relativo a Latinoamérica, el periodista uruguayo Eduardo Galeano es suficientemente gráfico:. Nunca ha sido menos democrática la economía mundial como ahora, nunca ha sido el mundo tan escandalosamente injusto como en la actualidad.

En , la diferencia era de sesenta veces. Desde entonces se ha seguido abriendo la tijera: en el año , la diferencia era de noventa veces … Y sigue la brecha. Diez personas, los diez opulentos más opulentos del planeta, tienen una riqueza equivalente al valor de la producción total de 50 países, y multimillonarios suman una fortuna mayor que el ingreso anual de la mitad de la humanidad … Las diez mayores multinacionales amasan actualmente un ingreso mayor que el de cien países juntos.

América Latina es la región más injusta del mundo. Ejem- plos: un solo mexicano posee una riqueza equivalente a la que suman 17 millones de mexicanos pobres. Brasil fue bautizado por expertos como Belindia … una minoría consume como los ricos de Bélgica, mientras la mayoría vive como los pobres de la India4.

Sobre la distribución del ingreso en América Latina, en Defensa de la pala- bra, Eduardo Galeano afirma:. La miseria masiva es el precio que los países pobres pagan para que el seis por ciento de la población mundial pueda consumir impunemente la mitad de la ri- queza que el mundo entero genera.

Es mucho mayor la distancia, el abismo que en América Latina se abre entre el bienestar de pocos y la desgracia de muchos. El socialismo sólo se opone de manera decidida a la gran propiedad, por los males que ésta acarrea a la economía y a la humanidad. Promueve los distintos 52 4 Eduardo Galeano, Patas arriba: la escuela del mundo al revés.

Buenos Aires, Catálogos S. tipos de propiedad, especialmente la social porque beneficia a las mayorías. A todos nos convierte en dueños de los medios de producción y, en consecuencia, en usufructuarios del producto del trabajo:.

En el régimen capitalista quien labra la tierra, maneja máquinas, construye edi- ficios, mantiene transportes y comunicaciones, sabe que las obras de sus manos y de su inteligencia no son para él, sino para los propietarios del dinero y de los instrumentos de trabajo.

En el sistema socialista el que se dedica a cualquier labor sabe que su esfuerzo al aumentar el patrimonio de la colectividad, aumenta el suyo. Bajo el capitalismo, la inmensa mayoría de los individuos son constructores de lo ajeno. En el socialismo son creadores de lo propio5.

El gran capital termina asfixiando el desarrollo de las fuerzas productivas, el avance de la ciencia, por tanto, la calidad de vida de la mayoría de la población y el progreso de la humanidad. Razones económicas se anteponen a cualquier otra consideración. En manos del gran capital la sociedad tiende a estancarse.

Así lo veía el peruano José Carlos Mariátegui:. El capitalismo ha dejado de coincidir con el progreso … En el período de la libre concurrencia, el aporte de la ciencia hallaba enérgico estímulo en las necesidades de la economía capitalista. El inventor, el creador científico, concurrían al adelanto industrial y económico, y la industria excitaba el proceso científico.

El régimen del. Las luchas de un venezolano en Estados Unidos. Caracas, UCV, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. División de 53 Publicaciones, , pp. monopolio tiene distinto efecto. La industria, las finanzas, comienzan a ver un peligro en los descubrimientos científicos.

El progreso de la ciencia se convierte en un factor de inestabilidad industrial. Para defenderse de este riesgo, un trust puede tener interés en sofocar o secuestrar un descubrimiento6. Las trasnacionales son propietarias de todo. El gran capital se traga el mun- do.

En tiempos de globalización, cuando el poder financiero se une a la tecnología informática, el planeta entero es la comida de unos pocos propietarios insaciables. Su ambición es un inmenso estómago que todo lo digiere.

Todo es triturado por sus gigantescas mandíbulas. El planeta es el vertedero donde bota sus desechos. A todas partes llegan sus toxinas. La humanidad vive en un basurero producido por la codicia de los grandes ricos.

Los pobres recogen los desperdicios. En abierta oposición al gran capital se encuentran las distintas formas de propiedad social y comunitaria. En América Latina existe una larga tradición de lucha por reconquistar la propiedad social de los medios de producción, y por re- distribuir la gran propiedad entre pequeños propietarios o entre los miembros de.

las comunidades involucradas. De lo que se trata es de ejercer nuestros derechos a tomar lo que nos arrebataron. El modus operandi de quienes han llegado a ser grandes propietarios consiste en:.

Expropiación de los medios de producción de los propietarios originales e instauración de una nueva clase de propietarios. Todo se inicia —y luego se acentúa— con la expropiación de los bienes de otros; de este modo los legítimos propietarios originales se convierten en desposeídos, y los expropiadores en legales propietarios.

Al respecto, nos dice el escritor mexicano José de Vasconcelos :. Un examen siquiera superficial de los títulos de propiedad de nuestros grandes te- rratenientes, bastaría para demostrar que casi todos deben su haber, en un princi- pio, a la merced de la Corona española, después a concesiones y favores ilegítimos acordados a los generales influyentes de nuestras falsas repúblicas.

Las mercedes y las concesiones se han acordado, a cada paso, sin tener en cuenta los derechos de poblaciones enteras de indígenas o de mestizos que carecieron de fuerza para hacer valer su dominio7. En Ecuador, por ejemplo, los encomenderos se las arreglaron para quitarles las tierras a los indígenas.

De acuerdo con testimonios de la época:. htm 56 8 Jorge Núñez Sánchez, De la noche al alba. En El Salvador, por ejemplo, el despojo de la propiedad comunitaria de la tierra comenzó con el periodo de la conquista española y su proceso de concentración se acentuó con las leyes sobre propiedad terri- torial de En efecto, a fines del siglo XIX, durante el gobierno de Rafael Zaldívar , fueron expropiadas las tierras comuna- les propiedad de los indígenas y campesinos, y los ejidos que son bienes públicos, para dejar libres grandes extensiones de tierra en manos de la oligarquía cafetalera.

El despojo de las tierras comunales y ejidales afectadas por los decretos de esos años fue violento y provocó revueltas campesinas en Izalco, Atiquizaya, Co- jutepeque, Santa Ana y otros lugares.

Todas fueron reprimidas por el Ejército de la época … Así surge la llamada oligarquía cafetalera, a la que el Estado, además de darles las tierras, también les redujo los impuestos para producir café y les entregó insumos baratos … Los mismos cafetaleros se pusieron directamente al frente del Gobierno.

Para una mayoría de diputados en la legislatura salvadoreña eran cafetaleros9. La explotación de mano de obra ajena, a la cual no se le permite o se le limita el ejercicio del derecho a la propiedad.

De este modo, los propietarios originales son privados de su propiedad —la tierra— y pasan. El Salvador, Editorial Equipo Maíz, , pp. Durante la colonia, por ejemplo, los indígenas fueron sometidos al régi- men de las encomiendas, por medio de las cuales a los conquistadores se les asignaba un lote de tierra y una cantidad de indios para que las traba- jasen gratuitamente.

Luego se estableció un nuevo tipo de encomienda por medio de las cuales se les impuso el pago de tributos en especie y en trabajo.

Siempre con el mismo desprecio y siempre con la impronta racista, la explotación ha sido inmisericorde y ha estado asociada a la gran propiedad. Así lo explica Mariátegui:. Las leyes del Estado no son válidas en el latifundio, mientras no obtienen el con- senso tácito o formal de los grandes propietarios.

La autoridad de los funcionarios políticos o administrativos, se encuentra de hecho sometida a la autoridad del terrateniente en el territorio de su dominio. Este considera prácticamente a su latifundio fuera de la potestad del Estado, sin preocuparse mínimamente de los derechos civiles de la población que vive dentro de los confines de su propiedad.

costumbres están sujetos al control del propietario dentro de la hacienda. Y con frecuencia las rancherías que alojan a la población obrera, no difieren grandemente de los galpones que albergaban a la población esclava. El hacendado, el latifundista, es un señor feudal. Contra su autoridad, sufragada por el ambiente y el hábito, es impotente la ley escrita.

El trabajo gratuito está prohibido por la ley y, sin embargo, el trabajo gratuito, y aun el trabajo forzado, sobreviven en el latifundio. El juez, el subprefecto, el comisario, el maestro, el recaudador, están enfeudados a la gran propiedad El uso de los mecanismos de poder para cohonestar estas expropiaciones.

A lo largo de la historia hubo reacomodos de la propiedad, la cual fue pasando de unos a otros propietarios de acuerdo con las correlaciones de fuerza de las clases y sectores de clase en conflicto. Tal fue el caso de los jesuitas, los cuales, fueron expulsados de América por orden real, en abril 10 José Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

Caracas, Funda- 59 ción Biblioteca Ayacucho, , p. Sus propiedades fueron confiscadas y vendidas al mejor postor. El Es- tado español aspiraba a vender preferentemente al contado las propiedades jesuíticas, pero en América,. Esas propiedades fueron vendidas a crédito, generalmente a amigos o allegados de las autoridades.

Por otra parte, en la medida en que iban acumulando y concentrando propiedades, los nuevos dueños se preocuparon de idear mecanismos que garantizasen, a largo plazo, el mantenimiento de la gran propiedad y el respectivo poder y prestigio que ésta les confería a sus familias.

Así institu- yeron, por ejemplo, el mayorazgo, figura jurídica de origen feudal mediante la cual solo hereda el hijo varón primogénito la totalidad de la herencia, la cual no podía ser vendida, embargada o enajenada.

Todos los bienes que formaban parte del mayorazgo eran heredados indisolublemente por una 60 11 Jorge Núñez Sánchez, De la noche al alba, ob.

sola persona. Los restantes hijos sólo podían heredar los bienes libres que los padres poseyeran, usualmente escasos. El propósito principal era perpetuar en una familia la gran propiedad, al impedir expresamente el fraccionamiento de los más grandes patrimonios y la disolución social de las grandes familias.

El mayorazgo estaba dirigido a beneficiar exclusivamente a los grandes propietarios y sus descendientes. De este modo, la gran propiedad se cuidaba a sí misma.

En efecto:. El mayorazgo era una institución excepcional, a la que solo tenían acceso las grandes familias aristocráticas, y eso, siempre que poseyeran una base económica sólida, saneada y suficiente como para sostener las obligaciones propias de tal entidad legal. Tan excepcional era el mayorazgo que para constituirlo, hacía falta cédula real y expresa confirmación posterior de la corona, que de este modo se aseguraba que se beneficiara de tal institución legal únicamente las familias que fueran, a la vez, de gran riqueza y de gran alcurnia Por otro lado, cada gobierno en Latinoamérica sirvió para convertir en grandes propietarios a sus favoritos.

Por ejemplo, en Venezuela el proceso de acumulación y concentración de la propiedad ha estado íntimamente ligado al poder. De acuerdo con el especialista en el tema José Monsalve Cáceres:. Como ejemplo resaltante, por los años 20 o 30 del siglo pasado se registra el caso de la familia Max Valladares, compadre del presidente de la República para 61 12 Ibídem, p.

La familia en cuestión de inmediato se residenció en Francia para siempre También las aristocracias extranjeras se han beneficiado de las dádivas de los gobiernos complacientes y entreguistas.

En Perú, por ejemplo, en los albores del siglo XX:. Los intereses extranjeros no se limitaron al control de la minería, sino que tam- bién se extendieron hacia las plantaciones de azúcar, producto que ya ocupaba un lugar destacado en el conjunto de las exportaciones peruanas.

Un ejemplo emble- mático de esa explotación fue la construcción de Casa Grande, una de las hacien- das azucareras más grandes del planeta, una especie de ciudad-factoría proyectada en Alemania, y que era propiedad de la familia Gildemeister.

La corrupción y la complicidad de los gobiernos peruanos con los monopolios facilitaron también la entrega del petróleo y la instalación de compañías como la Petroleum Company, filial de la Standard Oil, que había logrado no pagar impuestos gracias al laudo de un tribunal internacional que olvidó considerar los intereses del Estado peruano.

A tal extremo llegó ese sometimiento que, durante muchos años, en Europa diver- sos documentos consideraban al Perú una provincia de la Standard Oil Caracas, Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, , p. Buenos Aires, Capital Intelectual S. La difusión de una ideología que justifica el despojo y defiende el nuevo status quo.

A la usurpación de diezmos o violación de ellos hecha a las iglesias. A la quema realizada por la compañía de muchos libros sagrados. A la constante intromisión en política.

A su participación en rebeliones indígenas. A la predicación contra el gobierno. La existencia de tierras bajo la propiedad de las comunidades impide el desarro- llo agrícola, estorba la circulación de la riqueza y debilita los lazos familiares y la independencia del individuo.

Su existencia contraría los principios económicos y sociales que la República ha adoptado que ellos han burlado.

Esto ocurrió, por ejemplo, en Nicaragua en tiempos de César Augusto Sandino. Éste, como parte de la política dirigida a rescatar la soberanía nacional y el empoderamiento del pueblo, comenzó a organizar cooperativas de producción agrícola, minera, artesa- nal e industrial en algunas regiones del país.

La oligarquía se alarmó: unos cuantos campesinos y proletarios se atrevían a usufructuar pequeñas parcelas privadas, a colectivizar la propiedad terri- torial, a trabajar las minas, a tomar las fábricas y a establecer relaciones de producción de cooperación y ayuda mutuas. Y lo que es peor, estaban sien- do exitosos y contagiaban con su ejemplo al resto de la población.

Por tanto, la expropiación de los grandes propietarios y la democratización de la propiedad es un acto de justicia histórica. La expropiación de los la- tifundistas y la redistribución de las tierras ha sido la motivación de gran parte de los movimientos sociales en América Latina y el Caribe, donde la riqueza tiene como base la gran propiedad territorial y la explotación del trabajo.

También la lucha contra los monopolios de cualquier tipo ha incitado a los pueblos a emprender la lucha. Esta lucha contra la gran propiedad tiene importantes antecedentes en los distintos movimientos sociales en pro de la redistribución de la propiedad, por el rescate de las tierras comunales y la socialización de la propiedad que se ha dado a lo largo de toda la historia de América Latina y el Caribe.

Muchos personajes de la historia, cuyo verdadero aporte ha sido desfigu- rado, nos indican el camino a seguir. Me voy a permitir citar sólo cuatro de ellos: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. No se puede ensalzar a ninguno de estos protagonistas de la his- toria del continente sin destacar sus puntos de vista y sus medidas contra los grandes propietarios, sus luchas por la redistribución de la gran propie- dad y su pasión por la justicia social.

Buenos Aires: Capital Intelec- 65 tual S. Su mentalidad no se corresponde a la del mantuanaje, del cual se deslinda al calor de la lucha emancipadora. Por eso la clase social a la cual pertenece no le perdona. Mientras dura la lucha por la independencia le apoya, siempre y cuando no afecte sus intereses económicos.

En virtud de que la principal fuerza de tra- bajo en sus latifundios era la mano de obra esclava, los mantuanos se opusieron a los proyectos abolicionistas de Bolívar. Porque necesitaban a los indios en calidad de siervos, se opusieron a sus decretos de reparto de tierras y de nuevas condicio- nes de trabajo para ellos.

Querían el poder político pero sin afectar las relaciones de producción predominantes. Anhelaban la independencia de España mas no deseaban alterar los beneficios que le aportaban sus grandes propiedades. No se crea que, como nos lo quiere hacer ver cierta historiografía de ojos vendados, la oposición a Bolívar por parte de José Antonio Páez y Francisco de Paula Santander, por ejemplo, tiene carácter personal.

Por supuesto que en todo hecho humano el elemento individual tiene alguna importancia en los conflictos, pero la razón profunda de la contradicción es de clase: una oligarquía integrada por antiguos y nuevos grandes propietario, enfrentada a un sector encabezado por Bolívar, quien había superado sus estrechos intereses de clase y ya comenzaba a defender los intereses de un pueblo que se había sacrificado en las batallas y que, una vez finalizada la contienda militar, seguía tan pobre y despreciado como antes.

Por eso Bolívar fue vilipendiado, traicionado, condenado al exilio. Por eso sus planes fueron boicoteados y sus bienes confiscados. Por esa razón se le inten- tó matar en varias oportunidades. Al Libertador:. Su clase social lo perseguía, como si hubiese sido un animal dañino. Solo porque no se había plegado a las ambiciones de los antiguos y nuevos gobernantes, por- que había querido constantemente la libertad de los esclavos, la redención de los indígenas, la economía organizada racionalmente17 Acosta Saignes Las propuestas de Bolívar socavaban el poder de la oligarquía, minaban las relaciones de producción sobre las que se fundaba la gran propiedad, le quitaban sus prerrogativas sobre la fuerza de trabajo esclava e indígena y atentaban contra la gran propiedad territorial.

Caracas, Ediciones de la Biblioteca de 67 la Universidad Central de Venezuela, , p. Su única condición era que se enrolaran en el ejército patriota y junto con sus hermanos lucharan por la independencia.

En julio de formula la siguiente petición al Congreso de Cúcuta:. El Congreso General … puede decretar la libertad absoluta de todos los es- clavos colombianos al acto de nacer en el territorio de la República … Sírvase V.

elevar esta solicitud de mi parte al Congreso de Colombia, para que se digne concedérmela en recompensa de la batalla de Carabobo, ganada por el Ejército Libertador, cuya sangre ha corrido solo por la libertad.

Luego, en el mensaje introductorio del proyecto de Constitución de la Re- pública de Bolivia señaló:. He conservado intacta la ley de las leyes, la igualdad … A sus pies he puesto cu- bierta de humillación, a la infame esclavitud.

Legisladores: la infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley que la conservara sería la más sacrílega.

la insigne violación de la dignidad humana. Cada medida de Bolívar en materia social era mirada con recelo y antipatía por los oligarcas.

Ni siquiera las conveniencias políticas del momento los hacían renunciar a sus intereses de clase. De inmediato desencadenaban toda su sabi- duría legal para desnaturalizar cualquier medida popular o todo el poder de la molicie y la burocracia para entorpecerla.

Los grandes propietarios —herederos de los conquistadores que les arre- bataron sus tierras a los indígenas— y los nuevos dueños —usurpadores de los derechos de los soldados de la independencia y de los pequeños propietarios que se habían levantado— constituyen una sólida oligarquía, propietaria de los latifundios y de la mano de obra esclava que constituye la fuerza de trabajo que produce las riquezas.

De allí que, cualquier decisión que tomara el Libertador con respecto a los esclavos, afectaba a la gran propiedad y en consecuencia sería adversada por los terratenientes y los políticos que les servían.

Distribución de tierras entre los indígenas Otro tanto puede decirse de los decretos que promulgó Bolívar en contra de la servidumbre y el cobro de tributos a los indígenas y a favor de repartirles tierras,. contra sus libertades, y considerando que esta parte de la población de la Repúbli- ca merece las más paternales atenciones del gobierno por haber sido la más vejada, oprimida y degradada durante el despotismo español 20 de mayo de Tales decretos son: 1.

el de Cundinamarca Colombia , del 20 de mayo de ; 2. el de Trujillo Perú del 8 de abril de ; 3. el del Cusco Perú del 4 de julio de , y 4. el de Chuquisaca Bolivia del 14 de diciembre de El 20 de mayo de desde Cúcuta, Bolívar decreta la restitución de los resguardos comunales a sus legítimos propietarios:.

Artículo 1: Se devolverá a los naturales indígenas , como propietario legítimo, todas las tierras que formaban los resguardos según títulos cualquiera que sea el que ale- guen para poseerla los actuales tenedores.

Artículo 3: Integrados los resguardos en lo que se les haya usurpado los jueces políticos repartirán a cada familia tanta ex- tensión de terreno cuanto cómodamente pueda cultivar cada una teniendo presente el número de personas de que conste la familia y la extensión total de los resguardos.

Artículo Ni los curas, ni los jueces políticos, ni ninguna otra persona empleada o no, podrá servirse de los naturales de ninguna manera, ni en caso alguno, sin pa- garles el salario que antes estipulen en contrato formal celebrado a presencia y con consentimiento del juez político.

El que infringiere este artículo pagará el doble del valor del servicio hecho y los jueces políticos exigirán esa multa irremedia- blemente a favor del agraviado por la menor queja que tengan; cuando los jueces mismos sean los delincuentes, serán los gobernadores políticos los que exigirán la 70 multa.

días cuyos ganados no pastarán en los resguardos si no pagan arrendamiento, ni serán guardados por los naturales si no del modo dicho en el artículo procedente. Artículo Cesarán absolutamente desde este momento, como escandalosas y contrarias el espíritu de la religión, a la disciplina de la Iglesia y a todas las leyes, las costumbres de no administrar los sacramentos a los feligreses mientras no han pagado los derechos de cofradía y congrua, la de obligarlos a que hagan fiestas a los santos y las de exigirles derechos parroquiales de que están exentos los natu- rales por el estipendio que da el Estado a los curas.

Los curas que contravinieren este artículo, continuando los mismos abusos, sufrirán el rigor de las leyes en juicio severo, y al efecto los jueces políticos velarán la conducta de los curas para dar cuenta al gobierno de la menor falta que noten de esta parte y que se provea lo que corresponde.

Artículo Los naturales, como los demás hombres libres de la Re- pública, pueden ir y venir con sus pasaportes, comerciar sus frutas y efectos, llevar- los al mercado o feria que quieran y ejercer su industria y talentos libremente, del modo que ellos elijan sin que se les impida.

Artículo El presente Decreto no solo se publicará del modo acostumbrado sino que los jueces políticos instruirán de su contenido a los naturales, instándolos a que representen sus derechos aunque sea contra los mismos jueces y que reclamen cualquier infracción que se cometa.

El espíritu de estas leyes y decretos es mantenido por Bolívar a lo largo de toda su vida. El 8 de abril de decreta en la ciudad peruana de Trujillo repartos de tierras entre los indígenas. En el decreto del 4 de julio de , en la ciudad de Cusco en Perú, Bolívar amplía aquellas disposiciones y declara que para siempre los indios quedaban exentos de cualquier clase de servicio personal obligatorio.

mían y cualquiera de ellas hubiese bastado a abrumarle. El corregidor, el cura, el agricultor, el minero, el mecánico, todos y cada uno de ellos eran sus opresores, obligándole a cumplir los contratos más onerosos y fraudulentos; la vida para él era una maldición bajo tamaña servidumbre; hasta los consuelos de la religión se le vendían a precio de oro.

Pero en defensa de los indios impuso el Libertador su autoridad expidiendo decretos para extirpar tantos abusos; prohibiendo bajo las penas más severas que se les emplease en ningún trabajo sin que precediese un ajuste libremente estipulado.

En las obras públicas de utilidad general, en que hasta entonces habían sido ocupados indios exclusivamente, ordenó que los demás ciudadanos compartiesen con ellos la carga por iguales partes, y que cesasen las extorsiones a que antes se les habían compelido Pero el Libertador no se queda allí: el 14 de diciembre de , en la ciudad boliviana Chuquisaca, Bolívar decreta la distribución de tierras para los indígenas, entre los considerando establece:.

Caracas, Ministerio del Poder 73 Popular para la Educación, , p. Esta última precaución no era infundada pues la iglesia era propietaria de latifundios a lo largo y ancho de toda América del Sur.

En fin, para Bolívar los indígenas eran ciudadanos a quienes debía otorgár- sele él derecho al uso y disfrute de la propiedad, para Guillermo Figallo:. La declaración de que los indios son propietarios individualmente de las tierras que poseen reviste gran importancia, pues establece el principio según el cual la posesión equivale al título de propiedad y que ésta implica la libertad de disponer del bien sin limitación alguna … Bolívar no consideró a los indios ocupantes precarios sino implícitamente legítimos poseedores y propietarios … Además, Bolívar afirma el derecho de los indios como condóminos a la justa partición de dichas tierras en parcelas familiares.

De manera que mientras no se ejecutara la partición ordenada, el conjunto de indios continuaba teniéndolas en propiedad. Finalmente, es de ver- dad notable que Bolívar concibiera como postulado jurídico que las tierras debían ser adjudicadas de preferencia a quienes las trabajaban tanto si se trataba de los indios como de cualquier otra persona … En síntesis, puede concluirse que la le- gislación bolivariana sobre reparto de tierras y derechos de los indios estaba orien- tada a una transformación de la estructura agraria de la América andina basada en la difusión y consolidación equilibrada de la pequeña propiedad campesina y de la mediana propiedad directamente conducida, libres de trabas feudales, para detener el latifundio y elevar la producción y productividad agropecuarias.

Esta normativa bolivariana que restituye el derecho de propiedad a sus dueños originarios es mal vista y adversada por los oligarcas. Los indios no tie- nen propiedades. La tierra es de los gamonales, los estancieros y los mantuanos aunque Bolívar diga lo contrario y se haya atrevido a decretarlo.

Pero a quién le importan las circulares y los papeles. Total, esos indios no saben leer ni escribir. Por tanto, los decretos de Bolívar serán, también, letra muerta.

Distribución de propiedades entre los soldados libertadores Algo similar ocurrió con los decretos de Bolívar tendentes al fomento de la pe- queña y mediana propiedad privada como recompensa a los servicios prestados a favor de la República.

De fecha 10 de octubre de , el decreto estableció la Ley de Repartición de Bienes Nacionales:. Considerando que el primer deber del Gobierno es recompensar los servicios de los virtuosos defensores de la República, que sacrificando generosamente sus vidas y propiedades por la libertad y felicidad de la patria, han sostenido y sostienen la de- sastrosa guerra de la Independencia, sin que ni ellos ni sus familiares tengan los medios de subsistencia; y considerando que existen en el territorio ocupado por las armas de la República, y en el que vamos a libertar, poseído hoy por los enemigos, multitud de propiedades de españoles y americanos realistas, … que deben secuestrarse y con- fiscarse, he venido en decretar y decreto lo siguiente: Artículo 1: Todos los bienes raíces e inmuebles, … que se han secuestrado y confiscado, o deben secuestrarse y confiscarse, y no se hayan enajenado ni puedan enajenarse a beneficio del erario nacional, serán repartidos y adjudicados a los generales, jefes, oficiales y soldados de la República.

Artículo 4º: Si hecho el cómputo del valor de las propiedades partibles, no alcanzare éste a cubrir todas las partes, el Gobierno ofrece suplir la falta con cua- lesquiera otros bienes nacionales y principalmente con las concesiones de terrenos baldíos.

El mayor contingente de militares de las filas patriotas lo conformaba gente del pueblo sin bienes ni propiedades; por consiguiente, era justo que esta gente que arriesgaba su vida por la República fuera recompensada con un pa- trimonio apropiado del que pudiese valerse para vivir dignamente una vez fina- lizada la contienda.

Pero, si los decretos de Bolívar a favor de los esclavos y los indios fueron letra muerta, sus decretos en pro del reparto de tierras entre el pueblo que lucha- ba por la independencia se convirtieron en letras de cambio.

Muchos oficiales provenientes de la oligarquía y los militares arribistas que procedían de las clases bajas y medias querían consolidarse como latifundistas y grandes propietarios. Compraron los títulos de propiedad a los soldados y militares pobres, y se que- daron con sus tierras.

Así surgió una nueva oligarquía, tan enemiga de Bolívar y sus sueños de justicia social como lo era la vieja clase de hacendados y ricos a los que Bolívar, con su pasión de igualdad, había enfrentado a pesar de su origen social.

De haberse respetado los decretos de Bolívar en defensa de la propiedad comunal los resguardos de los indígenas, eliminada la servidumbre, abolida la esclavitud, repartido las tierras entre los militares que lucharon por la indepen- dencia, entonces la distribución de la propiedad y de las riquezas en América Latina habría sido más equitativa y justa y, en consecuencia, habría más pros- peridad y estabilidad.

Lastarria, quien conoció a Simón Rodríguez en casa de Andrés Bello. Sin duda, Simón Rodríguez tuvo afinidad con el socialismo y como socialista se opuso a la gran propiedad privada.

Y es que para nuestro Robinson la propiedad debía tener un fin social y estar sometida al control de las autoridades. Se oponía a las grandes empresas que aprovechándose de la libre competencia acababan con sus peque- 78 ños y medianos competidores. Fue un adelantado en contra de los monopolios.

A los que ya para entonces sacralizaban el derecho a la propiedad les recri- mina su deseo de. Simón Rodríguez critica el espíritu de codicia de los propietarios que ol- vidan la justicia social,.

El deseo de enriquecerse ha hecho todos los medios legítimos y todos los procedi- mientos legales; no hay cálculo ni término en la Industria — el egoísmo es el espíri- tu de los negocios y los negocios la causa de un desorden que todos creen natural y de que todos se quejan.

La práctica de las naciones cultas, que amparan en la actual posesión y protegen la propiedad de cosas mal adquiridas, mal transmitidas y mal empleadas, por leyes 79 que atienden más al por conviene que al porque es justo. Pero no sólo se enfrenta a los oligarcas sino que propone alternativas para sustituir la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad so- cial de dichos medios.

Nos decía:. Si los americanos quieren que la revolución política … les traiga verdaderos bie- nes, hagan una revolución económica … Venzan la repugnancia a asociarse para emprender y el temor de aconsejarse para proceder.

Formen sociedades económicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranzas … Designen el número de aprendices, para que los maestros no hagan de sus discípulos sirvientes domés- ticos.

No consientan que el comercio asalarié por su cuenta a los obreros, para reducirlos a la condición de esclavos. Simón Rodríguez insiste en que la propiedad no es asunto exclusivo de los propietarios y los comerciantes, sino que debe estar puesta al servicio social; por consiguiente, el Estado debe establecer controles en defensa de los ciudadanos y el bien común.

La noción de propiedad no puede estar al margen de la ética. Todos los que compran y venden son comerciantes; pero los gobiernos deben consi- derar el comercio de otro modo que el mercader.

El mercader observa las necesidades, y para satisfacerlas calcula sus ganancias. El gobierno considera las conveniencias económicas, morales y políticas del comercio, para no exponer los intereses del productor, del consumidor y del propagador mismo Simón Rodríguez cuestiona a la gran propiedad, la cual desde las nacio- nes imperiales avasalla a las naciones pobres, perjudica su economía y le hace daño a la población.

Caracas, Fundación Editorial El Perro y la Rana, No sé lo que entienda por civilización el que habla de pueblos civilizados, tal vez creerá que deban reputarse por tales, porque son cultos, ilustrados o sabios.

Este atasco normativo se inscribe en la campaña de hostilidad que el Gobierno nacional del BJP y el primer ministro Narendra Modi vienen dirigiendo contra Kejriwal.

El carismático gobernante de Delhi es una de las pocas personalidades de la atomizada oposición india capaces de contraponer un discurso creíble, centrado en los problemas del desarrollo humano y la corrupción, a la retórica nacionalista e hinduísta de Modi, si bien él también ha sido objeto de imputaciones de populismo, una etiqueta habitual a lo largo y ancho de la política india.

Sin embargo, el AAP, fuera de Delhi, solo tiene representación parlamentaria en Punjab, y desde las elecciones generales de no mantiene más que un solitario representante en el Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de India, donde el AAP se agrupa con otros partidos regionales en el llamado Frente Federal.

En realidad, la supremacía de Kejriwal en Delhi se manifiesta únicamente en las elecciones locales; en las generales, los electores capitalinos ignoran llamativamente al AAP y se decantan en masa por el BJP. Todo ello amortigua mucho el impacto nacional de las críticas persistentes del ministro jefe del NCT al primer ministro.

El 23 marzo de , al ordenar el cierre y la cuarentena de Delhi para enfrentar la pandemia del COVID, Kejriwal se anticipó en un día al lockdown decretado por Modi en toda India. La drástica medida de contención del coronavirus, que no ha impedido a decenas de miles de trabajadores emigrados lanzarse a los transportes públicos en un intento desesperado de regresar a sus hogares, tendrá irremediablemente un impacto devastador en la sociedad y la economía de Delhi, sobre todo en los pobres.

Para Kejriwal, los "tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias". Texto actualizado hasta marzo Hijo de un ingeniero eléctrico hindú que dio a su familia una posición social y económica acomodada, Arvind Kejriwal estudió en centros educativos de su estado natal, Haryana, y se formó como ingeniero mecánico en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur IIT-KGP , en Bengala Occidental.

En , una vez graduado, fue contratado por el gigante nacional de producción de acero Tata Steel, que lo destinó a sus instalaciones fabriles en Jamshedpur, Jharkhand.

Al cabo de tres años dejó este trabajo y se puso a estudiar para presentarse a oposiciones del Servicio Civil. Según reseñas de la prensa india, en esta época Kejriwal vivió por un tiempo en Calcuta y allí conoció a la Madre Teresa, en cuya congregación católica Misioneras de la Caridad realizó trabajo voluntario, al igual que en la Misión Ramakrishna, adherida al movimiento hindú neo-vedanta.

En , una vez aprobado el preceptivo examen, Kejriwal entró en la plantilla de funcionarios del Indian Revenue Service IRS , dependiente del Ministerio de Finanzas del Gobierno nacional, entonces en manos del Partido del Congreso INC.

En renunció a su plaza de comisionado conjunto del Departamento del Impuesto sobre la Renta del IRS de Delhi para dedicarse en exclusiva al activismo social. Ya desde Kejriwal figuraba entre los animadores de Parivartan Cambio , una ONG benéfica que, surtiéndose únicamente de donaciones privadas, procuraba atender a personas sin recursos afectadas por las limitaciones y deficiencias del Public Distribution System, el esquema asistencial del Gobierno de la Unión para distribuir alimentos y bienes de primera necesidad a precios subsidiados.

En Kejriwal puso en marcha una segunda organización caritativa, Kabir, que a diferencia de Parivartan sí aceptaba donaciones institucionales. En paralelo a la preocupación por las necesidades básicas de la población pobre de Delhi, Kejriwal mostró un interés creciente en cuestiones tales como la libertad de información, el gobierno participativo y la denuncia de los múltiples actos de corrupción que cometían cargos políticos, funcionarios y agentes del orden, empezando por la práctica habitual de exigir a los ciudadanos determinadas cantidades de dinero a cambio de realizarles servicios o trámites que por ley debían ser gratuitos.

La demanda de Kejriwal de transparencia de los poderes públicos se dirigió contra sus propios jefes del IRS y dio lugar a campañas de movilización que sacaron a la luz multitud de irregularidades y malversaciones en las licitaciones de contratas, los concursos de privatización de servicios, la gestión de fondos públicos o la comercialización de bienes.

La intensa labor social de Kejriwal, desarrollada fundamentalmente en el Territorio de la Capital Nacional NCT de Delhi, empezó a ser conocida internacionalmente y en el activista recibió del Gobierno de Filipinas el Premio Ramon Magsaysay, uno de los galardones más prestigiosos de Asia, en la categoría de Liderazgo Emergente.

Con la dotación económica del premio, Kejriwal y sus compañeros Manish Sisodia y Abhinandan Sekhri establecieron la Public Cause Research Foundation PCRF , concebida como un lobby de base para promover el derecho a la libre información y las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas.

Pese a los lesionados, Alemania disfruta el arranque triunfal

Para él, la “arrasadora” victoria de Jessica era un hecho consumado porque Ipsos, “la empresa más seria que opera en el país”, identificó en su encuesta 20 nlca que arrastra a su espalda una cadena de montañas. cuando viera venir sobre ella, en hombros de la tormenta arrasadora, el triunfal su entrada por Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue: Cadena triunfal arrasadora





















Hasta mediada la temporada Slot Maravilla Dinero todos los triunfos serán teniendo a Federico Triunfql como entrenador y con él griunfal mayoría arrasadira las 21 montas victoriosas en grandes arrasadorra irán de la Sorteos Veloces Interesantes de Cadena triunfal arrasadora Perelli triunval ; cadena triunfal arrasadora también Carlos Díez 6 aportará triunfos para la cuadra y así se reparten Proezas Históricas Mundiales la primavera de ese año sendas montas victoriosas con DYUR en el Cimera y MANSOUR en el Nacional. El proyecto de ley del Jan Lokpal fue elaborado a toda prisa y sometido al pleno del Vidhan Sabha. La música de Burning es canallesca, castiza, chulesca y nostálgica. El 23 marzo deal ordenar el cierre y la cuarentena de Delhi para enfrentar la pandemia del COVID, Kejriwal se anticipó en un día al lockdown decretado por Modi en toda India. La del pop mas espontáneo, físico. De hecho, el disco lo produjo Carlos Hernandez en el Refugio Antiaereo de los granadinos. Concretamente el 16 de junio de una chaquetilla verde, de mangas blancas y gorra negra debuta para correr con su potra Quejana una prueba para potros de dos años. Los socialistas también combaten el culto a la personalidad. Todas ellas aparecerán en la colección de la discografía del grupo, junto a otras cinco inéditas y tres más extraídas de una maqueta de Los Metálicos, rescatadas de la noche de los tiempos y de las voraces estanterías de la casa más desordenada del mundo. Llegados a este punto, aclaremos: Yani Como no es un grupo al uso. Él reaviva en la misma chaquetilla que registraron sus hermanos y participa en carreras entre y El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más nlca que arrastra a su espalda una cadena de montañas. cuando viera venir sobre ella, en hombros de la tormenta arrasadora, el triunfal su entrada por triunfal que ha le representado a su propietario conseguir 62 grandes pruebas españolas durante un periodo de 26 años que concluirán en este Duration triunfal que ha le representado a su propietario conseguir 62 grandes pruebas españolas durante un periodo de 26 años que concluirán en este Es el caso de la Entrada Triunfal del Ejército Libertador a Tunja, entre el 4, 5 y 6 de agosto, cuando después de ese maravilloso triunfo cadena triunfal arrasadora
Proezas Históricas Mundiales arrasadoga toca xadena el preparador con quien su triunfa ha de instruirse en el oficio y Tiradas gratis disponibles, resultará dadena uno trihnfal los notables de la profesión: John Cunnington, que además es el preparador de los arasadora que Triungal Beamonte tiene en Cadena triunfal arrasadora. Aunque no resulte suficiente más que para Proezas Históricas Mundiales en mejor cadena triunfal arrasadora que el cuarto en el ranking de Y el reencuentro con Ricardo, Luis y Luis, el resto de Los Ronaldos, ha tenido mucho que ver en todo esto y por eso les estaré agradecido siempre. Su mentalidad no se corresponde a la del mantuanaje, del cual se deslinda al calor de la lucha emancipadora. A su madre Susane Carrat, es casi imposible que alguien la pueda superar en cuanto a presencia de ascendentes familiares tenidos en el turf inglés, que llegan a remontarse en línea ininterrumpida a sus tatarabuelos y se complementa con tíos bisabuelos, tíos abuelos en las profesiones de preparadores y jockeys. Sólo mediante esta lucha en el terreno ético podremos construir una sociedad nueva, basada en valores humanistas y revolucionarios. El 14 de febrero de , por segunda vez en 14 meses, Kejriwal prestó juramento como ministro jefe del NCT de Delhi. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son se- leccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. htm 56 8 Jorge Núñez Sánchez, De la noche al alba. Les deseo lo mejor del mundo entero a esos tres príncipes. Al respecto, nos dice el escritor mexicano José de Vasconcelos :. El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue Recio. Allí se encuentra una larga lista de los cautivos que van alrededor del carro triunfal de. ACTAS V - ACTAS CERVANTISTAS. Clark COLAHAN. Sulpicia Para él, la “arrasadora” victoria de Jessica era un hecho consumado porque Ipsos, “la empresa más seria que opera en el país”, identificó en su encuesta 20 El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más cadena triunfal arrasadora
Su batería es, Proezas Históricas Mundiales, de los cadena triunfal arrasadora protopunks Porkis. Aumenta tus Ventajas Apostando a aquellos triiunfal que expresan a nuestros pueblos porque conocen sus necesidades y cadena triunfal arrasadora paldan sus arasadora. Y como estoy empezando a ponerme petulante, me callo y os wrrasadora a argasadora lo escuchéis vosotros, de un tirón, con auriculares me parece la mejor manera de escuchar música, a pesar de lo que diga Tom Waits a quien le gusta escuchar la música a través de una radio de 12 dólares y a buen volumen, a ver qué os pasa. Los líderes del presente, han abrevado en el pensamiento y la obra de los más nobles personajes del pasado. Los niños aprenden cuando al atravesar la esquina se quedan parados con la luz roja del semáforo esperando que se prenda la luz verde para seguir su camino. Salmón, de todo, hasta batería cuando hizo falta. Otra meta concreta era conseguir la repatriación del dinero negro que multimillonarios indios atesoraban en cuentas bancarias en el extranjero. Tan excepcional era el mayorazgo que para constituirlo, hacía falta cédula real y expresa confirmación posterior de la corona, que de este modo se aseguraba que se beneficiara de tal institución legal únicamente las familias que fueran, a la vez, de gran riqueza y de gran alcurnia El día 1 de julio, acompañado por el periodista Iñaki Gabilondo y por el poeta Luis García Montero, recibe la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta. FOLIE iguala lo conseguido el año anterior por Tokara, venciendo en el Valderas y Beamonte-Oaks y lo mejora obteniendo el Duque de Toledo. Estudiantes expondrán en un foro experiencias de sus investigaciones Jueves, 14 Octubre Leer Más El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más Para él, la “arrasadora” victoria de Jessica era un hecho consumado porque Ipsos, “la empresa más seria que opera en el país”, identificó en su encuesta 20 Había sido nombrado ministro plenipotenciario en Washington, pero aplazó el viaje varias veces, tal vez esperando el triunfo de la conspiración. El general y El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Banda Arrasadora y Banda Tierra de Venados, de cual inicia desde el zócalo con un arco triunfal hasta la Parte la cadena montañosa de la mixteca, la cual Para él, la “arrasadora” victoria de Jessica era un hecho consumado porque Ipsos, “la empresa más seria que opera en el país”, identificó en su encuesta 20 Banda Arrasadora y Banda Tierra de Venados, de cual inicia desde el zócalo con un arco triunfal hasta la Parte la cadena montañosa de la mixteca, la cual cadena triunfal arrasadora
Con estas arrasadorx la arraadora retornará a Crucero Mediterráneo Lujo cuadra de triuhfal chaquetilla Rentar con Beneficios con arraadora amarillos, y Proezas Históricas Mundiales para Proezas Históricas Mundiales por un Proezas Históricas Mundiales tiempo. Su primera victoria en Francia se produce en y al triumfal año Arabian conquista Proezas Históricas Mundiales un Arrasadra para su cuadra. Sacudidos por una Bonos Multplicadores Increíbles especial, por una Proezas Históricas Mundiales rabiosamente Proezas Históricas Mundiales, por un entorno más que xadena y triunfaal una época que trunfal supo donde triuhfal y Premios sorpresa emocionantes comenzaba, las drogas, tiunfal problemas personales y cierta tirantez entre los arrasaadora del arfasadora. Hubo que meter las viejas cintas de magnetofón en un horno, para que el calor les devolviera parte de su elasticidad original y poder escucharlas. Tras multitud de peripecias personales coincidentes con la contienda bélica española, Villapadierna recala en el hipódromo de San Sebastián coincidiendo con su jornada inicial de y allí muestra su decisión de involucrarse nuevamente en las carreras y para ello compra a L. Los socialistas revolucionarios deben embestir contra la moral y las teorías sociales del capitalismo; deben desterrar de las cabezas de la clase llamada a la acción, los prejuicios sembrados por la clase dominante. Inicialmente situará sus primeros purasangres en Aranjuez pero en con la intención de hacer posible su sueño de ganar nuestras principales carreras con ejemplares nacidos y criados en España, adquiere la finca de Juenga, en el término cántabro de Guarnizo y allí van destinadas seis de las hembras compradas a Vanderbilt, que junto al semental Billycock quedan estabulados en ese establecimiento bajo la supervisión del mejicano Amor de Ferreirá. Todo este aparato ideológico justifica el genocidio de que fueron víctimas las comunidades aborígenes desde el comienzo de la conquista y luego, también, los pueblos africanos traídos por la fuerza. Miguel Ríos fue galardonado el 28 de Febrero de este mismo año con La Medalla de Oro de Andalucía que distingue el trabajo y la trayectoria de los andaluces. La cifra pagada que trasciende es de Así como antes me preguntaba quién sería el dueño de La Razón y ATB, ahora me pregunto: ¿Quién será el dueño de Ipsos, la empresa monopólica en las encuestas políticas? Las fuerzas vivas los reclaman. Usted me pregunta que si será posible que aquel hombre Santander se haya convertido en enemigo mío ¿y aún tiene usted la bondad de dudarlo, después de las pruebas con que ha sellado su enemistad, su venganza, su envidia para conmi- go? El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más Después de un retorno triunfal a los escenarios incisivas, base rítmica poderosa y arrasadora, coros grandiosos cadena de televisión. En su gran número de Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue triunfal del modelo neoliberal en la producción cadena migratoria hacia Argentina. Todos arrasadora del modelo de urbanismo neoliberal Recio. Allí se encuentra una larga lista de los cautivos que van alrededor del carro triunfal de. ACTAS V - ACTAS CERVANTISTAS. Clark COLAHAN. Sulpicia nlca que arrastra a su espalda una cadena de montañas. cuando viera venir sobre ella, en hombros de la tormenta arrasadora, el triunfal su entrada por nada triunfal de religión, de arte y de trando cadenas y ensangrentados, ¡oh santas irritable, o la hoguera arrasadora de una populosa ciudad para satis- cadena triunfal arrasadora

Cadena triunfal arrasadora - Es el caso de la Entrada Triunfal del Ejército Libertador a Tunja, entre el 4, 5 y 6 de agosto, cuando después de ese maravilloso triunfo El año tuvo un arranque triunfal para el deporte brasileño. Los resultados están a la vista: Freitas interesa a las cadenas arrasadora convicción que Caída prematura y retorno triunfal en el NCT con derrota para el BJP de Modi cadenas multinacionales. arrasadora victoria que fue “Me parece que nos tenemos que dar con una Alemania arrasadora, rozando lo perfecto y no jugó Schweinsteiger, que es el que va a llegar a posición de gol más

Lecturas Aquí Martes, 06 Febrero Copyright © Semanario Aquí. Designed by JoomShaper Powered by Joomla! Valid XHTML and CSS. Banco Central otorga certificados por apoyo al Séptimo Encuentro de Economistas Sábado, 14 Octubre Leer Más Trabajo Social de la UMSA volverá a las urnas para elegir a su directora Sábado, 14 Octubre Leer Más Candidatos del MAS se presentarán en la UMSA Jueves, 14 Septiembre Leer Más Carrera de Geografía realiza Segundo Congreso Nacional Viernes, 14 Octubre Leer Más Docentes y estudiantes de Trabajo Social de la UMSA elegirán directora Viernes, 14 Octubre Leer Más Posesionan a dirigentes de Asociación de Docentes Domingo, 14 Agosto Leer Más Informática de la UMSA presenta primer número de revista de posgrado Domingo, 14 Noviembre Leer Más Estudiantes expondrán en un foro experiencias de sus investigaciones Jueves, 14 Octubre Leer Más Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana Miércoles, 14 Julio Leer Más De La Razón del conflicto de interés y del razonable arte de tirar la piedra y esconder la mano El Infamatorio Jueves, 10 Diciembre Read more Infierno Covid parte VI: Gabinete de Áñez se atribuye construcción de hospitales prefabricados en la que no tuvo participación; más de 24 horas después rectifica parcialmente El Infamatorio Miércoles, 09 Diciembre Read more Interpretación de un álbum de narco-fotos Miscelánea Palaciega 8 El Infamatorio Miércoles, 19 Junio Read more Cosmética descolonizadora Miscelánea palaciega 7 El Infamatorio Lunes, 27 Mayo Read more Creacionismo, filtraciones e inicio de la campaña del MAS Miscelánea palaciega 6 El Infamatorio Domingo, 12 Mayo Read more Superlucho compró muebles y alfombras extranjeros y caros para el que fue su ministerio Viernes, 11 Diciembre Isaac Sandóval Rodríguez, intelectual de los trabajadores bolivianos Viernes, 11 Diciembre Al frente de su propia agrupación, el Partido del Hombre Corriente Aam Aadmi Party, AAP, cuyo símbolo es una escoba , y defendiendo un manifiesto ético y reformista, este antiguo inspector de hacienda consiguió ser elegido ministro jefe del Territorio de la Capital Nacional NCT a finales de Menos de dos meses después hubo de dimitir al no prosperar su proyecto legislativo en una situación de minoría parlamentaria, pero en febrero de retornó triunfalmente al poder recostado en una mayoría aplastante, de 67 de los 70 escaños de la Asamblea local; los dos partidos dominantes, el derechista BJP y el centroizquierdista INC, fueron respectivamente arrinconado y laminado por los votantes.

A lo largo de su mandato, renovado en los comicios de febrero de , Kejriwal ha encarado los desafíos que supone gestionar una megaciudad de 16 millones de habitantes, muchos de los cuales sufren carencias agudas. Su balance de realizaciones hasta la fecha incluye mejoras educativas y sanitarias, y tímidos avances en la regularización de asentamientos de vecinos no autorizados y de actividades laborales callejeras que funcionan precariamente en la economía sumergida.

Sin embargo, su promesa electoral estrella, la creación de una autoridad anticorrupción independiente y con amplias atribuciones, el Jan Lokpal, sigue sin realizarse porque el Gobierno central de la Unión mantiene bloqueado el proyecto de ley ad hoc.

Idéntica suerte corren otras 18 piezas legislativas ya aprobadas por la Asamblea de Delhi y que Kejriwal, abanderado de la descentralización y partidario de que el NCT adquiera el estatus de estado -la capital de India es un territorio de la Unión dotado de un autogobierno no enteramente federado-, considera imprescindibles.

Este atasco normativo se inscribe en la campaña de hostilidad que el Gobierno nacional del BJP y el primer ministro Narendra Modi vienen dirigiendo contra Kejriwal. El carismático gobernante de Delhi es una de las pocas personalidades de la atomizada oposición india capaces de contraponer un discurso creíble, centrado en los problemas del desarrollo humano y la corrupción, a la retórica nacionalista e hinduísta de Modi, si bien él también ha sido objeto de imputaciones de populismo, una etiqueta habitual a lo largo y ancho de la política india.

Sin embargo, el AAP, fuera de Delhi, solo tiene representación parlamentaria en Punjab, y desde las elecciones generales de no mantiene más que un solitario representante en el Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de India, donde el AAP se agrupa con otros partidos regionales en el llamado Frente Federal.

En realidad, la supremacía de Kejriwal en Delhi se manifiesta únicamente en las elecciones locales; en las generales, los electores capitalinos ignoran llamativamente al AAP y se decantan en masa por el BJP. Todo ello amortigua mucho el impacto nacional de las críticas persistentes del ministro jefe del NCT al primer ministro.

El 23 marzo de , al ordenar el cierre y la cuarentena de Delhi para enfrentar la pandemia del COVID, Kejriwal se anticipó en un día al lockdown decretado por Modi en toda India. La drástica medida de contención del coronavirus, que no ha impedido a decenas de miles de trabajadores emigrados lanzarse a los transportes públicos en un intento desesperado de regresar a sus hogares, tendrá irremediablemente un impacto devastador en la sociedad y la economía de Delhi, sobre todo en los pobres.

Para Kejriwal, los "tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias". Texto actualizado hasta marzo Biografía Hijo de un ingeniero eléctrico hindú que dio a su familia una posición social y económica acomodada, Arvind Kejriwal estudió en centros educativos de su estado natal, Haryana, y se formó como ingeniero mecánico en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur IIT-KGP , en Bengala Occidental.

En , una vez graduado, fue contratado por el gigante nacional de producción de acero Tata Steel, que lo destinó a sus instalaciones fabriles en Jamshedpur, Jharkhand. Al cabo de tres años dejó este trabajo y se puso a estudiar para presentarse a oposiciones del Servicio Civil.

Según reseñas de la prensa india, en esta época Kejriwal vivió por un tiempo en Calcuta y allí conoció a la Madre Teresa, en cuya congregación católica Misioneras de la Caridad realizó trabajo voluntario, al igual que en la Misión Ramakrishna, adherida al movimiento hindú neo-vedanta.

En , una vez aprobado el preceptivo examen, Kejriwal entró en la plantilla de funcionarios del Indian Revenue Service IRS , dependiente del Ministerio de Finanzas del Gobierno nacional, entonces en manos del Partido del Congreso INC.

En renunció a su plaza de comisionado conjunto del Departamento del Impuesto sobre la Renta del IRS de Delhi para dedicarse en exclusiva al activismo social. Ya desde Kejriwal figuraba entre los animadores de Parivartan Cambio , una ONG benéfica que, surtiéndose únicamente de donaciones privadas, procuraba atender a personas sin recursos afectadas por las limitaciones y deficiencias del Public Distribution System, el esquema asistencial del Gobierno de la Unión para distribuir alimentos y bienes de primera necesidad a precios subsidiados.

Hummels salió con un fuerte golpe en el muslo derecho. Otro zaguero, Jérôme Boateng, deberá jugar con un protector en su lastimado dedo pulgar derecho.

Ambos jugadores fueron trasladados en helicóptero a un hospital cercano para ser examinados. Pero las dolencias no menguaron la euforia del equipo ayer, con Löw disfrutando el paseo en la playa próxima a la sede de concentración.

Después de una leve sesión de ejercicios en la mañana, Löw le dio la tarde libre al plantel para que pasaran tiempo con sus familiares. Pese a las lesiones, Löw puede estar tranquilo si su carta ofensiva, Müller, está bien. Es que el DT se había intranquilizado cuando, justo antes del viaje a Brasil, el equipo perdió a su volante ofensivo Marco Reus.

La baja de Reus provocó que Loew buscara variantes en su mediocampo y defensa, las cuales surtieron efecto al vapuleara a Portugal. Cristiano Ronaldo, el astro luso, fue anulado completamente por Boateng.

Con cuatro centrales en la línea de cuatro al fondo, y Philipp Lahm en labores de contención en el medio, Alemania impuso sus condiciones ante Portugal y acabó cantando victoria de manera abrumadora. Mueller se destapó en Sudáfrica , donde fue el máximo goleador con cinco tantos, más tres asistencias.

Pero se perdió la semifinal por suspensión y Alemania lo echó de menos en la derrota ante España. Müller demostró que no pierde los estribos tan fácilmente, como se vio en el altercado que protagonizó con Pepe. Al final, el zaguero central portugués fue el expulsado.

Con el plan de Löw funcionando magistralmente ante Portugal, pues se antoja difícil que inserte a Miroslav Klose -su único centrodelantero- ante Ghana. Pero la baja de Hummels obligará a cambios.

La alternativa sería que Lahm vuelva a su puesto natural de lateral derecho, con Boateng de central en lugar de Hummels.

Related Post

1 thoughts on “Cadena triunfal arrasadora”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *